Publicación: Evaluación de la implementación de las rutas de atención en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia en la E.S.E Camu Santa Teresita, durante el año 2023
dc.contributor.advisor | Nieves Julio, Yesenia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Hernández Barrera, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T13:38:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T13:38:52Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | Resolution 3280 (2018), by which the technical and operational guidelines of the care that is provided today through the comprehensive routes of health care are adopted, where the promotion and maintenance of health for the maternal population is protocolized perinatal and the other specific ones established in the current regulations. Comprehensive health care routes define the necessary conditions to ensure comprehensiveness and guarantee the right to health of the entire population. It is understood as the set of coordinated, complementary and effective actions to guarantee the right to health, expressed in policies, plans, programs, projects, strategies and services, which are materialized in attention directed to individuals, families and communities for the promotion health, disease prevention, diagnosis, treatment, rehabilitation and palliative care (ministry of health and social protection, s.f.) The objective of this work is to evaluate the implementation of the comprehensive health care routes in the early childhood, childhood and adolescence cycles of the E.S.E CAMU Santa Teresita during the year 2023, since the orientation and/or education developed in the programs, in order to improve living conditions and promote self-care of users. In addition, carrying out this allows us to continue contributing to continuous improvement. In order to respond to the present descriptive study, a consultation, review and analysis of documents and resolution related to health care routes, in the cycles of early childhood, childhood and adolescence, were used as a qualitative methodological strategy; and a checklist that allows us to verify compliance with them. Results: It is expected to provide quality services to users, reduce medical complications and better coordination between the different levels of care. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | la Resolución 3280 (2018), por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la atención que se brinda hoy a través de las rutas integrales de atención en Salud, en donde se protocoliza la promoción y mantenimiento de la salud para la población materno perinatal y las otras especificas establecidas en la normativa vigente. Las rutas de atención integral en salud definen condiciones necesarias para asegurar la integralidad y garantizar el derecho a la salud de toda la población. Se comprende como el conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas para garantizar el derecho a la salud, expresadas en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y servicios, que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos (ministerio de salud y protecciòn social, s.f.) El objetivo de este trabajo es evaluar la implementación de las rutas de atención integral en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia de la E.S.E CAMU Santa Teresita durante el año 2023, ya que es importante la orientación y/o educaciones desarrolladas en los programas, con el fin de mejorar las condiciones de vida y fomentar el autocuidado de los usuarios. Además, la realización de éste nos permite seguir contribuyendo a la mejora continua. Para darle respuesta al presente al estudio tipo descriptivo, se empleó como estrategia metodológica cualitativa una consulta, revisión y análisis de documentos y resolución relacionados con las rutas de atención en salud, en los ciclos de primera infancia, infancia y adolescencia; y una lista de chequeo en la que nos permita verificar el cumplimiento de las mismas. resultados: Se espera prestar servicios de calidad a los usuarios, disminuir complicaciones médicos y mejor coordinación entre los diferentes niveles de atención. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN......................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 OBJETIVOS.............................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL...............................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS.....................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 ASPECTOS CORPORATIVOS.......................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.........................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 RESEÑA HISTÓRICA........................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Organigrama.......................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Mapa de procesos.........................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 PLATAFORMA ESTRATEGICA...................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Misión...............................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Visión......................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Valores y principios de la E.S.E Camu santa teresita..........23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Valores de la institución.........................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Política institucional..............................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS..................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD FUNCIONAL....................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TALENTO HUMANO.........................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 INFRAESTRUCTURA.......................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 DOTACIÓN.................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO TEÓRICO................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 MARCO CONTEXTUAL................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MARCO DE ANTECEDENTES.................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MARCO TEÓRICO............................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 MARCO CONCEPTUAl................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 MARCO LEGAL..................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 MATERIALES Y MÉTODOS................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN.............................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 POBLACIÓN.....................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS............................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 MATERIALES.....................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 PROCEDIMIENTOS......................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 NECESIDAD DETECTADA.......................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 CRONOGRAMA...............................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.....................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS OBTENIDOS...................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES..............................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES.................................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7492 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Early detection of diseases | eng |
dc.subject.keywords | Programs | eng |
dc.subject.keywords | Promotion and maintenance of health | eng |
dc.subject.keywords | Guidelines | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensiveness | eng |
dc.subject.proposal | Detección temprana de enfermedades | spa |
dc.subject.proposal | Programas | spa |
dc.subject.proposal | Promocion y mantenimiento de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Lineamientos | spa |
dc.subject.proposal | Integralidad | spa |
dc.title | Evaluación de la implementación de las rutas de atención en salud en los ciclos primera infancia, infancia y adolescencia en la E.S.E Camu Santa Teresita, durante el año 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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dcterms.references | https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
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