Publicación:
Análisis de la satisfacción de los clientes externos en los programas de postgrados de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorLópez Pereira, Jorge Mario
dc.contributor.authorTorres Ospina, Javier Antonio
dc.contributor.authorFurnieles Vásquez, Onalvis Miguel
dc.contributor.authorJiménez Reyes, Juan Camilo
dc.date.accessioned2020-11-17T16:52:43Zspa
dc.date.available2020-11-17T16:52:43Zspa
dc.date.issued2020-11-15spa
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objeto estudiar los factores que afectan la prestación del servicio en los programas de posgrados del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Córdoba, de esta manera se pretende mejorar el nivel de satisfacción de los clientes externos y aumentar la efectividad de los procesos de la universidad, para ello se utilizará como modelo de medición de la satisfacción de los clientes actuales, a través de la metodología de la escala multidimensional SERVQUAL, que es utilizada para la medición de calidad del servicio académicos, esta escala mide y relaciona la percepción que tiene el cliente con las expectativas respecto a la calidad de servicio; entendiendo la percepción del cliente, como la estimación que la empresa cumple al momento de entregar el servicio y la valoración que tiene el cliente de la misma, y la expectativa del cliente como él lo espera del servicio obtenido. (Castillo Morales, 2005). Con la que se buscará brindarles a los clientes (estudiantes de postgrados) de la Universidad de Córdoba una mejor atención para garantizar su satisfacción y que los procesos sean eficaces, que permitan la universidad ser una entidad de educación con calidad.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 PRESENTACIÓN ................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 DATOS GENERALES ....................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA - UNICÓRDOBA ........................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Misión ............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Visión .............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2.3. Principios que rigen a la Universidad de Córdoba ................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.3. Políticas y Objetivos ....................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Políticas de calidad ...................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.2. Objetivos .................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Formación integral ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.4. Mapa de Proceso ........................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.5. Organigrama .................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Formulación del problema ........................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1. Gestión de la Calidad ..................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 ¿Qué es Calidad? ......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.2. El cliente .......................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.3. Satisfacción del Cliente ................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents3.4. Expectativas y satisfacción del cliente externo ........................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.5. La calidad de servicio al cliente en el ámbito educativo ............................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.6. Mejoramiento de procesos y eficacia ............................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVO ............................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.1. Objetivos General ........................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.2. Objetivos Específicos ..................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO ........................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.1. Fase ................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.2. Población ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.3. Instrumento SERVQUAL ............................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS ESPERADOS ............................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents7.1. Análisis General ............................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents7.2. Análisis por Factores en que se Clasifican el Instrumento ...................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Análisis del Primer Factor: Desempeño laboral ....................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Análisis del Segundo Factor: Procesos Administrativos .......................... 68spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Análisis del Tercer Factor: Actitudes frente al proceso académico por parte del docente ............................................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents7.2.4 Análisis del Cuarto Factor: Aspectos del programa académico ............. 77spa
dc.description.tableofcontents7.2.5 Análisis del Quinto Factor: Malla Académica ............................................. 80spa
dc.description.tableofcontents7.2.6 Análisis del Sexto Factor: Instalaciones Físicas .......................................... 83spa
dc.description.tableofcontents7.3. Análisis por Programas de las Especializaciones ........................................ 86spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Análisis del Programa Administración Total de la Calidad ....................... 86spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Análisis del Programa Higiene y Seguridad Industrial ............................. 98spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Analisis del Programa Gerencia Empresarial .......................................... 113spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PROGRAMAS. 127spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIÓN ..................................................................................................... 131spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 133spa
dc.description.tableofcontentsANEXO ..................................................................................................................... 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3643spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.relation.referencesArévalo Guzmán Leidy Johana. (2016). Validación de un instrumento para la medición de la calidad del servicio al cliente externo en el ámbito universitario. Journal of Knowledge Management, 2(2), 1–18. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.11.011spa
dc.relation.referencesBotero, M. M., & Peña, P. (2006). CALIDAD EN EL SERVICIO_EL CLIENTE INCÓGNITO - Botero _ Peña - Documents. Suma Psicológica, 13, 217–228. https://docgo.net/doc-detail.html?utm_source=calidad-en-el-servicio-el-cliente-incognito-botero-penaspa
dc.relation.referencesCamisón, C., Cruz, S., & González, T. (2017). Gestion de calidad: Conceptos, enfoque, modelos y sistemas. In Barcelona (Vol. 18001).spa
dc.relation.referencesCastillo Morales, E. (2005). Escala Multidimensional SERVQUAL. The Effects of Brief Mindfulness Intervention on Acute Pain Experience: An Examination of Individual Difference, 1, 1–12. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesChase R, Jacobs F, Aquilano N, et. A. (1995). Administración de operaciones: producción y cadena de suministros.spa
dc.relation.referencesDaniel Tigani. (2016). Excelencia del servicio. Revista Ciencia y Cuidado, 13(2), 5. https://doi.org/10.22463/17949831.759spa
dc.relation.referencesDuque Oliva, E. J., & Gómez, Y. D. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: Una mirada desde la educación superior. Suma de Negocios, 5(12), 180–191. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70040-0spa
dc.relation.referencesEducación, M. de. (2008). Ley 1188 del 25 abril de 2008. Reiman, T., & Rollenhagen, C. (2014). Does the Concept of Safety Culture Help or Hinder Systems Thinking in Safety? Accident Analysis and Prevention, 68, 5–15. Https://Doi.Org/10.1016/j.Aap.2013.10.033, 1188, 1–5.spa
dc.relation.referencesEscalante, E. (2006). Análisis y mejoramiento de la calidad. Lisuma, 2006, Primera Ed. Gamonal, B. V., & Mercedes, J. (2016). Escuela De Postgrado De La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2015.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2015). Norma Tecnica Colombiana NTC-ISO 9001-2015 (p. 34).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2020). Instituciones de Educación Superior - SNIES. Https://Hecaa.Mineducacion.Gov.Co/Consultaspublicas/Ies. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/iesspa
dc.relation.referencesNobario Moreno, M. C. (2018). Satisfacción estudiantil de la calidad del servicio educativo en la formación profesional de las carreras técnicas de baja y alta demanda. 138.spa
dc.relation.referencesPhilip Kotler. (1967). Dirección de Mercadotenia. 8va Edició, 84. Republica, C. de la. (1992). Ley 30 de 1992 CNA. 168, 26. https://doi.org/10.1002/ir.20158spa
dc.relation.referencesSamuel Gento Palacios; Ascensión Palomares Ruiz; Marina García Carmona; Raúl González. (2012). Liderazgo Educativo y su Impacto en la Calidad de las Instituciones Educativas. 0–47.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCustomer satisfactioneng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsCustomerseng
dc.subject.keywordsCustomer serviceeng
dc.subject.proposalSatisfacción del clientespa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalClientesspa
dc.subject.proposalServicio de atención al clientespa
dc.titleAnálisis de la satisfacción de los clientes externos en los programas de postgrados de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
torresospinajavier-furnielesvasquezonalvis-jimenezreyesjuan.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación - Firmada.pdf
Tamaño:
709.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: