Publicación: Realidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | spa |
dc.contributor.author | Negrete Calderón, Maria José | |
dc.date.accessioned | 2022-03-19T10:48:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-19T10:48:50Z | |
dc.date.issued | 2022-03-18 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta monografía es explorar las posibilidades de mediación de la realidad extendida como herramienta de aprendizaje; por lo que se llevó a cabo una conceptualización del tema centrado en la caracterización de los subtipos de realidades que la conforman, tales como: la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual. En el presente documento también se exponen los beneficios de la realidad extendida y sus subtipos en la educación superior y la educación básica y media, así como las diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para experimentar con estas realidades. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Realidad extendida: realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta: definiciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios de la realidad mixta en la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tecnologías de realidad extendida | spa |
dc.description.tableofcontents | Proyectos con realidad extendida en educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4989 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Extended reality | eng |
dc.subject.keywords | Virtual reality | eng |
dc.subject.keywords | Augmented reality | eng |
dc.subject.keywords | Mixed reality | eng |
dc.subject.proposal | Realidad extendida | spa |
dc.subject.proposal | Realidad virtual | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Realidad mixta | spa |
dc.title | Realidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alejandro Sacristán, P. (2018). Firma invitada Nos movemos hacia una realidad extendida. http://eac-ualr.org/docs/180129-Nos%20movemos%20hacia%20una%20realidad%20extendida%20_%20Tendencias%20_%20EL%20PA%C3%8DS%20Retina.pdf | spa |
dcterms.references | Aleksei, B., Arancibia, D., & González, A. (2017). Software educativo utilizando realidad mixta para la enseñanza del cuerpo humano bryam aleksei arancibia bustamante daniela andrea gonzález moreno. | spa |
dcterms.references | Alvarado, Y., Jofré, N., Rosas, M., & Guerrero, R. (2019). Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada como soporte a la enseñanza del Dibujo Técnico. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 9, 65–74. https://www.researchgate.net/publication/339799802%0Ahttp://hdl.handle.net/10481/58153 | spa |
dcterms.references | Astudillo Torres, M. P. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias. RELATEC : Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 203–218. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203 | spa |
dcterms.references | Barroso, J., Cabero, J., & Gutiérrez, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(79), 1261–1283 | spa |
dcterms.references | Beltrán, D. T. (n.d.). Uso de la Realidad Mixta/Híbrida para la Enseñanza de Animación. 1–30. | spa |
dcterms.references | Campos Soto, N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47–60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04 | spa |
dcterms.references | Cárdenas Ruiz, H. A., Mesa Jiménez, F. Y., & Suarez Barón, M. J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Revista Educación y Ciudad, 35, 137–148. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1969 | spa |
dcterms.references | Castellanos Quiroga, D. P., & Melo Castro, M. X. (2019). Aproximación a la realidad aumentada y virtual como herramienta didáctica pedagógica: Tecnología con un enfoque a las etnociencias. Revista Anales, 1(376), 155–162. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1784 | spa |
dcterms.references | Cerrillo, S. R. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación Educativa, 19(79), 57–76. | spa |
dcterms.references | Chuah, S. H.-W. (2019). Why and Who Will Adopt Extended Reality Technology? Literature Review, Synthesis, and Future Research Agenda. SSRN Electronic Journal, 2018. https://doi.org/10.2139/ssrn.3300469 | spa |
dcterms.references | Çöltekin, A., Lochhead, I., Madden, M., Christophe, S., Devaux, A., Pettit, C., Lock, O., Shukla, S., Herman, L., Stachoň, Z., Kubíček, P., Snopková, D., Bernardes, S., & Hedley, N. (2020). Extended reality in spatial sciences: A review of research challenges and future directions. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(7). https://doi.org/10.3390/ijgi9070439 | spa |
dcterms.references | Cote, L. P. A., & Díaz, J. S. S. (2017). Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 12(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae | spa |
dcterms.references | Divekar*, R. R., Drozdal*, J., Chabot*, S., Zhou, Y., Su, H., Chen, Y., Zhu, H., Hendler, J. A., & Braasch, J. (2021). Foreign language acquisition via artificial intelligence and extended reality: design and evaluation. Computer Assisted Language Learning, February. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1879162 | spa |
dcterms.references | Doolani, S., Wessels, C., Kanal, V., Sevastopoulos, C., Jaiswal, A., Nambiappan, H., & Makedon, F. (2020). A Review of Extended Reality (XR) Technologies for Manufacturing Training. Technologies, 8(4), 77. https://doi.org/10.3390/technologies8040077 | spa |
dcterms.references | El-Jarn, H., & Southern, G. (2020). Can co-creation in extended reality technologies facilitate the design process? Journal of Work-Applied Management, 12(2), 191–205. https://doi.org/10.1108/jwam-04-2020-0022 | spa |
dcterms.references | Espinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Advanced technologies to face the challenge of educational innovation. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(1), 35–53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415 | spa |
dcterms.references | Fabi, A., & Jos, P. (2020). Desarrollo de una herramienta did ´ actica basada en realidad extendida para un curso de f ´ ısica en ingenier ´ ıa ambiental Development of a teaching tool based on extended reality for a physics course in environmental engineering. 12(1), 202–214. https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.18 | spa |
dcterms.references | Fernández García, C. E. (2017). Neuroeducación en entornos de realidad aumentada. Temática Psicológica, 13(1), 43–50. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1305 | spa |
dcterms.references | Fernández, M. L. L. (2019). Adquisición de la visión espacial a través del Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando la Realidad Aumentada Murcia , mayo de 2019. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3995 | spa |
dcterms.references | Gómez, I., & Suárez, J. (2018). Anatomical and functional hologram of the human eyeball : pedagogical and Holograma anatómico y funcional del globo ocular humano : desarrollo pedagógico y tecnológico de la Universidad Pontifi cia Bolivariana. Revista Sociedad Colombiana De Oftalmología, 50–51. | spa |
dcterms.references | Gómez-García, G., Rodríguez-Jiménez, C., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2019). Virtual reality in physical education area. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 177–186. | spa |
dcterms.references | González, S. (2020). Plataformas de realidad aumentada y realidad virtual para la formación y la práctica médica. 266. | spa |
dcterms.references | Ivana HirjáNová, D. P. , E. P. , prof. E. g. G. R. (2018). Extended-Reality-in-On-line-Education. | spa |
dcterms.references | Kaushal, V. (2019). MASTER ’ S THESIS. | spa |
dcterms.references | Kim, S. K., Lee, Y., Yoon, H., & Choi, J. (2021). Adaptation of extended reality smart glasses for core nursing skill training among undergraduate nursing students: Usability and feasibility study. Journal of Medical Internet Research, 23(3), 1–12. https://doi.org/10.2196/24313 | spa |
dcterms.references | Lasheras, C. (2018). La realidad aumentada como recurso educativo en la enseñanza de Español como lengua extranjera. Propuesta de intervención a partir de un manual. 63. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7039 | spa |
dcterms.references | Logeswaran, A., Munsch, C., Chong, Y. J., Ralph, N., & McCrossnan, J. (2021). The role of extended reality technology in healthcare education: Towards a learner-centred approach. Future Healthcare Journal, 8(1), e79–e84. https://doi.org/10.7861/fhj.2020-0112 | spa |
dcterms.references | Magaña, C., Rivas, S., Palmero, R., & Rodríguez, S. (2020). La Tecnologia como eje del Cambio Metodologico. www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica | spa |
dcterms.references | MAURICIO VASQUEZ CARBONELL. (2013). Prototipo de programa computarizado. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | McGuirt, J. T., Cooke, N. K., Burgermaster, M., Enahora, B., Huebner, G., Meng, Y., Tripicchio, G., Dyson, O., Stage, V. C., & Wong, S. S. (2020). Extended reality technologies in nutrition education and behavior: Comprehensive scoping review and future directions. Nutrients, 12(9), 1–14. https://doi.org/10.3390/nu12092899 | spa |
dcterms.references | Merino, A. (2018). Realidad Mixta. http://jeuazarru.com/wp-content/uploads/2018/11/Mixed_Reality.pdf | spa |
dcterms.references | Mitter, M. (2020). Extended Reality in Education. October. | spa |
dcterms.references | Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & Caicedo-Camposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129 | spa |
dcterms.references | Moreno Martínez, N., Leiva Olivencia, J., & López Meneses, E. (2016). Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula de Encuentro: Revista de Investigación y Comunicación de Experiencias Educativas, 2(18), 158–183. | spa |
dcterms.references | Orosco Fabián, J. R. (2015). Valores virtuales. Horizonte de La Ciencia, 5(9), 86. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.166 | spa |
dcterms.references | Padilla, D. B., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M. B., & Meneses, E. L. (2019). Use of augmented reality apps in University classrooms | Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37–48. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2020). Desarrollo de un sistema de realidad mixta para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78953/11207293.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas, O. S. (2018). HoloMuseo : Aplicación de realidad mixta con contenido multimedia desacoplado. | spa |
dcterms.references | Rubio-tamayo, J. L. (2020). Aplicaciones de la realidad extendida para la divulgación científica y el desarrollo de contenidos educativos. December. | spa |
dcterms.references | Ruzafa, J. M. (2018). Una arquitectura para aplicaciones educativas basadas en mundos virtuales e interfaces tangibles. file:///C:/Users/eduar/Downloads/mateu_ruzafa_juan.pdf | spa |
dcterms.references | Sanz, D. C., & Thomas, M. P. (2020). Proyectos vinculados con Realidad extendida en la Facultad Figura 1-Vista 3D del edificio de la Facultad de Informática y sus posibilidades de recorrido. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/71868/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Suárez, R. C. R. (2020). 1 Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 23(11), febrero, 2020. 23(11), 1–6. https://www.researchgate.net/publication/341420521_Desarrollo_de_recursos_didacticos_basados_en_realidad_mixta_en_el_bachillerato_a_distancia | spa |
dcterms.references | Yang, K., Zhou, X., & Radu, I. (2020). XR-Ed Framework: Designing Instruction-driven andLearner-centered Extended Reality Systems for Education. http://arxiv.org/abs/2010.13779 | spa |
dcterms.references | Zweifach, S. M., & Triola, M. M. (2019). Extended Reality in Medical Education: Driving Adoption through Provider-Centered Design. Digital Biomarkers, 3(1), 14–21. https://doi.org/10.1159/000498923 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- MONOGRAFÍA MARÍA JOSÉ NEGRETE..pdf
- Tamaño:
- 433.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- MONOGRAFÍA
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 234.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- AUTORIZACIÓN
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: