Publicación: Predicción de los resultados académicos en el área de programación del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Caicedo Castro, Isaac Bernardo | |
dc.contributor.author | Pinto Lucas, José David | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T15:02:54Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T15:02:54Z | |
dc.date.issued | 2022-02-28 | |
dc.description.abstract | In this work, I aim at finding the functional dependency between the engineering students’ performance in computer programming courses and competencies that they achieved during the secondary. The context of this work consists of engineering students with a major in computer science at University of Córdoba, in Colombia. I assume the test known as Saber 11, which is used to evaluate students at secondary level throughout Colombia, measures the extent that secondary students have attained competencies in four areas as follows: i) Mathematics, ii) critical reading, iii) English, and iv) social science and citizen competencies. In fact, the Saber 11 test outcomes are considered to study applications for undergraduate careers at Colombian universities, such as, e.g., the University of Córdoba. Attaching the results of the saber 11 test together with the results obtained by the programming courses (computational logic, programming I, II, II) by means of computational learning algorithms predicts the future performance of the new students of the systems engineering career, the computer programming courses are assumed to be fundamental for the rest of the courses of the curriculum, which require students to have skills to solve problems through the writing of computer programs. In conclusion, the main contribution of this work is an intelligence system which predicts the students’ average grade of all computer programming courses given their outcomes achieved from the Saber 11 test, in the context of the B.Sc. in Engineering with a major in computer science at University of Córdoba. From the evaluation carried out on this systems, it reaches a RMSE and R2 about 0.29 and 0.98, respectively. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El objetivo del presente trabajo es encontrar la dependencia funcional entre el desempeño académico de los estudiantes de ingeniería en cursos de programación en base a las competencias adquiridas durante la secundaria, el presente estudio se realiza en el contexto de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba, en Colombia, asumiendo que las pruebas que se aplican en toda la nación,, miden la adquisición de competencias de estudiantes de secundaria en cuatro áreas a saber: i) matemáticas, ii) lectura crítica, iii) inglés y iv) ciencias sociales y competencias ciudadanas, de hecho, las pruebas Saber 11 es tomado en cuenta para estudiar la admisión de estudiantes en las Universidades Colombianas. Adjuntando los resultados de la prueba saber 11 junto a los resultados obtenidos por los cursos de programación (lógica computacional, programación I,II,II) por medio de algoritmos de aprendizaje computacional se predice el futuro desempeño de los nuevos estudiantes de la carrera de ingeniera a de sistemas, los cursos de programación de computadoras se asume que son fundamentales para el resto cursos del plan de estudios, que requieren que los estudiantes tengan habilidades para resolver problemas a través de la escritura de programas de computadoras. En conclusión, la contribución del presente trabajo es un sistema inteligente que predice el desempeño futuro de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba en los cursos de programación con un RMSE de 0.296 y un MSE 0.090 junto a un r2 de 0.982 en ANN (Solver sgd). | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ........................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ......................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVOS GENERAL: .............................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ........................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 APRENDIZAJE COMPUTACIONAL. ......................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 REGRESIÓN LINEAL .................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 VALIDACIÓN CRUZADA. .......................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 MÉTODOS DE MACHINE LEARNING IMPLEMENTADOS-SUPPORT VECTOR MACHINE REGRESION. ...................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 PROCESO DE GAUSS (GAUSSIAN PROCESS). ...................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 RED NURONAL ............................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. .......................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 ALCANCES ................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 CONTRIBUCIÓN DE LA TESIS .................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 ESTRUCTURA DE LA TESIS .................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MATERIALES Y MÉTODOS ..................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 MATERIALES ............................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 MÉTODOS ......................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 RESULTADOS: KFOLD VALIDATIÓN. ....................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS. .................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRUEBAS TTEST (COMPARATIVA DE MEDIAS DE R2 OBTENIDAS) ....................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 PRUEBA INDIVIDUAL T-TEST-1 .................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 PRUEBA T-TEST-2 ........................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 PRUEBA T-TEST-3 ........................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7 CUARTILES ...................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.8 PROMEDIO Y MEDIDAS CENTRALES. ....................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.9 MEDIDAS DE DISPERSIÓN. .......................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .............................................................................................................................. 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4869 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Competences, SAT, dependency. | spa |
dc.subject.proposal | Algoritmos, predicción, resultados. | spa |
dc.title | Predicción de los resultados académicos en el área de programación del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Carlos J. Villagra Arnedo-The SAT® As a Predictor of Different Levels of CollegePerformance/ https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54256/1/tesis_carlos_j_villagra_arnedo. | spa |
dcterms.references | Kotsiantis, S.; Pierrakeas, C.; Pintelas, P. Predicting Students’ Performance in Distance Learning using Machine Learning Techniques. Appl. Artif. Intell. 2004. | spa |
dcterms.references | Navamani, J.; Kannammal, A. Predicting performance of schools by applying data mining techniques on public examination results. Res. J. Appl. Sci. Eng. Technol. 2015. | spa |
dcterms.references | Andeshwar, A.; Menzies, T.; Nelson, A. Learning patterns of university student retention. Expert Syst. Appl. 2011, 38, 14984–14996. | spa |
dcterms.references | Vladimir, V. Leonel, F. Ardila Predicción del desempeño de las pruebas saber utilizando variables del contexto socio-económico de los aplicantes mediante un análisis estadístico con técnicas de machine learning https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2157860/04+Policy+Brief+Vladimir+Vargas+y+Leonel+Ardila.pdf | spa |
dcterms.references | Ferney, J. Hamadys, L. Álvaro, J. Predicción del desempeño académico usando técnicas de aprendizaje de maquinas https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234129/Prediccion+desempeno+academico+usando+un+enfoque+de+mineria+de+datos.pdf/0e5d0f1d-20ac-dffc-f3f1-88ccfde6b0bc | spa |
dcterms.references | https://www.saedsayad.com/support_vector_machine_reg.htm | spa |
dcterms.references | Support Vector Machine - Regression (SVR)/ https://www.saedsayad.com/support_vector_machine_reg.htm | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: