Publicación: Estrategias meta cognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | spa |
dc.contributor.author | Martínez Flórez, Camila Andrea | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Doria, Rudy | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T00:26:39Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T00:26:39Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.description.abstract | En el siguiente documento encontrarán primero una serie de objetivos y preguntas problematizadoras, que ayudarán al desarrollo del proyecto, luego un estado del arte como soporte a este trabajo, seguidamente una justificación dando razones y puntos claves de la importancia de la ejecución del trabajo, finalmente, se aplacarán una serie de estrategias meta cognitivas que ayuden a los estudiantes de la institucion educatica Camilo Torres de la ciudad de Montería a la adquisición de hábitos de lectura y escritura. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervención | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO DE REFERENCIA | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Investigaciones a nivel internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Investigaciones a nivel nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teorías relevantes sobre la metacognición | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Desarrollo cognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Concepciones de lectura y escritura desde perspectivas Metacognitivas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.1 Lectura y metacognición | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.2 Metacognición y comprensión lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.3 Escritura y metacognición | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Estrategias metacognitivas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Concepciones sobre Competencias comunicativas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5.1 Leer, escribir, hablar, escuchar. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Secuencias didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Estrategias didácticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados de la fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados de la fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Resultados de la fase de valoración | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6466 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Metacognitive Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Reading and writing habits | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos de lectura y escritura | spa |
dc.title | Estrategias meta cognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agustín, D; Lima, A (2013) la lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “pedro bouguer” de la parroquia yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, | spa |
dcterms.references | Barboza P., Francis Delhi, & Peña G., Francisca Josefina (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35631103015 | spa |
dcterms.references | Barletta, N; Toloza, H; del Villar, L; Rodríguez, A; Bovea, V; Moreno, F (2013) enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje, 2013, 41 (1), 133-168. recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v41n1/v41n1a07.pdf | spa |
dcterms.references | BBC WORLD. (2016) Latin American countries “with the worst academic performance”. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160210_paises_bajo_rendimiento_educacion_informe_ocde_bm "the Latin American countries with the worst academic performance" | spa |
dcterms.references | Carmona, B. (2017) secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa evaristo García. | spa |
dcterms.references | Cogollo V, Herazo S, Vergara Diana (2014) estrategias didácticas para el desarrollo de la producción textual de los educandos en la institución educativa los nogales (mega colegio) de Montería; recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1041/1/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL%20DE%20LOS%20EDUCANDOS%20DEL%20GRADO%20SEG.pdf | spa |
dcterms.references | Condemarín, M. (2001) El poder de leer. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bWF5b3IuY2x8ZGVzY3VicmllbmRvZWxtdW5kb2luZmFudGlsfGd4OjFiZjQ1NTU5YjQ4OTY1ZjU | spa |
dcterms.references | Doria Correa, R., & Montes Miranda, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32. | spa |
dcterms.references | Galindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R., (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 163-176. | spa |
dcterms.references | Gómez, G. (2010) Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm | spa |
dcterms.references | Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México: mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v. | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20mar%C3%ADa%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ICFES, encuentro regional saber 2019 | spa |
dcterms.references | Jiménez, V. (2004) metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/5337/1/T27494.pdf | spa |
dcterms.references | Largo, C; Mosquera, A; Palacios, J. (2018). Los textos breves como herramienta para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 301 de la jornada nocturna en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15756/LOS%20TEXTOS%20BREVES%20COMO%20HERRAMIENTA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPETENCIA%20ESCRITORA%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Márquez, M; Mogollón V (2019) estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2973/32887403%20-%2072162904.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pag. 27. Paba, C; González R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, vol. 31, núm. 1, pp. 79-101 | spa |
dcterms.references | Palacios, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, P; Rossel, K; Nazar, G. (2015) Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2: 213-231 | spa |
dcterms.references | Rojas G; Vargas O; Medina N (2015). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia. N. 19. P p 243 – 251 | spa |
dcterms.references | Salamanca, O (2016) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio villamar, sede a, jornada tarde. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Santander M, Tapia Y (2012) implicaciones en la conformación del tipo del lector mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Universidad de Chile; recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Socoro Cerón Luna, M (2017). La lectura y escritura en la escuela secundaria como parte de la ruta de mejora. ´(Tesis de licenciada en administración educativa). Universidad pedagógica nacional, ciudad de México | spa |
dcterms.references | THE COUNTRY.COM.CO. (2013). Experts analyze why students in Colombia do not have reading habits. Retrieved from https://www.elpais.com.co/cali/expertos-analizan-por-que-estudiantes-en-colombia-no-tienen-habitos-de-lectura.html | spa |
dcterms.references | THE REASON.CO. (2018). This is how Montería did in the national reading survey. Retrieved from https://larazon.co/temas-del-dia/asi-le-fue-a-monteria-en-la-encuesta-nacional-de-lectura/ THE VIEWER . (2016). The worrying report on the level of reading and writing of the first-timers in the country. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pretrabajonte-informe-sobre-el-nivel-de-lectura-y-ecritura-de-los-primiparos-del-pais/ | spa |
dcterms.references | THE VIEWER. (2014). Colombians decrease reading habit during 2014, says study. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombianos-disminuyen-habito-de-lectura-duror-2014-d-articulo-509326 “Colombians decrease reading habits during 2014, says study | spa |
dcterms.references | UNESCO, E.I. (2017). More than half of the world's children and adolescents are not learning. Retrieved from http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia I, Aramburo R, Valencia Y (2016) mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburo, fundación universitaria los libertadores; recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vergara, C (2017) Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/#:~:text=Para%20Piaget%2C%20el%20desarrollo%20cognitivo,que%20descubren%20en%20su%20entorno. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: