Publicación: Evolución tecnológica de los puertos marítimos
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bermúdez, Daniel | spa |
dc.contributor.author | Canchila Salazar, Luis | spa |
dc.contributor.author | España Vargas, Marcos | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T18:10:06Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T18:10:06Z | |
dc.date.issued | 2022-04-05 | |
dc.description.abstract | Currently the economy of the countries has supported different aspects where the maritime aspect can be established as a fundamental basis in the evolution of the economy of the countries, so it can be affirmed that the ports and their different terminals are a fundamental element in terms of the economic infrastructure of any country. That is why, throughout this monograph, a set of aspects will be taken into account regarding the technological evolution that seaports have sustained throughout history and all the challenges that the different changes in physical infrastructure and technological transport, movement, interconnection, globalization and its impact on society, the economy and the future perspective in order to establish an improvement in terms of the country's position in the Logistics Performance Index that allows efficiency, competitiveness, area of production and final consumer in the destination market. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | Actualmente la economía de los países ha sostenido diferentes aspectos en donde es posible establecer el aspecto marítimo como una base fundamental en la evolución de la economía de los países, por lo que es posible afirmar que los puertos y sus diferentes terminales son un pilar fundamental en cuanto a la infraestructura económica de cualquier país. Es por eso que a lo largo de esta monografía se tendrán en cuenta un conjunto de aspectos en cuanto a la evolución tecnológica que han sostenido los puertos marítimos a lo largo de la historia y todos los desafíos que ha traído consigo los diferentes cambios en cuanto a la infraestructura física y tecnológica del transporte, movimiento, interconexión, globalización y su impacto en la sociedad, la economía y la perspectiva futura para así establecer una mejora en cuanto a la posición del país en el Índice de desempeño logístico permitiendo la eficiencia, competitividad, área de producción y consumidor final en el mercado destino. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen........................................................................................................................................ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract.......................................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Marco histórico de la tecnología en la industria naviera 1.1 Historia marítima............................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Apariciones tecnológicas innovadoras en los puertos marítimos........................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. La tecnología como una realidad dentro de los puertos marítimos. 2.1 La tecnología al servicio de la logística............................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Operaciones. ......................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Operaciones portuarias que se realizan a la llegada del buque al puerto. ................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 El impulso de la digitalización de los puertos del sistema portuario. ........................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Los puertos como sistema socio tecnológico.................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Evolución de los puertos en cuanto a las tecnologías inteligentes. 3.1 Equipos y sistemas en puertos inteligentes..................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Los puertos marítimos y la tecnología 5G......................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Uso del Big data en los puertos.......................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Machine Learning en el sector marítimo y la operativa portuaria. ................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Inteligencia artificial y la gestión logística portuaria. ...................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones .............................................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas......................................................................................................... 30 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5154 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Evolution | eng |
dc.subject.keywords | Technology | eng |
dc.subject.keywords | Ports | eng |
dc.subject.keywords | Maritime | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Economy | eng |
dc.subject.proposal | Evolución | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Puertos | spa |
dc.subject.proposal | Marítimos | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.title | Evolución tecnológica de los puertos marítimos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, L., (2018). Beneficios de la aplicación de las TICs en la zona de despacho en terminales portuarios de guayaquil. Universidad tecnológica empresarial de guayaquil. Recuperado de: http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/135 | spa |
dcterms.references | Arreaga, J., Hablich, A., (2019). Ingreso y salida de contenedores de los puertos de guayaquil y su incidencia al control inteligente de su transportación. Universidad de guayaquil. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45805 | spa |
dcterms.references | Aversa, M., (2018). Desafíos tecnológicos para el desarrollo territorial urbano portuario. Laboratorio de investigaciones del territorio y el ambiente. Vol. 7. Recuperado de: https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10736 | spa |
dcterms.references | Boubeta, J., Criado, J., Et al., (2021). Hacia una plataforma de gestión inteligente de calidad de aire en puertos marítimos. Biblioteca sistedes. Recuperado de: https://biblioteca.sistedes.es/submissions/descargas/2021/JCIS/2021-JCIS-006.pdf | spa |
dcterms.references | Campodónico, G., (2018). Estudio de situación actual de terminales portuarias de la región del Biobío, y evaluación de sus vías de desarrollo hacia puertos inteligentes. Caso de estudio: puerto lirquén. Universidad del desarrollo. Concepción. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Giacomo Campodonico/publication/333429250_Estudio_de_situacion_actual_de_terminales_portuarias_ de_la_Region_del_Biobio_y_evaluacion_de_sus_vias_de_desarrollo_hacia_puertos_inteligente s_Caso_de_estudio/links/5ced35cfa6fdcc18c8e7817f/Estudio-de-situacion-actual-de terminales-portuarias-de-la-Region-del-Biobio-y-evaluacion-de-sus-vias-de-desarrollo-hacia puertos-inteligentes-Caso-de-estudio.pdf | spa |
dcterms.references | Collazos, J. Huelgas, F., y Restrepo, L. (2022). Gestión portuaria: una visión futurista con la inteligencia artificial sistemática. Tesis de maestría. | spa |
dcterms.references | Diamaris, S., (2008). Los puertos de América latina en el nuevo milenio. Universidad nacional experimental maritima del caribe. Global conference on business and finance research proceedings. Vol. 3, n1. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/67555887.pdf#page=328 | spa |
dcterms.references | Diaz, S., (2016). El reto de las ciudades puerto en el siglo XXI. Findeter. Recuperado de: https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/486 | spa |
dcterms.references | Febré, G., Pérez, G., (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL no 305. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36122 | spa |
dcterms.references | Ficó, S. (2022). La inteligencia artificial y su aporte al futuro portuario. Conferencia futurista. https://www.cadenadesuministro.es/ -inteligencia-artificial-revolucionara-la-logistica-portuaria/ | spa |
dcterms.references | González, N., Molina, B., Esteban, M., Soler, F., & Camarero, A., (2020). Escenario de digitalización para el sistema portuario español. Revista transporte y territotio.258-279. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6377 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A., (2019). El papel del tic en la cadena de suministro portuaria el caso del puerto de manzanillo, México. Revista de investigación en tecnologías de la información. Vol. 7, N 14. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242770 | spa |
dcterms.references | López, M. (2021) Big data y su transformación en el sistema portuario futurista. Rev. Scielo Perú. Vol #3 34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v20n39/v20n39a02.pdf | spa |
dcterms.references | Lucas, D., Melton, W., & Moreno, f. (2022). ¿Cuáles son los beneficios del machine learning en la operativa portuaria? Rev. Scielo. España. Vol. 09, 54, 651l. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/inde/v38n2/2145-9371-inde8-02-338.pdf | spa |
dcterms.references | Marichal., A, Hernández., A, Rojas., E, Melón, E, Rodríguez., & A, Padrón., (2016). Sistema inteligente de apoyo a maniobras de grandes buques en puertos. Universidad politécnica de valencia. Revista iberoamericana de automática e informática industrial. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/143637 | spa |
dcterms.references | Mercado, L. (2022). Machine Learning en el sector marítimo. Rev. Dialnet. Vol 5 #45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6661182.pdf | spa |
dcterms.references | Montaño, J., Nieto, L., (2018). Factores internos que afectan la competitividad internacional del puerto de buenaventura, Colombia. Libre empresa. Vol. 15, n° 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6586876 | spa |
dcterms.references | Mora, M., (2014). Infraestructura logística del comercio exterior: problemática actual de los medios involucrados en el transporte de contenedores para exportaciones en los puertos de buenos aires y dock sud. Universidad de san Andrés. Recuperado de: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/10971 | spa |
dcterms.references | Moreno, A., (2018). Las tic en los puertos de guayaquil y su beneficio en el área del servicio al cliente. Universidad tecnológica empresarial de guayaquil. Guayaquil, ecuador. Recuperado de: http://181.39.139.68:8080/bitstream/handle/123456789/74/LAS-TIC-EN-LOS-PUERTOS-DE- 33 GUAYAQUIL-Y-SU-BENEFICIO-EN-EL-%C3%81REA-DEL-SERVICIO-AL CLIENTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Moreno, J., Neipp, C., Beléndez, A., (2006). Apoyo de las TICS y recursos on-line en el aprendizaje de la asignatura de fundamentos físicos de las técnicas de la ingeniería superior de caminos, canales y puertos. Universidad de alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/12775 | spa |
dcterms.references | Peral, A., Alcaide, J., (2021). Los puertos inteligentes: elementos para un desarrollo sostenible. PP. 2230-2248. edición 1, cap. 114. Dykinson. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351109303_Los_puertos_inteligentes_elementos_par a_un_desarrollo_sostenible | spa |
dcterms.references | Rengifo, J., Ocampo, V., (2020). Estudio de problemáticas que afectan el cargue y descargue de contenedores en los puertos de buenaventura para la agilización del comercio exterior. Recuperado de: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1909 | spa |
dcterms.references | Serral, R. (2021). Ordenamiento del plan futurista portuario. Galicia – España. | spa |
dcterms.references | Temoche, V., (2021). Clasificación de los sistemas de puertos para la competitividad portuaria. Universidad cesar vallejo, escuela profesional de negocios internacionales. Callao, Perú. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/75515/Solis_TVL SD.pdf?sequence=1&isAllowe | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: