Publicación: Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdoba
dc.contributor.advisor | De la Espriella Arenas, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | Ceballos Carrascal, Glena María | |
dc.contributor.author | Rada Segura, Fabiola Inés | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T13:22:51Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T13:22:51Z | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se propuso implementar estrategias lúdico-pedagógicas intencionadas al mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa la Unión de Lorica, Córdoba, teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de herramientas para las instituciones. Se utilizó un enfoque cualitativo empleando el tipo de investigación acción participativa –IAP-, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a estudiantes y docentes, cuyos resultados fueron interpretados a través del análisis del discurso. Posteriormente, se implementó la estrategia planteada cuyo impacto fue positivo, propiciando un cambio benéfico que fortaleció las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto en el aula de clases. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .......................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema .......................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema .................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación .................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos ......................................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco de referencia .............................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes ................................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes regionales ................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico ................................................................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual .................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Estrategias lúdicas pedagógicas .................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Conflicto escolar ................................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 La tramitación de los Conflictos ............................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Lúdica ......................................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Bullying ........................................................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco contextual .......................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco legal ......................................................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Metodología ....................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación .................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Diseño de la investigación ................................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Etapa de pre-investigación ..................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Etapa de diagnóstico ........................................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Etapa de programación ................................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Etapa de conclusiones y propuestas ....................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Unidad de análisis y unidad de trabajo ................................................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Operacionalización de la categoría ...........................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas de recolección de información .................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Técnica de análisis de información. …………………………………………..............................…67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Resultados ........................................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de resultados ............................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Resultados entrevistas semiestructuradas .............................................................................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Resultados grupos de discusión ....................................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Propuesta de intervención ........................................................................................................ 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Implementación de la propuesta ........................................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Objetivo General ....................................................................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Recurso humano ............................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.5 Estrategia y actividades ................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.6 Evaluación Pertinencia ........................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.7 Ámbitos beneficiados con la implementación de la propuesta .................. 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.8 Cronograma de actividades concertado con docentes y estudiantes ....................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.9 Actividades ....................................................................................................................................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 5 Resultados de la evaluación de las actividades de la propuesta ...................... 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Evaluación de impacto de la propuesta ............................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................. 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones .......................................................................................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones .................................................................................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ........................................................................................................................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ................................................................................................................................................................. 143 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3999 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Playful-pedagogical | eng |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Lúdico-pedagógicas | spa |
dc.title | Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IE la Unión de Lorica-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Betancourth, E., Acosta Betancourth, R., & Mileidy, M. T. (2012). Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general Santander del municipio de Rioblanco. | spa |
dcterms.references | Arón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Ballesteros Mahecha, Y. P. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Ballesteros, O. P. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Facultad de Ciencias. | spa |
dcterms.references | Benítez, G. S. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11*), 1-68. | spa |
dcterms.references | Benavides Niño, A., & Torres Calderón, E. (2018). Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima. | spa |
dcterms.references | Better, S. P. D. (2016). Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos. Revista Educación y Ciudad, (31), 27- 40. | spa |
dcterms.references | Cabrales Villalba, L. Y., Contreras García, N., González Romero, L. Á., & Rodríguez Mendoza, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (Master's thesis, Universidad del Norte). | spa |
dcterms.references | Cagigal, J. (2014). Homo Ludens. Tomado de: http://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p328.htm | spa |
dcterms.references | Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción pedagógica, 20(1), 42-57. | spa |
dcterms.references | Cassasus, J, Cusato, S., Froemel, J. E., & Palafox, J. C. (2000). Primer estudio internacional comparativo: sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo informe. | spa |
dcterms.references | Cerda, G., Pérez, C, Elipe, P., Casas, J. A., & Del Rey, R. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Córdoba Alcaide, F., Del Rey Alamillo, R., Casas Bolaños, J. A., & Ortega Ruiz, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. | spa |
dcterms.references | Chevel, H, E. A. C, & De la Espriella Arenas, F. A. (2020). Dispositivos LúdicoPedagógicos para desarrollar habilidades de resolución de conflictos escolares. Assensus, 5(8), 47-64. | spa |
dcterms.references | Del Rey, R., Ruiz, R. O., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 159-180. | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1997). Los Cuatro Pilares del Aprendizaje. La Educación encierra un tesoro. México: Correo de la UNESCO. | spa |
dcterms.references | De los Santos, E. (2018) Importancia de los valores en la convivencia. Parques alegres. | spa |
dcterms.references | Dincyurek, S., Civelek, A. (2008) The determination of the conflict resolution strategies of university students that they use when they have conflicts with people. The Behavior Analyst Today Vol. 9, Issue 9.3 & 9.4 | spa |
dcterms.references | Domínguez, C. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Colección Reportes Técnicos de Investigación, 27, 1-25. | spa |
dcterms.references | Duarte Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Elizalde, Oscar. 2018. La entrevista semiestructurada. Taller de redacción de tesis. https://www.endvawnow.org/es/articles/921-grupos-de-discusin.html | spa |
dcterms.references | Farias, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación universitaria, 3(6), 33-40. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo En: Investigación Participativa y Praxis Rural. Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. | spa |
dcterms.references | Fernández, I. (1991). Violencia en la Escuela y en el entorno Social. Una Aproximación Didáctica. Ed CEP. | spa |
dcterms.references | Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea | spa |
dcterms.references | Fetretos, C. (08 de abril de 2019). La importancia del dialogo en familia. Eres mamá. https://eresmama.com/la-importancia-del-dialogo-la-familia/. | spa |
dcterms.references | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. | spa |
dcterms.references | Francés, F., Alaminos, A., Penalva-Verdú, C., & Santacreu, Ó. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones. | spa |
dcterms.references | Funes, S. 2013. Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Tomado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/466 | spa |
dcterms.references | Galeano Ruiz, O. L. (2015). Programa de intervención a nivel de convivencia escolar. | spa |
dcterms.references | García, A. Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. | spa |
dcterms.references | García, M. 2015. El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista arista digital, N0 52. Disponible en http://www.afapna.es/web/aristadigital | spa |
dcterms.references | García Raga, L., & Martín, R. L. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. | spa |
dcterms.references | Galtung, J. Violencia Escolar. Obtenido de La violencia escolar: https://convivencia.wordpress.com/tag/galtung | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar. Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa, 18(58), 839-870. | spa |
dcterms.references | Gómez Rodríguez, T., Molano, O. P., & Rodríguez Calderón, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra ximhai, 11(1), 63-81. | spa |
dcterms.references | Heredia López, L. A. (2019). Imaginarios conflictivos, lógica dual: amigo/enemigo, y su relación con la convivencia escolar (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Hernández, S, R. (2003). Metodología de la Investigación . Sexta Edición. Mac Graw Hill | spa |
dcterms.references | Huizinga, J. (1990). Hommo Ludens. | spa |
dcterms.references | Kidd, S. (1969). Algunas sugestiones sobre la enseñanza acerca de los derechos humanos. Unesco. | spa |
dcterms.references | Kramer, D. Helmut K. Silvio, L. y Helmut, O. (1986). La Investigación Participativa en la Educación de Adultos. Costa Rica. CEMIE-PROCAMIE. | spa |
dcterms.references | Lerma González, Héctor. 2012. Metodología de la Investigación, Propuesta, anteproyecto y proyecto. Cuarta edición. | spa |
dcterms.references | Ley 115, Ley General de Educación de Colombia. Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1257 (2008). Ley de prevención y sanción de formas de violencia y discriminación en el 2008. Red Nacional de mujeres. Tomado de https://www.rednacionaldemujeres.org/phocadownloadpap/ley%201257%20de%202 008.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1620 (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Congreso de la república. Tomado de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/ley_1620_2013.htm | spa |
dcterms.references | López de Mesa-Melo, C. L., Soto-Godoy, M. F., Carvajal-Castillo, C. A., & Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 383-410. | spa |
dcterms.references | Madrigal, C. M., Mujica, A. D., Tamarín, C. C., Olave, C. N., & Carrasco, I. B. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: Alcances, herramientas de evaluación, y programas de intervención. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(3), 70-84. | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2000). La investigación acción participativa, estructura y fases. Universidad complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Marín, L. (2004). Adolescencia ¿Crisis o duelo?. Extraído de: http://ww. monografías. com | spa |
dcterms.references | Marín, L. (2004). Adolescencia ¿Crisis o duelo?. Extraído de: http://ww. monografías. com | spa |
dcterms.references | Martínez, D. (2000). En la resolución de conflictos la mejor práctica es una buena teoría. | spa |
dcterms.references | Martínez, Z. D. (2009). El rol de los docentes en los programas de mediación escolar. Revista Iberoamericana de educación. Experiencias e innovaciones | spa |
dcterms.references | Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219. | spa |
dcterms.references | Montes, Y. & Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro, Córdoba. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Martín Luther King Jr. Tomado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Yeraldin%20y%20Richard.pd f | spa |
dcterms.references | Muñoz, E. J. G., Muñoz, J. M., Espitia, E. A. P., & Escobar, M. I. M. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), 153-175. | spa |
dcterms.references | Muñoz Quezada, M. T., Saavedra, E., & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224. | spa |
dcterms.references | Murillo, M. y Tirado, E. (2020). Juegos cooperativos en la convivencia escolar: análisis desde la interacción entre los actores educativos. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 303-312. | spa |
dcterms.references | Narváez, J. H., & Muñoz, L. V. (2013). Espacios imaginarios, una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 5(1), 45-58. | spa |
dcterms.references | Ortega, A. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Universidad de cuenca. Ecuador. | spa |
dcterms.references | Padilla, P. C. (2013). Convivencia Democrática en las Escuelas: Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-35 | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. Trabajo de grado no publicado. Universidad militar Nueva, Granada. Argentina. | spa |
dcterms.references | Pérez, N. (2010). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación. UNAD. Trabajo de grado no publicado. Tomado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264 | spa |
dcterms.references | Palomero, J. E., & Fernández, M. D. (2001). La violencia Escolar un Punto de Vista Global. Revista Interuniversitara de Foración del Profesorado, (41), 19-38. | spa |
dcterms.references | Patiño, D. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Universidad de Córdoba sue caribe Montería. Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.references | Planella, J. (1998). Repensar la violència: usos i abusos de la violència com a forma de comunicació en nens i adolescents en situació de risc social. Educació Social-Revista d'Intervenció Socioeducativa, 10. | spa |
dcterms.references | Pérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 59, (2 -3), 239-260. | spa |
dcterms.references | Portacio Mercado, D. I. (2018). Sentidos que construye el comité escolar de convivencia de una institución educativa del municipio de Medellín, Antioquia, acerca de la justicia en la escuela y su incidencia en la formación de ciudadanías activas. | spa |
dcterms.references | Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU) | spa |
dcterms.references | Pungo, J. E. (2017). Implementación de la cátedra de la paz como una estrategia gerencial para la convivencia escolar en la Institución Educativa Liborio Mejía, sede principal el Tambo, Cauca. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J- (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación segundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Trabajo de grado no publicado. Universidad complutense de Madrid. Tomado de https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, F. (2016). El aprendizaje lúdico: una novedosa estrategia de capacitación. Recuperado de https://smilepill.mx/aprendizaje-l%C3%BAdico.html | spa |
dcterms.references | Ramírez, G., & de Jesús, W. Fortalecimiento de la convivencia escolar y mejoramiento académico institucional generando un plan de acción en el colegio san Alberto magno. | spa |
dcterms.references | Rivero, E. (2017). La convivencia escolar: perspectivas, conceptualizaciones y sugestión en Morelo. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional de México. Tomado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2127.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez G, et al (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Mac Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Revista Mex. Noviembre consultada en la Word Wild web EBSCO, 12. | spa |
dcterms.references | Sánchez, F. D., cavida, G., & Lorena, C. A. Una apuesta a la cultura de paz: la academia en la formulación de estrategias de convivencia escolar. Región, sociedad y Cultura en el Caribe., 67. | spa |
dcterms.references | Schutter, A. D. (1986). Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. Mexico: Crefal. | spa |
dcterms.references | Serrano, M. M. (2001). Introducción al análisis e interpretación de textos y discursos. In Prácticas locales de creatividad social (pp. 135-145). El Viejo Topo. | spa |
dcterms.references | Terán, Y. D. V. C. (2017). Capacitación en Valores para Fortalecer la Convivencia Social y Ciudadana. Revista Scientific, 2(3), 343-360. | spa |
dcterms.references | Torres, J. M. D., & Gómez, J. M. R. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 40(1), 53-68. | spa |
dcterms.references | Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación. Editorial Ariel. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ceballoscarrascalglena-radasegurafabiola.pdf
- Tamaño:
- 1.72 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado de Maestría en Educación
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización firma.pdf
- Tamaño:
- 456.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: