Publicación: Saberes, actitudes y prácticas en la prevención del dengue en una comunidad afrodescendiente de Córdoba, 2022
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Valencia Jiménez, Nydia Nina | spa |
dc.contributor.author | NARVAEZ DE AGUAS, MILENA PATRICIA | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:40:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:40:53Z | |
dc.date.issued | 2023-08-30 | |
dc.description.abstract | Introducción: El dengue es una arbovirosis que representa un problema de salud pública a nivel mundial, y a pesar que los Gobiernos han implementado diferentes acciones para controlarlo, estas no han generado el impacto esperado. Una de las razones atribuidas a la problemática es el déficit de participación y gestión de los grupos familiares, siendo necesaria la intervención en diferentes colectivos para obtener una panorámica global de la misma. Objetivo: Comprender los saberes, actitudes y prácticas sobre el dengue en una comunidad afrodescendiente del Departamento de Córdoba. Metodología: Enfoque cualitativo con diseño micro etnográfico. La información se recolectó en 19 familias afrodescendientes, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Las familias vinculan al dengue de manera general con los mosquitos, sin embargo, aún persisten ciertos vacíos de conocimiento. De igual forma, consideran al dengue como una enfermedad peligrosa que requiere atención médica y ante la aparición de síntomas, como primera medida se emplea una combinación de métodos tradicionales y modernos para aliviarlos. También se encontraron prácticas preventivas dirigidas al control del vector y otras ancestrales encaminadas a fortalecer el sistema inmune a base de bebidas de plantas; no obstante, a pesar de que reconocen varias medidas de prevención, también se observaron algunas prácticas contradictorias que favorecen la reproducción del mosquito. Por otro lado, aunque los participantes están dispuestos a recibir intervenciones educativas sobre el dengue, se evidenció una escasa participación comunitaria y desinterés en los sectores donde residen estas familias. Conclusión: Las estrategias de prevención del dengue en comunidades afrodescendientes, requieren de un enfoque intercultural, en el que se complementen los sistemas de medicina occidental y tradicional, partiendo desde los saberes, actitudes y prácticas de las familias, para promover la participación activa de las comunidades en el control del dengue. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Salud Pública | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ............................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVO ......................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL ........................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REFERENTE TEÓRICO .................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO HISTÓRICO ....................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Evolución cronológica y epidemiológica del dengue ..................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes de los lineamientos internacionales contra el dengue en las Américas………... .................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Evolución de la población afrodescendiente en América .............................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 La salud desde el enfoque de la medicina tradicional ................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Interculturalidad en salud .............................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Generalidades del Dengue ........................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Vector ………………………………………………………………………………30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Prevención del dengue ................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Saberes, actitudes y prácticas ...................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Afrodescendientes ........................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 MARCO INVESTIGATIVO ............................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Investigaciones relacionadas con conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue ………………………………………………………………………………36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Investigaciones sobre dengue relacionadas con población afrodescendiente…………………………………………………………………………43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 UNIDAD DE ANÁLISIS .................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 SUJETOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 ESCENARIO DEL ESTUDIO ........................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 MUESTREO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES ...... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Criterios de Inclusión..................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Criterios de exclusión. ................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ......................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO .................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS ......................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDAD................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS ......................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS ................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS ......................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 SABERES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN RELACIÓN CON EL DENGUE . 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 El tríptico del saber afro ................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1 “El mosquito te come” ................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2 “El dengue es cosa maluca” ....................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.3 El contexto geográfico y cultural: hábitat de mis creencias ........................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.4 Contraste entre los aciertos y desaciertos con el discurso oficial de la OMS y Minsalud .............................................................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Salpicón de actitudes .................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1 “Y, el dengue mata…” ................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.2 No se sabe en qué día lo pueda sorprender un mosquito que tenga el dengue ............................................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.3 El sentir colectivo ante el dengue............................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Las prácticas: un coctel de tradición, cultura y saberes oficiales .................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1 Prevención= Control del mosquito+ medidas de protección+ fortalecimiento sistema inmune ...................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.2 La familia: primer respondiente para el manejo del dengue ....................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES .............................................................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES .................................................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS .................................................................................................... 103 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7797 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Dengue | spa |
dc.subject.keywords | African Continental Ancestry Group | spa |
dc.subject.keywords | Communicable Disease Control | spa |
dc.subject.keywords | Aedes aegypti | spa |
dc.subject.keywords | Health Knowledge, Attitudes, Practice | spa |
dc.subject.proposal | Dengue | spa |
dc.subject.proposal | afrodescendientes | spa |
dc.subject.proposal | control de enfermedades transmisibles | spa |
dc.subject.proposal | Aedes aegypti | spa |
dc.subject.proposal | conocimientos actitudes y prácticas en salud | spa |
dc.title | Saberes, actitudes y prácticas en la prevención del dengue en una comunidad afrodescendiente de Córdoba, 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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