Publicación: Prácticas realizadas en el Centro de Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza-Senado de la República de Colombia-Unidad de Trabajo Legislativo
dc.contributor.advisor | Arismendy Ramírez, María Stella | |
dc.contributor.author | Marín Urrea, Montserrat | |
dc.contributor.jury | Estrada Arrieta, Solvey Lorena | |
dc.contributor.jury | Zúñiga Mercado, Rafael Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T17:16:02Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T17:16:02Z | |
dc.date.issued | 2024-01-01 | |
dc.description.abstract | El Congreso de la República de Colombia es el máximo órgano de la Rama Legislativa, compuesto por un sistema bicameral de dos cámaras: Senado de la República y Cámara de Representantes, a las cuales se les atribuyen funciones especiales y separadas. Cada una es autónoma administrativa y financieramente. En este sentido, el Poder Legislativo expresa en su máximo esplendor el principio democrático y construye el orden jurídico del Estado a través de Proyectos de Ley, que una vez sancionados por el Ejecutivo se convierten en Ley de la República o de igual forma, con Proyectos de Actos Legislativos mediante los cuales se reforma nuestra Constitución Política de 1991. | spa |
dc.description.abstract | The Congress of the Republic of Colombia is the highest body of the Legislative Branch, composed of a bicameral system of two chambers: Senate of the Republic and Chamber of Representatives, to whom special and separate functions are attributed. Each one is autonomous administratively and financially. In this sense, the Legislative Branch expresses in its maximum splendor the principle democratic and builds the legal order of the State through Bills, which once sanctioned by the Executive become Law of the Republic or in the same way, with Projects of Legislative Acts through which our Political Constitution of 1991. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Abogado(a) | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | 1. Constancia de turores..................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Dedicatoria........................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Introducción..........................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivos................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo general.................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivos específicos.....................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Nombre..............................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Marco jurídico...................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Marco jurídico.................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Misión y Visión 2021 – 2024.......................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Funciones del Congreso de la República ............................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Función constituyente...............................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Función legislativa...............................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Función de control político.............................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.4. Función judicial..................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.5. Función electoral................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.6. Función administrativa.................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.7. Función de control público...............................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.8. Función de protocolo .......................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Estructura organizacional.................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA.........................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Funciones de la Unidad de Trabajo Legislativo-UTL...... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Estructura organizacional....................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Función coordinador UTL.................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Función equipo jurídico..............................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Función equipo legislativo............................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Función equipo de medios audio visuales ................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5. Función pasante CAEL........................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS.................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Descripción del problema ..............................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Plan de trabajo..........................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Cronograma de actividades................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Descripción detallada de las actividades .......................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Propuestas de mejoramiento .....................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusión............................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Resultados de práctica jurídica......................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Desempeño práctica jurídica .......................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Referencias bibliográficas ......................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Anexos....................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.1. Demanda de nulidad electoral y solicitud de medida cautelar............31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.2. Acción de tutela: Saneamiento básico y agua potable.....................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.3. Acción de tutela: Solicitud de información...................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.4. Memorial a juzgado ..............................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.5. Recurso de impugnación......................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.6. Solicitud a entidad..............................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.7. Coadyuvancia...............................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.8. Recurso de reposición....................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.9. Denuncia a ente de control............................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.10. Conceptos de Proyecto de Ley...........................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.11. Informe de conciliación...............................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.12. Otros anexos.........................................................................42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8210 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Derecho | |
dc.relation.references | Ley 1886 de 1995. Por la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992. Marzo 29 de 1995. D.O. No. 41.784. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14038 | |
dc.relation.references | Ley 5ª de 1992. Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes. Junio 17 de 1992. D.O. No. 40.483. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=11368 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Cont. Polt.]. Art. 121. Julio 7 de 1991 | |
dc.relation.references | Ley 2165 de 2021. Por la cual el Congreso de la república se asocia al pueblo colombiano y rinde homenaje y exalta la memoria del expresidente del Congreso Ingeniero Civil, Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y se dictan otras disposiciones. Diciembre 18 de 2021. D.O. No. 51.892. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30043736#:~:text=(diciembre%2018)-,Por%20la%20cual %20el%20Congreso%20de%20la%20rep%C3%BAblica%20se%20asocia,y%20se%20dictan%2 0otras%20disposicione | |
dc.relation.references | Sepúlveda J. (2022). Procedimiento Legislativo Colombiano. Hanns Seidel Stiftung Colombia | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Legislative process | eng |
dc.subject.keywords | Legislatibe branch | eng |
dc.subject.keywords | Political control | eng |
dc.subject.proposal | Tramite legislativo | spa |
dc.subject.proposal | Rama Legislativa | spa |
dc.subject.proposal | Control político | spa |
dc.title | Prácticas realizadas en el Centro de Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza-Senado de la República de Colombia-Unidad de Trabajo Legislativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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