Publicación:
Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdoba

dc.contributor.advisorDe la Espriella Arenas, Fernando Antonio
dc.contributor.authorCeballos Carrascal, Glena María
dc.contributor.authorRada Segura, Fabiola Inés
dc.date.accessioned2021-01-27T13:22:51Z
dc.date.available2021-01-27T13:22:51Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se propuso implementar estrategias lúdico-pedagógicas intencionadas al mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa la Unión de Lorica, Córdoba, teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de herramientas para las instituciones. Se utilizó un enfoque cualitativo empleando el tipo de investigación acción participativa –IAP-, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a estudiantes y docentes, cuyos resultados fueron interpretados a través del análisis del discurso. Posteriormente, se implementó la estrategia planteada cuyo impacto fue positivo, propiciando un cambio benéfico que fortaleció las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto en el aula de clases.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación .................................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos ......................................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco de referencia .............................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes ................................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes regionales ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico ................................................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual .................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Estrategias lúdicas pedagógicas .................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Conflicto escolar ................................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 La tramitación de los Conflictos ............................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Lúdica ......................................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Bullying ........................................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextual .......................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco legal ......................................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología ....................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación .................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.3 Diseño de la investigación ................................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Etapa de pre-investigación ..................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Etapa de diagnóstico ........................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Etapa de programación ................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Etapa de conclusiones y propuestas ....................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.4 Unidad de análisis y unidad de trabajo ................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents3.5 Operacionalización de la categoría ...........................................................................63spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas de recolección de información .................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents3.7 Técnica de análisis de información. …………………………………………..............................…67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados ........................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de resultados ............................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados entrevistas semiestructuradas .............................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents4.3 Resultados grupos de discusión ....................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents4.3 Propuesta de intervención ........................................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents4.4 Implementación de la propuesta ........................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Objetivo General ....................................................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Recurso humano ............................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Estrategia y actividades ................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Evaluación Pertinencia ........................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents4.4.7 Ámbitos beneficiados con la implementación de la propuesta .................. 95spa
dc.description.tableofcontents4.4.8 Cronograma de actividades concertado con docentes y estudiantes ....................................96spa
dc.description.tableofcontents4.4.9 Actividades ....................................................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents4. 5 Resultados de la evaluación de las actividades de la propuesta ...................... 110spa
dc.description.tableofcontents4.6 Evaluación de impacto de la propuesta ............................................................................123spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................. 133spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones .......................................................................................................................................... 133spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones .................................................................................................................... 134spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ........................................................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ................................................................................................................................................................. 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3999
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsPlayful-pedagogicaleng
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLúdico-pedagógicasspa
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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