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Relevancia del estatuto del trabajo en Colombia dentro del plan nacional de desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida"

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dc.contributor.advisorMercado Zuñiga, Rafael Alberto
dc.contributor.authorMartelo Monterroza, Hernando Miguel
dc.contributor.juryEstrada , Solvey Lorena
dc.contributor.juryArismendy Ramírez, María Stella
dc.date.accessioned2024-01-30T14:30:30Z
dc.date.available2024-01-30T14:30:30Z
dc.date.issued2024-01-30
dc.description.abstractLa investigación sobre la relevancia del Estatuto del Trabajo en Colombia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" parte de la Constitución de 1991, que ordena al Congreso expedir dicho estatuto conforme a los principios mínimos fundamentales consignados en su artículo 53. A pesar de esta disposición, el Congreso ha incumplido esta responsabilidad durante más de dos décadas, generando una omisión legislativa. Esta omisión no solo constituye un incumplimiento constitucional por parte del Congreso, sino que también implica una omisión del poder judicial, que se ve obligado a intervenir para evitar vacíos jurídicos. La Corte Constitucional ha desempeñado un papel crucial al recalcar la importancia de abordar estas omisiones y corregir deficiencias en la legislación laboralspa
dc.description.abstractThe investigation into the relevance of the Labor Statute in Colombia within the National Development Plan 2022-2026 "Colombia World Power of Life" is based on the 1991 Constitution, which orders Congress to issue said statute in accordance with the minimum fundamental principles set forth in its article 53. Despite this provision, Congress has failed to fulfill this responsibility for more than two decades, generating a legislative omission. This omission not only constitutes a constitutional breach on the part of Congress, but also implies an omission by the judiciary, which is forced to intervene to avoid legal loopholes. The Constitutional Court has played a crucial role in emphasizing the importance of addressing these omissions and correcting deficiencies in labor law.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 4spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 5spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 6spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 7spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras 8spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas 8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema: 14spa
dc.description.tableofcontentsPregunta problema: 15spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General: 16spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Específicos: 17spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA 17spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEORICO 19spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Historia y Transformación del Estatuto Laboral en Colombia. 20spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Áreas claves del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que Demandan un Nuevo Estatuto del Trabajo en Colombia 32spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. El rol de los principios del Estatuto de trabajo en la ejecución del plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026 46spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES 54spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 56spa
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dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8142
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programDerecho
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