Publicación:
Tendencias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria

dc.contributor.advisorPeralta, Claudina
dc.contributor.authorEspinosa Rivero, Carolina Andrea
dc.contributor.juryPeinado, Arnaldo
dc.contributor.juryMartínez, Javier
dc.date.accessioned2025-03-20T18:55:49Z
dc.date.available2025-03-20T18:55:49Z
dc.date.issued2025-03-18
dc.description.abstractLa comprensión lectora es un proceso complejo que implica la extracción y construcción simultánea de significados a partir de la interacción entre las experiencias y conocimientos del lector y el texto escrito, en un contexto de actividad. En los procesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más importantes. Su naturaleza transversal puede tener efectos positivos o negativos en otras áreas académicas, por lo que resulta importante implementar su buen desarrollo desde las primeras etapas de la vida académica de la persona, en particular su educación primaria. El objetivo de esta monografía fue identificar las tendencias de mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria, por medio de una revisión bibliográfica. Se empleó un método de investigación documental y bibliográfica que permitió realizar el análisis.spa
dc.description.abstractReading comprehension is a complex process that involves the simultaneous extraction and construction of meanings from the interaction between the experiences and knowledge of the reader and the written text, in a context of activity. In the learning and teaching processes, reading competence is one of the most important psychological tools. Its transversal nature can have positive or negative effects on other academic areas, so it is important to implement its good development from the early stages of the person's academic life, particularly their primary education. The objective of this monograph was to identify trends in improving reading comprehension in primary school students, through a literature review. A documentary and bibliographic research method was used to carry out the analysis. The research reviewed highlights that strategies such as metacognition, direct instruction, collaborative reading, and the use of technology are key to improving reading comprehension in elementary school students. Methods such as self-questions, summaries, guided inferences, and group learning help students reflect and analyze texts effectively. In addition, the use of technological platforms allows learning to be personalized according to the needs of each student. These strategies have proven to be effective, with improvements of up to 36% in reading comprehension, becoming essential tools for successful educational programs.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontents1. Introducción.............................7spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos.....................12
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general.............................12
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivo específico ..............................12
dc.description.tableofcontents1.3. La importancia de los materiales didácticos alineados con las necesidades y competencias estudiantiles ....................13
dc.description.tableofcontents2. Metodología............................15
dc.description.tableofcontents3. Resultados.......................17
dc.description.tableofcontents4.1. Tendencias sobre la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes de primaria .....17
dc.description.tableofcontents4.1.1 Enfoque en tendencias ....................17
dc.description.tableofcontents4.1.2. Tendencias basadas en la metacognición.....................17
dc.description.tableofcontents4.1.3. Tendencias de instrucción directa y modelado .............18
dc.description.tableofcontents4.1.3.1. Tendencias de lectura guiada y lectura compartida .............19
dc.description.tableofcontents4.1.3.2. Tendencias basadas en la tecnología educativa .............20
dc.description.tableofcontents4.1.4. Resultados de la aplicación las tendencias en términos de su impacto en la mejora de la comprensión lectora....22
dc.description.tableofcontents4.1.4.1. Descripción del contexto y tendencias aplicadas..............22
dc.description.tableofcontents4.1.4.2. Análisis de respuestas cualitativas................23
dc.description.tableofcontents4.1.5. Efectividad de diferentes tendencias y programas de comprensión lectora en Primaria…24
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones................................27
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones............................29
dc.description.tableofcontents7. Referencias bibliográficas ................30
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9110
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLiteracyeng
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dc.titleTendencias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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