Publicación: Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | |
dc.contributor.author | Mendoza Arizal, Hugo Nelson | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T19:04:51Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T19:04:51Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.description.abstract | The Zenú indigenous reservation aims to strengthen the differential education of its inhabitants, which is why it is committed to the construction of the Community Educational Project (PEC). The different institutions of the reservation, including the Cruz Chiquita Educational Institution with collaborative work of teachers and experts from the community of the Zenú Indigenous Reservation in Tuchín-Córdoba, built the PEC, however, it has not been implemented for different reasons, for this reason reason, westernized educational processes continue to develop. The purpose of this research is to strengthen the Natural Sciences, Physical and Agricultural Education (Nature and Harmony) axis of Zenú's own curricular model, through Intercultural Environmental Education with the dialogue of knowledge in the students of the Cruz Chiquita Educational Institution. In this work, students' ways of conceiving territory, land and nature were identified and classified according to scientific knowledge or associated with ancestral knowledge (indigenous worldviews). A methodology with a qualitative approach is proposed, since it is interested in aspects of the social life of the communities with a hermeneutical paradigm because it interprets phenomena and feelings of the population under study. We worked with a population of 33 ninth grade students and a learning guide with indigenous texts and stories was used as a resource for taking results. Knowledge associated with scientific and / or ancestral knowledge and the convergence between these two types of knowledge were identified. When contrasting the conceptualizations of territory, land, nature, environment, ecology and Mother-earth, very marked evidence of scientific knowledge was found, which suggests the need to balance and integrate ancestral knowledge associated with the environment with other disciplines in students for the axis of Nature and Harmony, the above provided the basis for the construction of a pedagogical guide and thus continue to nurture it and encourage the other axes of its own curriculum. Own training needs are suggested to advance in the pedagogical component of the PEC, in this way it is expected to contribute to the strengthening of the component of the Indigenous Educational System of the Zenú SEIP People. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El resguardo indígena Zenú pretende fortalecer la educación diferencial de sus pobladores, razón por la cual le apuesta a la construcción del Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Las diferentes instituciones del resguardo, entre estas la Institución Educativa Cruz Chiquita con trabajo colaborativo de profesores y sabedores de la comunidad del Resguardo Indígena Zenú en Tuchín-Córdoba construyeron el PEC, sin embargo, no se ha implementado por razones de diferente índole, por esta razón, se sigue desarrollando procesos educativos occidentalizados. Esta investigación tiene como propósito, el fortalecimiento del eje de Ciencias Naturales, Educación Física y Agropecuarias (Naturaleza y Armonía) del modelo curricular propio Zenú, mediante la Educación Ambiental Intercultural con el diálogo de saberes en los estudiantes de la Institución Educativa Cruz Chiquita. En este trabajo se identificaron las maneras de concebir el territorio, la tierra y la naturaleza por parte de los estudiantes y se clasificaron de acuerdo a conocimientos científicos o asociados a conocimientos ancestrales (cosmovisiones indígenas). Se plantea una metodología con enfoque cualitativo, dado que se interesa en aspectos de la vida social de las comunidades con un paradigma hermenéutico porque interpreta fenómenos y sentires de la población objeto de estudio. Se trabajó con una población de 33 estudiantes del noveno grado y se utilizó una guía de aprendizaje con textos y relatos indígenas como recurso para la toma de resultados. Se identificaron saberes asociados al conocimiento científico y/o ancestral y la convergencia entre estos dos tipos de saberes. Al contrastar las conceptualizaciones de territorio, tierra, naturaleza, ambiente, ecología y Madre- tierra se encontraron evidencias muy marcadas de saberes científicos, que sugieren la necesidad de equilibrar e integrar con otras disciplinas los saberes ancestrales asociados al ambiente en los estudiantes para el eje de Naturaleza y Armonía, lo anterior dieron las bases para la construcción de una guía pedagógica y así seguir alimentándola e incentivar a los otros ejes del currículo propio. Se sugieren necesidades formativas propias para avanzar en el componente pedagógico del PEC, de esta manera se espera contribuir al fortalecimiento del componente del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Zenú SEIP. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………….11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………………………………………………………..13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I. Aspectos preliminares…………………………………………..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema……………………………………………..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema……………………………………………… ..18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación de la pregunta problema………………….……….……21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos……………………………………………………………………21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General…………………………………………….....................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos……………………………………………..............21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación…………………………………………………………………22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II. Marco Referencial……………………………………………...25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte………………………………………………………….......25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Internacional……………………………………………..….....25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Nacional……………………………………..............................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Local…………………………………………………………….32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Espacial…………………………………………………………....35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico……………………………………………………………....36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación Ambiental………………………………………………..……..36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación ambiental intercultural –EAI………………………………….38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Interdisciplinariedad……………………………………………………...39 | spa |
dc.description.tableofcontents | El pensamiento complejo………………………………………………....40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Modelo curricular propio………………………………………………....42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistema educativo colombiano……………………………………………42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Etno-educación…………………………………………………………...44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación propia…………………………………………………….…..45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Currículo………………………………………………………………...46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Currículo Propio Zenú…………………………………………………..48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diálogo de Saberes………………………………………………………50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía Sentí-pensante…………………………………………….....52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Alfabetización Científica……………………………………………..….53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía de la Madre Tierra…………………………………………..54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco legal………………………………………………………………55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III. Marco metodológico…………………………………….....58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque………………………………………………………………...59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de investigación……………………………………………………59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases metodológicas………………………………………………….…59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnica de recolección de información…………………………..…….59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y Muestra……………………………………………………61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesamiento y análisis de información………………………………61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Presentación de resultados y análisis de la intervención…...62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados y Discusión…………………………………………………62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V. ………………………………………………………………138 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones…………………………………………………………...138 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones……………………………………………………...139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias………………………………………………………………140 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4734 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Intercultural environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Own curricular model | eng |
dc.subject.keywords | Zenú indigenous reservation | eng |
dc.subject.proposal | Educación ambiental intercultural | spa |
dc.subject.proposal | Dialogo de saberes | spa |
dc.subject.proposal | Modelo curricular propio | spa |
dc.subject.proposal | Resguardo indígena Zenú | spa |
dc.title | Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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