Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos en el municipio de San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia, año 2019

dc.contributor.authorOchoa Bello, Gabriel Ricardospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-20T18:20:55Zspa
dc.date.available2019-12-20T18:20:55Zspa
dc.date.issued2019-12-19spa
dc.description.abstractEmpresa: DELAC E.U Ubicación: San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia. Oportunidad de negocio: Producir en el municipio de San Pedro de Urabá derivados lácteos, queso costeño y suero costeño, empleando como ventaja competitiva la fabricación de productos de calidad. Competidores: Existen variedad de competidores informales, ubicados en zonas veredales, se identifican 5 competidores de mayor envergadura por ser los mayores distribuidores en la zona. Producto: Queso Costeño y Suero Costeño. Precio: $5.600 para el Queso Costeño y $2.200 para el Suero Costeño. Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $58,053,258. Rentabilidad: La TIR del proyecto es del 34%.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsReferente teórico ....................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsSector lácteo. ......................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCreación de empresas. .......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsReferente conceptual. ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis del sector ..................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.1. Producto ......................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.2. Consumidor final ............................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents1.3. Delimitación del área geográfica.................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.4. Análisis de la demanda ................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.5. Análisis de la oferta ........................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents1.6. Demanda existente ......................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents1.7. Canales de comercialización .......................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents1.8. Estrategia de precios....................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents1.9. Imagen corporativa ......................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents1.10. Estrategia de promoción y publicidad ........................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents2. MÓDULO TÉCNICO ........................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents2.1. Localización ................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Macro localización. ................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Micro localización. ................................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents2.2. Distribución en planta .................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents2.3. Procesos del producto..................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents2.4. Tamaño de producción de los productos ........................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents2.6. Adecuaciones y maquinaria y equipo requeridos ........................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO – LEGAL ..................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents3.1. Naturaleza jurídica ......................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents3.2. Misión............................................................................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontents3.3. Visión ............................................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents3.4. Valores corporativos ...................................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents3.5. Políticas .......................................................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents3.6. Organigrama ................................................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents3.7. Manual de funciones ...................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents3.8. Reglamento interno de trabajo ....................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents3.9. Soporte legal ................................................................................................................. 134spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................... 139spa
dc.description.tableofcontents4.1. Socioeconómico ........................................................................................................... 139spa
dc.description.tableofcontents4.2. Ambiental ..................................................................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontents5. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................ 142spa
dc.description.tableofcontents5.1. Inversiones ................................................................................................................... 142spa
dc.description.tableofcontents5.2. Distribución de costos .................................................................................................. 154spa
dc.description.tableofcontents5.3. Punto de equilibrio ....................................................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontents5.4. Capital de trabajo ......................................................................................................... 158spa
dc.description.tableofcontents5.5. Flujo neto de inversión ................................................................................................. 160spa
dc.description.tableofcontents5.6. Proyecciones financieras .............................................................................................. 161spa
dc.description.tableofcontents5.7. Flujo neto de operación ................................................................................................ 164spa
dc.description.tableofcontents5.8. Flujo neto del proyecto ................................................................................................. 165spa
dc.description.tableofcontents6. EVALUACIÓN ................................................................................................................. 166spa
dc.description.tableofcontents6.1. Valor Presente Neto (VPN) .......................................................................................... 166spa
dc.description.tableofcontents6.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 167spa
dc.description.tableofcontents6.3. Relación C/B ................................................................................................................ 167spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES..................................................................................................................... 169spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES .......................................................................................................... 171spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 172spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................... 179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2438spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAgencia Logística Fuerzas Militares. (2016). Ficha Técnica del Suero Costeño. Obtenido de Agencia Logística Fuerzas Militares: https://www.agencialogistica.gov.co/sites/default/files/contracts/migrated/542477/s ubasta_no__005_064_de_2016_suero_coste_o.pdfspa
dc.relation.referencesAguilera Díaz, A. (2017). Universidad de la Habana, Cuba. Obtenido de El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200022spa
dc.relation.referencesAlcaldía de San Pedro de Urabá. (2 de 05 de 2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. San Pedro de Urabá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAsoleche. (2017). Consumo de lácteos en Colombia. Obtenido de Asoleche: https://asoleche.org/2017/06/12/consumo-de-lacteos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesAsoleche. (04 de 2017). Consumos lácteos en Colombia. Obtenido de Asoleche: https://asoleche.org/2017/06/12/consumo-de-lacteos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesBolsa Mercantil de Colombia. (2010). Agencia Logísitca Fuerzas Militares. Obtenido de https://www.agencialogistica.gov.co/sites/default/files/contracts/migrated/542477/s ubasta_no__005_064_de_2016_queso_coste_o.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2018). ¿Cómo va el sector Lácteo? Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo-de-BogotaRegion/Noticias/2018/Julio-2018/Como-va-el-sector-Lacteospa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Medellín. (2017). Crea tu empresa. Obtenido de https://www.camaramedellin.com.co/crear-empresa/crea-tu-empresaspa
dc.relation.referencesCEASE. (2011). ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO PARA MYPE. Obtenido de Cursodeformaciónadocentestécnicos: https://docplayer.es/743635-Elaboracion-deplan-de-negocio-para-mype.htmlspa
dc.relation.referencesClavijo, S., Vera , N., & Joya, J. S. (16 de 01 de 2019). Panorama del sector de alimentos y bebidas 2018-2019. Obtenido de ANIF : http://anif.co/Biblioteca/sectoriales/panorama-del-sector-de-alimentos-y-bebidas2018-2019spa
dc.relation.referencesCódigo de Comercio de Colombia. (1971). CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (20 de 12 de 1995). Ley 222 de 1995. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995_pr001.htmlspa
dc.relation.referencesConsultorio Contable EAFIT. (04 de 08 de 2010). Empresas unipersonales. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/boletines/comercial-laboral/b4.pdfspa
dc.relation.referencesCosta, J. (2003). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía ediciones.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018. Bogotá: DANE.spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). IPC Índice de Precios al Consumidor. Obtenido de Información octubre de 2019: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-ycostos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaspa
dc.relation.referencesDecreto 19. (2012). Secretaria del Senado. Obtenido de DECRETO <LEY> 19 DE 2012: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012_pr002.htm lspa
dc.relation.referencesDecreto 2333. (1982). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de DECRETO 2333 DE 1982: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1765336spa
dc.relation.referencesDecreto 719. (2015). MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Obtenido de RESOLUCIÓN NÚMERO 719 DE 2015 : https://paginaweb.invima.gov.co/images/pdf/documentos_tramite/Alimentos/Resolu cion_719_PDF.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación. (2017). Tasas de crecimiento poblacional en los municipios Antioquia. Años 2010 - 2016. Obtenido de Anuario estadísitco de Antioquia: http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/3-5-6-tasas-de-crecimientopoblacional-en-los-municipios-antioquia-anos-2010-2016spa
dc.relation.referencesFAO. (2016). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de El desarrollo del sector lechero: http://www.fao.org/dairy-productionproducts/socio-economics/dairy-development/es/spa
dc.relation.referencesFEDEGAN. (2019). Federación Colombiana de Ganaderos. Obtenido de Urabá antioqueño no tiene con quien comercializar su leche: https://www.fedegan.org.co/noticias/uraba-antioqueno-no-tiene-con-quiencomercializar-su-lechespa
dc.relation.referencesFEDEGAN. (s.f). Federación Colombiana de Ganaderos. Obtenido de https://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0spa
dc.relation.referencesFernández Montesinos, F. A. (2017). Repensar el liderazgo estratégico. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 185.spa
dc.relation.referencesGarrido Lora, M., Rey, J., & Ramos Serrano, M. (2012). Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 410. Obtenido de Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGázquez Abad, J. C., & Sánchez Pérez, M. (2007). EFICACIA DE LOS FOLLETOS DE LOS FOLLETOS PUBLICITARIOS EN EL COMERCIO DETALLISTA. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING ESIC, 67spa
dc.relation.referencesGonzález Lanzas, R., & Méndez Ríos, M. (2015). UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA SEDE CAMOAPA. Obtenido de Caracterización de la transformación y comercialización de la producción láctea de pequeños y medianos productores de la comarca el Guayabo municipio de Camoapa, departamento de Boaco durante el periodo de Julio a Septiembre del año 2015: http://repositorio.una.edu.ni/3257/1/tne70g643c.pdfspa
dc.relation.referencesGónzalez Márquez, M. (Enero de 2007). Universidad de Cádiz. Obtenido de Diseño de un pasteurizador de helados: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/6446/33262846.pdf;jsessionid=D 147833DBD4367A002F550212A243D28?sequence=1spa
dc.relation.referencesINVIMA. (2016). Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos. Obtenido de 8 Pasos Para Obtener Su Registro Sanitario De Alimentos: https://www.invima.gov.co/8-pasos-para-obtener-su-registro-sanitario-de-alimentosspa
dc.relation.referencesJaramillo Londoño, A. R., & Areiza Segura, A. (2015). Superintendencia de Industria y Comercio. Obtenido de Análisis del Mercado de la Leche y Derivados Lácteos en Colombia (2008 – 2012): https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudio s_Economicos/Estudios_Economicos/Estudio_Sectorial_Leche1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez González, M., Tabares Orozco, E. D., & Sánchez González , J. (2015). Perfil productivo, municipio de San Pedro de Urabá. Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMADR. (2005). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de Observatorio Agrocadenas Colombia, Documento de trabajo No. 74: http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/6345/1/2005112162250_car acterizacion_lacteos.pdfspa
dc.relation.referencesMartos Calpena, R. (06 de 2009). Universidad Politécnica de Cataluña. Obtenido de Cultura Corporativa : Misión, Visión y Valores: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6784/TRMC1de1.pdfspa
dc.relation.referencesMete, M. (2014). Instituto de Investigacion en Ciencias Económicas y Financieras Universidad La Salle - Bolivia. Obtenido de VALOR ACTUAL NETO Y TASA DE RETORNO: SU UTILIDAD COMO HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v7n7/v7n7_a06.pdfspa
dc.relation.referencesMichalus, J., Hernández, L., Hernández, G., Suárez, J., & Sarache, W. (2011). Modelo cooperativo de microempresas, pequeñas y medianas empresas orientado al desarrollo agrario local. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 03942011000200009&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2019). PROCOLOMBIA. Obtenido de INDUSTRIA DE LOS LÁCTEOS: http://www.procolombia.co/compradores/es/exploreoportunidades/industria-de-los-l-cteosspa
dc.relation.referencesProInversión. (2007). MYPEqueña empresa crece. Obtenido de Guía para el desarrollo de la micro y pequeña empresa: http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/JovEmp/pdf/Mype.pdfspa
dc.relation.referencesRAE. (2018). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=esloganspa
dc.relation.referencesResolución 2310. (1986). MINISTERIO DE SALUD. Obtenido de RESOLUCIÓN NÚMERO 02310 DE 1986: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c3136 99c/resolucion_2310_1986.pdfspa
dc.relation.referencesSalvador, G. (2016). Estación Experimental Agroforestal Esquel . Obtenido de AGREGADO DE VALOR: Compartiendo conceptos: https://inta.gob.ar/sites/default/files/agregado_de_valor._compartiendo_conceptos.p dfspa
dc.relation.referencesSotomayor Pereira, J. G., Brito Gaona, L. F., & Tenesaca Fajardo, M. A. (2018). Medios publicitarios que influyen en el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio. Killkana Sociales, 180.spa
dc.relation.referencesSy Corvo, H. (2019). Lifeder. Obtenido de Tasa interna de oportunidad: en qué consiste y ejemplos: https://www.lifeder.com/tasa-interna-de-oportunidad/spa
dc.relation.referencesVivancos Delgado, J. M. (2010). El organigrama en la planificación estratégica de las corporaciones locales. Revista Cemci, 4.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsdairy productsspa
dc.subject.keywordsbuttermilkspa
dc.subject.keywordspasteurizationspa
dc.subject.keywordsvalue addedspa
dc.subject.keywordsVPNspa
dc.subject.keywordsTIRspa
dc.subject.keywordsB / C ratiospa
dc.subject.proposalderivados lácteosspa
dc.subject.proposallactosuerospa
dc.subject.proposalpasteurizaciónspa
dc.subject.proposalvalor agregadospa
dc.subject.proposalVPNspa
dc.subject.proposalTIRspa
dc.subject.proposalRelacion B/Cspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos en el municipio de San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia, año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ochoabellogabriel.pdf
Tamaño:
5.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
483.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: