Publicación: Desarrollo de un entorno B-Learning para el fortalecimiento de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”
dc.contributor.advisor | Agudelo Arteaga, Karen | |
dc.contributor.author | Soto Jiménez, Jhon | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T16:37:18Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-03T16:37:18Z | spa |
dc.date.issued | 2021-08-01 | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación de maestría en didáctica de las ciencias naturales de la Universidad de Córdoba, cuyo propósito fue desarrollar un Entorno B-Learning basado en la resolución de problemas para el fortalecimiento de la competencia “Uso comprensivo del conocimiento científico”. En la metodología se empleó el enfoque cualitativo, con método de estudio de caso, con la aplicación de las técnicas: revisión documental, observación, cuestionario y diseño de opinión de expertos. Los resultados demuestran que se requiere fortalecer el nivel de competencia en las habilidades de identificar, asociar y analizar para la comprensión del conocimiento científico, en ese sentido se propuso la estrategia didáctica del diseño y valoración de expertos de un entorno b-learning para fortalecer la competencia basado en la resolución de problemas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen v | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract vi | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CÁPITULO I. Aspectos Preliminares 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Teoría del pensamiento 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Teoría cognitiva 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Teoría Constructivista 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Competencias en Ciencias Naturales 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Resolución de problemas 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Blended learning 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco legal 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | CÁPITULO III. Marco metodológico 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de estudio 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Fases de Estudio 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas de recolección de información 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Instrumentos de recolección de información 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Técnicas de análisis de información 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Operacionalización de variables o categorías del estudio 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 Población y Muestra 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 Delimitación y Alcance 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 Consideraciones éticas 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | CÁPITULO IV 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Objetivo 1 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Objetivo 2 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Objetivo 3 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Resultados objetivo específico n° 1 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. Instrumento Diagnóstico Desarrollo de un Entorno B-Learning para el fortalecimiento de la Competencia “Uso Comprensivo del Conocimiento Científico” 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. Pantallazos entorno blended learning 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo D. Consentimiento Informado 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo. E Instrumento valoración del diseño de opinión por expertos 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo F. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 1 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo G. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 2 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo H. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 3 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo I. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 4 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo J. Valoración del Diseño De Opinión Por Expertos 5 144 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3482 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
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