Publicación: Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.author | Narváez Martínez, Nellys María | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T14:39:19Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T14:39:19Z | |
dc.date.issued | 2021-01-20 | |
dc.description.abstract | Cognitive Disability in the educational context involves the individual (communication, socialization, autonomy, behavioral) and environmental aspects of students that change over time. For this reason, it is necessary that teachers take into account the needs of students with cognitive disabilities, since they depend on more extensive and generalized supports, both in the school and family context. Due to this, teachers use Inclusive Digital Educational Materials as a facilitating tool for the teaching-learning process of students with cognitive disabilities, since they help to promote effective and inclusive learning models in a didactic way. This document expresses different opinions of various authors of Cognitive Disability and Digital / Inclusive Educational Materials, and takes into consideration their concepts, characteristic elements and different typologies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografía | spa |
dc.description.resumen | La discapacidad cognitiva en el contexto educativo involucra los aspectos individuales (comunicación, socialización, autonomía, comportamentales) y ambientales de los estudiantes (familiar, colegio, social) que van cambiando con el pasar del tiempo. Por esta razón, es necesario que los docentes pongan en consideración las necesidades del estudiantado que presentan discapacidad cognitiva, ya que requieren apoyo especial, tanto en el contexto escolar, como familiar. Debido a esto, muchos docentes han incorporado el uso de materiales educativos digitales inclusivos como herramienta facilitadora para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos que padecen discapacidad cognitiva, puesto que estos ayudan a fortalecer los aprendizajes significativos e inclusivos de una forma didáctica. Este documento presenta las perspectivas de distintos autores sobre la discapacidad cognitiva y sobre el uso de los materiales educativos digitales/inclusivos, poniendo en consideración sus conceptos, elementos característicos y distintas tipologías. | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ILUSTRACIONES Y TABLAS ...........................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.............................................................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ...........................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. DISCAPACIDAD COGNITIVA, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS ................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES (MED) Y/O RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. ......................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. EJEMPLOS DE MEDI PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. ....................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | V. CONCLUSIÓN ........................................................................................................... 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3916 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive disability | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Digital educational materials (MED) | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive digital educational materials (MEDI) | eng |
dc.subject.proposal | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Materiales educativos digitales (MED) | spa |
dc.subject.proposal | Materiales educativos digitales inclusivos (MEDI) | spa |
dc.title | Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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