Publicación: Evaluación termodinámica de la operación de un motor diésel KOHLER KDI 2504m empleando mezclas biodiesel-diésel en ASPEN HYSYS
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Resumen en español
El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el rendimiento de Biocombustibles en este caso el Biodiesel generado de Palma Africana mezclado con Diésel en diferentes concentraciones empleados en un motor de combustión interna, para analizar la viabilidad que presenta el uso de este recurso como fuente de energía alternativa. Para tal propósito se caracterizaron las mezclas de distintas concentraciones y se introdujeron los parámetros en el programa de simulación ASPEN HYSYS v.8.0. El fin de este trabajo está basado en describir cómo se comporta un motor en condiciones simuladas usando mezclas de Biodiesel-Diésel para poder identificar la mezcla más óptima en cuanto a potencia y rendimiento. Se caracterizaron las mezclas B0, B10, B20, B50 y B100 en el software de simulación usando para ello el modelo PRSV, obteniendo que todas las mezclas presentaron buenas propiedades respecto a la normativa que rige los combustibles para motores Diésel, luego se procedió a encontrar la mezcla más óptima encontrando que la mezcla más adecuada según las restricciones consideradas fue la B69, se simuló el motor de combustión interna de acuerdo a los parámetros de operación del motor KOHLER KDI 2504 M, por medio de un modelo simplificado compresor-reactor-turbina; este modelo se validó de acuerdo a las curvas de torque y potencia especificadas en el catálogo del motor obteniendo un gran nivel de ajuste combinado de aproximadamente el 95,8%. Se realizaron las curvas de potencia del motor funcionando con cada una de las mezclas evaluadas obteniendo comportamientos parecidos a los encontrados en los estudios de referencia, encontrándose que la potencia y el torque disminuyen a medida que aumenta el porcentaje de Biodiesel un valor máximo del 10% aproximadamente, donde se observó que las velocidades a las que se dan el torque máximo y la potencia máxima es la misma para 10 todas las mezclas evaluadas, también se evaluó la mezcla más óptima obtenida de en la optimización multi-objetivo en el modelo del motor simulado ratificando que esta mezcla (B69) por sus buenas propiedades garantiza un buen comportamiento en el motor de combustión interna.