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Implementación de estrategias para el fomento del trato humanizado del personal asistencial a los pacientes en la Unidad de Intervencionismo y Cardiovascular de la Clínica Zayma S.A.S, Montería

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elvira
dc.contributor.authorDíaz de la Vega, Idaly Vanesa
dc.contributor.juryNieves, Julio
dc.contributor.juryMedina Payares, Martha Rosa
dc.date.accessioned2024-07-30T03:22:57Z
dc.date.available2024-07-30T03:22:57Z
dc.date.issued2024-07-29
dc.description.abstractEl trato humanizado en la atención en salud es fundamental para el bienestar del paciente, siendo la empatía, la comprensión y el respeto elementos esenciales en esta relación. La Clínica Zayma S.A.S. en aras de garantizar la calidad del servicio donde prime la humanización, requiere de estrategias que promuevan fomentar el trato humanizado en la atención del servicio. Por tanto, la presente práctica empresarial tuvo como propósito implementar estrategias que fomenten el trato humanizado del personal asistencial hacia los pacientes atendidos en la Unidad de Intervencionismo y Cardiovascular UNICA de la Clínica Zayma S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba. Esta práctica es de intervención a siete personas asistenciales de la Unidad, se diseñaron estrategias que, mediante el material para la realización de las capacitaciones, mensajes y actividades lúdicas, se programaron e implementaron las actividades junto con el personal de apoyo, se evaluó el grado de aprehensión obtenido mediante una breve encuesta, la cual se tabuló y analizó mediante estadística descriptiva. La implementación de estrategias para fomentar el trato humanizado en la UNICA se hizo mediante capacitaciones en Mindfulness y habilidades blandas, se sensibilizó al personal sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia los pacientes con mensajes alusivos y actividades lúdicas. Los resultados demostraron un grado de aprehensión del conocimiento y de sensibilización a la atención humanizada. Estas iniciativas contribuirán a fomentar una cultura organizacional y la calidad de la atención médica, promoviendo un ambiente más colaborativo y empático.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOSspa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONALfra
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICAspa
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESAspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama.spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de procesos.spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misiónspa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visiónspa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Valores.spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Política Institucionalspa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOSspa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE INTERVENCIONISMO Y CARDIOVASCULAR (UNICA)spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANOspa
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURAspa
dc.description.tableofcontents3.3 MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOSspa
dc.description.tableofcontents3.4 DOTACIÓNspa
dc.description.tableofcontents3.5 INTERDEPENDENCIAspa
dc.description.tableofcontents3.6 PROCESOS PRIORITARIOSspa
dc.description.tableofcontents3.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROSspa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUALspa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTESspa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGALspa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE INTERVENCIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOSspa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES Y EQUIPOSspa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOSspa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents6.1 DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA CAPACITACIÓN PARA FOMENTAR EL TRATO HUMANIZADOspa
dc.description.tableofcontents6.2 ELABORACIÓN DE MENSAJES ALUSIVOS AL TRATO HUMANIZADO PARA FOMENTAR LA EMPATÍA DEL PERSONAL ASISTENCIAL HACIA LOS PACIENTESspa
dc.description.tableofcontents6.3 DISEÑO DE ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PROMUEVAN LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LA ATENCIÓN AL PACIENTEspa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8451
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.subject.keywordsHumanization of careeng
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dc.subject.proposalHumanización de la atenciónspa
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dc.titleImplementación de estrategias para el fomento del trato humanizado del personal asistencial a los pacientes en la Unidad de Intervencionismo y Cardiovascular de la Clínica Zayma S.A.S, Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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