Publicación:
Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba

dc.contributor.advisorCastro Puche, Rubyspa
dc.contributor.authorGarcia Sevilla, Yomaira
dc.date.accessioned2023-09-01T03:03:58Z
dc.date.available2023-09-01T03:03:58Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to define a pedagogical strategy that reduces the rates of school violence and strengthens peaceful coexistence among 8th and 9th grade students of IE Junín in the municipality of Tierralta, department of Córdoba. The physical and socioemotional consequences that affect the psychological, behavioral and academic performance areas were taken into account. The type of study used was Participatory Action Research (PAR) with a qualitative approach. Regarding data collection, interview and observation techniques were used. The studied population consisted of 30 students of both genders from grades 8 and 9, as well as ten teachers from different grades who played an important role in the research. After collecting the information, the data was tabulated and tables and graphs were created that provided an overview of the findings and results. It was possible to observe that the students played an assertive role, since 76.6% expressed their desire to receive more training in issues related to conflict resolution and school violence. In conclusion, the need to continuously develop activities that improve interpersonal relationships between students is highlighted, actively involving parents and teachers in this type of event. Therefore, it is recommended to the management of the institution to create the necessary spaces to continue with these proposals
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN………………………………………………………………. 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT……………………………………………………………… 11 INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 12spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema…………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………………. 21spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos……………………………………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general…………………………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos……………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación…………………………………………………………... 22spa
dc.description.tableofcontents2 FUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS, TEÓRICOS Y LEGALES…… 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Bases investigativas – Antecedentes…………………………………. 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional……………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional…………………………………………………… 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel regional…………………………………………………… 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Bases teóricas………………………………………………………… 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Perspectiva ontológica, axiológica y contextual………………….. 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Perspectiva ontológica…………………………………………. 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2 Perspectiva axiológica…………………………………………. 36spa
dc.description.tableofcontents2.3 Fundamentación teórico conceptual…………………………………. 37spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Violencia escolar………………………………………………….. 38spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Bullying o matoneo……………………………………………….. 39spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Estrategias pedagógicas…………………………………………… 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.1 Desarrollo psico social…………………………………………. 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.2 Desarrollo psicosocial y bullying……………………………… 42spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Legal………………………………………………………….. 45spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 A nivel internacional………………………………………………. 45spa
dc.description.tableofcontents2.4.1.2 Declaración de los derechos del niño………………………….. 46spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 A nivel nacional…………………………………………………… 46spa
dc.description.tableofcontents2.4.2.1 Constitución política de Colombia…………………………….. 46spa
dc.description.tableofcontents2.4.2.2 Ley 115 de 1994……………………………………………….. 46spa
dc.description.tableofcontents2.4.2.3 Ley 1620 de 2013……………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents2.4.2.4 Ley 1098. Código de infancia y adolescencia…………………. 49spa
dc.description.tableofcontents3 DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN……………… 52spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño de la investigación……………………………………………. 52spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación…………………………………………………. 52spa
dc.description.tableofcontents3.3 Paradigma…………………………………………………………….. 53spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra………………………………………………….. 54spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Población………………………………………………………….. 54spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Muestra……………………………………………………………. 55spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………….. 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 La entrevista……………………………………………………….. 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 La observación…………………………………………………….. 57spa
dc.description.tableofcontents3.6 Fuentes de información………………………………………………. 57spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Fuentes primarias………………………………………………….. 58spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Fuentes secundarias……………………………………………….. 58spa
dc.description.tableofcontents3.7 Criterios de investigación…………………………………………….. 58spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Criterios de inclusión……………………………………………… 59spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Criterios de exclusión……………………………………………... 59spa
dc.description.tableofcontents3.8 Procesamiento de datos………………………………………………. 59spa
dc.description.tableofcontents3.8.1 Garantía de aspectos éticos de la investigación…………………… 59spa
dc.description.tableofcontents3.8.2 Consideraciones éticas…………………………………………….. 60spa
dc.description.tableofcontents3.8.3 Criterios de confidencialidad……………………………………… 60spa
dc.description.tableofcontents3.8.4 Consentimiento informado………………………………………... 60spa
dc.description.tableofcontents3.8.5 Riesgos y beneficios………………………………………………. 60spa
dc.description.tableofcontents3.8.6 Plan de análisis de resultados……………………………………… 61spa
dc.description.tableofcontents4 RESULTADOS Y ANALISIS DE RE4SULTADOS…………………… 63spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis de la información según percepción de los docentes……….. 63spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis de la información según percepción de los estudiantes…….. 74spa
dc.description.tableofcontents5 DISCUSION Y CONCLUSIONES……………………………………… 98spa
dc.description.tableofcontents6 PROPUESTA…………………………………………………………….. 103spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES………………………………………………… 110spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 111spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS………………………………………………………………… 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7823
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalbullyingspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPedagógicasspa
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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