Publicación: Sembrando conciencia y cosechando sustentabilidad: Educación Ambiental no formal para transformar comunidades
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi del Socorro | |
dc.contributor.author | Salgado Guerrero,Leidis Yulieth | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Calonge, Escilda Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T02:45:28Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T02:45:28Z | |
dc.date.issued | 2025-07-11 | |
dc.description.abstract | Como educadores ambientales es fundamental formar y hacer parte de la construcción de saberes en comunidades que deseen construir, desarrollar y potenciar competencias en el campo de la Educación Ambiental y sobre todo como docentes en formación ser guías acompañar en proceso de formación no formal a adultos comprometidos en su proceso de adquisición de saberes y sobre todo llevar a generar mayor compromiso con el liderazgo ambiental para que los participantes que sean transformadores en sus comunidades y entornos. En este documento se sistematiza las actividades formativas y de acompañamiento realizada con líderes ambientales de Urbaser, un grupo de personas que contaban con un proceso de formación y experiencias previas, aspectos que fueron fortalecidos con la adquisición de nuevas bases sólidas, en este proceso se desarrollaron talleres con el propósito de Fortalecer las habilidades interpersonales, cognitivas y por competencias de los Guardianes Ambientales de Urbaser mediante el desarrollo de un curso teórico-práctico con el fin de mejorar su desempeño en el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva, contribuyendo así a una gestión ambiental más eficiente y sostenible. Mediante el convenio, se logró evidenciar el compromiso de la Universidad de Córdoba y la empresa Urbaser, una compañía líder en la gestión de residuos y soluciones ambientales. En el marco de esta alianza, tres estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tuvimos la oportunidad de participar activamente en procesos formativos, en este caso, es importante mencionar que se acompañó todo el proceso formativo sin embargo en el documento se sistematizan los aspectos formativos alrededor de las temáticas como Economía Circular, Consumo responsable y Cambio climático asimismo se llevó a cabo una salida campo organizada por Urbaser para los líderes ambientales y estudiantes pasantes. Este informe detalla las actividades realizadas, los aprendizajes obtenidos y la relevancia de estas iniciativas en el contexto del desarrollo sostenible, destacando el papel de la educación ambiental como motor de cambio en las comunidades. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1.Introduccion | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Marco teorico conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.Educacion Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Aportes de la Educación Ambiental para promover prácticas sostenibles. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.Economia circular | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.Consumo responsable | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.Cambio climatico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodologia | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.Resultados y discusion | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Aportes del estudiante | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.Referencias bibliograficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9331 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Andrés Gaete-Quezada, R. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educ.Educ, 14(2), 289–307. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a04.pdf | |
dc.relation.references | Bianchi, C., Ferreyra, M., & Kosiak, D. (2015). Consumo responsable: Diagnóstico y aná- lisis comparativo en la Argentina y Uruguay. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria y Agroecología, 8(1), 103-128. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu- lo/5120360.pdf | |
dc.relation.references | Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016.). Economía circular. Revista de Economía Industrial, 401, 47-56. https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/.pdf | |
dc.relation.references | Cohen, M. J. (2025). Will the Trump tariffs accelerate the transition to a post-consumer so- ciety? . Sustainability: Science, Practice and Policy, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/15487733.2025.2496095 | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2025). Economía circular. https://www.cepal.org/es/temas/economia-circular | |
dc.relation.references | Criado Aguilera, J., & Pérez Díaz, M. (2020). La educación no formal e informal: Entornos de aprendizaje necesarios para los nuevos retos sociales. Revista Participación Edu- cativa, 13(2), 1-17. https://redined.educacion.1 | |
dc.relation.references | David, J. (1997). Juegos creativos para la vida moderna. Buenos Aires, Argentina: Edicio- nes Lumen Humanitas,. | |
dc.relation.references | Educrea. (2021). Juego de roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. https://educrea.cl/juego-de-roles-una-estrategia-pedagogica-para-el- fortalecimiento-de-la-convivencia/ | |
dc.relation.references | Ellen MacArthur Foundation. (2024). Introducción a la economía circular. https://www.ellegeneral | |
dc.relation.references | Espinar Álava, E. y Vigueras Moreno, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), 1-14. http://rces.uo.edu.cu/index.php/rces/article/view/240 | |
dc.relation.references | Fraga Chiva, J. (2017). Concepto de economía circular. En Las pymes argentinas en desa- rrollo de economía circular. Teseo Press. www.teseopress.com | |
dc.relation.references | Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gaudiano, É. G. (2007). Educación y cambio climático: Un desafío inexorable. Trayecto- rias, 9(25), 33-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585946 | |
dc.relation.references | Grande de Prado, M. (2010). Los juegos de rol en el aula. Education in the Knowledge So- ciety (EKS), 11(3), 56-84. https://doi.org/10.14201/eks.7450 | |
dc.relation.references | IPCC. (2018). Calentamiento global de 1,5 °C. Organización Meteorológica Mundial. https://www.ipcc.ch/sr15/ | |
dc.relation.references | Jackson, T. (2020). Post growth: Life after capitalism. Polity Press. https://www.polity- books.com/bookdetail/?isbn=9781509542512 | |
dc.relation.references | Lisandro, H., & Pineda, J. (n.d.). Informe final: Proyecto de investigación. https://dspa- ce.tdea.edu.co/Allowed=y | |
dc.relation.references | López-Gómez, R. y Izaguirre, B. (2018). La importancia de la educación ambiental no for- mal en el medio rural: El caso de Palo Alto, Jalisco. Diálogos Sobre Educación. Te- mas Actuales en Investigación Educativa, 9(16), 1-16. https://www.scie- lo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000100004 | |
dc.relation.references | Melo Delgado, C., Castillo Mutis, G., & García Noguera, L. J. C. (2022). De la economía lineal a la economía circular: Transformaciones en el manejo de los residuos sóli- dos. Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 52-82. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2516 | |
dc.relation.references | Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: Dos sistemas complemen- tarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. https://rieoei.org/RIE/article/view/1158/4637 | |
dc.relation.references | Oses, M. C., Valerio-Carranza, E., Moreira-Segura, C., & Herrera-Ulloa, Á. (2023). Hacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Revista Educación, 47(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49962 | |
dc.relation.references | Parlamento Europeo. (2023). Economía circular: Definición, importancia y beneficios. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20151201STO05603/economia-cir- cular-definicion-importancia-y-beneficios | |
dc.relation.references | Pedraza-Jiménez, Y., Hernández-Barbosa, R. y Alvear-Narváez, N. L. (2023). Educación ambiental comunitaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 54, 7-10. http://www.scie- lo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142023000200007 | |
dc.relation.references | Serrano, JM y Pontes, A. (2025). La educación ambiental formal y no formal: Dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación , 97(1), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie9715682 | |
dc.relation.references | Thomas, J. W. (2000). Una revisión de la investigación sobre aprendizaje basado en pro- yectos. Autodesk Foundation. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: Hoja de ruta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.un- esco.org/ark:/48223/pf0000374802.locale=es | |
dc.relation.references | United Nations. (2021). Informe sobre el estado del clima 2021. https://www.un.org/es/cli- matechange/reports | |
dc.relation.references | United Nations Framework Convention on Climate Change. (n.d.). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. https://unfccc.int/resource/do- cs/convkp/convsp.pdf | |
dc.relation.references | Urbaser. (2025). https://urbaser.co/monteri | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Non-formal environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Community environmental Education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental leaders | eng |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental no formal | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Líderes ambientales | spa |
dc.title | Sembrando conciencia y cosechando sustentabilidad: Educación Ambiental no formal para transformar comunidades | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: