Publicación:
Estrategias meta cognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristospa
dc.contributor.authorMartínez Flórez, Camila Andreaspa
dc.contributor.educationalvalidatorDoria, Rudy
dc.date.accessioned2022-08-31T00:26:39Z
dc.date.available2022-08-31T00:26:39Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.abstractEn el siguiente documento encontrarán primero una serie de objetivos y preguntas problematizadoras, que ayudarán al desarrollo del proyecto, luego un estado del arte como soporte a este trabajo, seguidamente una justificación dando razones y puntos claves de la importancia de la ejecución del trabajo, finalmente, se aplacarán una serie de estrategias meta cognitivas que ayuden a los estudiantes de la institucion educatica Camilo Torres de la ciudad de Montería a la adquisición de hábitos de lectura y escritura.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripciónspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervenciónspa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents3. MARCO DE REFERENCIAspa
dc.description.tableofcontents3.1 ESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Investigaciones a nivel internacionalspa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Investigaciones a nivel nacionalspa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teorías relevantes sobre la metacogniciónspa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Desarrollo cognitivospa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Concepciones de lectura y escritura desde perspectivas Metacognitivasspa
dc.description.tableofcontents3.2.3.1 Lectura y metacogniciónspa
dc.description.tableofcontents3.2.3.2 Metacognición y comprensión lectoraspa
dc.description.tableofcontents3.2.3.3 Escritura y metacogniciónspa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Estrategias metacognitivasspa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Concepciones sobre Competencias comunicativasspa
dc.description.tableofcontents3.2.5.1 Leer, escribir, hablar, escuchar.spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Secuencias didácticasspa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoquespa
dc.description.tableofcontents4.2 Métodospa
dc.description.tableofcontents4.3 Fasesspa
dc.description.tableofcontents4.4 Participantesspa
dc.description.tableofcontents4.5 Estrategias didácticas.spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados de la fase exploratoriaspa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados de la fase de ejecuciónspa
dc.description.tableofcontents5.3 Resultados de la fase de valoraciónspa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.description.tableofcontents8. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6466
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMetacognitive Strategieseng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsReading and writing habitseng
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalHábitos de lectura y escrituraspa
dc.titleEstrategias meta cognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgustín, D; Lima, A (2013) la lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “pedro bouguer” de la parroquia yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica,spa
dcterms.referencesBarboza P., Francis Delhi, & Peña G., Francisca Josefina (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35631103015spa
dcterms.referencesBarletta, N; Toloza, H; del Villar, L; Rodríguez, A; Bovea, V; Moreno, F (2013) enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje, 2013, 41 (1), 133-168. recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v41n1/v41n1a07.pdfspa
dcterms.referencesBBC WORLD. (2016) Latin American countries “with the worst academic performance”. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160210_paises_bajo_rendimiento_educacion_informe_ocde_bm "the Latin American countries with the worst academic performance"spa
dcterms.referencesCarmona, B. (2017) secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa evaristo García.spa
dcterms.referencesCogollo V, Herazo S, Vergara Diana (2014) estrategias didácticas para el desarrollo de la producción textual de los educandos en la institución educativa los nogales (mega colegio) de Montería; recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1041/1/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL%20DE%20LOS%20EDUCANDOS%20DEL%20GRADO%20SEG.pdfspa
dcterms.referencesCondemarín, M. (2001) El poder de leer. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWF5b3IuY2x8ZGVzY3VicmllbmRvZWxtdW5kb2luZmFudGlsfGd4OjFiZjQ1NTU5YjQ4OTY1ZjUspa
dcterms.referencesDoria Correa, R., & Montes Miranda, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32.spa
dcterms.referencesGalindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R., (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 163-176.spa
dcterms.referencesGómez, G. (2010) Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htmspa
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México: mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v.spa
dcterms.referencesHoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20mar%C3%ADa%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesICFES, encuentro regional saber 2019spa
dcterms.referencesJiménez, V. (2004) metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/5337/1/T27494.pdfspa
dcterms.referencesLargo, C; Mosquera, A; Palacios, J. (2018). Los textos breves como herramienta para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 301 de la jornada nocturna en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15756/LOS%20TEXTOS%20BREVES%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPETENCIA%20ESCRITORA%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMárquez, M; Mogollón V (2019) estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2973/32887403%20-%2072162904.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pag. 27. Paba, C; González R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, vol. 31, núm. 1, pp. 79-101spa
dcterms.referencesPalacios, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, P; Rossel, K; Nazar, G. (2015) Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2: 213-231spa
dcterms.referencesRojas G; Vargas O; Medina N (2015). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia. N. 19. P p 243 – 251spa
dcterms.referencesSalamanca, O (2016) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio villamar, sede a, jornada tarde. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSantander M, Tapia Y (2012) implicaciones en la conformación del tipo del lector mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Universidad de Chile; recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSocoro Cerón Luna, M (2017). La lectura y escritura en la escuela secundaria como parte de la ruta de mejora. ´(Tesis de licenciada en administración educativa). Universidad pedagógica nacional, ciudad de Méxicospa
dcterms.referencesTHE COUNTRY.COM.CO. (2013). Experts analyze why students in Colombia do not have reading habits. Retrieved from https://www.elpais.com.co/cali/expertos-analizan-por-que-estudiantes-en-colombia-no-tienen-habitos-de-lectura.htmlspa
dcterms.referencesTHE REASON.CO. (2018). This is how Montería did in the national reading survey. Retrieved from https://larazon.co/temas-del-dia/asi-le-fue-a-monteria-en-la-encuesta-nacional-de-lectura/ THE VIEWER . (2016). The worrying report on the level of reading and writing of the first-timers in the country. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pretrabajonte-informe-sobre-el-nivel-de-lectura-y-ecritura-de-los-primiparos-del-pais/spa
dcterms.referencesTHE VIEWER. (2014). Colombians decrease reading habit during 2014, says study. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombianos-disminuyen-habito-de-lectura-duror-2014-d-articulo-509326 “Colombians decrease reading habits during 2014, says studyspa
dcterms.referencesUNESCO, E.I. (2017). More than half of the world's children and adolescents are not learning. Retrieved from http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdfspa
dcterms.referencesValencia I, Aramburo R, Valencia Y (2016) mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburo, fundación universitaria los libertadores; recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVergara, C (2017) Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/#:~:text=Para%20Piaget%2C%20el%20desarrollo%20cognitivo,que%20descubren%20en%20su%20entorno.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Flórez, Camila;2022.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización trabajo de grado CM.pdf
Tamaño:
249.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: