Publicación: Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Ruby | spa |
dc.contributor.author | Garcia Sevilla, Yomaira | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T03:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T03:03:58Z | |
dc.date.issued | 2023-08-31 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to define a pedagogical strategy that reduces the rates of school violence and strengthens peaceful coexistence among 8th and 9th grade students of IE Junín in the municipality of Tierralta, department of Córdoba. The physical and socioemotional consequences that affect the psychological, behavioral and academic performance areas were taken into account. The type of study used was Participatory Action Research (PAR) with a qualitative approach. Regarding data collection, interview and observation techniques were used. The studied population consisted of 30 students of both genders from grades 8 and 9, as well as ten teachers from different grades who played an important role in the research. After collecting the information, the data was tabulated and tables and graphs were created that provided an overview of the findings and results. It was possible to observe that the students played an assertive role, since 76.6% expressed their desire to receive more training in issues related to conflict resolution and school violence. In conclusion, the need to continuously develop activities that improve interpersonal relationships between students is highlighted, actively involving parents and teachers in this type of event. Therefore, it is recommended to the management of the institution to create the necessary spaces to continue with these proposals | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN………………………………………………………………. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT……………………………………………………………… 11 INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema…………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema……………………………………………. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos……………………………………………………………… 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general…………………………………………………… 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos……………………………………………… 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación…………………………………………………………... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 FUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS, TEÓRICOS Y LEGALES…… 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Bases investigativas – Antecedentes…………………………………. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional……………………………………………… 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional…………………………………………………… 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel regional…………………………………………………… 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Bases teóricas………………………………………………………… 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Perspectiva ontológica, axiológica y contextual………………….. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 Perspectiva ontológica…………………………………………. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2 Perspectiva axiológica…………………………………………. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Fundamentación teórico conceptual…………………………………. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Violencia escolar………………………………………………….. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Bullying o matoneo……………………………………………….. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Estrategias pedagógicas…………………………………………… 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.1 Desarrollo psico social…………………………………………. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3.2 Desarrollo psicosocial y bullying……………………………… 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Legal………………………………………………………….. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 A nivel internacional………………………………………………. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1.2 Declaración de los derechos del niño………………………….. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 A nivel nacional…………………………………………………… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2.1 Constitución política de Colombia…………………………….. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2.2 Ley 115 de 1994……………………………………………….. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2.3 Ley 1620 de 2013……………………………………………… 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2.4 Ley 1098. Código de infancia y adolescencia…………………. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN……………… 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño de la investigación……………………………………………. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación…………………………………………………. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Paradigma…………………………………………………………….. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra………………………………………………….. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Población………………………………………………………….. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Muestra……………………………………………………………. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………….. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 La entrevista……………………………………………………….. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 La observación…………………………………………………….. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Fuentes de información………………………………………………. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Fuentes primarias………………………………………………….. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Fuentes secundarias……………………………………………….. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Criterios de investigación…………………………………………….. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Criterios de inclusión……………………………………………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Criterios de exclusión……………………………………………... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Procesamiento de datos………………………………………………. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 Garantía de aspectos éticos de la investigación…………………… 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.2 Consideraciones éticas…………………………………………….. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.3 Criterios de confidencialidad……………………………………… 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.4 Consentimiento informado………………………………………... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.5 Riesgos y beneficios………………………………………………. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.6 Plan de análisis de resultados……………………………………… 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 RESULTADOS Y ANALISIS DE RE4SULTADOS…………………… 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis de la información según percepción de los docentes……….. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis de la información según percepción de los estudiantes…….. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 DISCUSION Y CONCLUSIONES……………………………………… 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 PROPUESTA…………………………………………………………….. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RECOMENDACIONES………………………………………………… 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS………………………………………………………………… 117 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7823 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.subject.proposal | bullying | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Pedagógicas | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aarons. D. E. (2017). Explorando el balance Riegos/beneficios en la investigación Cientifica. Actualización • Rev. Bioética. 25 (2) • Mayo/-Agosto. https://doi.org/10.1590. | spa |
dcterms.references | Aguilar, I., & Catalan, A. M. (2006). Influencia del Entorno Social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes. Revista de Salud pública, p, 62. | spa |
dcterms.references | Álzate, R. (2013). Aprender del conflicto: Conflictología y educación. En Vinyamata, E. primer capítulo Comprender el conflicto y actuar educativamente (9-28). Barcelona: Grao | spa |
dcterms.references | Avilés. J. M. (2003). Bullying. El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Amarú Ediciones. | spa |
dcterms.references | Avilés. Martínez. J. M. (2009), Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas. Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, p. 54. | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (1992). Teoría cognitiva social de la referencia social. En S. Feinman (Ed.), La referencia social y la construcción social de la realidad en la infancia (págs. 175 – 208). Nueva York: Pleno. | spa |
dcterms.references | Bullying Sin Fronteras. (2021). El Bullying en Colombia. Colombia entre los países latinoamericanos miembros de la OCDE con mayor exposición al Bullying. | spa |
dcterms.references | Bunge, M. (2002). Ser, Saber, Hacer. Biblioteca iberoamericana de ensayo. Editorial Paidós Mexicana, s. a., y facultad de filosofía y letras, Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Caballero, M. J. (2011). Convivencia Escolar: un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, 3, 154-169. | spa |
dcterms.references | Cañete. R., Guilhem. D., Brito. K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Revista Acta Bioethica. Vol. 18. Núm. 1, pp. 121-127. Universidad de Chile. Santiago, Chile. | spa |
dcterms.references | Castro. Santander. A. (2011). La Violencia silenciosa en las instituciones educativas. Ediciones Bonum. Buenos Aires. Argentina. | spa |
dcterms.references | Cattaneo. D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. N° 6. Mes 1, p, 62. | spa |
dcterms.references | Cerezo, F., Calvo. A. & Sánchez. C. (2011). Programa CIP: intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying: concienciar, informar y prevenir. España: Ediciones Pirámide. | spa |
dcterms.references | Cohen. M., Gómez. Rojas. G. (2019). Metodología de la investigación. Conocimiento metodológico y la producción de datos. Editorial Teseo. | spa |
dcterms.references | Colmenares. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. ISSN: 2215-8421 | spa |
dcterms.references | Chaux. E. (2012). La educación, la convivencia y las agresiones escolares. Casa Editorial Taurus. Santa Fe de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Dollar. J. (2021). Frustración y agresión. Editorial: New Publisher; Reprint edición (3 febrero 2021). ISBN: 10-0313222010 | spa |
dcterms.references | Díaz. Atienza. F., Prados. Cuesta. M., Ruiz. Veguilla. M. (2004). Relación entre las Conductas de Intimidación, depresión e ideación Suicida en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente. 4(1), pp. 10-19. | spa |
dcterms.references | Erickson. E. (2018). Un modo de ver las cosas. Fondo de Cultura Económica. Cuarta edición. ISBN 9681642449, 978968164244. | spa |
dcterms.references | Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad (2ª ed.). Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Francia, M. (2017). Maltrato infantil: Un problema de todos. Revista Cubana de Medicina General Integral, N° 19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0864- 21252003 | spa |
dcterms.references | Habermas. J. (2001). La Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Trotta. Alemania: Vol. 7. ISBN: 9788498790726. | spa |
dcterms.references | Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Revista Universitaria de Psicología, p. 43. | spa |
dcterms.references | Jadue. G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos, 28, 193-204. | spa |
dcterms.references | Machado. Adelaida. G. (2012). Estrategias Pedagógicas para la Solución de Conflictos Escolares. Universidad Autónoma del Caribe, 1-6. | spa |
dcterms.references | Manjón. Ruiz, J. (2009). La axiología y su relación con la educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (12). | spa |
dcterms.references | Maturana. H., y Dávila. X. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. Un trayecto regional hacia la educación para todos. Revista PRELAC. N° 2, p 47. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2014). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Moreno, A. y Soler, M.P. (2006). .La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. En Díaz, M. J. Segunda parte, tercer capítulo Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de los conflictos (49-100). Madrid: MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) Subdirección General de Información y Publicaciones, D.L. | spa |
dcterms.references | Municipio de Tierralta. Córdoba. Alcaldía municipal. (2019). Plan de desarrollo municipal 2020/2023. Acuerdo N° 005 de Mayo 30º de 2020. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. “Paz, Desarrollo y Buen Gobierno” del Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2014). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Naranjo. Palomino. C. (2020). Una perspectiva social del matoneo. Revista Bitácora. Septiembre/2020. N° 9, p, 18. | spa |
dcterms.references | Olweus. D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Segunda edición. Morata Ediciones. Madrid. España. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud -OMS-. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Publicación científica y técnica núm. 588. Washington. D.C: Organización Panamericana de la Salud-Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud -OMS-. (2019). Prevención de la violencia en la escuela. Manual práctico. ISBN 978-92-4-000025-4 | spa |
dcterms.references | ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas de Bullying en Colombia 2020/2021. 8.981 casos en todo el país. Septiembre 2021. | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (2008). Malos tratos entre escolares: de la investigación a la intervención. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. | spa |
dcterms.references | Paredes O. L., Sanabria-Ferrand P. A., González-Quevedo L. A. y Moreno S.P. (2010). “Bullying” en las facultades de Medicina colombianas, mito o realidad. Revista Médica, 18(2), 161-172. | spa |
dcterms.references | Pérez. Fuentes. M., Vázquez. J., Fernández. Baena. R., Del Mar. M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Aula Abierta, Vol. 39, Núm. 2, 81-90. | spa |
dcterms.references | Ramos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/manuelramos/tesis_ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Roa Sánchez Nelson (2017) Fundamentos de investigación. Fundación Universitaria del Área Andina. Fondo editorial Areandino. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Sánchez. Otero. Medellín; García. Guiliany. Jesús; Stefan. Sanabria. Ernesto. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Tecnológica. N° 30. Vol. 3. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación 6 Edición | spa |
dcterms.references | Scheler. M. (1918). Ética. Traducción de Hilario Rodríguez Sanz. Introducción de Juan Miguel Palacios. Caparro Editores. Tercera edición revisada. | spa |
dcterms.references | Sierra. C. (2009). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Ediciones Panorama, 7: 98-116 | spa |
dcterms.references | Silva. E. F., Cabral. R. (2017). Como combatir el Bullying en la escuela y en la sociedad. Congreso Internacional de educación e inclusión. Editora Realice. | spa |
dcterms.references | Taylor, S.J. y Bogdan. R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós. Buenos Aires. Argentina. Segunda Edición. | spa |
dcterms.references | Torres. Castro. B. (2020). Papel del docente ante las manifestaciones de violencia entre las adolescentes | spa |
dcterms.references | Torres. J. & Velandia. R. (2017). Influencia de las Estrategias Pedagógicas en los Procesos de Aprendizaje, p, 79. | spa |
dcterms.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Historias de vida. A 21 años de la masacre de Tierralta: Omar Pino, se busca. © Copyrigth 2019 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia. Políticas de privacidad y protección de datos personales. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/historias-de-vida | spa |
dcterms.references | Vecino. Pico. N. (2012, marzo 15). Colombia es uno de los países con mayores cifras de 'matoneo. Vanguardia, 5:53 pm. https://www.vanguardia.com/colombia/colombia | spa |
dcterms.references | Weber. M. (1964). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México DF. | spa |
dcterms.references | Zaczyk. C. (2002). La agresividad. Comprenderla y evitarla. Ediciones Paidós. Primera edición Noviembre 2002. ISBN-10 : 8449313198. P, 75. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: