Publicación:
Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú

dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesús
dc.contributor.authorMendoza Arizal, Hugo Nelson
dc.date.accessioned2021-12-08T19:04:51Z
dc.date.available2021-12-08T19:04:51Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.description.abstractThe Zenú indigenous reservation aims to strengthen the differential education of its inhabitants, which is why it is committed to the construction of the Community Educational Project (PEC). The different institutions of the reservation, including the Cruz Chiquita Educational Institution with collaborative work of teachers and experts from the community of the Zenú Indigenous Reservation in Tuchín-Córdoba, built the PEC, however, it has not been implemented for different reasons, for this reason reason, westernized educational processes continue to develop. The purpose of this research is to strengthen the Natural Sciences, Physical and Agricultural Education (Nature and Harmony) axis of Zenú's own curricular model, through Intercultural Environmental Education with the dialogue of knowledge in the students of the Cruz Chiquita Educational Institution. In this work, students' ways of conceiving territory, land and nature were identified and classified according to scientific knowledge or associated with ancestral knowledge (indigenous worldviews). A methodology with a qualitative approach is proposed, since it is interested in aspects of the social life of the communities with a hermeneutical paradigm because it interprets phenomena and feelings of the population under study. We worked with a population of 33 ninth grade students and a learning guide with indigenous texts and stories was used as a resource for taking results. Knowledge associated with scientific and / or ancestral knowledge and the convergence between these two types of knowledge were identified. When contrasting the conceptualizations of territory, land, nature, environment, ecology and Mother-earth, very marked evidence of scientific knowledge was found, which suggests the need to balance and integrate ancestral knowledge associated with the environment with other disciplines in students for the axis of Nature and Harmony, the above provided the basis for the construction of a pedagogical guide and thus continue to nurture it and encourage the other axes of its own curriculum. Own training needs are suggested to advance in the pedagogical component of the PEC, in this way it is expected to contribute to the strengthening of the component of the Indigenous Educational System of the Zenú SEIP People.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl resguardo indígena Zenú pretende fortalecer la educación diferencial de sus pobladores, razón por la cual le apuesta a la construcción del Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Las diferentes instituciones del resguardo, entre estas la Institución Educativa Cruz Chiquita con trabajo colaborativo de profesores y sabedores de la comunidad del Resguardo Indígena Zenú en Tuchín-Córdoba construyeron el PEC, sin embargo, no se ha implementado por razones de diferente índole, por esta razón, se sigue desarrollando procesos educativos occidentalizados. Esta investigación tiene como propósito, el fortalecimiento del eje de Ciencias Naturales, Educación Física y Agropecuarias (Naturaleza y Armonía) del modelo curricular propio Zenú, mediante la Educación Ambiental Intercultural con el diálogo de saberes en los estudiantes de la Institución Educativa Cruz Chiquita. En este trabajo se identificaron las maneras de concebir el territorio, la tierra y la naturaleza por parte de los estudiantes y se clasificaron de acuerdo a conocimientos científicos o asociados a conocimientos ancestrales (cosmovisiones indígenas). Se plantea una metodología con enfoque cualitativo, dado que se interesa en aspectos de la vida social de las comunidades con un paradigma hermenéutico porque interpreta fenómenos y sentires de la población objeto de estudio. Se trabajó con una población de 33 estudiantes del noveno grado y se utilizó una guía de aprendizaje con textos y relatos indígenas como recurso para la toma de resultados. Se identificaron saberes asociados al conocimiento científico y/o ancestral y la convergencia entre estos dos tipos de saberes. Al contrastar las conceptualizaciones de territorio, tierra, naturaleza, ambiente, ecología y Madre- tierra se encontraron evidencias muy marcadas de saberes científicos, que sugieren la necesidad de equilibrar e integrar con otras disciplinas los saberes ancestrales asociados al ambiente en los estudiantes para el eje de Naturaleza y Armonía, lo anterior dieron las bases para la construcción de una guía pedagógica y así seguir alimentándola e incentivar a los otros ejes del currículo propio. Se sugieren necesidades formativas propias para avanzar en el componente pedagógico del PEC, de esta manera se espera contribuir al fortalecimiento del componente del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Zenú SEIP.spa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………….11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………..13spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. Aspectos preliminares…………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema……………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema……………………………………………… ..18spa
dc.description.tableofcontentsFormulación de la pregunta problema………………….……….……21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos……………………………………………………………………21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General…………………………………………….....................21spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos……………………………………………..............21spa
dc.description.tableofcontentsJustificación…………………………………………………………………22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Marco Referencial……………………………………………...25spa
dc.description.tableofcontentsEstado del Arte………………………………………………………….......25spa
dc.description.tableofcontentsContexto Internacional……………………………………………..….....25spa
dc.description.tableofcontentsContexto Nacional……………………………………..............................28spa
dc.description.tableofcontentsContexto Local…………………………………………………………….32spa
dc.description.tableofcontentsMarco Espacial…………………………………………………………....35spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico……………………………………………………………....36spa
dc.description.tableofcontentsEducación Ambiental………………………………………………..……..36spa
dc.description.tableofcontentsEducación ambiental intercultural –EAI………………………………….38spa
dc.description.tableofcontentsInterdisciplinariedad……………………………………………………...39spa
dc.description.tableofcontentsEl pensamiento complejo………………………………………………....40spa
dc.description.tableofcontentsModelo curricular propio………………………………………………....42spa
dc.description.tableofcontentsSistema educativo colombiano……………………………………………42spa
dc.description.tableofcontentsEtno-educación…………………………………………………………...44spa
dc.description.tableofcontentsEducación propia…………………………………………………….…..45spa
dc.description.tableofcontentsCurrículo………………………………………………………………...46spa
dc.description.tableofcontentsCurrículo Propio Zenú…………………………………………………..48spa
dc.description.tableofcontentsDiálogo de Saberes………………………………………………………50spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía Sentí-pensante…………………………………………….....52spa
dc.description.tableofcontentsAlfabetización Científica……………………………………………..….53spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía de la Madre Tierra…………………………………………..54spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal………………………………………………………………55spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III. Marco metodológico…………………………………….....58spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque………………………………………………………………...59spa
dc.description.tableofcontentsTipo de investigación……………………………………………………59spa
dc.description.tableofcontentsFases metodológicas………………………………………………….…59spa
dc.description.tableofcontentsTécnica de recolección de información…………………………..…….59spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y Muestra……………………………………………………61spa
dc.description.tableofcontentsProcesamiento y análisis de información………………………………61spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Presentación de resultados y análisis de la intervención…...62spa
dc.description.tableofcontentsResultados y Discusión…………………………………………………62spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. ………………………………………………………………138spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones…………………………………………………………...138spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones……………………………………………………...139spa
dc.description.tableofcontentsReferencias………………………………………………………………140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4734
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntercultural environmental educationeng
dc.subject.keywordsDialogue of knowledgeeng
dc.subject.keywordsOwn curricular modeleng
dc.subject.keywordsZenú indigenous reservationeng
dc.subject.proposalEducación ambiental interculturalspa
dc.subject.proposalDialogo de saberesspa
dc.subject.proposalModelo curricular propiospa
dc.subject.proposalResguardo indígena Zenúspa
dc.titleEducación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenúspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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