Publicación: Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María
dc.contributor.advisor | Morales Guerrero, Enrique | |
dc.contributor.author | Mario Vega, Luis Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Montes Miranda, Mayco Estebi | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T21:36:39Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-11T21:36:39Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-11 | spa |
dc.description.abstract | The present monograph defined as a general objective to diagnose the reading comprehension levels of the students under investigation, through the reading of memes. It was methodologically based on a type of qualitative research, with a descriptive method. Likewise, the interview, observation and the focal group were implemented as techniques of information collection. The sample was conformed by 44 students of the eleventh grade. As a result, it is highlighted that students from the eleventh grade of Santa María Educational Institution present difficulties in the different levels of textual comprehension, so teachers implement didactic strategies that are insufficient to strengthen the reading competences of those students. As for results, this monograph presented that, in the elements analyzed in the interviews to teachers and students, the low level of comprehension presented by the students is quite notorious. Also, a high interest is noted by the teaching staff in strengthening the level of textual comprehension of their students, although so far the model and the set of teaching strategies used by them have not been sufficient. And finally, the incidence of the meme as a strategy for strengthening the processes of textual understanding is quite efficient, because it increases and contributes to the formation of significant knowledge in students after making a certain textual understanding. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Monografía | |
dc.description.resumen | La presente monografía definió como objetivo general diagnosticar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes objeto de investigación, mediante la lectura de memes. Se fundamentó metodológicamente en un tipo de investigación cualitativa, con un método descriptivo. Así mismo, se implementó la entrevista, la observación y el grupo focal como técnicas de recolección de información, la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del grado undécimo. Como resultado se destaca que los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa María presentan dificultades en los diferentes niveles de comprensión textual, ante lo cual los docentes implementan estrategias didácticas que resultan insuficientes para el fortalecimiento de las competencias lectoras de dichos estudiantes. En cuanto a resultados, la presente monografía estableció que, en los elementos analizados en las entrevistas a docentes y estudiantes, el bajo nivel de comprensión que presentan los alumnos es bastante notorio. También, se nota un alto interés por el cuerpo docente por fortalecer el nivel de comprensión textual de sus estudiantes, aunque hasta el momento no han sido suficientes, el modelo y el conjunto de estrategias de enseñanza utilizados por éstos. Y por último la incidencia del meme como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual es bastante eficiente, debido a que aumenta y contribuye a la formación de un conocimiento significativo en los estudiantes luego de hacer una determinada comprensión textual. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción................................................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento y descripción del problema ....................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación de la pregunta problema ....................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos .............................................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general ........................................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos .................................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación ......................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Antecedentes ........................................................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco referencial ................................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Lectura ......................................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Comprensión lectora y sus niveles .............................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Texto ............................................................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Meme............................................................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Cultura .......................................................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Lenguaje visual ............................................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Denotación y connotación ............................................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología ......................................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Tipo de investigación ................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Población ...................................................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Muestra ......................................................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Técnicas de recolección de información ..................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados............................................................................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. instrumento valorativo de las rejillas ......................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Niveles de comprensión textual de los estudiantes ..................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Practicas pedagógicas relacionadas con la comprensión textual .............................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Acciones que posibiliten el uso del meme como estrategia para fortalecer la comprensión textual .................................................................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Conclusiones ........................................................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias ............................................................................................................................................... 59 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3560 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). Lenguaje visual, Herramientas del lenguaje visual. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdf | spa |
dc.relation.references | Alzate M. (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11° de la institución educativa “ESCUELA DE LA PALABRA”. Pereira. | spa |
dc.relation.references | Benveniste, É. (1979). Problemas de Lingüística General. Mexico: Siglo XXI editores. Recuperado de: http://semiologia-cbc-distefano.com.ar/bibliografia/unidad-1/Benveniste-1985-Semiologia-de-la-lengua.pdf | spa |
dc.relation.references | Barthes. R. (1.982). Lo obvio y lo obtuso. El mensaje fotográfico. París: Editorial Paidós. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woY3ZwRHlJRjI1OG8/edit?pli=1 | spa |
dc.relation.references | Bernárdez, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto, Madrid: Espasa-Calpe. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-TextosTiposDeTextoYTextosEspecializados-2100070.pdf | spa |
dc.relation.references | Campuzano, S. (2005). Plan operativo para el desarrollo de la investigación. Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Enric L. (2019) ¿qué es un meme? | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., y Carvajal, M. (2002). Niveles de alfabetización en educación superior. México: UAA. | spa |
dc.relation.references | Garduño, O y Zúñiga R. (2005). La Semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura. Toluca, México. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, A., y Florez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Nivel Literal. Niveles de Comprensión lectora. (slideshare., Recopilador) Recuperado de https://es.slideshare.net/mobile/rositaest/niveles-de-comprension-lectora | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Metodología de la investigación, quinta edición p. 24-31. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). El proyecto de Investigación (5a. ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón-Sypal. | spa |
dc.relation.references | Junco, I. (2010). La motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Andalucía, España. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf | spa |
dc.relation.references | López, A. (2019). Los memes de Internet como herramientas didácticas: Propuesta de actividades para el ámbito de lenguas en la etapa de secundaria. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Marquinez, T. (2017). Estrategias didácticas para la motivación lectora. Panamá | spa |
dc.relation.references | Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). El grupo focal. Técnica de investigación cualitativa. Corporación Internacional para el trabajo educativo. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Muños. C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. University of Sheffield – UK | spa |
dc.relation.references | OEI. (2004).Área de cooperación educativa:Calidad y Equidad en la Educación Iberoamericana | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2014). El meme en internet. Usos sociales. Argumentos México. 27 (75). Visual Culture. Londres: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J y Bustamante, P. (2010). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora con el uso de las TICS como apoyo pedagógico. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1910 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (S.f) El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. | spa |
dc.relation.references | Perez. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones | spa |
dc.relation.references | Strauss, A y Corbin, J. (1998), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentad. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Ramos, E. (2008). El proceso de la comprensiòn lectora. Minatitlan, Mexico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora | spa |
dc.relation.references | Ruiz. Y. (2018) El meme en la educación como recurso de comprensión e interpretación de textos narrativos. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Riascos, Y y Sosa, M. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M y Monsalvo, C. (2016). Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Gestión, Competitividad e innovación 1-14. | spa |
dc.relation.references | Santiesteban, E., y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Recuperado de Dialnet Vol. 3, Nº. 1: https://dialnet.unirioja.es/articulo | spa |
dc.relation.references | Silveira, E. (2015). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. | spa |
dc.relation.references | Tigasi, N. (2014). Niveles de lectura: literal, inferencial,y crítico valorativo. Riobamba, Ecuador. Recuperado de https:// riocomunication01.blogspot.com/2014/07/niveles-de-lectura-literal-inferencial.html? m | spa |
dc.relation.references | Troncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina Vol. 65 No. 2, p. 329-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235/62861 | spa |
dc.relation.references | Vinyals, A. (2016). El consumidor consciente. Análisis de los factores psicosociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico. España. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Meme | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Visual culture | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Meme | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Cultura visual | spa |
dc.title | Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: