Publicación:
Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica

dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorDoria Ballesta, Karol Juliana
dc.contributor.authorOrtega Montalvo, Andrea Camila
dc.date.accessioned2023-08-01T20:04:38Z
dc.date.available2023-08-01T20:04:38Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.description.abstractNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN. ............................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO. .................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL. ....................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1. REFERENTE TEÓRICO. ...................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Transporte fluvial: .......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Turismo fluvial. ............................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Creación de empresa. ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.2. REFERENTE CONCEPTUAL. .............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO. .................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.1. SERVICIO. ............................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Características. ................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Beneficios. ........................................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Servicios complementarios. ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2. USUARIO O CONSUMIDOR. ............................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. .................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. ............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Diseño muestral. .............................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Encuesta. .......................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Análisis de la demanda actual. ........................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Proyección de la demanda actual. ................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA. ................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Cálculo de la oferta actual. .............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Proyección de la oferta actual ......................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE. ........................................ 42spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Tipo de demanda. ............................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Proyección de Demanda Insatisfecha. ............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS. ...................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ............................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.9. Imagen corporativa................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents4.9.1. Nombre de la empresa. .................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.9.2. Logo. ................................................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.10. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. ................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL. ..................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. ................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Variables que defienden el tamaño del proyecto............................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN. ................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Macrolocalización. ........................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalizacion............................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ............................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents5.4. PROCESOS DEL SERVICIO. ............................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.5. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO. .................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Especificación de equipos, muebles y enseres. ................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents5.6. BALANCES DE INSUMOS NECESARIOS PARA UN AÑO. ............................... 74spa
dc.description.tableofcontents5.7. NATURALEZA JURÍDICA. .................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents5.8. MISIÓN. ................................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents5.9. VISIÓN................................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.10. ORGANIGRAMA............................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.11. VALORES. ......................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.12. PRINCIPIOS. ..................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents5.13. POLÍTICAS. ....................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents5.14. MANUAL DE FUNCIONES. .............................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ................ 90spa
dc.description.tableofcontents6.1. Impacto socioeconómico. ........................................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents6.2. Impacto Ambiental. ................................................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO FINANCIERO. ................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents7.1. INVERSIONES. ..................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Inversión en activos fijos. ................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Inversiones diferidas. ....................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents7.2. COSTOS OPERACIONALES. ............................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents7.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ...................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents7.4. PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. .. 112spa
dc.description.tableofcontents7.4.1. Presupuesto de inversión en activos fijos. ..................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents7.4.2. Cálculo y proyección del capital trabajo. ...................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontents7.4.3. Resumen programa de inversión. .................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents7.4.4. Valor residual. ............................................................................................................... 115spa
dc.description.tableofcontents7.4.5. Flujo neto de inversión. ................................................................................................. 116spa
dc.description.tableofcontents7.4.6. Presupuesto y programa de ingresos. ............................................................................ 117spa
dc.description.tableofcontents7.4.7. Presupuestos de los costos operacionales y gastos administrativos y de ventas de la prestación de servicio. .................................................................................................................... 118spa
dc.description.tableofcontents7.4.8. Flujo neto de operación y flujo financiero neto del proyecto ........................................ 122spa
dc.description.tableofcontents7.5. EVALUACIÓN FINANCIERA. ........................................................................... 127spa
dc.description.tableofcontents7.5.1. Valor Presente Neto. ...................................................................................................... 127spa
dc.description.tableofcontents7.5.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents7.5.3. Relación Beneficio Costo (R B/C). ................................................................................. 130spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN. ...................................................................... 131spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES. ............................................................................................. 132spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES. .................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ............................................................... 138spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7545
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTourist attractionspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsCustomersspa
dc.subject.keywordsCompetencespa
dc.subject.keywordsCostsspa
dc.subject.keywordsBusiness creationspa
dc.subject.keywordsDemandspa
dc.subject.keywordsEcologicalspa
dc.subject.keywordsTour Guidespa
dc.subject.keywordsHistoricalspa
dc.subject.keywordsMacrolocationspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsMicrolocationspa
dc.subject.keywordsOfferspa
dc.subject.keywordsBusiness planspa
dc.subject.keywordsPricespa
dc.subject.keywordsTarget audiencesspa
dc.subject.keywordsCost effectivenessspa
dc.subject.keywordsRiverspa
dc.subject.keywordsSinú riverspa
dc.subject.keywordsTurist routespa
dc.subject.keywordsServicespa
dc.subject.keywordsEnviromental awarenessspa
dc.subject.keywordsRiver transportspa
dc.subject.keywordsTourismspa
dc.subject.keywordsRiver tourismspa
dc.subject.proposalAtractivo turísticospa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalClientesspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalCreación de empresaspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalEcológicospa
dc.subject.proposalGuía turísticospa
dc.subject.proposalHistóricospa
dc.subject.proposalMacrolocalizaciónspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalMicrolocalizaciónspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalPlan de negociospa
dc.subject.proposalPreciospa
dc.subject.proposalPublico objetivospa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalRíospa
dc.subject.proposalRío Sinúspa
dc.subject.proposalSensibilización ambientalspa
dc.subject.proposalTransporte fluvialspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalTurismo fluvialspa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Lorica. (s.f.). Alcaldía de Lorica. Obtenido de http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/spa
dcterms.referencesAlfonso. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/demanda.htmlspa
dcterms.referencesAngelfire. (s.f.). Angelfire. Obtenido de Angelfire: https://www.angelfire.com/nt/ars/lorica/historia.htmlspa
dcterms.referencesAula Facil. (s.f.). AF. Obtenido de https://www.aulafacil.com/cursos/organizacion/gestion-de-proyectos/localizacion-del-proyecto-l19692spa
dcterms.referencesBanco de la República. (s.f.). Banrep. Obtenido de Banrep: https://www.banrep.gov.co/es/node/33601#:~:text=El%20camino%20aluvial%20marcado%20por,de%20quienes%20habitan%20sus%20riberasspa
dcterms.referencesBanco de la República. (s.f.). Banrepcultural. Obtenido de Banrepcultural: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/R%C3%ADo_Sin%C3%BAspa
dcterms.referencesCajal, A. (18 de Enero de 2020). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/rio-sinu/spa
dcterms.referencesCámara de comercio de Bogotá. (s.f.). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-una-empresaspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). CCB.org. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Registros-Publicos/Que-son-las-sociedades-por-acciones-simplificadasspa
dcterms.referencesCámara de comercio de Cali. (s.f.). CCC.org. Obtenido de https://www.ccc.org.co/sedevirtual/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Medellín. (s.f.). Obtenido de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Crear-Empresa/Documentos/Manual%20de%20plan%20de%20negocios-Basica.PDFspa
dcterms.referencesCentro Europeo de Postgrado. (s.f.). CEUPE Magazine. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/guia-turistico.htmlspa
dcterms.referencesChavez, J. (s.f.). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/atractivo-turistico.htmlspa
dcterms.referencesChavez, J. (s.f.). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/ruta-turistica.htmlspa
dcterms.referencesCodigo de Comercio de Colombia. (s.f.). Secretaria Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html#:~:text=ART%C3%8DCULO%2025.,para%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios.spa
dcterms.referencesCódigo Sustantivo del Trabajo . (s.f.). Ministerio de Trabajo. Obtenido de SUIN JURISCAOL: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Codigo/30019323spa
dcterms.referencesColombia turismo web. (s.f.). Colombia turismo web. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/LORICA/LORICA.htmspa
dcterms.referencesColombia Turismo Web. (s.f.). Colombia Turismo Web. Obtenido de Colombia Turismo Web: http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/MUNICIPIOS/LORICA/LORICA.htmspa
dcterms.referencesComillas de la verdad. (09 de Ocubre de 2019). Comillas de la verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/los-planchones-del-rio-sinuspa
dcterms.referencesDANE. (4 de Febrero de 2023). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_ene23.pdfspa
dcterms.referencesDane. (s.f.). Dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.referencesDaniel, D. M. (2 de Abril de 2023). Centro Banamex. Obtenido de https://www.centrobanamex.com.mx/que-se-refiere-la-macro-y-micro-localizacion-de-un-proyecto/spa
dcterms.referencesDefinicion de. (s.f.). Definicion de. Obtenido de https://definicion.de/proceso-historico/spa
dcterms.referencesDIAN. (Abril de 2023). Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/TIM/Otros%20documentos%20000606%20de%2028-04-2023.pdfspa
dcterms.referencesDoria, D. F., Hernandez, A. T., Espinoza, E. M., Ballesteros, J. D., & Pertuz, L. (2020). Metodología de la investigación: Conceptos, Herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administraticas y contables. Monteria : Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesEnciclopedia de Negocios, S. (s.f.). Obtenido de https://www.shopify.com/es/enciclopedia/plan-de-negociosspa
dcterms.referencesExcel para todos. (s.f.). Obtenido de https://excelparatodos.com/que-es-una-empresa/spa
dcterms.referencesFrederick, D. (Enero de 2023). Enciclopedia económica. Obtenido de https://enciclopediaeconomica.com/rentabilidad/spa
dcterms.referencesFuente, O. (25 de Abril de 2022). IEBS School. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/marketing-marketing/spa
dcterms.referencesFUERTES, D. M., & TORICES, J. M. (2006). Study Lib. Obtenido de https://studylib.es/doc/7650356/turismo-fluvial--actividad-l%C3%BAdica-y-econ%C3%B3micaspa
dcterms.referencesFundación Aquae. (s.f.). Fundación Aquae. Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/wiki/agua-dulce-salada/spa
dcterms.referencesGalán, J. S. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/coste-costo.htmlspa
dcterms.referencesGalán, Javier Sánchez. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/servicio.htmlspa
dcterms.referencesGalvis-Rivera, N. (2017). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5762/576262669008/html/spa
dcterms.referencesGarcía, I. (23 de Abril de 2018). Economía Simple .net. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/preciospa
dcterms.referencesGasbarrino, S. (20 de Enero de 2023). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-valor-presente-netospa
dcterms.referencesGasbarrino, S. (s.f.). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/tasa-interna-retorno#:~:text=La%20tasa%20interna%20de%20retorno%2C%20conocida%20tambi%C3%A9n%20como%20TIR%2C%20es,ganancias%20esperadas%20de%20una%20inversi%C3%B3n.spa
dcterms.referencesGil, S. (1 de Marzo de 2020). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/competencia.htmlspa
dcterms.referencesGirosalut. (8 de Marzo de 2022). Girosalut. Obtenido de https://girosalut.org/que-es-ecologico-cuando-algo-es-ecologico/spa
dcterms.referencesGolfo de Morrosquillo. (s.f.). Golfo de Morrosquillo. Obtenido de Golfo de Morrosquillo: https://elgolfodemorrosquillo.com/turismo/cordoba/lorica/descubre-el-encanto-de-lorica-cordoba/spa
dcterms.referencesGraciAds. (21 de Marzo de 2022). GraciAds. Obtenido de https://graciads.com/significado-de-colores-en-marketing/spa
dcterms.referencesjuridico, D. P. (s.f.). DPEJ. Obtenido de http://dpej.rae.es/lema/transporte-fluvial#:~:text=Actividad%20de%20desplazamiento%20de%20personas,o%20cualquier%20otra%20v%C3%ADa%20similar.spa
dcterms.referencesLooka. (2023). Looka.com. Obtenido de https://looka.com/editor/122260071spa
dcterms.referencesLooka. (2023). Looka.com. Obtenido de https://looka.com/?gclid=CjwKCAjwrpOiBhBVEiwA_473dGBW83BbqIOiKHPpVA99XVqt5ivKDymrKHGJz_MYXT6t7VyiX4QR2hoCzCgQAvD_BwEspa
dcterms.referencesMartínez, A. J. (s.f.). Repositorio Usta. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33383/2021alejandrobedoya.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Trasporte. (s.f.). Ministerio de Trasporte. Obtenido de https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/15spa
dcterms.referencesMinisterio del trabajo. (15 de Diciembre de 2022). Ministerio del trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/diciembre/-1.160.000-ser%C3%A1-el-salario-minimo-para-2023-y-auxilio-de-transporte-por-140.606spa
dcterms.referencesNavarro, N. G., Navarro, N. G., Figueroa, R. C., Fraijo, N. B., & López, J. N. (s.f.). ITSON. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudio_financiero.pdfspa
dcterms.referencesNorma ISO 9000, 2. (Septiembre de 2016). Nueva ISO 9001 "2015. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/09/desarrollo-concepto-calidad/#:~:text=La%20calidad%20es%20%E2%80%9Cla%20adecuaci%C3%B3n,caracter%C3%ADsticas%20que%20defina%20el%20cliente.spa
dcterms.referencesNorth, P. (21 de Julio de 2022). Inboundcycle. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-de-contenidosspa
dcterms.referencesParra, M. E., López, J. N., Pellat, A., & Puerta, C. (s.f.). ITSON. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudioadmtivo.pdfspa
dcterms.referencesPedrosa, S. J. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/oferta.htmlspa
dcterms.referencesPeiró, R. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/publico-objetivo.htmlspa
dcterms.referencesPérez, A. (23 de Abril de 2021). OBS Business School. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/estudio-financiero-en-que-consiste-y-como-llevarlo-cabospa
dcterms.referencesPhilippe. (s.f.). CFOremoto. Obtenido de CFOremoto: https://blog.cforemoto.com/evaluacion-financiera-componentes-basicos/spa
dcterms.referencesPortafolio. (15 de Febrero de 2023). Portafolio.co. Obtenido de Finanzas: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pib-de-colombia-2022-economia-del-pais-crecio-7-5-578509spa
dcterms.referencesProfibra. (s.f.). Profibra Linea Nautica. Obtenido de https://prolineanautica.com/producto/lancha-transporte-25-pies-lt/spa
dcterms.referencesQuiroa, M. (1 de Noviembre de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/cliente.htmlspa
dcterms.referencesReal Academia Española. (s.f.). DLE. RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/hist%C3%B3ricospa
dcterms.referencesRodrigues, N. (s.f.). Blog Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/analisis-costo-beneficiospa
dcterms.referencesRolleat. (s.f.). Obtenido de https://rolleat.com/es/sensibilizacion-ambiental/spa
dcterms.referencesRubio, A. N. (2 de Marzo de 2021). RPJM Consultoría. Obtenido de https://www.rpjmconsultoria.com/post/macro-y-micro-localizacionspa
dcterms.referencesUMAN. (s.f.). Economia UMAN. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdfspa
dcterms.referencesUNAM. (s.f.). Economia UNAM. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap1.pdfspa
dcterms.referencesUnimilitar, R. (s.f.). Repositorio Unimilitar. Obtenido de ANEXO 3. PRESUPUESTO: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11832/ANEXO;jsessionid=AA5F1D3DBB62BB0F9C011374AF6B3DBE?sequence=4#:~:text=La%20TIO%20es%20la%20tasa,recursos%20o%20en%20otro%20proyecto.spa
dcterms.referencesUniversidad Autonoma de Quevedo . (s.f.). Facultad contabilidad y administración. Obtenido de https://fca.uaq.mx/docs/ConvocatoriasLicenciatura/GuiasPropedeutico/Sesion3LNT.ConceptosGeneralesdelTurismo.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Santo Tomas. (s.f.). Obtenido de https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Proyecto%20de%20Grado%20Fase%20I%20%28Segundo%20Momento%29/tamao_del_proyecto.htmlspa
dcterms.referencesValdidielso, A. (s.f.). Iagua. Obtenido de https://www.iagua.es/respuestas/que-es-riospa
dcterms.referencesVillavicencio, L. F. (11 de Octubre de 2021). CETYS. Obtenido de https://www.cetys.mx/noticias/proceso-de-evaluacion-financiera-de-un-proyecto-de-inversion/spa
dcterms.referencesZENE. (2009). ZENE Empresarial. Obtenido de https://zenempresarial.files.wordpress.com/2009/12/la-determinacion-del-tamano.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Doria Ballesta, Karol Juliana - Ortega Montalvo, Andrea Camila.pdf
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorización.pdf
Tamaño:
349.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: