Publicación:
Evolución tecnológica de los puertos marítimos

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.authorCanchila Salazar, Luisspa
dc.contributor.authorEspaña Vargas, Marcosspa
dc.date.accessioned2022-04-05T18:10:06Z
dc.date.available2022-04-05T18:10:06Z
dc.date.issued2022-04-05
dc.description.abstractCurrently the economy of the countries has supported different aspects where the maritime aspect can be established as a fundamental basis in the evolution of the economy of the countries, so it can be affirmed that the ports and their different terminals are a fundamental element in terms of the economic infrastructure of any country. That is why, throughout this monograph, a set of aspects will be taken into account regarding the technological evolution that seaports have sustained throughout history and all the challenges that the different changes in physical infrastructure and technological transport, movement, interconnection, globalization and its impact on society, the economy and the future perspective in order to establish an improvement in terms of the country's position in the Logistics Performance Index that allows efficiency, competitiveness, area of production and final consumer in the destination market.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenActualmente la economía de los países ha sostenido diferentes aspectos en donde es posible establecer el aspecto marítimo como una base fundamental en la evolución de la economía de los países, por lo que es posible afirmar que los puertos y sus diferentes terminales son un pilar fundamental en cuanto a la infraestructura económica de cualquier país. Es por eso que a lo largo de esta monografía se tendrán en cuenta un conjunto de aspectos en cuanto a la evolución tecnológica que han sostenido los puertos marítimos a lo largo de la historia y todos los desafíos que ha traído consigo los diferentes cambios en cuanto a la infraestructura física y tecnológica del transporte, movimiento, interconexión, globalización y su impacto en la sociedad, la economía y la perspectiva futura para así establecer una mejora en cuanto a la posición del país en el Índice de desempeño logístico permitiendo la eficiencia, competitividad, área de producción y consumidor final en el mercado destino.spa
dc.description.tableofcontentsResumen........................................................................................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontentsAbstract.......................................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco histórico de la tecnología en la industria naviera 1.1 Historia marítima............................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Apariciones tecnológicas innovadoras en los puertos marítimos........................... 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. La tecnología como una realidad dentro de los puertos marítimos. 2.1 La tecnología al servicio de la logística............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Operaciones. ......................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Operaciones portuarias que se realizan a la llegada del buque al puerto. ................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 El impulso de la digitalización de los puertos del sistema portuario. ........................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.4 Los puertos como sistema socio tecnológico.................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Evolución de los puertos en cuanto a las tecnologías inteligentes. 3.1 Equipos y sistemas en puertos inteligentes..................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Los puertos marítimos y la tecnología 5G......................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3 Uso del Big data en los puertos.......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.4 Machine Learning en el sector marítimo y la operativa portuaria. ................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.5 Inteligencia artificial y la gestión logística portuaria. ...................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .............................................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas......................................................................................................... 30spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5154
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEvolutioneng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsPortseng
dc.subject.keywordsMaritimeeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsEconomyeng
dc.subject.proposalEvoluciónspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalPuertosspa
dc.subject.proposalMarítimosspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.titleEvolución tecnológica de los puertos marítimosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, L., (2018). Beneficios de la aplicación de las TICs en la zona de despacho en terminales portuarios de guayaquil. Universidad tecnológica empresarial de guayaquil. Recuperado de: http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/135spa
dcterms.referencesArreaga, J., Hablich, A., (2019). Ingreso y salida de contenedores de los puertos de guayaquil y su incidencia al control inteligente de su transportación. Universidad de guayaquil. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45805spa
dcterms.referencesAversa, M., (2018). Desafíos tecnológicos para el desarrollo territorial urbano portuario. Laboratorio de investigaciones del territorio y el ambiente. Vol. 7. Recuperado de: https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10736spa
dcterms.referencesBoubeta, J., Criado, J., Et al., (2021). Hacia una plataforma de gestión inteligente de calidad de aire en puertos marítimos. Biblioteca sistedes. Recuperado de: https://biblioteca.sistedes.es/submissions/descargas/2021/JCIS/2021-JCIS-006.pdfspa
dcterms.referencesCampodónico, G., (2018). Estudio de situación actual de terminales portuarias de la región del Biobío, y evaluación de sus vías de desarrollo hacia puertos inteligentes. Caso de estudio: puerto lirquén. Universidad del desarrollo. Concepción. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Giacomo Campodonico/publication/333429250_Estudio_de_situacion_actual_de_terminales_portuarias_ de_la_Region_del_Biobio_y_evaluacion_de_sus_vias_de_desarrollo_hacia_puertos_inteligente s_Caso_de_estudio/links/5ced35cfa6fdcc18c8e7817f/Estudio-de-situacion-actual-de terminales-portuarias-de-la-Region-del-Biobio-y-evaluacion-de-sus-vias-de-desarrollo-hacia puertos-inteligentes-Caso-de-estudio.pdfspa
dcterms.referencesCollazos, J. Huelgas, F., y Restrepo, L. (2022). Gestión portuaria: una visión futurista con la inteligencia artificial sistemática. Tesis de maestría.spa
dcterms.referencesDiamaris, S., (2008). Los puertos de América latina en el nuevo milenio. Universidad nacional experimental maritima del caribe. Global conference on business and finance research proceedings. Vol. 3, n1. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/67555887.pdf#page=328spa
dcterms.referencesDiaz, S., (2016). El reto de las ciudades puerto en el siglo XXI. Findeter. Recuperado de: https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/486spa
dcterms.referencesFebré, G., Pérez, G., (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Boletín FAL no 305. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36122spa
dcterms.referencesFicó, S. (2022). La inteligencia artificial y su aporte al futuro portuario. Conferencia futurista. https://www.cadenadesuministro.es/ -inteligencia-artificial-revolucionara-la-logistica-portuaria/spa
dcterms.referencesGonzález, N., Molina, B., Esteban, M., Soler, F., & Camarero, A., (2020). Escenario de digitalización para el sistema portuario español. Revista transporte y territotio.258-279. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/6377spa
dcterms.referencesGutiérrez, A., (2019). El papel del tic en la cadena de suministro portuaria el caso del puerto de manzanillo, México. Revista de investigación en tecnologías de la información. Vol. 7, N 14. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242770spa
dcterms.referencesLópez, M. (2021) Big data y su transformación en el sistema portuario futurista. Rev. Scielo Perú. Vol #3 34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v20n39/v20n39a02.pdfspa
dcterms.referencesLucas, D., Melton, W., & Moreno, f. (2022). ¿Cuáles son los beneficios del machine learning en la operativa portuaria? Rev. Scielo. España. Vol. 09, 54, 651l. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/inde/v38n2/2145-9371-inde8-02-338.pdfspa
dcterms.referencesMarichal., A, Hernández., A, Rojas., E, Melón, E, Rodríguez., & A, Padrón., (2016). Sistema inteligente de apoyo a maniobras de grandes buques en puertos. Universidad politécnica de valencia. Revista iberoamericana de automática e informática industrial. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/143637spa
dcterms.referencesMercado, L. (2022). Machine Learning en el sector marítimo. Rev. Dialnet. Vol 5 #45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6661182.pdfspa
dcterms.referencesMontaño, J., Nieto, L., (2018). Factores internos que afectan la competitividad internacional del puerto de buenaventura, Colombia. Libre empresa. Vol. 15, n° 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6586876spa
dcterms.referencesMora, M., (2014). Infraestructura logística del comercio exterior: problemática actual de los medios involucrados en el transporte de contenedores para exportaciones en los puertos de buenos aires y dock sud. Universidad de san Andrés. Recuperado de: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/10971spa
dcterms.referencesMoreno, A., (2018). Las tic en los puertos de guayaquil y su beneficio en el área del servicio al cliente. Universidad tecnológica empresarial de guayaquil. Guayaquil, ecuador. Recuperado de: http://181.39.139.68:8080/bitstream/handle/123456789/74/LAS-TIC-EN-LOS-PUERTOS-DE- 33 GUAYAQUIL-Y-SU-BENEFICIO-EN-EL-%C3%81REA-DEL-SERVICIO-AL CLIENTE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMoreno, J., Neipp, C., Beléndez, A., (2006). Apoyo de las TICS y recursos on-line en el aprendizaje de la asignatura de fundamentos físicos de las técnicas de la ingeniería superior de caminos, canales y puertos. Universidad de alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/12775spa
dcterms.referencesPeral, A., Alcaide, J., (2021). Los puertos inteligentes: elementos para un desarrollo sostenible. PP. 2230-2248. edición 1, cap. 114. Dykinson. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/351109303_Los_puertos_inteligentes_elementos_par a_un_desarrollo_sosteniblespa
dcterms.referencesRengifo, J., Ocampo, V., (2020). Estudio de problemáticas que afectan el cargue y descargue de contenedores en los puertos de buenaventura para la agilización del comercio exterior. Recuperado de: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1909spa
dcterms.referencesSerral, R. (2021). Ordenamiento del plan futurista portuario. Galicia – España.spa
dcterms.referencesTemoche, V., (2021). Clasificación de los sistemas de puertos para la competitividad portuaria. Universidad cesar vallejo, escuela profesional de negocios internacionales. Callao, Perú. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/75515/Solis_TVL SD.pdf?sequence=1&isAllowespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
canchilasalazarluis-españavargasmarcos.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
807.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: