Publicación:
Saberes, actitudes y prácticas en la prevención del dengue en una comunidad afrodescendiente de Córdoba, 2022

dc.audience
dc.contributor.advisorValencia Jiménez, Nydia Ninaspa
dc.contributor.authorNARVAEZ DE AGUAS, MILENA PATRICIA
dc.date.accessioned2023-08-30T20:40:53Z
dc.date.available2023-08-30T20:40:53Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.description.abstractIntroducción: El dengue es una arbovirosis que representa un problema de salud pública a nivel mundial, y a pesar que los Gobiernos han implementado diferentes acciones para controlarlo, estas no han generado el impacto esperado. Una de las razones atribuidas a la problemática es el déficit de participación y gestión de los grupos familiares, siendo necesaria la intervención en diferentes colectivos para obtener una panorámica global de la misma. Objetivo: Comprender los saberes, actitudes y prácticas sobre el dengue en una comunidad afrodescendiente del Departamento de Córdoba. Metodología: Enfoque cualitativo con diseño micro etnográfico. La información se recolectó en 19 familias afrodescendientes, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: Las familias vinculan al dengue de manera general con los mosquitos, sin embargo, aún persisten ciertos vacíos de conocimiento. De igual forma, consideran al dengue como una enfermedad peligrosa que requiere atención médica y ante la aparición de síntomas, como primera medida se emplea una combinación de métodos tradicionales y modernos para aliviarlos. También se encontraron prácticas preventivas dirigidas al control del vector y otras ancestrales encaminadas a fortalecer el sistema inmune a base de bebidas de plantas; no obstante, a pesar de que reconocen varias medidas de prevención, también se observaron algunas prácticas contradictorias que favorecen la reproducción del mosquito. Por otro lado, aunque los participantes están dispuestos a recibir intervenciones educativas sobre el dengue, se evidenció una escasa participación comunitaria y desinterés en los sectores donde residen estas familias. Conclusión: Las estrategias de prevención del dengue en comunidades afrodescendientes, requieren de un enfoque intercultural, en el que se complementen los sistemas de medicina occidental y tradicional, partiendo desde los saberes, actitudes y prácticas de las familias, para promover la participación activa de las comunidades en el control del dengue.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Públicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVO ......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ........................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO .................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO HISTÓRICO ....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Evolución cronológica y epidemiológica del dengue ..................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes de los lineamientos internacionales contra el dengue en las Américas………... .................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Evolución de la población afrodescendiente en América .............................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 La salud desde el enfoque de la medicina tradicional ................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Interculturalidad en salud .............................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Generalidades del Dengue ........................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Vector ………………………………………………………………………………30spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Prevención del dengue ................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Saberes, actitudes y prácticas ...................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Afrodescendientes ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO INVESTIGATIVO ............................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Investigaciones relacionadas con conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue ………………………………………………………………………………36spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Investigaciones sobre dengue relacionadas con población afrodescendiente…………………………………………………………………………43spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2 UNIDAD DE ANÁLISIS .................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.3 SUJETOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.4 ESCENARIO DEL ESTUDIO ........................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.5 MUESTREO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES ...... 48spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Criterios de Inclusión..................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Criterios de exclusión. ................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ......................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.7 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO .................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.8 ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS ......................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.9 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents3.10 PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDAD................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.11 ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS ......................... 51spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS ................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS ......................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 SABERES, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN RELACIÓN CON EL DENGUE . 56spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 El tríptico del saber afro ................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 “El mosquito te come” ................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 “El dengue es cosa maluca” ....................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 El contexto geográfico y cultural: hábitat de mis creencias ........................ 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.4 Contraste entre los aciertos y desaciertos con el discurso oficial de la OMS y Minsalud .............................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Salpicón de actitudes .................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 “Y, el dengue mata…” ................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2 No se sabe en qué día lo pueda sorprender un mosquito que tenga el dengue ............................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.3 El sentir colectivo ante el dengue............................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Las prácticas: un coctel de tradición, cultura y saberes oficiales .................. 76spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Prevención= Control del mosquito+ medidas de protección+ fortalecimiento sistema inmune ...................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2 La familia: primer respondiente para el manejo del dengue ....................... 84spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES .............................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES .................................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS .................................................................................................... 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7797
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Públicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDenguespa
dc.subject.keywordsAfrican Continental Ancestry Groupspa
dc.subject.keywordsCommunicable Disease Controlspa
dc.subject.keywordsAedes aegyptispa
dc.subject.keywordsHealth Knowledge, Attitudes, Practicespa
dc.subject.proposalDenguespa
dc.subject.proposalafrodescendientesspa
dc.subject.proposalcontrol de enfermedades transmisiblesspa
dc.subject.proposalAedes aegyptispa
dc.subject.proposalconocimientos actitudes y prácticas en saludspa
dc.titleSaberes, actitudes y prácticas en la prevención del dengue en una comunidad afrodescendiente de Córdoba, 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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