Publicación:
Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva

dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.authorNarváez Martínez, Nellys María
dc.date.accessioned2021-01-21T14:39:19Z
dc.date.available2021-01-21T14:39:19Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.description.abstractCognitive Disability in the educational context involves the individual (communication, socialization, autonomy, behavioral) and environmental aspects of students that change over time. For this reason, it is necessary that teachers take into account the needs of students with cognitive disabilities, since they depend on more extensive and generalized supports, both in the school and family context. Due to this, teachers use Inclusive Digital Educational Materials as a facilitating tool for the teaching-learning process of students with cognitive disabilities, since they help to promote effective and inclusive learning models in a didactic way. This document expresses different opinions of various authors of Cognitive Disability and Digital / Inclusive Educational Materials, and takes into consideration their concepts, characteristic elements and different typologies.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.resumenLa discapacidad cognitiva en el contexto educativo involucra los aspectos individuales (comunicación, socialización, autonomía, comportamentales) y ambientales de los estudiantes (familiar, colegio, social) que van cambiando con el pasar del tiempo. Por esta razón, es necesario que los docentes pongan en consideración las necesidades del estudiantado que presentan discapacidad cognitiva, ya que requieren apoyo especial, tanto en el contexto escolar, como familiar. Debido a esto, muchos docentes han incorporado el uso de materiales educativos digitales inclusivos como herramienta facilitadora para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos que padecen discapacidad cognitiva, puesto que estos ayudan a fortalecer los aprendizajes significativos e inclusivos de una forma didáctica. Este documento presenta las perspectivas de distintos autores sobre la discapacidad cognitiva y sobre el uso de los materiales educativos digitales/inclusivos, poniendo en consideración sus conceptos, elementos característicos y distintas tipologías.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ILUSTRACIONES Y TABLAS ...........................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.............................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ...........................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontentsI. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsII. DISCAPACIDAD COGNITIVA, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS ................ 11spa
dc.description.tableofcontentsIII. MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES (MED) Y/O RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. ......................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsIV. EJEMPLOS DE MEDI PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. ....................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsV. CONCLUSIÓN ........................................................................................................... 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3916
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCognitive disabilityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDigital educational materials (MED)eng
dc.subject.keywordsInclusive digital educational materials (MEDI)eng
dc.subject.proposalDiscapacidad cognitivaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalMateriales educativos digitales (MED)spa
dc.subject.proposalMateriales educativos digitales inclusivos (MEDI)spa
dc.titleMateriales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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