Publicación: Territorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Naby del Socorro | spa |
dc.contributor.author | Alarcón Solera, Daniela | |
dc.contributor.author | Portillo Páez, Francisco Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T17:18:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T17:18:51Z | |
dc.date.issued | 2022-11-15 | |
dc.description.abstract | Nowadays, implementing environmental education (EE) in all educational fields has become an urgent need, which requires to be attained. The way to achieve this goal is to design a proposal that strengthens regional identity. Hence, integrating EE, territories, socioenvironmental realities, and the educational community reflects the beginning of this strengthening process we need for EE to become an interdisciplinary subject. This qualitative research used the interpretative paradigm to study the cases of 8th and 9th grade students, teachers, parents, and elderly people from Institución Educativa El Silencio school community, who were selected by random convenient sampling and participated in the three stages of the investigation. During the first stage, participants’ perceptions of region, regional identity and environment were diagnosed so that their feelings towards environmental issues were identified and analysed using the Atlas Ti 9 Software and a data matrix. Likewise, in the second stage, socioenvironmental realities were analysed based on one-on-one conversations with the locals, which were key to determine that such realities are not a problem for the community but hold great potential. Therefore, based on this analysis the environmentally-educational “ETERPAR” proposal was presented; and after being evaluated by academic peers to determine its appropriateness, it was implemented in the Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, Colombia community, with the support of the previously mentioned school, evoking the integration and strengthening of EE and the rural area in a systemic way; leaving individualism behind and consequently reaching for sustainability in the community. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | En la actualidad la Educación Ambiental (EA) se ha convertido en una necesidad que urge implementar en todos los aspectos educativos, tal como lo dice el reconocido adagio “la demora nos perjudica”; esto se logra a través del diseño de una estrategia para fortalecer la identidad territorial, integrar la EA, el territorio, las realidades socioambientales (RSA) y la comunidad educativa, es una manera de reflejar el inicio en el fortalecimiento qué se necesita para que la EA sea transversal en las áreas del conocimiento. La investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo bajo el método de estudio de casos con estudiantes de los grados 8° y 9°, docentes, padres de familia y adultos mayores pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa El Silencio tomando una muestra aleatoria por conveniencia; el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en tres fases, en la primera se realizó una revisión documental, el diagnóstico de las percepciones de territorio, territorialidad y ambiente que poseían los actores participantes, donde se identificó el sentir y el valor ambiental, las cuales se analizaron mediante el software Atlas Ti 9 y una matriz de datos , en la segunda se analizaron las RSA apoyado en el diálogo de saberes con la comunidad, siendo clave fundamental para ubicar y determinar que la mayoría de estas, son parte potencial y no un problema para la comunidad y a partir de este análisis se planteó la estrategia educativo-ambiental “ETERPAR”, evaluada por pares académicos para destacar su pertinencia, logrando que ésta pueda ser aplicada a la comunidad educativa del Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, con el apoyo de la Institución Educativa. Evocando, integrando y fortaleciendo la EA y el territorio rural de una manera sistémica, dejando de lado el individualismo y así poder alcanzar la sostenibilidad de la comunidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 CAPITULO I. Aspectos Preliminares 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del Problema 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del Problema 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 CAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del Arte 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Educación Ambiental 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 La interdisciplinar 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2 La investigación 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.3 La participación y la organización comunitaria 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 El Territorio y la Territorialidad 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Percepciones y /o imaginarios sociales 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Cartografía Social 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 5 Sentipensar 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 6 Realidades Socioambientales 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 7 Diálogo de Saberes 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 8 Marco Espacial 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 CAPITULO III. Diseño metodológico 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Paradigma 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. 4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Cartografía social 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 La observación participante 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Entrevistas a profundidad 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Análisis de contenido 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Triangulación 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. 6 Fases de la Investigación 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 .1 Fase I. Diagnóstico 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Fase II: Análisis de las realidades y potencialidades socioambientales 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Fase III. Estrategia 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. 7 Población y Muestra 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. 8 Consideraciones éticas 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 CAPITULO IV. Resultados y Discusión 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Significación y apropiación del territorio, territorialidad e identidad. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Las realidades socioambientales desde el diálogo de saberes de cada uno de los actores participantes 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 3 Estrategia en Educación Ambiental 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. 2 Recomendaciones 167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CAPÍTULO V. Referencias 169 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6782 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Perceptions | eng |
dc.subject.keywords | Lived - Thought territories | eng |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.subject.keywords | Evoking | eng |
dc.subject.keywords | Feelthink | eng |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Territorios vividos - pensados | spa |
dc.subject.proposal | Ruralidad | spa |
dc.subject.proposal | Evocación | spa |
dc.title | Territorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, L., & Gonzalez, K. (2013). Propuesta En Educación Ambiental Para La Escuela Campesina De Agroecología Travesías (Calarcá-Quindío), Desde La Visión Del Territorio Escuela. Laura. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://core.ac.uk/download/pdf/71399478.pdf | spa |
dcterms.references | Aledo, A. y Domínguez, J. A. (2001), Sociología ambiental. Granada: Grupo Editorial Universitario | spa |
dcterms.references | Alvarado Ojeda, A., Guajardo, F., y Devia, S. (2014). Manual de plantación de árboles en áreas urbanas. Corporación Nacional Forestal. Gerencia Forestal. Departamento de Arborización. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Ángel-Maya, A. (2015). La Fragilidad ambiental de la cultura: Historia y medio ambiente. Bogotá: Ecofondo | spa |
dcterms.references | Ángel Maya, A. (1997). La aventura de los Símbolos -Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo. | spa |
dcterms.references | Ángel Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9-37 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379846115002 | spa |
dcterms.references | Arbeláez, A. S. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 5(2), 29-42. | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1992). Investigación Educativa. Barcelona: Editorial Labor. | spa |
dcterms.references | Arredondo Velázquez, M., Saldivar Moreno, A., y Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa, 18(76), 13-37. | spa |
dcterms.references | Avella Riaño, J. P. (2020). El aprendizaje de las Ciencias Sociales: valoración del territorio por los jóvenes de grado noveno de la IED Ofelia Uribe de Acosta [Trabajo de Grado de Maestría- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A-Bogotá] | spa |
dcterms.references | Ávila Camargo, D. (2020). La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios. Estudios pedagógicos 46 (3), 21-31. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300021 | spa |
dcterms.references | Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, 70, 247 - 285. | spa |
dcterms.references | Basail Rodríguez, A., Benítez Landázuri, G., y Baeza, M. (2008). Imaginarios Sociales Latinoamericanos “Construcción histórica y cultural”. México: Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dcterms.references | Bargas, J. y Cardoso, L. F. (2015) Cartografia social e organização política das comunidades remanescentes de quilombos de Salvaterra, Marajó, Pará, Brasil. Bol. Mus. Para. Emílio Goeldi. Cienc. Hum, Belém, 10(2), 469- 488. https://doi.org/10.1590/1981- 81222015000200013. | spa |
dcterms.references | Belmonte, S., Peyloubet, P., Pérez Domínguez, K., (2018). Diálogo De Saberes Para La Gestión Del Territorio https://inta.gob.ar/sites/default/files/dialogo_de_saberes_para_la_gestion_del_t | spa |
dcterms.references | Berkowitz, D., Warner, R. y Zoro, B. (2018). Liderar un territorio educativo: Algunas nociones y herramientas para comprender y movilizar el territorio como un recurso educativo desde el nivel intermedio. Nota técnica Nº 5. Chile: Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Bonilla, L. M. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas. [Trabajo de Grado de Maestría- Universidad de Manizales]. Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3362 | spa |
dcterms.references | Briceño Supelano, A. (2011). La educación ambiental como elemento pedagógico de formación para fortalecer la identidad territorial (rural) en la comunidad estudiantil de la institución educativa Alfonso López Pumarejo. (Estudio de caso, Villavicencio). [Trabajo de Grado de Maestría- Universidad Pontificia Javeriana] | spa |
dcterms.references | Bozzano, H. (2009). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere. | spa |
dcterms.references | Cabanzo, M. H. R. (2012). La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y ciudad, 23, 103-116. | spa |
dcterms.references | Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033. | spa |
dcterms.references | Calixto Flores, R., y Herrera Reyes, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la Educación Ambiental. Tiempo de Educar, 11(22), 227-249 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004 | spa |
dcterms.references | Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. En Perfiles educativos, 30 (120), 33-62. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000200003&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Capra, F. y Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Capra, F. (1996). La red de la vida: una nueva síntesis de mente y materia. Londres: Flamenco. | spa |
dcterms.references | Carenzo, S. (2007). Territorio, identidades y consumo: reflexiones en torno a la construcción de nuevos paradigmas en el desarrollo. Cuadernos de Antropología Social - UBA, 125–143. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-275X2007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Carmona, L. V. A., y Vera, K. G. (2016). Propuesta en educación ambiental para la Escuela Campesina de Agroecología Travesías (Calarcá-Quindío), desde la visión del territorio escuela [Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira] | spa |
dcterms.references | Carrillo, J. y Morales, E. (2015) Por la ruta del sexteto – El sexteto del Silencio, un sexteto del Sinú. Montería: Fundación Úvendor | spa |
dcterms.references | Castillo, M. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. En Revista electrónica Diálogos Educativos, 12 (24), 55 - 69. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4156179 | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (2003). Como elaborar proyectos; diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, económicos y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Cepero, O., Valero, L. y Meneses, Z. (2021). La educación ambiental desde enfoques comunitarios. Alemania: Editorial EAE. | spa |
dcterms.references | Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 53-69 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56719129005 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Coronado, S (2006). El territorio: derecho El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes en Colombia, Controversia, 47-81. | spa |
dcterms.references | Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dcterms.references | Cruz, V. D. C. (2007). Territórios, identidades e lutas sociais na Amazônia. Identidades e territórios: questões e olhares contemporâneos, 1, 93-122. | spa |
dcterms.references | Cubides, H. (2009). La Cartografía Social como instrumento metodológico en los procesos de construcción de territorio a partir de la participación ciudadana en la planeación territorial y la construcción del espacio público. [Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana]. | spa |
dcterms.references | Cuschnir, M., & Naidorf, J. (2022). Diálogo de saberes como desafio nas práticas de pesquisa. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 14(33), 58-74. | spa |
dcterms.references | Daza, S y Arrieta, J. R. (2022). Interculturalidad, e Identidad en los contextos diversos de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Hacia una educación decolonial y emancipadora en el territorio. Artículo en prensa. | spa |
dcterms.references | Decreto 1743 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente]. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, y se fijan criterios para promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. 05 de agosto de 1994. | spa |
dcterms.references | De La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. México. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | De Sousa, S. B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Dewalt, K., & DeWalt, B. R. (2002). La Observación participante: una guía para los trabajadores de campo. Walnut Creek, Estados Unidos: AltaMiraPress. | spa |
dcterms.references | Diez, J., Escudero, H., Carballeda, A., Barberena, M., Hallak, Z., Rocha, E., Massera, C., Vázquez, A., Barceló, M., Coñuecar, V., Gómez, P., Gómez, D., Feü, C., Martínez, N., & Moreno, N. (2012). Cartografía Social: La investigación e intervención desde las ciencias sociales y experiencia de aplicación. 1a ed. ISBN: 978-987-21581-8-7. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia, pág. 5-8. Recuperado de: https://www.margen.org/Libro1.pdf | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2010a). Territorios de diferencia: Movimientos, lugares, vida y redes. Bogotá. Envion Editores | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2010b). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Programa Democracia y Transformación Global Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. UNAULA. | spa |
dcterms.references | Espejel Rodríguez, A., y Flores Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Espejel Rodríguez, A.; Castillo R. I. y Martínez F. H. (2011). “Modelo de educación ambiental para el nivel medio superior, en la región Puebla-Tlaxcala, México: un enfoque por competencias”, Revista Iberoamericana de Educación (España), pp. 1-13. Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/3705Espejel.pdf | spa |
dcterms.references | Esteva, G. (2015). Para sentipensar la comunalidad. Bajo el Volcán, 15(23),171-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28643473010 | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (1986). Historia doble de la Costa. Universidad Nacional de Colombia. Banco de la República. El Ancora. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (2009). “Cómo investigar la realidad para transformarla”. En Moncayo, V. (Comp.). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del Hombre Editores y Clacso. | spa |
dcterms.references | Fernández, P. y Vargas, A. (2011). Conflicto entre arbolado e infraestructura. Revista Agronomía y Forestal. 43, 44-54 Recuperado de: https://agronomia.uc.cl/component/com_sobipro/Itemid,232/pid,130/sid,652/ | spa |
dcterms.references | Fino, D. F. (2019). Ilustración naturalista como estrategia pedagógica para la apropiación del territorio Latinoamericano desde los saberes ancestrales. [Trabajo de grado de Maestría - Universidad Militar Nueva Granada] | spa |
dcterms.references | Figueroa, D. y García, L. (2019). Comprensión de las acciones comunitarias en educación ambiental en Chiquinquirá, Boyacá. Praxis & Saber, 10 (23), 293-314 | spa |
dcterms.references | Flores, R. C. y Reyes, L. H. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22), 227-249. | spa |
dcterms.references | Fontaine, G. (2004), “Enfoques conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales”, en Martha Cárdenas y Manuel Rodríguez (eds.), Guerra, sociedad y medio ambiente. Bogotá: FES, pp. 13-47. | spa |
dcterms.references | Fontana, A. y Frey, JH (2005) La entrevista: de la postura neutral a la participación política. En: Denzin, NK y Lincoln, YS, Eds., The Sage Handbook of Qualitative Research, 3.ª edición, Sage Publication, Londres, 695-727. | spa |
dcterms.references | García, J. E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada. | spa |
dcterms.references | Gaviria, A. L. (2019). Hacia el significado que, sobre la identidad territorial, como estrategia de la educación popular, asumen los estudiantes del Grado Noveno en el contexto rural campesino de la Institución Educativa Andino de San Lorenzo (Bolívar Cauca) entre el 2016-2018. [Universidad del Cauca]. | spa |
dcterms.references | Giménez Montiel, G. (2002). Paradigmas de identidad. En: Chihú Amparan, A. (coord.). Sociología de la identidad. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. México D.F. | spa |
dcterms.references | Gómez Casallas, L. (2018). Experiencias y potencialidades de la identidad territorial desde la juventud rural de La Vereda de Sabanilla del Municipio De Ubaque. [Trabajo de Grado de Maestría- Universidad Pontificia Javeriana] | spa |
dcterms.references | Goncalvez Porto, C. W. (2001). Geografías, Movimientos, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México, D.F. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | González Gaudiano, É. (2007). Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios, México: iinso-uanl/Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Granada, H. (2011). El territorio: más allá del contexto. rol de actor y consecuencias para la educación ambiental. Conferencia Presentada en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Psicología Ambiental, México: Universidad Autónoma de México | spa |
dcterms.references | Gurevich, R. (2005). Sociedades y Territorios en Tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Habegger, S. y Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas | spa |
dcterms.references | Habegger, S. y Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. - Buscar. (n.d.). | spa |
dcterms.references | Haesbaert, R. (2020). Del cuerpo-territorio al territorio-cuerpo (de la tierra). Contribuciones decoloniales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 267-301. Disponible en: http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/811 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, DF: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, J. C. L. (2017). Sentipensar la educación. Sentipensar La Educación. La Palabra y El Hombre, Revista de La Universidad Veracruzana, 42, 38–41. Disponible en: https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2557 | spa |
dcterms.references | Hernández, L. L. (2010). El Concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7 (3), 207-220 | spa |
dcterms.references | Herrera, J. D. (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las Ciencias Sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ishizawa Oba, J. y Rengifo, G. (2012). Diálogo de Saberes. Una aproximación epistemológica, 5 -28. | spa |
dcterms.references | Jurado, C. y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia. ¿Campo o ciudad?. Revista Latinoamérica de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 63-77. | spa |
dcterms.references | Keinnear, T. y Taylor, J. (1998). Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidos. | spa |
dcterms.references | Krueger, R.A. (1991). Focus groups: A practical guide for applied research. Beverly Hills; California: Sage. | spa |
dcterms.references | Lauphan, W. (2006). El dato científico y la matriz de datos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Argentina. | spa |
dcterms.references | López, N. G. (2019). Sembrando interculturalidad a través de la música. La música como herramienta pedagógica para una educación intercultural en la Escuela Agroambiental Ala. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11576 | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y dialogo de saberes. Polis, 7. https://journals.openedition.org/polis/6232 | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2004). Saber Ambiental- Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable. Polis. Revista Latinoamericana, 7, | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2012). Pensamiento ambiental latinoamericano: patrimonio de un saber para la sustentabilidad. Environmental Ethics, 34, 97-112. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2016). A Aposta pela Vida. Imaginação sociológica e imaginários sociais nos territórios ambientais do sul. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=R4tnDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Leff,+E.+A+(2016).+Aposta+pela+vida.+Imaginação+sociológica+e+imaginários+sociais+nos+territórios+ambientais+do+sul.+Petrópolis:+Vocês,.&ots=VSIkSN5iBI&sig=GU2aBUzZa-K3lqcBm_agS4IIyzg | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2019). Ecología política. De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2016). Sobre la experiencia. Educación y Pedagogía, 18, p.43-6. | spa |
dcterms.references | Llanos Hernández, L. (2010). El Concepto del territorio y la investigación en las Ciencias Sociales. Chapingo. Revista Agricultura, sociedad y desarrollo, 7 (3), 207-220 207220. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001 | spa |
dcterms.references | Macias, L. (2016). Hacia el tránsito por las relaciones entre la escuela y el territorio: un viaje hacia la búsqueda de un nuevo reconocimiento social de la institución educativa “Ceilán” de Ceilán – Bugalagrande Valle del cauca. [Trabajo de Maestría- Universidad de Caldas] | spa |
dcterms.references | Maderuelo, J. (2006). Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada Editores. | spa |
dcterms.references | Martinez, O. (2017). Música Propia. Una etnografía sobre una forma del pensamiento misak en el resguardo indígena de Guambía, en el sudoeste de Colombia. In Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul Instituto (Vol. 01). https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/159144 | spa |
dcterms.references | Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1),97-111.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419010 | spa |
dcterms.references | Martínez Migueléz, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología, 9 (1), 123 – 146. | spa |
dcterms.references | Meira, P. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 29–64. | spa |
dcterms.references | Méndez, R. (1988) El Espacio de la Geografía Humana. Geografía Humana. Madrid: Cátedra. 9-50 | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [MEN] (2018). Foro Educativo Nacional: Educación Rural. Nuestro desafío por la excelencia. Disponible en: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/FORO-EDUCATIVO-NACIONAL-2018---DOCUMENTO-ORIENTADOR.pdf | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [MEN] (2015). Derechos básicos de aprendizaje DBA. Disponible en: https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [MEN] (2003). Foro Educativo Nacional 2018, un espacio para construir una mejor educación rural. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377081.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [MEN] (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Oficina de Educación y Participación. Programa de Educación Ambiental. Disponible en: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, M. C. y De La Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, 2, 41-56. | spa |
dcterms.references | Moreno-Crespo, P. y Moreno-Fernández, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios, 12(29), 73-96. | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. (2019). Relatos, historias y paisajes. Colombia: La Peña. | spa |
dcterms.references | Múnera Duque, J. F. (2013). Comunidades de aprendizaje: diseño de práctica pedagógica para el abordaje de problematicas socioambientales en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano. Sistematización de experiencia año 2012. In repositorio.unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11917 | spa |
dcterms.references | Noguera De Echeverri, A. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe 206. | spa |
dcterms.references | Orellana, R. (1998), “Conflictos… ¿sociales, ambientales, socioambientales?... Conflictos y controversias en la definición de los conceptos”, en Pablo Ortiz (ed.), Comunidades y conflictos socioambientales: experiencias y desafíos en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 331-344. | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD-ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. | spa |
dcterms.references | Osorio, L. (2015). Pensamiento, palabra, acción y territorio: perspectivas y desafíos para el abordaje de cuestiones ambientales y territoriales, con pobladores de la cuenca del bajo río Caquetá-Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 38, 75-94. | spa |
dcterms.references | Pardo, D. A. (1995). La Educación Ambiental como proyecto. Barcelona: Instituto de Ciencias de Educación (I.C.E.) | spa |
dcterms.references | Pedraza Niño, N., y Medina B. A. (2001). Lineamientos para formadores en Educación Ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 41. | spa |
dcterms.references | Peralta, B., y Panqueba, F. (2019). Itinerancias territoriales y patrimonios pedagógicos para la escuela intercultural.(Aprehendizajes desde los conocimientos ancestrales y construcción de. Repositorio.Idep.Edu.Co. http://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1809/Premio_Investigacion_Innovacion_2009_p_146-180.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Pérez Martínez, M (2004). Territorio y Desplazamiento «El caso de altos de Cazucá, Municipio de Soacha» [Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana]. | spa |
dcterms.references | Pérez Vásquez, N. (2020). Educación Ambiental de docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa soportada en la interdisciplinariedad y la responsabilidad ética, política y social. [Tesis doctoral- Universidad Surcolombiana] | spa |
dcterms.references | Pérez, R., Liberio, V., & Quintero Soto, M. L. (2016). Educación Ambiental y Sociedad. Saberes Locales para el Desarrollo y la Sustentabilidad. Ediciones Laberinto. | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Madrid: Muralla | spa |
dcterms.references | Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural—RIMISP. En-Contexto, 2, 91-107. | spa |
dcterms.references | Picardo, J., Balmore P. y Escobar B., (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador, San Salvador: Print Book | spa |
dcterms.references | Porras-Contreras, Y. A. y Pérez-Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14003. | spa |
dcterms.references | Pulgarín, R. (2010). Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio. Nubia Moreno y Mario Hurtado (Comp.) Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad, 133-153. | spa |
dcterms.references | Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. | spa |
dcterms.references | Quintero Mejía, M. (2009). Las narrativas del mal: investigación de las simbólicas en el desplazamiento forzado. Revista actualidades pedagógicas, 54, 69-77. | spa |
dcterms.references | Quintero, M., y Solarte, M. C. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. En: Entramado, 15(2), 130 -147 http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J. (2011). Construir identidad territorial: Una posibilidad en la enseñanza y aprendizaje de la ciudad. Revista Geográfica de América Central, 2, 1–5. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2831 | spa |
dcterms.references | Ramos, C. L., & Ramos, I. L. (2020). The protection of the territory, the right to the environment and to food with reference to case of the "Nahuas" original peoples of "Malacachtepec" from Mexico, in the context of the epidemic caused by covid-19. In Revista Catalana de Dret Ambiental, 11(2),1–4). https://doi.org/10.17345/rcda2942. | spa |
dcterms.references | Rengifo, S., y Bonil, C. (2015). Investigación de los Laboratorios de Artes Visuales, 188 laboratorios. Ministerio De Cultura De Colombia, 2-79 http://salonesdeartistas.com/laboratorios/sites/default/files/188.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, E. I. (2014). Educación ambiental popular para el manejo sustentable de recursos naturales en Progreso Hidalgo: un enfoque ambiental a la agricultura comercial. [Tesis de Maestría: Universidad Autónoma del Estado de México] | spa |
dcterms.references | Reyes Martínez, R. (2009) Por Una Educación ambiental. Visión Docente Con-Ciencia VIII - 49. | spa |
dcterms.references | Richard, E. y Contreras, D. (2013). Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica, Revista de Didáctica Ambiental 9 (13), 1-30. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluriversidad, 10(3), 90-100 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2), 289-305. | spa |
dcterms.references | Roth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Psicología y Medio Ambiente, 9, 63-78. | spa |
dcterms.references | Sabogal, J. & Hurtado, E. (2008). Elementos del concepto racionalidad ambiental. Revista de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, (XVI)2. Investigación y Reflexión, 117-132. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4471/3462. | spa |
dcterms.references | Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. y Villegas, J. (2015). Percepción social. En Psicología social México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Salazar, V. O. (2018). Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de Escuela Nueva. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28108. | spa |
dcterms.references | Samaja, J, (1996), Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba | spa |
dcterms.references | Sánchez, F. (2017). Categorización y codificación de los datos de investigación. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fGyOVrg5p5o | spa |
dcterms.references | Sánchez Marín, C. J., Guevara González, G. D., García Beltrán, L., Alonso Alvarez, E. Y., & Falla Rivas, F. A. (2020). Territorios ambientales base para fortalecer la educación ambiental en la escuela. Educación Bogotá, 1–29. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3088 | spa |
dcterms.references | Sánchez Pinzón, A. del P. (2019). Conocer para recuperar nuestro territorio: Aula Ambiental, nacimiento de agua Acuaparal. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2725 | spa |
dcterms.references | Sánchez Rodríguez, J. E. y Espitia Arias, L. D. (2016) Educación ambiental: experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el Agua y Fortaleza de la Montaña en el Departamento de Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Saquet, M. (2017). Consciência de classe e de lugar, práxis e desenvolvimento territorial. Rio de Janeiro: Consequência. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografia de Corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de Investigación de Canadá en Educación Ambiental Université du Québec à Montréal 17-46. | spa |
dcterms.references | Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1]. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid. Ediciones Morata,160. | spa |
dcterms.references | Techio, E. M., Gonçalvez, J. P. y Costa, P. N. (2016). Representação Social Da Sustentabilidade Na Construção Civil: a Visão De Estudantes Universitários. Ambiente & Sociedade, 19 (2), 187–206. https://www.scielo.br/j/asoc/a/j97w5cn7MfFnRHcJPDDkDDd/?format=pdf&lang=pt | spa |
dcterms.references | Tello, M. (2013). El Proyecto de Conservación Integral del Patrimonio Inmueble. Módulo Arquitectura CUC, 99-130. | spa |
dcterms.references | Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173. | spa |
dcterms.references | Tobasura, I. (2009). Augusto Ángel Maya: Aportes de Caldas al pensamiento y movimiento ambiental colombiano. Revista Luna Azul, (28), 57-67. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742009000100007&lng=en&tlng=es | spa |
dcterms.references | Torres Carrasco, M. (1998). La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 23-48. https://doi.org/10.35362/rie1601110. | spa |
dcterms.references | Torres Carrasco, M. (1996),” La dimensión ambiental; Un reto para la educación de la nueva sociedad”. Proyectos Ambientales Escolares, En serie documentos especiales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 87. | spa |
dcterms.references | Trélles, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: Una alianza de futuro. Tópicos en educación ambiental, 4(10), p.7-21. | spa |
dcterms.references | Tserej Vázquez, O. N., & Febles Elejalde, M. M. (2015). La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental. Revista Complutense de Educacion, 26(1), 31–46. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42335 | spa |
dcterms.references | Valbuena, É. O. (2013). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. In Paramo, La Investigación en Ciencias Sociales (pp. 213–224). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+análisis+del+contenido%3A+de+lo+manifiesto+a+lo+oculto&btnG= | spa |
dcterms.references | Valbuena, D. R. (2011). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluriversidad 10(3), 90–100). https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582 | spa |
dcterms.references | Velásquez, R. (2019). Sensibilización ambiental una reflexión para la cultura sustentable. Revista Cien. Tecn. Agrollanía, 18, 35–40. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/3608 | spa |
dcterms.references | Velásquez Sarria, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2),29-44. | spa |
dcterms.references | Vélez, I., Rátiva, S. y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa. Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73 | spa |
dcterms.references | Vidal Moranta, T., & Pol Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: Una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicologia, 36(3), 281–297. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61819 | spa |
dcterms.references | Villasante, T. (1999) “De los movimientos sociales a las metodologías participativas”. En: Delgado y Gutiérrez (eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ALARCON SOLERA DANIELA, PORTILLO PAEZ FRANCISCO MIGUEL, PEREZ VASQUEZ NABY DEL SOCORRO. .pdf
- Tamaño:
- 3.9 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO AUTORIZACION ALARCON Y PORTILLO.....pdf
- Tamaño:
- 137.46 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: