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Dinámica del sector comercio y servicios, comprendido entre calles 29 a la 37, con carreras 1ra y 9 de la ciudad de Montería durante el año 2020

dc.contributor.advisorGodoy Gutiérrez, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorAyala Arrieta, Yeraldinespa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-07T16:23:06Zspa
dc.date.available2020-07-07T16:23:06Zspa
dc.date.issued2020-07-06spa
dc.description.abstractLa investigación de la dinámica del sector comercio y servicios de la ciudad de Montería durante el año 2020, tiene como objetivo principal analizar la localización y distribución espacial del sector comercio y servicios, partiendo de la evolución y desarrollo del sector terciario, asimismo se aplicaron los modelos de Von Thunen para entender la localización de las actividades económicas en el suelo urbano y la teoría de los lugares centrales de Walter Christaller, que al igual determinó el umbral de demanda de los productos que se comercializan en el centro de Montería y que pueden trascender los límites municipales e incluso interdepartamentales. Además, se utilizó la herramienta cuantitativa El Centro Nodal para determinar la densidad espacial de los predios, El aporte al ordenamiento territorial es lograr demostrar que con la variedad de actividades comerciales y de servicios que se ofertan en el centro de la ciudad, el uso comercial debería complementarse con una oferta de vivienda en altura en su entorno para sacarle mayor aprovechamiento al territorio y a las actividades económicas. Para la geografía económica es demostrar que la localización optima de una actividad económica es fundamental para la distribución de sus recursos con menores costos y para hacerla más competitiva.spa
dc.description.abstractThe main objective of the investigation of the dynamics of the trade and services sector of the city of Montería during 2020, is to analyze the location and spatial distribution of the trade and services sector, based on the evolution and development of the tertiary sector. Von Thunen's models to understand the location of economic activities in urban land and Walter Christaller's theory of central places, which also determined the threshold of demand for products that are marketed in the center of Montería and that can transcend municipal and even interdepartmental boundaries. In addition, the quantitative tool The Nodal Center was used to determine the spatial density of the properties. The contribution to land use is to demonstrate that with the variety of commercial activities and services offered in the city center, commercial use It should be complemented with an offer of high-rise housing in its surroundings to get more out of the territory and economic activities. For economic geography, it is to demonstrate that the optimal location of an economic activity is fundamental for the distribution of its resources with lower costs and to make it more competitive.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO 1. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN .................................................. 2spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ......................................... 2spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Planteamiento del problema ......................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General ............................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.4. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS CONCEPTUALES TEÓRICOS Y METODOLOGÍCOS DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA ................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Antecedentes investigativos de la geografía Económica ........................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Antecedentes .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.3. Marco conceptual ........................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4.4. Marco legal ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.5. Bases teóricas ..................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.6. Localización geográfica ..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.7. Aspectos metodológicos .................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.7.1. Estructura metodológica ................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR TERCIARIO ........................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1. El sector terciario en el mundo ......................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2. Sector terciario en Europa ................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents2.3. El sector comercio en América Latina .............................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.4. Sector comercio y servicios en Colombia ........................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.5. Sector comercio y servicio en Montería ........................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO 3. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO Y SERVICIOS EN MONTERÍA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES 29 A LA 37 Y CARRERAS 1 Y 9 .......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.1. La clasificación internacional industrial uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), adaptada para Colombia ......................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.2. Reclasificación de las actividades de comercio y servicios para la ciudad de Montería. ...................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.3. Distribución del comercio en el sector comprendido entre las calles 29 a la 37 y carreras 1 y 9 de la ciudad de montería .......................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.4. Distribución espacial del comercio en el sector comprendido entre las calles 29 a la 37 con carreras 1ra a la 9 de la ciudad Montería ...................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.5. Distribución espacial de las actividades de servicio en el sector comprendido entre las calles 29 a la 37 y carreras 1 y 9 de la ciudad de Montería ................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.6. Comercio informal: distribución espacial, reubicación de vendedores ambulantes y recuperación del espacio público en el centro de la ciudad de Montería ...................................................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.7. Aplicación del modelo Von Thunen a la ciudad de Montería ....................... 71spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO 4. ÁREA DE INFLUENCIA DEL SECTOR COMERCIO DE MONTERÍA, A NIVEL INTRAMUNICIPAL E INTERMUNICIPAL ........................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents4.1. Influencia del sector comercio de Montería, a nivel intramunicipal .......... 76spa
dc.description.tableofcontents4.2. Influencia del sector comercio de Montería, a nivel intermunicipal e interdepartamental ............................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents4.3. Técnica de análisis aplicada para entender la dinámica del sector comercio y servicio comprendido entre las calles 29 a la 37 con creas 1ra a la 9 de la ciudad de Montería ................................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3109spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
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