Publicación:
Creación de un centro de acopio para la recepción y comercialización de productos agrícolas del municipio de San José de Uré

dc.contributor.advisorParodi Camaño, Tobías Alfonso
dc.contributor.authorCorrea Ortiz, Fénix Patricia
dc.contributor.authorGuerreo Sabino, Damaris
dc.contributor.authorPertuz Quintero, Asmet David
dc.date.accessioned2022-03-28T15:30:33Z
dc.date.available2022-03-28T15:30:33Z
dc.date.issued2022-03-26
dc.description.abstractThis project presents the creation of a collection center that improves, receives, stores, distributes and sells agricultural products in the municipality of San José de Uré Córdoba, as a degree project for the specialization in business management at the University of Córdoba. . This work responds to the specific need to prepare a study for the design, organization and financial economic evaluation of a collection center, as a tool for structuring marketing programs for small and medium-sized agricultural producers. It proposes the organization of farmers for the reception and marketing of agricultural products, through the creation of a collection center in the municipality of San José de Uré Córdoba. For the development of this initiative, studies were carried out on: market, marketing, technical, organizational, social and financial impact that demonstrate the viability of the project.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEn este proyecto se presenta la Creación de un centro de acopio que mejore, recepcione, almacene, distribuya y venda los productos agrícolas en el municipio de San José de Uré Córdoba, como trabajo de grado para la especialización en gerencia empresarial de la Universidad de Córdoba. Este trabajo obedece a la necesidad específica de elaborar un estudio para el diseño, organización y evaluación económico financiero de un centro de acopio, como herramienta para la estructuración de programas de mercadeo de pequeños y medianos productores agrícolas. Plantea la organización de los agricultores para la recepción y comercialización de productos agrícolas, a través de la creación de un centro de acopio en el municipio San José de Uré Córdoba. Para el desarrollo de la presente iniciativa se realizaron los estudios de: mercado, marketing, técnico, organizacional, de impacto social y financiero que demuestra la viabilidad del proyecto.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN .............................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3.1. Sector agropecuario ............................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Política Nacional del desarrollo Económico ........................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Impacto económico y social agropecuario del departamento de Córdoba .......................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipos de Centro de acopio ..................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.3. Comercialización de productos agrícolas .............................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.4. Plan de empresas ................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.5. Marco Conceptual ................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4. MODULO DE MERCADO ................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis del Sector .................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis del Entorno general .................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Entorno Político.................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Entorno Económico ......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Entorno sociocultural ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Entorno Tecnológico ............................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Entorno Legal ....................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis del entorno especifico ............................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Análisis de la competencia ................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 El poder de los nuevos competidores .............................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 El poder negociador de los proveedores............................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 El poder negociador de los clientes ...................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 La amenaza de los productos sustitutos .......................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis FODA ....................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Fortalezas ............................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Oportunidades ...................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Debilidades ........................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Amenazas ............................................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5. PLAN DE MARKETING ......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivos Específicos del Plan de Marketing ........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULO TÉCNICO ................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.1 Proceso de cadena de valor .................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.2 Infraestructura y Accesorios ................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.3 Procesos para el acopio de alimentos y frutas ........................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents6.4 Procesos Estratégicos ............................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents6.5 Procesos Operativos ............................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.6 Procesos de Apoyo ................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents6.7 Productos centro de acopio de alimentos y frutas .................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.8 Maquinarias, equipos y utensilios .......................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.8.1 Terreno y Edificaciones ....................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.8.2 Servicios públicos ................................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents6.8.3 Maquinaria y equipo............................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents6.8.4 Muebles y enseres ................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents6.8.5 Insumos ................................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents6.8.6 Vehículos .............................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents6.8.7 Talento humano .................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.9 Localización ........................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO ORGANIZACIONAL ............................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents7.1 Tipo de Empresa / Figura Jurídica ......................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Pasos Para la Construcción de una S.A.S............................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Consideraciones a Tener en Cuenta ..................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents7.2 Objetivos del área de organización ........................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents7.3 Estructura organizacional ....................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Objetivos por Área Funcional ............................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Descripción de Cargos ......................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Procesos Operativos ............................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents8. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............... 73spa
dc.description.tableofcontents8.1 Impacto Social ........................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents8.2 Impacto Ambiental ................................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents8.3 Impacto Económico................................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents9. MÓDULO FINANCIERO ......................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents9.1 TERRENOSOS .................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents9.2 OBRAS Y ADECUACIONES ............................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents9.3 MAQUINARIAS Y EQUIPOS ........................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents9.4 MUEBLES Y ENSERES ..................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents9.5 INSUMOS ............................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents9.6 VEHICULOS ........................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents9.7 TALENTO HUMANO ......................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents9.8 Compras proyectadas ............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents9.9 Ventas proyectadas ................................................................................................. 79spa
dc.description.tableofcontents9.10 Estado de resultados proyectados ..................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSION ......................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5068
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCollection centereng
dc.subject.keywordsProductioneng
dc.subject.keywordsLogisticseng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.proposalCentro de acopiospa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.titleCreación de un centro de acopio para la recepción y comercialización de productos agrícolas del municipio de San José de Uréspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgencia Renovacion del Territorio, A. S. (2018). PACTO MUNICIPAL PARA LA TRANSFORMACIÓN REGIONAL- PMTR. Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Córdoba, San José de Uré.spa
dcterms.referencesAlmoguera, J. A. (2003). Cómo hacer un plan de negocios. Madrid.spa
dcterms.referencesCarlos Sabino, E. G. (1991). Diccionario de economía y finanzas . Caracas: Panapo.spa
dcterms.referencesCEPAL, C. E. (2020). Balance preliminar de las economias de America Latina y del Caribe. Santiago.spa
dcterms.referencesCEPAL, C. E. (2020). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2019-2020. San José : CEPAL, FAO, IICA. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45111-perspectivas-la-agricultura-desarrollo-rural-americas-mirada-america-latinaspa
dcterms.referencesCórdoba, G. d. (2020). Plan de desarrollo departamental 2020- 2023 "ahora le toca a Córdoba: oportunidad, bienestar y seguridad". Plan de desarrollo departamental, Gobernación, Córdoba, Montería.spa
dcterms.referencesCosio Hurtado, J. M. (2011). Los proyectos y los planes de negocios. (U. C. Pablo, Ed.) PERSPECTIVAS. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941231003.pdfspa
dcterms.referencesDANE, D. A. (2019). Departamento de Córdoba, encuesta nacional. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/2019/presentacion-ena-cordoba-2019.pdfspa
dcterms.referencesDANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). METODOLOGÍA GENERAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS Y ABASTECIMIENTODEL SECTOR AGROPECUARIO COMPONENTE DE INSUMOS Y FACTORES ASOCIADOS ALA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Producción Estadisticas- PES, Bogotá. Recuperado el 13 de Noviembre de 2021spa
dcterms.referencesDavid Perez, I. P. (2016). MARKETING. El Producto concepto y desarrollo. Escuela de Negocio- EOI.spa
dcterms.referencesDixie, G. (2006). Guía de extensión en comercialización.spa
dcterms.referencesEspectador, E. (2 de oct de 2020). El agro, la apuesta de Córdoba para la recuperación económica. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-agro-la-apuesta-de-cordoba-para-la-recuperacion-economica/spa
dcterms.referencesFernanda, B. L. (2011). Estudio socioeconómico sobre el impacto que genera el centro de acopio de arroz cristo rey de la parroquia Charapotó del Cantón Sucre. Calceta.spa
dcterms.referencesFINAGRO, F. p. (12 de noviembre de 2021). www.Finagro.com.co. Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/minagricultura-por-una-oportunidad-para-el-campo-de-c%C3%B3rdobaspa
dcterms.referencesHerrero Suazo, S. (2003). Cómo crear una empresa (4ta ed.). Madrid, España: Boletín Oficial del Estado. (BOE).spa
dcterms.referencesHirt Geofrey, R. L. (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante (Cuarta ed.). Mexico: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesInvestigaciones sector Agroindustria, E. e. (2021). Radiografía del sector agropecuario en el primer trimestre de 2021. Informe agro, Grupo Bancolombia. Recuperado el abril de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/informe-trimestral-sector-agropecuario-primer-trimestre-2021spa
dcterms.referencesJorge Luis Garay, F. B. (2010). Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia. ILSA - Instituto Latinoamericano de Servicios Legales. Recuperado el 27 de 04 de 2021spa
dcterms.referencesJorge Luis Garay, F. B. (2010). Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia. ILSA - Instituto Latinoamericano de Servicios Legales.spa
dcterms.referencesLuis Jorge Garay, F. B. (2010). Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia. ILSA - Instituto Latinoamericano de Servicios Legales.spa
dcterms.referencesMADR, M. d. (2019). Un campo para la Equidad, Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018- 2022. Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018- 2022, Bogotá.spa
dcterms.referencesOficinas de estudios economicos. (2021). PERFILES ECONOMICOS DEPARTAMENTALES. Córdoba, Montería.spa
dcterms.referencesPalací, J. A. (2004). ¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE EMPRESA? Guía LUCES para emprendedores. Obtenido de http://dl.dip-caceres.es/guias/GuiaLUCES/es/pdf/Cap09.pdfspa
dcterms.referencesPDM, P. d. (2020- 2023). Uré mas incluyente mas solidario. Plan de Desarollo, Córdoba, San José de Uré.spa
dcterms.referencesPertuz Quintero, A. y. (2015 ). Propuesta creación de un centro de acopio. San José de Uré.spa
dcterms.referencesPinzón, A. V. (2019). Un Campo para la Equidad. Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018- 2022, Bogotá. Recuperado el 05 de Noviembre de 2021spa
dcterms.referencesPortafolio, R. (Junio de 2021). La economia agropecuaria protagonista en el pib 2021. Obtenido de Incluir referencia https://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-economia-agropecuaria-protagonista-en-el-pib-2021-553168spa
dcterms.referencesRamírez Almaguer, V. M. (2009). Etapas del Análisis de Factibilidad. Contribuciones a la Economía. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2009a/spa
dcterms.referencesRodríguez, R. A. (2001). El Emprendedor de Éxito. Mexico: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesSantesmases, M. (1998). Marketing. Conceptos y estrategias (Tercera ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.spa
dcterms.referencesSENA. (s.f.). EL FONDO EMPRENDER. Obtenido de http://www.fondoemprender.com/SitePages/oldQue%20es%20FondoEmprender.aspxspa
dcterms.referencesSEVILLANO, H. A. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de un centro de acopio comunitario de productos agricolas an la zona de Itag. IBARRA.spa
dcterms.referencesSRC, S. d. (2018). Plan Integral de Reparación colectiva. San José de Uré.spa
dcterms.referencesSujeto de reparacion Colectiva - SRC, C. A. (2014). Caracterización del daño. San José de Uré.spa
dcterms.referencesTiempo, E. (30 de 10 de 2006). Centro de acopio agrícola. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-330638spa
dcterms.referencesUribe Galvis, C. P. (2011). Sembrando innovación para la competitividad del sector agropecuario colombiano. En U. N. Colombia. Bogota. Recuperado el 2021spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CORREAFENIX-GUERRERODAMARIS-PERTUZASMET.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
294.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: