Publicación:
Creación de una empresa prestadora de servicio de entretenimiento para el adulto mayor en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorCordero Ballesteros, Andreina
dc.contributor.authorBenítez Medina, Ángela María
dc.contributor.validatorAnaya Narváez, Alfredo Rafael
dc.contributor.validatorOsorio Londoño, Carlos Andrés
dc.contributor.validatorPretelt García, Alberto
dc.date.accessioned2021-09-20T18:27:54Z
dc.date.available2021-09-20T18:27:54Z
dc.date.issued2021-09-19
dc.description.abstractEmpresa: CLUB MI VIEJO AMIGO LTDA. Ubicación: Santa Cruz de Lorica – Córdoba Oportunidad de negocio: Ofrecer servicios de entretenimiento dedicados exclusivamente a satisfacer las necesidades de esparcimiento, diversión y recreación a los adultos mayores Competidores: Club Lorica y Club de los Profesionales Servicio: Entretenimiento y recreación Precio: Mensualidad $ 246,521 COP Presupuesto de inversión: $ 223,538,256 COP Rentabilidad del proyecto: VPN: $161,993,495 COP R B/C: 3,06 TIR: 47%spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente teórico ............................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente conceptual ................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DE MERCADO.............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4.1 Servicio ........................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 Usuario final .............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación área geográfica .................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de demanda ................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra ..................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Método de recolección de información .............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Análisis de resultado .......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Estimación de la demanda ...................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Proyección de la demanda ................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la oferta ................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Cálculo de la oferta ............................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Proyección de la oferta ............................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda ....................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de precio ...................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de distribución ............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents4.9 Estrategia de publicidad ........................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.10 Imagen del servicio.................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5 MÓDULO TÉCNICO ...................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización ............................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Microlocalización ............................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta ............................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.4 Ficha técnica .............................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents5.5 Proceso de prestación del servicio ............................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents5.6 Cotización .................................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents6 MÓDULO ORGANIZACIONAL Y LEGAL ................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Naturaleza jurídica ........................................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents6.2 Direccionamiento estratégico .................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Misión ................................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Visión .................................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Organigrama ...................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Manual de funciones .......................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Principios y valores ............................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents7 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 81spa
dc.description.tableofcontents7.1 Impacto Social ........................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents7.2 Impacto Económico ................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents7.3 Impacto Ambiental ................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents8 MODULO FINANCIERO ............................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents8.1 Inversiones ................................................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents8.1.1 inversiones fijas ....................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents8.1.2 inversiones diferidas ................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents8.2 Distribución de costos ............................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents8.3 Punto de equilibrio......................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents8.4 Capital de trabajo ..................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents8.5 Flujo neto de inversión .............................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents8.6 Proyecciones financieras ......................................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontents8.7 Flujo neto de operación ............................................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents8.8 Flujo neto del plan de negocio ..................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents8.9 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents9 FUENTES DE FINANCIACIÓN .................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents10 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents11 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 111spa
dc.description.tableofcontents12 REFERENCIAS ............................................................................................................. 112spa
dc.description.tableofcontents13 ANEXOS ........................................................................................................................ 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4519
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsElderlyeng
dc.subject.keywordsEntertainmenteng
dc.subject.keywordsOld ageeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalEntretenimientospa
dc.subject.proposalVejezspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicio de entretenimiento para el adulto mayor en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Céspedes, L., Oduardo Zamora, O., & Villalón Quintana, L. (2019). Impacto social de las actividades físicas y recreativas en la calidad de vida del adulto mayor. La Habana: Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/actividades-fisicas-adulto.htmlspa
dcterms.referencesANGARITA, C. C., & TORRES, D. C. (2016). IMPACTO DE LA LÚDICA EN EL ADULTO MAYOR. Bogota: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3949/TorresArtunduagaDiana Carolina2016.pdf;jsessionid=FDC1BD73CE656A0E43443DBFE58B7EF0?sequence=2spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El poryecto de investigación. En F. G. Arias, El poryecto de investigación (pág. 81). Caracas - Venezuela: EDITORIAL ESPISTEME.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigacón. En F. G. Arias, El proyecto de investigacón (pág. 83). Caracas - Venezuela: EDITORIAL EPISTEME.spa
dcterms.referencesCabrero, J. D., Santomá, C. R., Cabrero, M. B., & Colomina, F. H. (2006). "Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente?". Madrid : Madrid : McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCarrasco, S. (14 de Octubre de 2020). SUMEDICO.COM. Obtenido de SUMEDICO.COM: https://sumedico.lasillarota.com/familia/jardineria-una-actividad-con-muchos-beneficiospara- adultos-mayores/327991spa
dcterms.referencesDANCE EMOTION . (28 de Diciembre de 2018). DANCE EMOTION . Obtenido de DANCE EMOTION : https://dancemotion.es/estilos-de-baile-personasmayores/#:~: text=Estilos%20de%20baile%20m%C3%A1s%20adecuados%20para%20m ayores%3A%20bailes%20de%20sal%C3%B3n&text=Son%20tipos%20de%20baile%20 que,empezar%20a%20notar%20sus%20beneficios.spa
dcterms.referencesDANE. (2007). CARTILLA DE CONCEPTOS BÁSICOS E INDICADORES DEMOGRÁFICOS. Bogotá: DANE.spa
dcterms.referencesDANE. (09 de Octubre de 2020). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Municipal/anexoproyecciones- poblacion-Municipal_2018-2026.xlsxspa
dcterms.referencesFernandez, F. (2017). ESTUDIO DE MERCADO. LULU.COM: Ciudad Real.spa
dcterms.referencesGonzález, L. M. (2003). Cómo implantar un sistema de control de gestión en la práctica. Barcelona: Ediciones Gestión S.A.spa
dcterms.referencesLuna, A. L. (04 de Marzo de 2014). Empresas de entretenimiento, Investigacion cualitativa y etnográfica. Obtenido de Empresas de entretenimiento, Investigacion cualitativa y etnográfica: http://deecuali-etnografica.blogspot.com/2014/03/definicion-deentretenimiento- por.htmlspa
dcterms.referencesMadaria, Z. (01 de septiembre de 2018). Fudación Española del Corazón . Obtenido de Fudación Española del Corazón : https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/conceptosgenerales/ 3150-que-son-la-actividad-fisica-el-ejercicio-y-el-deporte.htmlspa
dcterms.referencesMontoya, r. L., & Sagredo, S. I. (2015). Conocimiento gerencial: El caso de una empresa multinegocios: Suramericana S.A. Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesmSoluciona. (2014). manualidades para personas mayores. Madrid : mSoluciona. Obtenido de mSoluciona Castellana.spa
dcterms.referencesNavarro, J. (Julio de 2018). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/juego-mesa.phpspa
dcterms.referencesOMS. (2017). La salud mental y los adultos mayores. Organización Mundial de la Salud.spa
dcterms.referencesOMS. (05 de Febrero de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/ Paginas/envejecimiento-vejez.aspxspa
dcterms.referencesOMS. (30 de Marzo de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening- our-responsespa
dcterms.referencesOMS. (26 de noviembre de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physicalactivityspa
dcterms.referencesPamies, D. S. (2004). DE LA CALIDAD DE SERVICIO A LA FIDELIDAD DEL CLIENTE. Madrid: ESIC EDITORIAL.spa
dcterms.referencesPedrós, D. M., & Gutiérrez, A. M. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. España: Ediciones Días de Santos.spa
dcterms.referencesPeña, M. L., & Garrido, E. D. (2013). Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. Madrid : ESIC EDITORIAL.spa
dcterms.referencesReynolds, P. (2017). Empredimiento. Emprendimiento (pág. 1). Bilbo: GEM.spa
dcterms.referencesRies, E. (2012). El Metodo de Lean Startup. Barcelona : Centro Libros PAPF.spa
dcterms.referencesSánchez, J. L. (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. EFDeportes.com, 1.spa
dcterms.referencesSANTA CRUZ DE LORICA . (01 de Abril de 2015). SANTA CRUZ DE LORICA . Obtenido de SANTA CRUZ DE LORICA : http://loricapatrimoniohistoria.blogspot.com/2015/04/geografia-y-economia.htmlspa
dcterms.referencesTimmons, J. (1999). El modelo Timmons. En A. C. H, Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento (pág. 14). Chile: INTEC CHILE.spa
dcterms.referencesVarela, R. (2011). Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial. Cali: Centro de Desarrollo del Espíritu.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CorderoBallesterosAndreina-BenítezMedinaAngelaMaría.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
311.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: