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Evaluación de la implementación de las rutas de atención en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia en la E.S.E Camu Santa Teresita, durante el año 2023

dc.contributor.advisorNieves Julio, Yesenia Patriciaspa
dc.contributor.authorHernández Barrera, Paula Andrea
dc.date.accessioned2023-07-19T13:38:52Z
dc.date.available2023-07-19T13:38:52Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractResolution 3280 (2018), by which the technical and operational guidelines of the care that is provided today through the comprehensive routes of health care are adopted, where the promotion and maintenance of health for the maternal population is protocolized perinatal and the other specific ones established in the current regulations. Comprehensive health care routes define the necessary conditions to ensure comprehensiveness and guarantee the right to health of the entire population. It is understood as the set of coordinated, complementary and effective actions to guarantee the right to health, expressed in policies, plans, programs, projects, strategies and services, which are materialized in attention directed to individuals, families and communities for the promotion health, disease prevention, diagnosis, treatment, rehabilitation and palliative care (ministry of health and social protection, s.f.) The objective of this work is to evaluate the implementation of the comprehensive health care routes in the early childhood, childhood and adolescence cycles of the E.S.E CAMU Santa Teresita during the year 2023, since the orientation and/or education developed in the programs, in order to improve living conditions and promote self-care of users. In addition, carrying out this allows us to continue contributing to continuous improvement. In order to respond to the present descriptive study, a consultation, review and analysis of documents and resolution related to health care routes, in the cycles of early childhood, childhood and adolescence, were used as a qualitative methodological strategy; and a checklist that allows us to verify compliance with them. Results: It is expected to provide quality services to users, reduce medical complications and better coordination between the different levels of care.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenla Resolución 3280 (2018), por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la atención que se brinda hoy a través de las rutas integrales de atención en Salud, en donde se protocoliza la promoción y mantenimiento de la salud para la población materno perinatal y las otras especificas establecidas en la normativa vigente. Las rutas de atención integral en salud definen condiciones necesarias para asegurar la integralidad y garantizar el derecho a la salud de toda la población. Se comprende como el conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas para garantizar el derecho a la salud, expresadas en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y servicios, que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos (ministerio de salud y protecciòn social, s.f.) El objetivo de este trabajo es evaluar la implementación de las rutas de atención integral en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia de la E.S.E CAMU Santa Teresita durante el año 2023, ya que es importante la orientación y/o educaciones desarrolladas en los programas, con el fin de mejorar las condiciones de vida y fomentar el autocuidado de los usuarios. Además, la realización de éste nos permite seguir contribuyendo a la mejora continua. Para darle respuesta al presente al estudio tipo descriptivo, se empleó como estrategia metodológica cualitativa una consulta, revisión y análisis de documentos y resolución relacionados con las rutas de atención en salud, en los ciclos de primera infancia, infancia y adolescencia; y una lista de chequeo en la que nos permita verificar el cumplimiento de las mismas. resultados: Se espera prestar servicios de calidad a los usuarios, disminuir complicaciones médicos y mejor coordinación entre los diferentes niveles de atención.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN......................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1 OBJETIVOS.............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL...............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS.....................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2 ASPECTOS CORPORATIVOS.......................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.........................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA........................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Organigrama.......................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Mapa de procesos.........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATEGICA...................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Misión...............................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Visión......................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Valores y principios de la E.S.E Camu santa teresita..........23spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Valores de la institución.........................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Política institucional..............................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS..................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD FUNCIONAL....................26spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO.........................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA.......................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN.................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO TEÓRICO................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES.................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAl................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL..................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5 MATERIALES Y MÉTODOS................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN.............................................35spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN.....................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS............................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES.....................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS......................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents6 NECESIDAD DETECTADA.......................................................................36spa
dc.description.tableofcontents7 CRONOGRAMA...............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.....................................................37spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS OBTENIDOS...................................................................38spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES..............................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES.................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7492
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEarly detection of diseaseseng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.keywordsPromotion and maintenance of healtheng
dc.subject.keywordsGuidelineseng
dc.subject.keywordsComprehensivenesseng
dc.subject.proposalDetección temprana de enfermedadesspa
dc.subject.proposalProgramasspa
dc.subject.proposalPromocion y mantenimiento de la saludspa
dc.subject.proposalLineamientosspa
dc.subject.proposalIntegralidadspa
dc.titleEvaluación de la implementación de las rutas de atención en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia en la E.S.E Camu Santa Teresita, durante el año 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dcterms.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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