Publicación: Representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales a temprana edad en adolescentes femeninas de la Escuela Normal Superior de Sahagún - Córdoba
dc.contributor.advisor | Otalvaro Sepulveda, Carlos | |
dc.contributor.author | Montiel Macea, Gloria Estela | |
dc.contributor.author | Martínez Bonett, Piedad de Los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T15:36:43Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-12T15:36:43Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-11 | spa |
dc.description.abstract | Se trata de un estudio de las representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales en adolescentes femeninas, buscando identificar cual son los significados que establecen de ser mujer y de las prácticas sexuales, realizado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba; se desarrolló bajo la lógica de las representaciones sociales, teoría propuesta por Serge Moscovici y trabajado desde un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico. La técnica y el instrumento para recolectar los datos fue la entrevista semiestructurada a través de un guion de entrevista, la cual se le aplicó a cuatro informantes claves: adolescentes femeninas (entre 10-15 años de edad) con experiencia sexual. Para el análisis de los informantes clave se aplicó el procedimiento de Martínez (2010): categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los hallazgos se estructuraron en dos categorías principales: ser mujer y las prácticas sexuales; los resultados reflejan carencia de conocimiento acerca de ser mujer, que en algunos casos lo consideran relacionado a obligación sexual con su pareja y su negación a las prácticas sexuales es catalogada como infidelidad, llegando al maltrato físico y verbal. Por último, el aporte de esta investigación, es comprender las representaciones sociales para sugerir buscar formas de abordaje de la temática desde la institucionalidad. | spa |
dc.description.abstract | This is a study of social representations about being a woman and sexual practices in female adolescents, seeking to identify what the meanings are that are specific to being a woman and sexual practices, carried out at the Escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba Educational Institution; it was used under the logic of social representations, a theory proposed by Serge Moscovici and worked from a qualitative approach using the phenomenological method. The technique and instrument to collect the data was the semi-structured interview through an interview guide, which was applied to four key informants: female adolescents (between 10-15 years of age) with sexual experience. For the analysis of the informants, the key was applied the procedure of Martínez (2010): categorization, structuring, contrast and theorizing. The findings were structured in two main categories: being a woman and sexual practices; the results related to the attention to knowledge about being a woman, which in some cases related to sexual obligation to her partner and her denial of sexual practices is classified as infidelity, leading to physical and verbal abuse. Finally, the report of this research is to understand social representations to suggest looking for ways to approach the subject from the institutional framework. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN........................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT .......................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ......................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ......................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Formulación del problema .................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. JUSTIFICACIÓN............................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. OBJETIVOS........................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general .............................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II: MARCO DE REFERENCIA ..................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes internacionales .............................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales ....................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes locales ....................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. MARCO CONTEXTUAL ................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO LEGAL ................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO TEÓRICO ................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Referentes conceptuales .................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Neuropsicología de la sexualidad .............................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3. Deseo sexual ................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4. Prácticas o actividades sexuales ........................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4.1. Sexo no coital ........................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5. Sexualidad de los adolescentes en la postmodernidad ................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6. Ser mujer................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.7. Sexualidad en adolescente, prácticas sexuales y ser mujer ............. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.8. Representaciones sociales..................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. METODOLOGÍA ........................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ENFOQUE Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Enfoque cualitativo .................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Método Fenomenológico .......................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Población .................................................................. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Muestra ....................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANALISIS ................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS .................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Reducción y categorización ................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1. Memorándum ........................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Reducción y categorización ............................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1. Memorándum ..................................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Reducción y categorización ......................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1. Memorándum ............................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Reducción y categorización .................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.1. Memorándum ............................................................. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. RELACIÓN CATEGORIAL SOBRE SER MUJER Y LA DIMENSIÓN INFORMACIÓN ................................................................................ 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. RELACIÓN CATEGORIAL SOBRE SER MUJER Y LA DIMENSIÓN ACTITUD .. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. RELACIÓN CATEGORIAL SOBRE SER MUJER Y LA DIMENSIÓN CAMPO REPRESENTACIONAL .................................................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. RELACIÓN CATEGORIAL PRÁCTICAS SEXUALES Y LA DIMENSIÓN INFORMACIÓN ............................................................. 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. RELACIÓN CATEGORIAL PRÁCTICAS SEXUALES Y LA DIMENSIÓN ACTITUD ................................................................ 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8. RELACIÓN CATEGORIAL PRÁCTICAS SEXUALES Y LA DIMENSIÓN CAMPO REPRESENTACIONAL ........................................ 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. CONCLUSIONES ............................................................. 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................. 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .............................................................................. 140 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3563 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
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dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Being a woman | eng |
dc.subject.keywords | Sexual practices | eng |
dc.subject.keywords | Female adolescents | eng |
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dc.subject.proposal | Ser mujer | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas sexuales | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes femeninas | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales a temprana edad en adolescentes femeninas de la Escuela Normal Superior de Sahagún - Córdoba | spa |
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