Publicación: Autopercepción, conocimiento y experiencias del profesorado sobre neurociencia cognitiva y transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.author | Mercado Aguado, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T13:25:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T13:25:13Z | |
dc.date.issued | 2021-01-27 | |
dc.description.abstract | En concordancia a las exigencias educativas de la generación de estudiantes del siglo XXI y siguientes, se involucra el uso intencional y propositivo de estrategias didácticas que favorezcan aprendizajes efectivos desde lo iluminativo de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva. El propósito de este estudio fue determinar las concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Es un estudio cualitativo, fenomenográfico, desarrollado en cuatro fases sucesivas y complementarias; tomando como sujetos participantes a 22 docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del municipio de Montería; utilizando las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para la recolección de la información, la cual fue analizada seleccionando las expresiones semánticas o descriptores de mayor contenido hasta conformar subcategorías y categorías emergentes por cada uno de los aspectos en estudio. | spa |
dc.description.abstract | In accordance with the educational demands of the generation of students of the XXI century and following, the intentional and purposeful use of didactic strategies that favor effective learning from the illuminative of the knowledge of Cognitive Neuroscience is involved. The purpose of this study was to determine the conceptions, knowledge (conceptual knowledge) and experiences (practical knowledge) of the teacher about cognitive neuroscience and the possibilities of transferring its principles to science didactics. It is a qualitative, phenomenographic study, developed in four successive and complementary phases; taking as participating subjects 22 teachers from various areas of science in 12 public educational institutions of the Municipality of Monteria; using Information and Communication Technologies (ICT) for the collection of information, which was analyzed by selecting the semantic expressions or descriptors with the highest content to form subcategories and emerging categories for each of the aspects under study. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Descripción y formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Definición del área problémica 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación de la investigación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Objetivos 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 Objetivo general 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Objetivos específicos 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Marco de Referencia 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-Conceptual 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Didáctica y didáctica de las ciencias 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Neurociencia y los procesos de aprendizaje 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Principios de la neurociencia aplicados al proceso de aprendizaje. (Caine & Caine, 1997) 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Autopercepción y formación del docente 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Metodología 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño Metodológico 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Proceso de categorización 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Fases o etapas de la investigación 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1 Primera fase: 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2 Segunda fase: 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.3 Tercera fase: 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.4 Cuarta fase: 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Instrumentos 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Técnicas de análisis utilizadas 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Presentación de la información 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Resultados 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e Interpretación de Datos. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Efectividad percibida por el docente acerca del uso de estrategias didácticas diferenciando cuando están basadas en los principios de la neurociencia de manera tácita o explícita 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Convergencias entre los principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como saberes y fundamentos de su quehacer útiles para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.1 Principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como saberes 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.2 Principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como fundamentales. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Percepción que los docentes tienen acerca de su propio aprendizaje y su influencia en el quehacer didáctico o en sus prácticas pedagógicas. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusiones y Recomendaciones 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Bibliografía 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Anexos 120 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4030 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Neurosciences | eng |
dc.subject.keywords | Science didactics | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Self-perception | eng |
dc.subject.proposal | Neurociencias | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Autopercepción | spa |
dc.title | Autopercepción, conocimiento y experiencias del profesorado sobre neurociencia cognitiva y transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
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