Publicación: Proyecto de innovación social en educación básica secundaria en hombres y mujeres en edades entre los 28 hasta los 50 años en el barrio el Dorado de la ciudad de Montería (población extra edad) por medio de cooperación internacional.
dc.contributor.advisor | Fuenmayor, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Morales Fernández, Evangelista José | |
dc.contributor.author | Espinosa Martínez, Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T13:49:39Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T13:49:39Z | |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.description.abstract | This international cooperation project is centered in the low academical Level presented in adult people between the ages of 28 and 50 years in El Dorado neighborhood in Monteria. And how through a social inclusion program in education it can be obtained better capabilities in order to achieve greater competition in laboral and personal field. The project seeks to be supported through International Cooperation through foundations and international NGOs in order to obtain the necessary technological and financial resources in the process by supporting viable ventures with strong social impact. Divided into three stages which are 1. Collection of information from the target population for which there is no concrete data. 2. Signing of agreements with the institutions that will provide their spaces for the development of activities and service providers for both Internet and telephony and as well as stationery. 3. Finally, a series of workshops and cultural meetings will be developed in order for students to acquire life skills and be competitive in the world of work. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | Este proyecto de Cooperación Internacional se centra en el bajo nivel académico presentado en personas adultas en edades entre 28 a 50 años del barrio el Dorado de la ciudad de Montería. Y de como a través de un programa de inclusión social en educación se puede lograr obtener mejores capacidades con el fin de alcanzar mayor competencia en el campo laboral y personal. El proyecto busca ser respaldado a través de la Cooperación Internacional por medio de fundaciones y ONGs internacionales con el fin de obtener los recursos tecnológicos y financieros indispensables en el proceso al apoyar emprendimientos viables con fuerte impacto social. Dividido en tres etapas las cuales son 1. Recolección de información de la población objetivo de las cuales no hay datos concretos. 2. Firmas de convenios con las instituciones que prestaran sus espacios para el desarrollo de las actividades y proveedores de servicios tanto de internet y telefonía como de papelería y 3. Por último, se desarrollarán una serie de talleres y encuentros culturales con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades para la vida y sean competitivos en el mundo laboral. | |
dc.description.tableofcontents | I RESUMEN ___________________________________________________________________________ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | II ABSTRACT___________________________________________________________________________ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | III INTRODUCCIÓN ______________________________________________________________________ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ________________________________________________ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 ANTECEDENTES _____________________________________________________________________ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO____________________________________________________________ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 OBJETIVO GENERAL___________________________________________________________________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivos específicos __________________________________________________________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 NIVELACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN HOMBRES Y MUJERES DEL BARRIO EL DORADO DE LA CIUDAD DE MONTERÍA 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Desarrollo de objetivos ________________________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Conocer la población meta del barrio el Dorado por medio de una encuesta. _____________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Proporcionar un ambiente óptimo para el desenvolvimiento del aprendizaje. __________________ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Desarrollar espacios sociales que contribuyan a la cultura y esparcimiento de recreación_________ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 MATRIZ DE MARCO LÓGICO (MML) _______________________________________________________ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Financiamiento del Proyecto por Medio de la Cooperación Internacional __________________ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Innovación____________________________________________________________________ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 EVALUACIÓN DEL PROYECTO_____________________________________________________________ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. PIRÁMIDE DEL PROPÓSITO DEL PROYECTO____________________________________________________ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 POST DEL PROYECTO __________________________________________________________________ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 Cronograma_________________________________________________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 CONCLUSIONES ___________________________________________________________________ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | IV REFERENCIAS _______________________________________________________________________ 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4331 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | International cooperation | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Social innovation | spa |
dc.subject.proposal | Cooperación internacional | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Innovación Social | spa |
dc.title | Proyecto de innovación social en educación básica secundaria en hombres y mujeres en edades entre los 28 hasta los 50 años en el barrio el Dorado de la ciudad de Montería (población extra edad) por medio de cooperación internacional. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, A., Caro, C., Fernández, S., y Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad, manual para maestros. Universidad Internacional de la Roja [UNIR]. Obtenido de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3735/Manual_familia_escuela_so cedad_3_3_2016_color_baja_resol.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (n.d.). LISTADO DE AGREMIACIONES MUNICIPIO MONTERÍA. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (1390). Rendición de Cuentas: 2012 - 2015. Carlos Eduardo Correa Scaf. 99–117. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (2020). Bases del Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente” 2020 - 20203. | spa |
dcterms.references | Analítico, R., & Educación, E. N. (2014). EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI: INCLUSIÓN SOCIAL, EMPRENDIMIENTO Y AUTOGESTIÓN Autores: Aida Milena Cabrera Lozano Hugo Alexander Buitrago Carvajal Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional Ce. | spa |
dcterms.references | Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Vargas Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 | spa |
dcterms.references | Beltrán, Y., Martínez, Y., & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia TT - Creation of a50 learning community: an experience of inclusive education in Colombia TT - Criação de uma comunidade de aprendizagem: uma experiência de educa. Encuentros, 13(2), 57–72. | spa |
dcterms.references | Carrillo., L. J. J. P. P. M. V. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Orphanet Journal of Rare Diseases, 21(1), 1–9. | spa |
dcterms.references | Casado Muñoz, R., & Lezcano Barbero, F. (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales / Digital inclusion and active aging: the participation of the el derly in social networks. Aula Abierta, 47(1), 113. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.113-122 | spa |
dcterms.references | Cotame Montoya, H. E., & Gerrero Chacón, J. S. (2019). Inserción del adulto mayor en las TIC. “Por una alfabetización digital adecuada”. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1–100. | spa |
dcterms.references | Delgado Barrera, M. (2014). La Educación Básica y Media en Colombia Retos en Equidad y Calidad. Fedesarrollo Centro de Investigación Económica y Social, 1–40. | spa |
dcterms.references | Enrique, G., Castro, P., Johanna, L., Olaya, M., Alberto, D., & Vásquez, L. (2020). Resumen Introducción Históricamente, la sociedad ha tenido diferentes roles con respecto al indi-. 14, 109–123. https://doi.org/10.25057/21452776.1328 | spa |
dcterms.references | FAYNA HERNÁNDEZ MORALES. (2017). La Educación En Barrios Marginales. 31. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5804%0Ahttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handl e/915/5804/%22LA EDUCACION EN BARRIOS MARGINALES%22.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fundación Anglo American. (2020). Angloamericangroupfoundation. Recuperado de: https://www.angloamericangroupfoundation.org/ | spa |
dcterms.references | Fundación King Baudouin. (2021). Fundación King Baudouin. Recuperado el 2021, de https://www.kbs-frb.be/ | spa |
dcterms.references | Fundación Pisando Fuerte. (2021). fundacionpisandofuerte. Obtenido de http://fundacionpisandofuerte.com/ | spa |
dcterms.references | Fundación Spencer. (2019) subvenciones de la Fundación Spencer para la Educación: obtenido de: https://www.gestionandote.org/subvenciones-de-lafundacion-spencer-para-educacion-y-psicologia/ | spa |
dcterms.references | Garnica, R., & Jiménez Caldera, J. E. (2014). La calidad de vida urbana y la dimensión físico-espacial del espacio público: aportes metodológicos para el ordenamiento territorial de Montería. Perspectiva Geográfica, 18(2), 257. https://doi.org/10.19053/01233769.2678 | spa |
dcterms.references | Gestionandote.org. (2020). Subvenciones y Recursos para la Gestión Social. Recuperado de: https://www.gestionandote.org/unesco-financia-proyectos-eds/ | spa |
dcterms.references | Gómez-Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S 1), 105–112. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003 | spa |
dcterms.references | Gómez Pinto, L. R. (2014). La política en educación como determinante de desarrollo económico: El contexto histórico sobre la tensión de modelos económicos (I). Vniversitas, 128, 121–152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.VJ128.pecd | spa |
dcterms.references | González Anaya, L. P., &. (n.d.). articles-364338_recurso_55 (1) | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Estadística e Información. (2018). Panorama General del Empleo Inclusivo. In Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEL. | spa |
dcterms.references | Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrio, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 | spa |
dcterms.references | Márquez Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Perfiles Educativos, 39(158). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58635 | spa |
dcterms.references | Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, J., y Hernández-Santamaría, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. DOI: https://doi.org/10.13043/dys.78.2 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019, 3 de abril). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 233839.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Nacional., M. de E., & CECILIA MARIA VELEZ WHITE. (2005). Decreto 2832 de 2005. 12 Suppl 1(9), 1–29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/810049%0Ahttp://doi.wiley.com/10.1002/anie .197505391%0Ahttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B97808570904095 00205%0Ahttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21918515%0Ahttp://www.cabi.org /cabebooks/ebook/20083217094 | spa |
dcterms.references | Nacional, E. (n.d.). Estrategia Nacional de Cooperación Internacional. | spa |
dcterms.references | PERDOMO, M. N., & OYOLA, S. P. (2015). INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL53 GRADO 7-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ANTONIO NARIÑO FE Y ALEGRIA DE LA CIUDAD DE IBAGUE. 151, 10–17. https://doi.org/10.1145/3132847.3132886 | spa |
dcterms.references | Ribas Machado, É. (2018). Línea de tiempo de la Pedagogía Social en España: El curso histórico de la disciplina formativa de educadores sociales. Zona Próxima, 9444(29), 82–99. https://doi.org/10.14482/zp.29.0005 | spa |
dcterms.references | Salas Ramírez, J. A., & Sayago, Y. D. V. (2018). El Docente como Promotor Social y Comunitario en el Marco del Desarrollo Sustentable. Revista Scientific, 3(10), 95– 114. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.5.95-114. | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación Norte de Santander. Sednortedesantander. Recuperado de: http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/533- presentacion-ser-humano. | spa |
dcterms.references | Solórzano Benítez, M. R., & de Armas Urquiza, R. (2019). La educación social y la pedagogía social en la educación de adultos: su contribución al desarrollo social. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). | spa |
dcterms.references | Subproceso, C. D. E. L., Elaborar, D., Caracterización, L. A., Sector, Y. P. D. E., & Franco, M. L. (2019). Secretaría de educación de Montería. | spa |
dcterms.references | Trujillo Benítez, L. (2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Universidad de Málaga, 53. | spa |
dcterms.references | Vásquez Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 45–61. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.3 | spa |
dcterms.references | Vaki.co. obtenido de: https://vaki.co/es/explorar?keyword=educacion | spa |
dcterms.references | Venegas Álvarez, G., Chiluisa, M. C., & Castro Bungacho, S. (2017). La deserción en la educación. Boletín Redipe, 6(4), 235–239. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6145622&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps://dialnet.u nirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145622 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Espinosa Martinez Paola-Morales Fernandez Evangelista Jose.pdf
- Tamaño:
- 1.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización.pdf
- Tamaño:
- 276.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: