Publicación:
Internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia

dc.contributor.authorGonzález Soto, Natalia Andreaspa
dc.contributor.authorVargas Segura, Diana Rociospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-15T12:35:46Zspa
dc.date.available2020-07-15T12:35:46Zspa
dc.date.issued2020-07-15spa
dc.description.abstractEn la actualidad Colombia se encuentra dentro de los diez primeros países a nivel mundial en el mercado de la medicina estética, por la cantidad de tratamientos estéticos realizados durante los últimos años; “Colombia presenta un escenario positivo en el sector de la medicina estética, donde los pacientes pueden encontrar altos estándares de calidad, tecnología e infraestructura, profesionales altamente calificados, innovación e investigación, lo que resulta clave para hacerle frente al mercado internacional” (Serrano, 2018). De manera que se pretende proponer la internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba; para lograrlo se describe inicialmente el marco regulatorio de este sector en el país; posteriormente se caracteriza el comportamiento del mercado mundial de medicina estética durante el periodo 2015-2020; y finalmente se propone la internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba-Colombia, mediante la estrategia SEO, con el fin de proporcionarles un instrumento que permitirá mejorar su posicionamiento en los medios digitales e incursionar en nuevos mercados extranjeros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesMonografíaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontents1 Objetivos ........................................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general ............................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos ........................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ...................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2 Marco regulatorio de los servicios de medicina estética en Colombia ...................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.1 Requisitos para el ejercicio profesional ...................... 7spa
dc.description.tableofcontents2.2 Condiciones para la realización de procedimientos de medicina estética .......... 8spa
dc.description.tableofcontents2.3 Publicidad de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos ........... 9spa
dc.description.tableofcontents2.4 Consentimiento informado ..................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.5 Responsabilidad de las sociedades y asociaciones científicas ................. 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II .................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3 Comportamiento del mercado mundial de medicina estética 2015-2020 ................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.2 Segmentación del mercado .................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Mercado de medicina estética, por producto ............................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Mercado de medicina estética, por Género .................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Mercado de medicina estética por región ............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4 Internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba-Colombia, mediante la estrategia de marketing digital SEO .............................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estrategias on Page para internacionalizar al servicio de medicina estética de Montería ................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.2 Factores Off Page para internacionalizar al servicio de medicina estética de Montería ..................... 36spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones ...................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents6 Bibliografía ........................................................................................ 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3368spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Montería. (2020). Alcaldía de Montería. Recuperado el 04 de abril de 2020, de Gobierno de la Gente: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/146/geografia/spa
dc.relation.referencesASAPS. (2016). Cosmetic Surgery National Data Bank Statistics. The American Society for Aesthetic Plastic Surgeryspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (marzo de 2018). Estrategia para internacionalizar una pyme. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-suempresa/2018/Marzo/Estrategias-para-internacionalizar-una-pymespa
dc.relation.referencesCEN. (2016). Aesthetic medicine services - Non-surgical medical treatments. Bruselas: European Committee for Standardization.spa
dc.relation.referencesChanda, R. (2017). Trade in health services and suntainable developent. ADBI Working Paper.spa
dc.relation.referencesColombia Exporta Servicios. (2017). Oportunidades de exportación en servicios. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de Colombia Exporta Servicios: https://www.colombiaexportaservicios.co/oportunidades-de-exportacion-en-servicios/saludspa
dc.relation.referencesCuadrado, J. (2010). Internationalisation of services. Enlarged version. Paradigmes, 258-275.spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (16 de marzo de 2017). Muertes por cirugías estéticas aumentaron en un 130 por ciento. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de El tiempo: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/muertes-por-cirugias-esteticas-aumentaron-en-un-130-por-ciento-65328spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2018). Colombia, cuarto país donde más se practican cirugías plásticas. El tiempo.spa
dc.relation.referencesElenaab, C. A. (2015). Social Media – a Strategy in Developing Customer Relationship. 3rd Globlal Conference on Business, Economics, Management and Tourism, (págs. 785-790). Rome, Italy.spa
dc.relation.referencesEU-LAC. (2017). La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa. Hamburgo, Alemania: EU-LAC / CERALE / Institut des Amériques.spa
dc.relation.referencesFajardo, R. (29 de marzo de 2017). La estética en hombres aumenta un 30% la demanda de tratamientos. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de EFE Salud: https://www.efesalud.com/estetica-hombres-demanda-tratamientos/spa
dc.relation.referencesFernández, C. F. (12 de junio de 2017). El 30 por ciento de la población mundial tiene exceso de peso. Recuperado el 05 de mayo de 2020, de El tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/personas-con-obesidad-y-sobrepeso-en-el-mundo-segun-informe-97900spa
dc.relation.referencesGarcía, M. I., & Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Universidad Pompeu Fabra, 929-944.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. F. (2012). Responsabilidad, Riesgos penales y Civiles de la medicina Estética en Colombia. Nuevo derecho, 23-28.spa
dc.relation.referencesGrand View Research. (2019). Aesthetic Medicine Market Size, Share and Trends Analysis Report By Procedure Type (Invasive Procedures, Non-invasive Procedures), By Region (North America, Europe, APAC, MEA, LATAM), And Segment Forecasts, 2019 - 2026. Market Reseach Report.spa
dc.relation.referencesGrand View Research. (Diciembre de 2019). Grand View Research. Recuperado el 03 de Abril de 2020, de Aesthetic Medicine Market Worth $103.4 Billion By 2026 | CAGR: 8.9%: https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-aesthetic-medicine-marketspa
dc.relation.referencesIMCAS. (2020). Valor de mercado del sector de medicina y cirugía estética a nivel mundial de 2014 a 2020 (en miles de millones de dólares). Recuperado el 30 de mayo de 2020, de The Statistics Portal: https://es-statista-com.eza.udesa.edu.ar/estadisticas/625876/tamano-de-mercado-del-sector-de-medicina-y-cirugia-estetica/.spa
dc.relation.referencesISAPS. (2016). Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de ISAPS: isaps.org/es/avances+de+la+medicina+estéticaspa
dc.relation.referencesISAPS. (2018). International Survey On Aesthetic Cosmetic Procedures Performed in 2018. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de International Society of Aesthetic Plastic Surgery: https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2019/12/ISAPS-Global-Survey-Results-2018-new.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A. M. (2014). La imagen corporal en la sociedad del siglo XXI. Universitat Internacional de Catalunya.spa
dc.relation.referencesLozano, T. (2019). El impacto de la Apariencia Física en los procesos de relacionamiento social y su incidencia en el marketing. Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesMazzoli, S. (24 de febrero de 2019). El sector de la Medicina Estética es, sin duda, un sector en auge. La esperanza de vida ha ido incrementándose paulatinamente en los últimos años. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de Emprendedores: https://www.emprendedores.es/noticias-de-empresa/a73466/como-montar-clinica-medicina-estetica/spa
dc.relation.referencesMincomercio Industria y Turismo. (2018). Estrategia para la internacionalización del sector servicios. Bogotá: Ministerio de comercio Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2017). Colombia exporta servicios. Estrategia para la internacionalización del sector servicios. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2019). Proyecto de ley 314. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colmbia.spa
dc.relation.referencesNavarro, H. (2019). Estrategias de internacionalización a través marketing digital para pymes de servicios.Estudio de caso: Avianca Holdings S.A. Bogotá, Colombia: Hadasa Jired Navarro Vidales.spa
dc.relation.referencesOrtega, E. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las PYMES. U. Complutense de Madrid (España), 652-675.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. A. (2017). Manual de internacionalización, técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización. Madrid, España: ICEX-CECO.spa
dc.relation.referencesScatena, M. (2019). Estrategia de expansión e innovación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de San Andrés.spa
dc.relation.referencesSegovia, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. Madrid: Esic Editorial.spa
dc.relation.referencesSemana. (11 de Febrero de 2019). Semana. Recuperado el 04 de abril de 2020, de Medicina estética y turismo de salud en Colombia: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/salud-buen-pronostico-/articulo/medicina-estetica-y-turismo-de-salud-en-colombia/643216spa
dc.relation.referencesSerrano, S. N. (2018). Análisis de competitividad e internacionalización del turismo de salud en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesSevilla, B. (30 de abril de 2020). Principales operaciones de estética invasivas y no invasivas a nivel global 2018. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/583093/principales-operaciones-de-estetica-no-quirurgicas-a-nivel-global/spa
dc.relation.referencesSurgery, W. D. (2020). Westlake Dermatology & Cosmetic Surgery. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de Westlake Dermatology & Cosmetic Surgery: https://www.westlakedermatology.com/spa
dc.relation.referencesTamayo, F. P., & Arias, K. S. (2017). Proceso para la internacionalización de instituciones prestadoras de salud establecidas en Colombia. Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesTorres, N. M. (21 de octubre de 2019). La República. Recuperado el 03 de abril de 2020, de Los tratamientos estéticos mínimamente invasivos son tendencia en el país: https://www.larepublica.co/ocio/los-tratamientos-esteticos-minimamente-invasivos-son-tendencia-en-el-pais-2922740spa
dc.relation.referencesVega, P. (2018). Medicina estética y cosmética: introducción y bases del ejercicio profesional. Barcelona: DPCMEC.spa
dc.relation.referencesWHO. (octubre de 2017). World Health Organization. Recuperado el 19 de Febrero de 2020, de World Health Organization: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSEOeng
dc.subject.keywordsInternational marketeng
dc.subject.keywordsCosmeticseng
dc.subject.keywordsAesthetic procedureseng
dc.subject.keywordsStrategic positioningeng
dc.subject.proposalMercado internacionalspa
dc.subject.proposalSEOspa
dc.subject.proposalProcedimientos estéticosspa
dc.subject.proposalCosméticaspa
dc.subject.proposalPosicionamiento estratégicospa
dc.titleInternacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VargasSeguraDianaRocio-GonzalezSotoNataliaAndrea.pdf
Tamaño:
548.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: