Publicación:
Estudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemas

dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patrcia
dc.contributor.authorGonzález, Martha Sofía
dc.date.accessioned2021-04-08T14:12:24Z
dc.date.available2021-04-08T14:12:24Z
dc.date.issued2021-04-07
dc.description.abstractEn la actualidad, la explicación de diversos fenómenos asociados a la enseñanza de las ciencias naturales, ha presentado situaciones adversas relacionadas con metodologías tradicionales, la escasez de herramientas y recursos de carácter didáctico, afectando desfavorablemente en el aprendizaje y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la apropiación y el desarrollo de competencias científicas a partir del diseño de una unidad didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en undécimo grado de la Institución Educativa Germán Gómez Peláez de Puerto Libertador-Córdoba. Así mismo, se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, realizado a partir del análisis del contexto del aula de clases, un ejercicio de autoevaluación realizado con 32 estudiantes de grado 11 y entrevistas realizadas a 8 docentes de ciencias naturales de esta institución educativa. Los hallazgos de esta investigación mostraron que la mayor parte de los estudiantes desconoce la importancia de las competencias científicas, lo cual evidencia un bajo nivel de apropiación sobre estas competencias. De igual forma los docentes muestran poca apropiación respecto al uso de metodologías y estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas, por tanto se sugiere la implementación de una propuesta didáctica relacionada con el diseño de unidades didácticas bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.spa
dc.description.abstractAt present, the explanation of various phenomena associated with the teaching of natural sciences, has presented adverse situations related to traditional methodologies, the scarcity of tools and resources of a didactic nature, adversely affecting learning and the development of scientific competences in students. The objective of this study was to improve the appropriation and development of scientific competences from the use of problem-based learning didactic units in eleventh grade students of the Germán Gómez Peláez school of Puerto Libertador-Córdoba. in a type of qualitative research, focused on the case study, carried out from the analysis of the classroom context, a self-evaluation exercise carried out with 32 11th grade students and interviews with 8 natural science teachers from this educational institution . The findings of this research showed that most of the students are unaware of the importance of scientific competences, showing a low level of ownership of these competences. Similarly, teachers show little appropriation regarding the use of didactic methodologies and strategies that favor the learning and development of scientific competences, therefore the implementation of the didactic proposal related to the design of didactic units under the learning approach based on problems for the teaching of Natural Sciences.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidospa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ILUSTRACIONES: ............................................................. 6spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema......................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación de la pregunta problema ..................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ....................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos......................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ........................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes de la investigación ......................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Antecedentes internacionales .................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Antecedentes nacionales .................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Antecedentes Regionales ......................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico-Conceptual. ........................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Competencias científicas y enseñanza de las Ciencias naturales ........45spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Aprendizaje basado en problemas (ABP) una metodología pertinente para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias naturales ..................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Unidades didácticas como escenario de planeación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. ........................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco Contextual ........................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Municipio de Puerto libertador ............................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Institución Educativa Germán Gómez Peláez ..................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.4. Marco legal de la investigación .............................. 62spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ............................................ 64spa
dc.description.tableofcontents5.1. Diseño metodológico....................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents5.2. Tipo de investigación. .................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.3. Enfoque: Estudio de caso. ............................................... 68spa
dc.description.tableofcontents5.4. Población y muestra (participantes) .................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5.5. Fases de la investigación ........................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Fase de diagnóstico y de exploración del contexto .............. 70spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Fase de organización y análisis de percepciones docentes ............. 71spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Fase diferenciaciòn………………………75spa
dc.description.tableofcontents5.5.4. Fase de diseño de propuesta didáctica. ................................ 71spa
dc.description.tableofcontents5.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. ............... 73spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Observación directa: ................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Ejercicio de autoevaluación ................................ 74spa
dc.description.tableofcontents5.6.3. Entrevista abierta ................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents5.7. Análisis de la información y Triangulación ............................ 75spa
dc.description.tableofcontents5.7.1. Triangulación por estamentos ........................................ 76spa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Triangulación teórica ............................................ 77spa
dc.description.tableofcontents6. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS .................................. 77spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA:......................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .......................................................... 131spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ................................................... 132spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS....................................... 133spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ............................................................... 155spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Formato para presentar problemática ambiental. ............... 155spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Registro fotográfico de la aplicación del instrumento de autoevaluación a los estudiantes. ............................................. 156spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Imagen Ficha de observación ..................... 157spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Consentimiento informado ................................ 158spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Lista de cotejo. Ejercicio de autoevaluación .................. 159spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6. Guía de entrevista .......................................... 160spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7. Diseño metodológico …………………………….164spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 8. Resumen de antecedentes ......................................... 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4151
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsScientific competenceseng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.titleEstudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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