Publicación:
Estudio para medir la factibilidad de desarrollar una empresa productora de compost a partir de residuos sólidos naturales en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorGómez Osorio, Álvaro José
dc.contributor.authorPatiño Castro, José Manuel
dc.contributor.authorDíaz Pertuz, Yamith Patricia
dc.contributor.authorVilladiego Amaya, Cristian Miguel
dc.date.accessioned2022-03-26T01:19:44Z
dc.date.available2022-03-26T01:19:44Z
dc.date.issued2022-03-25
dc.description.abstractEl procesamiento de residuos sólidos aprovechables en el departamento de Córdoba es nulo, lo que conlleva a la obtención de productos a un mayor precio para quienes tiene como objeto social, el procesamiento de dichos residuos y no en menor valía, quienes comercializan productos derivados de tales residuos. A continuación, se presenta el proyecto de creación de empresa, para intentar la mitigación de una problemática socio-ambiental, y que precisa de urgencia para contribuir de manera sostenible en el cuidado del entorno que rodea a quienes se dedican a actividades vinculadas al procesamiento de residuos sólidos. En la actualidad, la ciudad de Montería cuenta con tres plazas de mercado públicas que ofrecen su servicio a una amplia población, no solo de la ciudad, sino también de corregimientos y municipios aledaños. En primer lugar, se encuentra el Mercado del Sur, el cual se constituye en la distribuidora mayorista que surte de alimentos a otros municipios y corregimientos del departamento de Córdoba, así como a la población de los barrios del sur de la ciudad de Montería. En segundo lugar, está el Mercado del Oriente, distribuidor minorista que abastece a los habitantes de barrios cercanos, tales como La Floresta, Cantaclaro, La Pradera, Monteverde, La Castellana, entre otros. Por último, se encuentra la Plaza de los Cuatro Patios, ubicada en el centro de la ciudad y que suministra alimentos mayormente a través de restaurantes informales.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 10spa
dc.description.tableofcontents2. GENERALIDADES 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Descripción y formulación del problema 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS 13spa
dc.description.tableofcontents3.1 General 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Específicos 13spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 14spa
dc.description.tableofcontents4.1 Marco Teórico 14spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Plazas de Mercado 14spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Mercado Mayorista: 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Mercado Minorista: 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Residuos Sólidos: 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Transformación de los residuos sólidos: 16spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Transformaciones físicas: 16spa
dc.description.tableofcontents4.1.7 Transformaciones Químicas: 16spa
dc.description.tableofcontents4.1.8 Transformaciones biológicas: 16spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Conceptual 17spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Almacenamiento: 17spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Aprovechamiento: 17spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Contaminación: 17spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Disposición final de residuos: 18spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Lixiviado: 18spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Manejo: 18spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Recolección: 18spa
dc.description.tableofcontents4.2.8 Recuperación: 18spa
dc.description.tableofcontents4.2.9 Residuo sólido aprovechable: 19spa
dc.description.tableofcontents4.2.10 Reutilización. 19spa
dc.description.tableofcontents4.2.11 Tratamiento de residuos: 19spa
dc.description.tableofcontents5. ESTUDIO DE MERCADO 19spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivos 19spa
dc.description.tableofcontents5.2 Producto 19spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Características técnicas 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Composición 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Beneficios 21spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Imagen del Producto 22spa
dc.description.tableofcontents5.3 El mercado del proyecto o mercado consumidor 24spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Clientes potenciales 24spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Mercado competidor 25spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Canales de distribución 26spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Mercado proveedor 26spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proyecciones de oferta y demanda 27spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Calculo del tamaño de la muestra 27spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Cuestionario 28spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Calculo de la demanda Actual 28spa
dc.description.tableofcontents5.5 Proyección de la demanda actual 29spa
dc.description.tableofcontents5.6 Proyección de la Oferta Actual 30spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Análisis de la oferta 30spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Cálculo de la oferta actual 30spa
dc.description.tableofcontents5.7 Determinación de la Demanda Existente 31spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Tipo de demanda: 31spa
dc.description.tableofcontents5.8 Proyección de la demanda insatisfecha 32spa
dc.description.tableofcontents5.9 Determinación de las estrategias de marketing 32spa
dc.description.tableofcontents5.9.1 Marketing Digital 32spa
dc.description.tableofcontents5.9.2 Valla Publicitaria 33spa
dc.description.tableofcontents5.9.3 Volantes 33spa
dc.description.tableofcontents5.9.4 Ferias y eventos relevantes 33spa
dc.description.tableofcontents5.10 Conclusiones 33spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO TÉCNICO 35spa
dc.description.tableofcontents6.1 Objetivos del estudio 35spa
dc.description.tableofcontents6.2 Maquinaria y equipos 35spa
dc.description.tableofcontents6.3 Descripción del proceso de producción 36spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Recolección. 36spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Pretratamiento, mezcla y clasificación. 37spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 Secado térmico. 37spa
dc.description.tableofcontents6.3.4 Molienda. 38spa
dc.description.tableofcontents6.3.5 Empaquetado. 38spa
dc.description.tableofcontents6.3.6 Distribución y venta. 39spa
dc.description.tableofcontents6.4 Determinación del tamaño óptimo 39spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Producción de materia prima en puntos de recolección. 39spa
dc.description.tableofcontents6.5 Estudio de la macro y micro localización 41spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Macro-localización 41spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Micro-localización 43spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL 44spa
dc.description.tableofcontents7.1 Análisis y estudio de la estructura administrativa y organizacional del proyecto 44spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Misión 44spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Visión 45spa
dc.description.tableofcontents7.2 Organigrama 45spa
dc.description.tableofcontents7.3 Manual de Funciones 45spa
dc.description.tableofcontents7.4 Conclusiones 50spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO FINANCIERO 51spa
dc.description.tableofcontents8.1 Inversiones 51spa
dc.description.tableofcontents8.2 Costos Operacionales 52spa
dc.description.tableofcontents8.3 Cálculo del Punto de Equilibrio 58spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Costo variable unitario 58spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 Precio de venta unitario 58spa
dc.description.tableofcontents8.4 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación 60spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo 61spa
dc.description.tableofcontents8.4.2 Programa de inversión 62spa
dc.description.tableofcontents8.5 Balance general 68spa
dc.description.tableofcontents8.6 Estado de Resultados 69spa
dc.description.tableofcontents8.7 Evaluación Financiera del Proyecto 70spa
dc.description.tableofcontents8.7.1 Valor Presente Neto (VPN) 70spa
dc.description.tableofcontents8.7.2 Relación Beneficio Costo (RBC) 71spa
dc.description.tableofcontents8.7.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) 72spa
dc.description.tableofcontents9. FUENTES DE FINANCIACIÓN 73spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES 74spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES 75spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5048
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComposteng
dc.subject.keywordsWasteeng
dc.subject.keywordsFertilizereng
dc.subject.proposalResiduosspa
dc.subject.proposalCompostspa
dc.subject.proposalAbonospa
dc.titleEstudio para medir la factibilidad de desarrollar una empresa productora de compost a partir de residuos sólidos naturales en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(2015). Obtenido de https://aulagaasociacion.files.wordpress.com/2015/03/5_transformaciones_rsu.pdfspa
dcterms.referencesAndré, F. J., & Cerdá, E. (2006). Gestión de residuos sólidos urbanos: análisis económico y políticas públicas. Cuadernos económicos de ICE, 71.spa
dcterms.referencesBernal, Y. B. (2019). Propuesta metodológica para la implementación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos en plazas de mercado de Bogotá (Caso corpcoboc Bosa) . Propuesta metodológica para la implementación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos en plazas de mercado de Bogotá (Caso corpcoboc Bosa). Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesDANE. (04 de 05 de 2018). https://www.monteria.gov.co. Obtenido de Expediente municipal del POT 2019: https://www.monteria.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=1690spa
dcterms.referencesDecreto 1220. (21 de Abril de 2005). por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Bogota, Colombia: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.spa
dcterms.referencesGarcía, K. (2014). Diseño Mercado Municipal de Morales. Diseño Mercado Municipal de Morales. Guatemala, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.spa
dcterms.referencesGrupo Bancolombia. (04 de 06 de 2021). https://www.grupobancolombia.com. Obtenido de Radiografía del sector agropecuario en el segundo trimestre de 2021: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/informe-sector-agropecuario-segundo-trimestre-2021spa
dcterms.referencesMinTrabajo. (15 de Diciembre de 2021). Cotización a la Seguridad Social - Aportes. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/subdireccion-de-formalizacion-y-proteccion-del-empleo/formalizacion-laboral/cotizacion-a-la-seguridad-social-aportesspa
dcterms.referencesNIC. (26 de Junio de 2019). https://contaestudio.com. Obtenido de ¿Qué son los ingresos, costos y gastos según NIIF?: https://contaestudio.com/ingresos-costos-gastos-niif/spa
dcterms.referencesParkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía. Versión para Latinoamérica (Vol. 9). México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesPlaneación, D. N. (2018). Informe de Disposición Final de Residuos Sólidos. Bogotá.: DNP.spa
dcterms.referencesTurpo, L. A. (22 de Octubre de 2018). Eficacia de un programa de educación ambiental para la mejora de conocimientos, prácticas y actitudes en el manejo de residuos sólidos en el mercado Cancollani. Juliaca.spa
dcterms.referencesSSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios). (2008a). Situación de la disposición final de residuos sólidos en Colombia. http://www.superservicios.gov.co/siteSSPD/documentos/documentos_pub/48_3682.pdf.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
patinojose-diazyamith-villadiegocristian.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: