Publicación:
Estrategia para la implementación del curso de IBM para la apropiación de conocimientos de inteligencia artificial en estudiantes de la básica en la Institución Educativa el Dorado sede Vallejo

dc.contributor.authorZapa Reyes, Heider Joséspa
dc.contributor.authorOrtega Ahumedo, Miguel Ángelspa
dc.contributor.educationalvalidatorSoto Jimenez, Jan Carlosspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-04T22:59:02Zspa
dc.date.available2020-06-04T22:59:02Zspa
dc.date.issued2020-06-04spa
dc.description.abstractLa educación tecnológica en Colombia tiene muchos retos, al ser la tecnología un campo muy cambiante frente a un país subdesarrollado genera ciertas deficiencias que impiden realizar ambientes educativos con todos los elementos de la información y la comunicación, lo cual conlleva a la creación de estrategias que sean capaces de facilitar la aplicación de dichas tecnologías en las aulas de clase, a partir de la 4ta revolución, la era de la Inteligencia Artificial genera grandes cambios y avances en muchas áreas del conocimiento, lo cual genera un abismal desafío en la educación Por consiguiente, en este trabajo de investigación se buscó fortalecer aspectos de esta temática mediante la implementación de un curso de machine learning for kids de IBM que puede fomentar el conocimiento básico de Inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo a partir de método de investigación acción, llevando a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación, reflexión. El análisis de datos del primer ciclo permitió establecer la plataforma mediadora de las actividades, las estrategias didácticas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento computacional; en el segundo ciclo consto en la implementación del curso tomando primera fase el desarrollo del concepto de inteligencia artificial a traces del apoyo de estrategias didácticas y una segunda fase en el desarrollo de problemas contextualizado a través de modelos de machine learning una técnica propia de esta subrama de la inteligencia que busco fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas; permitiendo establecer una metodología de trabajo que fortaleció en el estudiante el pensamiento computacional y la resolución de problemas a partir del uso de inteligencia artificial.spa
dc.description.abstractTechnological education in Colombia has many challenges, since technology is a very changing field compared to an underdeveloped country, it generates certain deficiencies that prevent educational environments with all the elements of information and communication, which leads to the creation of strategies that are able to facilitate the application of these technologies in classrooms, from the 4th revolution, the era of Artificial Intelligence generates great changes and advances in many areas of knowledge, which generates an abysmal challenge in education Therefore, this research work sought to strengthen aspects of this topic by implementing an IBM automated learning course that can promote basic knowledge of artificial intelligence and the development of computational thinking in students. The research had a qualitative approach based on the action research method, carrying out two cycles that consisted of four moments: planning, action, observation, reflection.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityPasantias
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y formulación del problema ..................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación ....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos generales y específicos .................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivos generales ...................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Supuesto ........................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco Conceptual ........................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Inteligencia artificial ..................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Estrategias metodológicas .......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Estrategias didácticas .................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Procesos didácticos ...................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Procesos pedagógicos ................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Aprendizaje basado el problema ................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Machine learning .......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.8. Pensamiento computacional ........................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.9. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ............................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2. Estado del arte ................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Antecedentes Internacionales ...................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Antecedentes Nacionales ............................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Antecedentes locales ...................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipos y generalidades de la investigación ....................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño de la investigación ................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra .......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas e Instrumentos ................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.5. Prueba piloto ..................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimientos ................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Primer ciclo de proceso ................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Segundo ciclo de proceso ........................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.7. Análisis de datos ............................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS ....................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.1. Primer ciclo ........................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents4.2. Segundo ciclo ..................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis de datos ................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Primer ciclo ...................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Segundo ciclo .................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES .................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents5.1. Resumen de hallazgos ....................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents5.2. Aportes cientificos .............................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents5.3. Formulación de recomendaciones .................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1 .......................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Recomendación 2 ........................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ........................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontentsAPÉNDICES 84spa
dc.description.tableofcontentsApéndice A. Fotos del aula de informática de la Institución Educativa el Dorado Sede Vallejo 84spa
dc.description.tableofcontentsApéndice B. Cuestionario pre test para medir el pensamiento computacional en estudiantes de grado 9 del curso de informática. 85spa
dc.description.tableofcontentsApéndice C. Matriz de contenidos 2020 grado 9 90spa
dc.description.tableofcontentsApéndice D. Propuesta para la implementación de curso de aprendizaje automático para niños a la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo. 91spa
dc.description.tableofcontentsApéndice E. Plantilla mapa vacío sobre la inteligencia artificial. 92spa
dc.description.tableofcontentsApéndice F. Rubrica para evaluar taller de esquema inteligencia artificial. 93spa
dc.description.tableofcontentsApéndice G. Taller sobre la aplicabilidad de la inteligencia artificial. 94spa
dc.description.tableofcontentsApéndice H. Rubrica para la evaluación del taller sobre aplicabilidad de la inteligencia artificial. 95spa
dc.description.tableofcontentsApéndice I. Ejercicio problemático casa automática. 96spa
dc.description.tableofcontentsApéndice J. Rubrica para evaluar ejercicio problemático casa automática. 97spa
dc.description.tableofcontentsApéndice K. Guía para el taller ¿Amistad o no?, con sus respectivas rubricas. 99spa
dc.description.tableofcontentsApéndice L. Encuesta para saber la condición actual de los estudiantes en sus casas. 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2827spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsArtificial Intelligencespa
dc.subject.keywordsCognitive Computingspa
dc.subject.proposalInteligencia Artificialspa
dc.subject.proposalComputación Cognitivaspa
dc.titleEstrategia para la implementación del curso de IBM para la apropiación de conocimientos de inteligencia artificial en estudiantes de la básica en la Institución Educativa el Dorado sede Vallejospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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