Publicación:
Realidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizaje

dc.contributor.advisorLee, Linda Luzspa
dc.contributor.authorNegrete Calderón, Maria José
dc.date.accessioned2022-03-19T10:48:50Z
dc.date.available2022-03-19T10:48:50Z
dc.date.issued2022-03-18
dc.description.abstractEl propósito de esta monografía es explorar las posibilidades de mediación de la realidad extendida como herramienta de aprendizaje; por lo que se llevó a cabo una conceptualización del tema centrado en la caracterización de los subtipos de realidades que la conforman, tales como: la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual. En el presente documento también se exponen los beneficios de la realidad extendida y sus subtipos en la educación superior y la educación básica y media, así como las diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para experimentar con estas realidades.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsRealidad extendida: realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta: definicionesspa
dc.description.tableofcontentsBeneficios de la realidad mixta en la educaciónspa
dc.description.tableofcontentsTecnologías de realidad extendidaspa
dc.description.tableofcontentsProyectos con realidad extendida en educaciónspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4989
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsExtended realityeng
dc.subject.keywordsVirtual realityeng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsMixed realityeng
dc.subject.proposalRealidad extendidaspa
dc.subject.proposalRealidad virtualspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalRealidad mixtaspa
dc.titleRealidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlejandro Sacristán, P. (2018). Firma invitada Nos movemos hacia una realidad extendida. http://eac-ualr.org/docs/180129-Nos%20movemos%20hacia%20una%20realidad%20extendida%20_%20Tendencias%20_%20EL%20PA%C3%8DS%20Retina.pdfspa
dcterms.referencesAleksei, B., Arancibia, D., & González, A. (2017). Software educativo utilizando realidad mixta para la enseñanza del cuerpo humano bryam aleksei arancibia bustamante daniela andrea gonzález moreno.spa
dcterms.referencesAlvarado, Y., Jofré, N., Rosas, M., & Guerrero, R. (2019). Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada como soporte a la enseñanza del Dibujo Técnico. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 9, 65–74. https://www.researchgate.net/publication/339799802%0Ahttp://hdl.handle.net/10481/58153spa
dcterms.referencesAstudillo Torres, M. P. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias. RELATEC : Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2), 203–218. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203spa
dcterms.referencesBarroso, J., Cabero, J., & Gutiérrez, J. J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(79), 1261–1283spa
dcterms.referencesBeltrán, D. T. (n.d.). Uso de la Realidad Mixta/Híbrida para la Enseñanza de Animación. 1–30.spa
dcterms.referencesCampos Soto, N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47–60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04spa
dcterms.referencesCárdenas Ruiz, H. A., Mesa Jiménez, F. Y., & Suarez Barón, M. J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Revista Educación y Ciudad, 35, 137–148. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1969spa
dcterms.referencesCastellanos Quiroga, D. P., & Melo Castro, M. X. (2019). Aproximación a la realidad aumentada y virtual como herramienta didáctica pedagógica: Tecnología con un enfoque a las etnociencias. Revista Anales, 1(376), 155–162. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1784spa
dcterms.referencesCerrillo, S. R. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación Educativa, 19(79), 57–76.spa
dcterms.referencesChuah, S. H.-W. (2019). Why and Who Will Adopt Extended Reality Technology? Literature Review, Synthesis, and Future Research Agenda. SSRN Electronic Journal, 2018. https://doi.org/10.2139/ssrn.3300469spa
dcterms.referencesÇöltekin, A., Lochhead, I., Madden, M., Christophe, S., Devaux, A., Pettit, C., Lock, O., Shukla, S., Herman, L., Stachoň, Z., Kubíček, P., Snopková, D., Bernardes, S., & Hedley, N. (2020). Extended reality in spatial sciences: A review of research challenges and future directions. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(7). https://doi.org/10.3390/ijgi9070439spa
dcterms.referencesCote, L. P. A., & Díaz, J. S. S. (2017). Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 12(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.uraespa
dcterms.referencesDivekar*, R. R., Drozdal*, J., Chabot*, S., Zhou, Y., Su, H., Chen, Y., Zhu, H., Hendler, J. A., & Braasch, J. (2021). Foreign language acquisition via artificial intelligence and extended reality: design and evaluation. Computer Assisted Language Learning, February. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1879162spa
dcterms.referencesDoolani, S., Wessels, C., Kanal, V., Sevastopoulos, C., Jaiswal, A., Nambiappan, H., & Makedon, F. (2020). A Review of Extended Reality (XR) Technologies for Manufacturing Training. Technologies, 8(4), 77. https://doi.org/10.3390/technologies8040077spa
dcterms.referencesEl-Jarn, H., & Southern, G. (2020). Can co-creation in extended reality technologies facilitate the design process? Journal of Work-Applied Management, 12(2), 191–205. https://doi.org/10.1108/jwam-04-2020-0022spa
dcterms.referencesEspinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Advanced technologies to face the challenge of educational innovation. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(1), 35–53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415spa
dcterms.referencesFabi, A., & Jos, P. (2020). Desarrollo de una herramienta did ´ actica basada en realidad extendida para un curso de f ´ ısica en ingenier ´ ıa ambiental Development of a teaching tool based on extended reality for a physics course in environmental engineering. 12(1), 202–214. https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.18spa
dcterms.referencesFernández García, C. E. (2017). Neuroeducación en entornos de realidad aumentada. Temática Psicológica, 13(1), 43–50. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1305spa
dcterms.referencesFernández, M. L. L. (2019). Adquisición de la visión espacial a través del Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando la Realidad Aumentada Murcia , mayo de 2019. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3995spa
dcterms.referencesGómez, I., & Suárez, J. (2018). Anatomical and functional hologram of the human eyeball : pedagogical and Holograma anatómico y funcional del globo ocular humano : desarrollo pedagógico y tecnológico de la Universidad Pontifi cia Bolivariana. Revista Sociedad Colombiana De Oftalmología, 50–51.spa
dcterms.referencesGómez-García, G., Rodríguez-Jiménez, C., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2019). Virtual reality in physical education area. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 177–186.spa
dcterms.referencesGonzález, S. (2020). Plataformas de realidad aumentada y realidad virtual para la formación y la práctica médica. 266.spa
dcterms.referencesIvana HirjáNová, D. P. , E. P. , prof. E. g. G. R. (2018). Extended-Reality-in-On-line-Education.spa
dcterms.referencesKaushal, V. (2019). MASTER ’ S THESIS.spa
dcterms.referencesKim, S. K., Lee, Y., Yoon, H., & Choi, J. (2021). Adaptation of extended reality smart glasses for core nursing skill training among undergraduate nursing students: Usability and feasibility study. Journal of Medical Internet Research, 23(3), 1–12. https://doi.org/10.2196/24313spa
dcterms.referencesLasheras, C. (2018). La realidad aumentada como recurso educativo en la enseñanza de Español como lengua extranjera. Propuesta de intervención a partir de un manual. 63. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7039spa
dcterms.referencesLogeswaran, A., Munsch, C., Chong, Y. J., Ralph, N., & McCrossnan, J. (2021). The role of extended reality technology in healthcare education: Towards a learner-centred approach. Future Healthcare Journal, 8(1), e79–e84. https://doi.org/10.7861/fhj.2020-0112spa
dcterms.referencesMagaña, C., Rivas, S., Palmero, R., & Rodríguez, S. (2020). La Tecnologia como eje del Cambio Metodologico. www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientificaspa
dcterms.referencesMAURICIO VASQUEZ CARBONELL. (2013). Prototipo de programa computarizado. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.spa
dcterms.referencesMcGuirt, J. T., Cooke, N. K., Burgermaster, M., Enahora, B., Huebner, G., Meng, Y., Tripicchio, G., Dyson, O., Stage, V. C., & Wong, S. S. (2020). Extended reality technologies in nutrition education and behavior: Comprehensive scoping review and future directions. Nutrients, 12(9), 1–14. https://doi.org/10.3390/nu12092899spa
dcterms.referencesMerino, A. (2018). Realidad Mixta. http://jeuazarru.com/wp-content/uploads/2018/11/Mixed_Reality.pdfspa
dcterms.referencesMitter, M. (2020). Extended Reality in Education. October.spa
dcterms.referencesMontecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & Caicedo-Camposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129spa
dcterms.referencesMoreno Martínez, N., Leiva Olivencia, J., & López Meneses, E. (2016). Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula de Encuentro: Revista de Investigación y Comunicación de Experiencias Educativas, 2(18), 158–183.spa
dcterms.referencesOrosco Fabián, J. R. (2015). Valores virtuales. Horizonte de La Ciencia, 5(9), 86. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.9.166spa
dcterms.referencesPadilla, D. B., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M. B., & Meneses, E. L. (2019). Use of augmented reality apps in University classrooms | Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37–48.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2020). Desarrollo de un sistema de realidad mixta para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78953/11207293.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRojas, O. S. (2018). HoloMuseo : Aplicación de realidad mixta con contenido multimedia desacoplado.spa
dcterms.referencesRubio-tamayo, J. L. (2020). Aplicaciones de la realidad extendida para la divulgación científica y el desarrollo de contenidos educativos. December.spa
dcterms.referencesRuzafa, J. M. (2018). Una arquitectura para aplicaciones educativas basadas en mundos virtuales e interfaces tangibles. file:///C:/Users/eduar/Downloads/mateu_ruzafa_juan.pdfspa
dcterms.referencesSanz, D. C., & Thomas, M. P. (2020). Proyectos vinculados con Realidad extendida en la Facultad Figura 1-Vista 3D del edificio de la Facultad de Informática y sus posibilidades de recorrido. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/71868/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSuárez, R. C. R. (2020). 1 Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 23(11), febrero, 2020. 23(11), 1–6. https://www.researchgate.net/publication/341420521_Desarrollo_de_recursos_didacticos_basados_en_realidad_mixta_en_el_bachillerato_a_distanciaspa
dcterms.referencesYang, K., Zhou, X., & Radu, I. (2020). XR-Ed Framework: Designing Instruction-driven andLearner-centered Extended Reality Systems for Education. http://arxiv.org/abs/2010.13779spa
dcterms.referencesZweifach, S. M., & Triola, M. M. (2019). Extended Reality in Medical Education: Driving Adoption through Provider-Centered Design. Digital Biomarkers, 3(1), 14–21. https://doi.org/10.1159/000498923spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MONOGRAFÍA MARÍA JOSÉ NEGRETE..pdf
Tamaño:
433.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
MONOGRAFÍA
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño:
234.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACIÓN
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: