Publicación:
Principales estilos de afrontamiento que utilizan los cuidadores primarios de niños con cáncer en cualquiera de las etapas de la enfermedad que residan en Córdoba-Colombia, 2020

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepciónspa
dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvaro Antoniospa
dc.contributor.authorEspitia Castro, Yexa Mile
dc.contributor.authorCalume Díaz, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-09T13:52:52Z
dc.date.available2021-07-09T13:52:52Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.description.abstractIntroduction: The accompaniment of the family caregiver during the disease process is a fundamental aspect for the patient, especially if it is a child since they require full-time caregivers, therefore, these can have repercussions in the different dimensions (physical, social and mental) for this it is important to establish positive coping styles to cope with the disease, helping them to overcome and manage the situation in a positive way by presenting adaptive responses to the situation. Objective: To determine the main coping styles that are used by the primary caregivers of children diagnosed with cancer during the stages of the clinical process. Methods: Cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach, in which 30 caregivers of children with cancer participated, residing in different municipalities of the department of Córdoba, to which a telephone survey was applied, designed by the researchers, in order to evaluate the coping styles proposed by Carver and the different emotions experienced in the different stages of the clinical process. Results: the problem-centered coping style predominates; followed in order of frequencies by emotion-focused coping styles, the most infrequent style was avoidance and, lastly, mixed coping styles. Regarding emotions, it was found that caregivers experience different emotions in their adaptation response process, mostly positive, such as faith and hope, accompanied by negative emotions such as worry, sadness and stress. Conclusions: Caregivers, despite the impact that cancer has on their family members, put into practice effective coping styles and strategies that help them to navigate, adapt and overcome a difficult situationspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl acompañamiento del cuidador familiar durante el proceso de la enfermedad es un aspecto primordial para el enfermo, en especial si se trata de un niño pues estos requieren cuidadores de tiempo completo, por lo cual, estos pueden tener repercusiones en las diferentes dimensiones (física, social y mental) para ello es importante establecer estilos de afrontamiento positivos para hacer frente a la enfermedad, ayudándolos a superar y manejar la situación en forma positiva presentando respuestas adaptativas a la situación. Objetivo: Determinar los estilos de afrontamiento principales que son utilizados por los cuidadores primarios de los niños diagnosticados con cáncer durante las etapas del proceso clínico. Métodos: Estudio descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo, en el cual participaron 30 cuidadores de niños con cáncer, residentes en diferentes municipios del departamento de córdoba a los cuales se les aplicó una encuesta vía telefónica, diseñada por los investigadores, con el fin de evaluar los estilos de afrontamiento propuestos por Carver y las diferentes emociones experimentadas en las diferentes etapas del proceso clínico. Resultados: predomina el estilo de afrontamiento centrado en el problema; seguido en orden de frecuencias por los estilos de afrontamiento centrados en la emoción, el estilo más infrecuente fue el evitativo y, por último, estilos de afrontamiento mixtos. ...Con relación a las emociones se encontró que los cuidadores experimentan distintas emociones en su proceso de respuesta adaptación en su gran mayoría positivas como la fe y esperanza, acompañadas de emociones negativas como preocupación, tristeza y estrés. Conclusiones: Los cuidadores a pesar del impacto que genera el cáncer que padecen sus familiares, ponen en práctica estilos y estrategias de afrontamiento efectivas que le ayudan a transitar, adaptarse y superar una situación difícil.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL .................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS ............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICOO ................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Teoría de la adaptación de Callista Roy ................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Estilos de afrontamiento ........................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Cáncer ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Diagnosticando el cáncer ....................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Niño con cáncer ..................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Estrategias individuales que usan los cuidadores primarios .................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.7 Cuidador primario de niño con cáncer ................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.1.8 Etapas del proceso del manejo del cáncer ............................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.1.8.1 Sospecha ........................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.1.8.2 Diagnóstico ..................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.1.8.3 Instauración del tratamiento ............................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.1.8.4 Seguimiento terapéutico .................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.1.9 Cuidador primario .................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.10 Cuidado ............................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.1.11 Cuidado a largo plazo .......................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.1.12 Factores emocionales que influyen en el cuidador .............................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL............................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Afrontamiento ante el cáncer ................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Cuidador primario .................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Estilos de afrontamiento ........................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Factores emocionales que influyen en el cuidador ................................ 57spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Estrategias individuales que usan los cuidadores primarios .................. 58spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL ........................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ...................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO .................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Población ............................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Muestra .................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Muestreo ................................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.1 Criterios de inclusión ........................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.3.3.2 Criterios de exclusión .......................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................ 65spa
dc.description.tableofcontents3.6 PRUEBA PILOTO ........................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Resultados de la prueba piloto ............................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents3.7 ASPECTOS ÉTICO Y LEGAL ...................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.1 ESTILO DE AFRONTAMIENTO MÁS USADO POR LOS CUIDADORES DE NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER. ..................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.2 PRINCIPALES EMOCIONES QUE INFLUYEN EN EL CUIDADOR ACUERDO CON LAS DIFERENTES ETAPAS DE MANEJO DEL CÁNCER. ... 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Emociones en etapa clínica de sospecha .............................................. 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Emociones en la etapa clínica de diagnóstico ....................................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Emociones en la etapa clínica de tratamiento ....................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Emociones en la etapa clínica de seguimiento terapéutico ................... 79spa
dc.description.tableofcontents4.3 ESTRATEGIAS INDIVIDUALES QUE USAN LOS CUIDADORES PRIMARIOS PARA MANEJAR LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA ENFERMEDAD. ................................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Estrategias de afrontamiento en cada etapa del proceso clínico según los estilos de afrontamiento centrados en el problema. ........................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Estrategias de afrontamiento en cada etapa del proceso clínico según los estilos de afrontamiento centrados en la emoción. ............................................ 86spa
dc.description.tableofcontents4.4 ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PRINCIPALES DE LOS CUIDADORES PRIMARIOS DURANTE LAS ETAPAS DEL PROCESO CLÍNICO .................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 En sospecha .......................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 En diagnostico ....................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 En tratamiento ....................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Seguimiento terapéutico ........................................................................ 99spa
dc.description.tableofcontents4.5 REPERCUSIÓN FÍSICA Y MENTAL PARA LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE UN NIÑO CON CÁNCER. ..................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES .................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 111spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................................................................................................. 122spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................... 122spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B. ENCUESTA DE EMOCIONES PRINCIPALES DE CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON CÁNCER DURANTE LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD .................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsANEXO C. ENCUESTA DE ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON CÁNCER DURANTE LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD .................................................................................................... 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4272
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCaregiversspa
dc.subject.keywordsCoping stylesspa
dc.subject.keywordsCancerspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.proposalCuidadoresspa
dc.subject.proposalEstilos de afrontamientospa
dc.subject.proposalCáncerspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.titlePrincipales estilos de afrontamiento que utilizan los cuidadores primarios de niños con cáncer en cualquiera de las etapas de la enfermedad que residan en Córdoba-Colombia, 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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