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Evaluación del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas en Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S

dc.contributor.advisorDurán Rojas, Elviraspa
dc.contributor.authorGuerra Ricardo, María Joséspa
dc.date.accessioned2023-02-04T01:32:46Z
dc.date.available2023-02-04T01:32:46Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractThe billing process guarantor for the economic sustainability of Health Service Provider Institutions (IPS) is responsible for the management of the accounts generated by the users served, the management of portfolio and the control of the collections and payments made for service provision concepts. Given that the IPS Otorhinolaryngologos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. lacked a study on the operation of the billing and account filing process, the objective of this business practice was to evaluate said operation in order to guarantee its effectiveness. A descriptive study was carried out, considering the activities that are developed in the billing process and filing of accounts in the Billing Unit and the documentation that rests in the file, for which a sample of 10 patients attended was taken to verify compliance with the billing process and filing of medical accounts. It was found that some of the selected accounts have small errors either due to lack of support such as the identity document; likewise, in the activities carried out by the officials it was found that they try a little more than established to make the corrections of the erroneous accounts. Therefore, an improvement plan is considered necessary so that the institution is not affected in this way, in order to optimize each process and develop them in a more efficient way.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEl proceso de facturación garante para la sostenibilidad económica de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), se encarga del manejo de las cuentas que generan los usuarios atendidos, el manejo de cartera y el control de los cobros y pagos realizados por conceptos de prestación de servicios. Dado que en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. le faltaba un estudio sobre el funcionamiento del proceso de facturación y radicación de cuentas, el objetivo de la presente práctica empresarial fue evaluar dicho funcionamiento de esta manera para garantizar su efectividad. Se realizó un estudio descriptivo, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan del proceso de facturación y radicación de cuentas en la Unidad de Facturación y de la documentación que reposa en archivo, para lo cual se tomó una muestra de 10 pacientes atendidos para verificar el cumplimiento del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas. Se encontró que algunas de las cuentas seleccionadas tienen pequeños errores y falta de soportes; así mismo, en las actividades realizadas por los funcionarios se encontró demora para realizar los ajustes respectivos debido a la carga laboral; a su vez, la IPS presenta también algunas oportunidades de mejora en tecnología, infraestructura y talento humano. Por tanto, se recomienda subsanar lo encontrado para que de esta forma no se vea afectada la institución, en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más efectiva para optimizar la gestión de recursos de la IPS y del sistema de salud.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN......................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS .............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MISIÓN .................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 VISIÓN .................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 PRINCIPIOS ......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.4 VALORES ............................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.5 NIVEL DE COMPLEJIDAD/TAMAÑO DE LA EMPRESA ............... 17spa
dc.description.tableofcontents2.6 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ..................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES ................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL .................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS ......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents7.1 VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE FACTURACIÓN Y RADICACIÓN DE CUENTAS REALIZADAS EN LA UNIDAD DE FACTURACIÓN ............................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents7.2 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE FACTURACIÓN Y RADICACIÓN DE CUENTAS MÉDICAS EN LOS EXPEDIENTES DE USUARIOS ATENDIDOS .................................... 35spa
dc.description.tableofcontents7.3 ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS ........................ 38spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES .......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................. 44spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ...................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Organigrama OTOC S.A.S. ................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Mapa de procesos OTOC S.A.S. .......................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 DOFA Análisis situacional OTOC S.A.S. ..................................spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Lista de chequeo para verificación del cumplimiento de las actividades del proceso de facturación.................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Verificación cuentas médicas de usuarios atendidos ................... 36spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Ficha de verificación .......................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Desarrollo del proceso de facturación en la IPS OTOC S.A.S...... 52spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Evidencias fotográficas actividades de la práctica empresarial.............59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7001
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProcedureeng
dc.subject.keywordsInvoiceeng
dc.subject.keywordsFilingeng
dc.subject.keywordsUsereng
dc.subject.keywordsEfficiencyeng
dc.subject.keywordsContinuous improvementeng
dc.subject.proposalProcedimientospa
dc.subject.proposalFacturaspa
dc.subject.proposalRadicaciónspa
dc.subject.proposalUsuariospa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.titleEvaluación del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas en Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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