Publicación: Tendencias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Peralta, Claudina | |
dc.contributor.author | Espinosa Rivero, Carolina Andrea | |
dc.contributor.jury | Peinado, Arnaldo | |
dc.contributor.jury | Martínez, Javier | |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T18:55:49Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T18:55:49Z | |
dc.date.issued | 2025-03-18 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es un proceso complejo que implica la extracción y construcción simultánea de significados a partir de la interacción entre las experiencias y conocimientos del lector y el texto escrito, en un contexto de actividad. En los procesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más importantes. Su naturaleza transversal puede tener efectos positivos o negativos en otras áreas académicas, por lo que resulta importante implementar su buen desarrollo desde las primeras etapas de la vida académica de la persona, en particular su educación primaria. El objetivo de esta monografía fue identificar las tendencias de mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria, por medio de una revisión bibliográfica. Se empleó un método de investigación documental y bibliográfica que permitió realizar el análisis. | spa |
dc.description.abstract | Reading comprehension is a complex process that involves the simultaneous extraction and construction of meanings from the interaction between the experiences and knowledge of the reader and the written text, in a context of activity. In the learning and teaching processes, reading competence is one of the most important psychological tools. Its transversal nature can have positive or negative effects on other academic areas, so it is important to implement its good development from the early stages of the person's academic life, particularly their primary education. The objective of this monograph was to identify trends in improving reading comprehension in primary school students, through a literature review. A documentary and bibliographic research method was used to carry out the analysis. The research reviewed highlights that strategies such as metacognition, direct instruction, collaborative reading, and the use of technology are key to improving reading comprehension in elementary school students. Methods such as self-questions, summaries, guided inferences, and group learning help students reflect and analyze texts effectively. In addition, the use of technological platforms allows learning to be personalized according to the needs of each student. These strategies have proven to be effective, with improvements of up to 36% in reading comprehension, becoming essential tools for successful educational programs. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción.............................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos.....................12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general.............................12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivo específico ..............................12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. La importancia de los materiales didácticos alineados con las necesidades y competencias estudiantiles ....................13 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Metodología............................15 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Resultados.......................17 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Tendencias sobre la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de primaria .....17 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Enfoque en tendencias ....................17 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Tendencias basadas en la metacognición.....................17 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Tendencias de instrucción directa y modelado .............18 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.1. Tendencias de lectura guiada y lectura compartida .............19 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.2. Tendencias basadas en la tecnología educativa .............20 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Resultados de la aplicación las tendencias en términos de su impacto en la mejora de la comprensión lectora....22 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.1. Descripción del contexto y tendencias aplicadas..............22 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.2. Análisis de respuestas cualitativas................23 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. Efectividad de diferentes tendencias y programas de comprensión lectora en Primaria…24 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones................................27 | |
dc.description.tableofcontents | 6. Recomendaciones............................29 | |
dc.description.tableofcontents | 7. Referencias bibliográficas ................30 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9110 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Azorín-Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622 | |
dc.relation.references | Begeny, J. C., & Greene, D. J. (2019). Can reading comprehension be improved through intervention in primary grades? Educational Psychology Review, 31(1), 123-144. | |
dc.relation.references | Beltrán Campos, V., & Repetto, M. (2020). La lectura y su impacto en el aprendizaje: Tendencias para la enseñanza efectiva. Editorial Universitaria | |
dc.relation.references | Cartwright, K. B., Musti-Rao, S., Lozada, S. M., & Cordova, M. (2021). Metacognitive reading strategies and comprehension in elementary students: A review. Journal of Research in Reading, 44(2), 219-234 | |
dc.relation.references | Chura Condori, R. M., Valero Ancco, V. N., & Calderon Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@ cción, 13(1), 42-52. | |
dc.relation.references | Cruz Orozco, N y Villadiego Díaz, L. (2024). La argumentación multimodal desde el enfoque sociocultural para la comprensión lectora de afiches en educación básica primaria. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/15474 | |
dc.relation.references | Dockrell, J. E., & Lindsay, G. (2021). Language and literacy development in children with specific language impairment. Routledge. | |
dc.relation.references | Duke, N. K., & Martin, N. M. (2019). Effective practices for developing reading comprehension: Revised insights for primary classrooms. Journal of Literacy Research, 51(4), 409-426 | |
dc.relation.references | Fisher, D., & Frey, N. (2018). Visible learning for literacy: Implementing the practices that work best to accelerate student learning. Corwin Press. | |
dc.relation.references | Fonseca, L., Migliardo, G., Simiana, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Tendencias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. | |
dc.relation.references | Fuchs, L. S., Fuchs, D., & Stecker, P. M. (2019). The role of assessment in the response to intervention model. In S. R. Jimerson, M. K. Burns, & A. M. VanDerHeyden (Eds.), Handbook of response to intervention (pp. 93-107). Springer. | |
dc.relation.references | Gallego, J. L., & Figueroa, S. (2021). Vocabulario y comprensión lectora: una investigación empírica con escolares intelectualmente discapacitados. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41(2), 62-69. 10.1016/j.rlfa.2020.02.006 | |
dc.relation.references | García, A., & Martínez, I. (2020). Comprensión lectora: Teoría y práctica en el aula. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Gómez, C., López, R., & Martínez, A. (2020). El impacto de los mapas conceptuales en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Journal of Educational Research, 23(1), 45-56. | |
dc.relation.references | González, N. y Salcines, I. (2019). Aprendizaje Cooperativo híbrido y su evaluación formativa y compartida en el grado de educación infantil. una buena práctica en la universidad de Cantabria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(2), 34-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7319689 | |
dc.relation.references | Hattie, J. (2019). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge. | |
dc.relation.references | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 | |
dc.relation.references | Hill, S., Brown, J., & Smith, P. (2020). The role of self-assessment in enhancing reading comprehension: A review of current practices. Reading Psychology, 41(3), 276-302. | |
dc.relation.references | Hines, S. (2020). Understanding reading difficulties: A guide for teachers and parents. Wiley | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Informe Nacional de Resultados | |
dc.relation.references | Jitendra, A. K., et al. (2017). Effectiveness of instructional strategies on students’ comprehension and achievement. Educational Psychology Review, 29(4), 693-710 | |
dc.relation.references | Kamil, M. L., Borman, G. D., Dole, J., Kral, C. C., Salinger, T., & Torgesen, J. (2008). Improving adolescent literacy: Effective classroom and intervention practices: A Practice Guide (NCEE #2008-4027). National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. | |
dc.relation.references | Kim, J. S., Quinn, D. M., & Cooc, N. (2020). Digital reading interventions in elementary education: A meta-analysis. Educational Research Review, 29, 100303. | |
dc.relation.references | Kintsch, W. (2018). The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. In M. J. Snowling & C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 45- 66). Wiley-Blackwell. | |
dc.relation.references | Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece). (s. f.). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https:// es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/ERCE2019 | |
dc.relation.references | Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2021). Informe de resultados ERCE 2021. | |
dc.relation.references | López, A., & Vidal-Abarca, E. (2018). The impact of metacognitive strategy instruction on reading comprehension in primary students. Reading Psychology, 39(1), 1-20. | |
dc.relation.references | Marr, D., & Gormley, K. (2022). Cognitive strategies for reading comprehension: An evidencebased approach. Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2022). Learning by understanding: The role of metacognition in learning and instruction. Educational Psychologist, 57(2), 73-85. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Tendencias para el fortalecimiento de la comprensión lectora en Colombia | |
dc.relation.references | Moats, L. C. (2010). Knowledge foundations for teaching reading and spelling. Reading & Writing Quarterly, 26(1), 25-47. https://doi.org/10.1080/10573561003623473 | |
dc.relation.references | OCDE. (2018). The future of education and skills. Education 2030. https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf OECD. (2018). PISA test 2018. https://www.oecd.org/pisa/test/ | |
dc.relation.references | Ochoa, E. M., Río, N. E., Mellone, C., & Simonetti, C. E. (2019). Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación. | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Resultados PISA 2018. | |
dc.relation.references | Paris, S. G., Wasik, B. A., & Turner, J. D. (2023). The development of reading comprehension: Theoretical perspectives and practical applications. Routledge. | |
dc.relation.references | Peñalva, A. y Leiva, J. J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, (33), 37-46. http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.33.003 | |
dc.relation.references | Pérez, M., & Gómez-Villalba, I. (2021). Tendencias de comprensión lectora en el aula: Una guía para docentes. Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Pressley, M. (2023). Reading instruction that works: The case for balanced teaching. Guilford Press. | |
dc.relation.references | Pinduisaca, N. I. U., Coronel, F. C. C., Sinchi, D. L. C., & Flores, A. F. B. (2024). Tendencias Metacognitivas en la Mejora de la Comprensión Lectora en el Ámbito Educativo. Dominio de las Ciencias, 10(3), 548-566. | |
dc.relation.references | Ruiz-Primo, M. A., et al. (2020). The impact of concept mapping on reading comprehension. Educational Psychology, 40(5), 626-644. | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura, Educación y Sociedad . Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933 . | |
dc.relation.references | Shanahan, T., & Shanahan, C. (2021). The complex role of reading in learning to read. Reading Research Quarterly, 56(1), 123-146. | |
dc.relation.references | Snow, C. E., Burns, M. S., & Griffin, P. (Eds.). (2019). Preventing reading difficulties in young children. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11832 | |
dc.relation.references | Taylor, B. M., & Beach, R. W. (2021). Literacy and learning in the content areas: Strategies for teachers. Pearson. | |
dc.relation.references | Vaughn, S., Cirino, P. T., Wanzek, J., Wexler, J., Fletcher, J. M., Denton, C. D., & Francis, D. J. (2010). Response to intervention for middle school students with reading difficulties: Effects of a primary and secondary intervention. School Psychology Review, 39(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/02796015.2010.12087391 | |
dc.relation.references | Winne, P. H., Graham, S., & Prock, K. (2023). Self-regulated learning and academic achievement: Theory and practice. In D.H.H Schunk & B.J.Z Zimmerman (Eds.), Handbook of selfregulation of learning and performance (pp. 25-40). Routledge. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Elementary school | eng |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.title | Tendencias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: