Publicación:
Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María

dc.contributor.advisorMorales Guerrero, Enrique
dc.contributor.authorMario Vega, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorMontes Miranda, Mayco Estebispa
dc.date.accessioned2020-11-11T21:36:39Zspa
dc.date.available2020-11-11T21:36:39Zspa
dc.date.issued2020-11-11spa
dc.description.abstractThe present monograph defined as a general objective to diagnose the reading comprehension levels of the students under investigation, through the reading of memes. It was methodologically based on a type of qualitative research, with a descriptive method. Likewise, the interview, observation and the focal group were implemented as techniques of information collection. The sample was conformed by 44 students of the eleventh grade. As a result, it is highlighted that students from the eleventh grade of Santa María Educational Institution present difficulties in the different levels of textual comprehension, so teachers implement didactic strategies that are insufficient to strengthen the reading competences of those students. As for results, this monograph presented that, in the elements analyzed in the interviews to teachers and students, the low level of comprehension presented by the students is quite notorious. Also, a high interest is noted by the teaching staff in strengthening the level of textual comprehension of their students, although so far the model and the set of teaching strategies used by them have not been sufficient. And finally, the incidence of the meme as a strategy for strengthening the processes of textual understanding is quite efficient, because it increases and contributes to the formation of significant knowledge in students after making a certain textual understanding.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityMonografía
dc.description.resumenLa presente monografía definió como objetivo general diagnosticar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes objeto de investigación, mediante la lectura de memes. Se fundamentó metodológicamente en un tipo de investigación cualitativa, con un método descriptivo. Así mismo, se implementó la entrevista, la observación y el grupo focal como técnicas de recolección de información, la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del grado undécimo. Como resultado se destaca que los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa María presentan dificultades en los diferentes niveles de comprensión textual, ante lo cual los docentes implementan estrategias didácticas que resultan insuficientes para el fortalecimiento de las competencias lectoras de dichos estudiantes. En cuanto a resultados, la presente monografía estableció que, en los elementos analizados en las entrevistas a docentes y estudiantes, el bajo nivel de comprensión que presentan los alumnos es bastante notorio. También, se nota un alto interés por el cuerpo docente por fortalecer el nivel de comprensión textual de sus estudiantes, aunque hasta el momento no han sido suficientes, el modelo y el conjunto de estrategias de enseñanza utilizados por éstos. Y por último la incidencia del meme como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual es bastante eficiente, debido a que aumenta y contribuye a la formación de un conocimiento significativo en los estudiantes luego de hacer una determinada comprensión textual.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción................................................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento y descripción del problema ....................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación de la pregunta problema ....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .............................................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ........................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos .................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación ......................................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. Antecedentes ........................................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents5. Marco referencial ................................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents5.1. Lectura ......................................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.2. Comprensión lectora y sus niveles .............................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.3. Texto ............................................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.4. Meme............................................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.5. Cultura .......................................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.6. Lenguaje visual ............................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.7. Denotación y connotación ............................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. Metodología ......................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.1. Tipo de investigación ................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.2. Población ...................................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.3. Muestra ......................................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.4. Técnicas de recolección de información ..................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados............................................................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents7.1. instrumento valorativo de las rejillas ......................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.2. Niveles de comprensión textual de los estudiantes ..................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents7.3. Practicas pedagógicas relacionadas con la comprensión textual .............................................. 52spa
dc.description.tableofcontents7.4. Acciones que posibiliten el uso del meme como estrategia para fortalecer la comprensión textual .................................................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones ........................................................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ............................................................................................................................................... 59spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3560spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). Lenguaje visual, Herramientas del lenguaje visual. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdfspa
dc.relation.referencesAlzate M. (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11° de la institución educativa “ESCUELA DE LA PALABRA”. Pereira.spa
dc.relation.referencesBenveniste, É. (1979). Problemas de Lingüística General. Mexico: Siglo XXI editores. Recuperado de: http://semiologia-cbc-distefano.com.ar/bibliografia/unidad-1/Benveniste-1985-Semiologia-de-la-lengua.pdfspa
dc.relation.referencesBarthes. R. (1.982). Lo obvio y lo obtuso. El mensaje fotográfico. París: Editorial Paidós. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woY3ZwRHlJRjI1OG8/edit?pli=1spa
dc.relation.referencesBernárdez, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto, Madrid: Espasa-Calpe. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-TextosTiposDeTextoYTextosEspecializados-2100070.pdfspa
dc.relation.referencesCampuzano, S. (2005). Plan operativo para el desarrollo de la investigación. Universidad Colegio Mayor De Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesEnric L. (2019) ¿qué es un meme?spa
dc.relation.referencesFernández, M., y Carvajal, M. (2002). Niveles de alfabetización en educación superior. México: UAA.spa
dc.relation.referencesGarduño, O y Zúñiga R. (2005). La Semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura. Toluca, México.spa
dc.relation.referencesGordillo, A., y Florez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Recuperado de https://www.researchgate.net/publicationspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Nivel Literal. Niveles de Comprensión lectora. (slideshare., Recopilador) Recuperado de https://es.slideshare.net/mobile/rositaest/niveles-de-comprension-lectoraspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Metodología de la investigación, quinta edición p. 24-31. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). El proyecto de Investigación (5a. ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón-Sypal.spa
dc.relation.referencesJunco, I. (2010). La motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Andalucía, España. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2019). Los memes de Internet como herramientas didácticas: Propuesta de actividades para el ámbito de lenguas en la etapa de secundaria. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMarquinez, T. (2017). Estrategias didácticas para la motivación lectora. Panamáspa
dc.relation.referencesMallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesMella, O. (2000). El grupo focal. Técnica de investigación cualitativa. Corporación Internacional para el trabajo educativo. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMuños. C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. University of Sheffield – UKspa
dc.relation.referencesOEI. (2004).Área de cooperación educativa:Calidad y Equidad en la Educación Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2014). El meme en internet. Usos sociales. Argumentos México. 27 (75). Visual Culture. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesPérez, J y Bustamante, P. (2010). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora con el uso de las TICS como apoyo pedagógico. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1910spa
dc.relation.referencesPérez, A. (S.f) El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake.spa
dc.relation.referencesPerez. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitacionesspa
dc.relation.referencesStrauss, A y Corbin, J. (1998), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentad. Medellín. Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesRamos, E. (2008). El proceso de la comprensiòn lectora. Minatitlan, Mexico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectoraspa
dc.relation.referencesRuiz. Y. (2018) El meme en la educación como recurso de comprensión e interpretación de textos narrativos. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRiascos, Y y Sosa, M. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotáspa
dc.relation.referencesRodríguez, M y Monsalvo, C. (2016). Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Gestión, Competitividad e innovación 1-14.spa
dc.relation.referencesSantiesteban, E., y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Recuperado de Dialnet Vol. 3, Nº. 1: https://dialnet.unirioja.es/articulospa
dc.relation.referencesSilveira, E. (2015). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza.spa
dc.relation.referencesTigasi, N. (2014). Niveles de lectura: literal, inferencial,y crítico valorativo. Riobamba, Ecuador. Recuperado de https:// riocomunication01.blogspot.com/2014/07/niveles-de-lectura-literal-inferencial.html? mspa
dc.relation.referencesTroncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina Vol. 65 No. 2, p. 329-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235/62861spa
dc.relation.referencesVinyals, A. (2016). El consumidor consciente. Análisis de los factores psicosociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico. España. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdobaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsMemeeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsVisual cultureeng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalMemespa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalCultura visualspa
dc.titleDiagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Maríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mario Vega Luis Eduardo-Montes Miranda Mayco Estebi.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización .pdf
Tamaño:
339.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: