Publicación: Estudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemas
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patrcia | |
dc.contributor.author | González, Martha Sofía | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T14:12:24Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T14:12:24Z | |
dc.date.issued | 2021-04-07 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la explicación de diversos fenómenos asociados a la enseñanza de las ciencias naturales, ha presentado situaciones adversas relacionadas con metodologías tradicionales, la escasez de herramientas y recursos de carácter didáctico, afectando desfavorablemente en el aprendizaje y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la apropiación y el desarrollo de competencias científicas a partir del diseño de una unidad didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en undécimo grado de la Institución Educativa Germán Gómez Peláez de Puerto Libertador-Córdoba. Así mismo, se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, realizado a partir del análisis del contexto del aula de clases, un ejercicio de autoevaluación realizado con 32 estudiantes de grado 11 y entrevistas realizadas a 8 docentes de ciencias naturales de esta institución educativa. Los hallazgos de esta investigación mostraron que la mayor parte de los estudiantes desconoce la importancia de las competencias científicas, lo cual evidencia un bajo nivel de apropiación sobre estas competencias. De igual forma los docentes muestran poca apropiación respecto al uso de metodologías y estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas, por tanto se sugiere la implementación de una propuesta didáctica relacionada con el diseño de unidades didácticas bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. | spa |
dc.description.abstract | At present, the explanation of various phenomena associated with the teaching of natural sciences, has presented adverse situations related to traditional methodologies, the scarcity of tools and resources of a didactic nature, adversely affecting learning and the development of scientific competences in students. The objective of this study was to improve the appropriation and development of scientific competences from the use of problem-based learning didactic units in eleventh grade students of the Germán Gómez Peláez school of Puerto Libertador-Córdoba. in a type of qualitative research, focused on the case study, carried out from the analysis of the classroom context, a self-evaluation exercise carried out with 32 11th grade students and interviews with 8 natural science teachers from this educational institution . The findings of this research showed that most of the students are unaware of the importance of scientific competences, showing a low level of ownership of these competences. Similarly, teachers show little appropriation regarding the use of didactic methodologies and strategies that favor the learning and development of scientific competences, therefore the implementation of the didactic proposal related to the design of didactic units under the learning approach based on problems for the teaching of Natural Sciences. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ILUSTRACIONES: ............................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS ................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema......................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación de la pregunta problema ..................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general ....................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ........................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes de la investigación ......................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Antecedentes internacionales .................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Antecedentes nacionales .................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Antecedentes Regionales ......................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico-Conceptual. ........................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Competencias científicas y enseñanza de las Ciencias naturales ........45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Aprendizaje basado en problemas (ABP) una metodología pertinente para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias naturales ..................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Unidades didácticas como escenario de planeación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. ........................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco Contextual ........................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Municipio de Puerto libertador ............................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Institución Educativa Germán Gómez Peláez ..................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Marco legal de la investigación .............................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA ............................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Diseño metodológico....................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Tipo de investigación. .................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Enfoque: Estudio de caso. ............................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Población y muestra (participantes) .................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Fases de la investigación ........................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Fase de diagnóstico y de exploración del contexto .............. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Fase de organización y análisis de percepciones docentes ............. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Fase diferenciaciòn………………………75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.4. Fase de diseño de propuesta didáctica. ................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ............... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1. Observación directa: ................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2. Ejercicio de autoevaluación ................................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3. Entrevista abierta ................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Análisis de la información y Triangulación ............................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1. Triangulación por estamentos ........................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Triangulación teórica ............................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS .................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROPUESTA:......................................................... 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES .......................................................... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ................................................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS....................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS ............................................................... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Formato para presentar problemática ambiental. ............... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Registro fotográfico de la aplicación del instrumento de autoevaluación a los estudiantes. ............................................. 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Imagen Ficha de observación ..................... 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Consentimiento informado ................................ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Lista de cotejo. Ejercicio de autoevaluación .................. 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Guía de entrevista .......................................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 7. Diseño metodológico …………………………….164 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 8. Resumen de antecedentes ......................................... 161 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4151 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Scientific competences | eng |
dc.subject.keywords | Problem-based learning | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Estudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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