Publicación: Principales estilos de afrontamiento que utilizan los cuidadores primarios de niños con cáncer en cualquiera de las etapas de la enfermedad que residan en Córdoba-Colombia, 2020
dc.contributor.advisor | Amador Ahumada, Concepción | spa |
dc.contributor.advisor | Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio | spa |
dc.contributor.author | Espitia Castro, Yexa Mile | |
dc.contributor.author | Calume Díaz, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T13:52:52Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T13:52:52Z | |
dc.date.issued | 2021-07-08 | |
dc.description.abstract | Introduction: The accompaniment of the family caregiver during the disease process is a fundamental aspect for the patient, especially if it is a child since they require full-time caregivers, therefore, these can have repercussions in the different dimensions (physical, social and mental) for this it is important to establish positive coping styles to cope with the disease, helping them to overcome and manage the situation in a positive way by presenting adaptive responses to the situation. Objective: To determine the main coping styles that are used by the primary caregivers of children diagnosed with cancer during the stages of the clinical process. Methods: Cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach, in which 30 caregivers of children with cancer participated, residing in different municipalities of the department of Córdoba, to which a telephone survey was applied, designed by the researchers, in order to evaluate the coping styles proposed by Carver and the different emotions experienced in the different stages of the clinical process. Results: the problem-centered coping style predominates; followed in order of frequencies by emotion-focused coping styles, the most infrequent style was avoidance and, lastly, mixed coping styles. Regarding emotions, it was found that caregivers experience different emotions in their adaptation response process, mostly positive, such as faith and hope, accompanied by negative emotions such as worry, sadness and stress. Conclusions: Caregivers, despite the impact that cancer has on their family members, put into practice effective coping styles and strategies that help them to navigate, adapt and overcome a difficult situation | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El acompañamiento del cuidador familiar durante el proceso de la enfermedad es un aspecto primordial para el enfermo, en especial si se trata de un niño pues estos requieren cuidadores de tiempo completo, por lo cual, estos pueden tener repercusiones en las diferentes dimensiones (física, social y mental) para ello es importante establecer estilos de afrontamiento positivos para hacer frente a la enfermedad, ayudándolos a superar y manejar la situación en forma positiva presentando respuestas adaptativas a la situación. Objetivo: Determinar los estilos de afrontamiento principales que son utilizados por los cuidadores primarios de los niños diagnosticados con cáncer durante las etapas del proceso clínico. Métodos: Estudio descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo, en el cual participaron 30 cuidadores de niños con cáncer, residentes en diferentes municipios del departamento de córdoba a los cuales se les aplicó una encuesta vía telefónica, diseñada por los investigadores, con el fin de evaluar los estilos de afrontamiento propuestos por Carver y las diferentes emociones experimentadas en las diferentes etapas del proceso clínico. Resultados: predomina el estilo de afrontamiento centrado en el problema; seguido en orden de frecuencias por los estilos de afrontamiento centrados en la emoción, el estilo más infrecuente fue el evitativo y, por último, estilos de afrontamiento mixtos. ...Con relación a las emociones se encontró que los cuidadores experimentan distintas emociones en su proceso de respuesta adaptación en su gran mayoría positivas como la fe y esperanza, acompañadas de emociones negativas como preocupación, tristeza y estrés. Conclusiones: Los cuidadores a pesar del impacto que genera el cáncer que padecen sus familiares, ponen en práctica estilos y estrategias de afrontamiento efectivas que le ayudan a transitar, adaptarse y superar una situación difícil. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ....................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL .................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS ............................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REFERENTE TEÓRICOO ................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Teoría de la adaptación de Callista Roy ................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Estilos de afrontamiento ........................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Cáncer ................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Diagnosticando el cáncer ....................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Niño con cáncer ..................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Estrategias individuales que usan los cuidadores primarios .................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7 Cuidador primario de niño con cáncer ................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8 Etapas del proceso del manejo del cáncer ............................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8.1 Sospecha ........................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8.2 Diagnóstico ..................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8.3 Instauración del tratamiento ............................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.8.4 Seguimiento terapéutico .................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.9 Cuidador primario .................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.10 Cuidado ............................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.11 Cuidado a largo plazo .......................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.12 Factores emocionales que influyen en el cuidador .............................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO CONCEPTUAL............................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Afrontamiento ante el cáncer ................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Cuidador primario .................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Estilos de afrontamiento ........................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Factores emocionales que influyen en el cuidador ................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Estrategias individuales que usan los cuidadores primarios .................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO LEGAL ........................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ................................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO ...................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ......................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO .................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Población ............................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Muestra .................................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Muestreo ................................................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1 Criterios de inclusión ........................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.2 Criterios de exclusión .......................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS................................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 PRUEBA PILOTO ........................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Resultados de la prueba piloto ............................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 ASPECTOS ÉTICO Y LEGAL ...................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ESTILO DE AFRONTAMIENTO MÁS USADO POR LOS CUIDADORES DE NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER. ..................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 PRINCIPALES EMOCIONES QUE INFLUYEN EN EL CUIDADOR ACUERDO CON LAS DIFERENTES ETAPAS DE MANEJO DEL CÁNCER. ... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Emociones en etapa clínica de sospecha .............................................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Emociones en la etapa clínica de diagnóstico ....................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Emociones en la etapa clínica de tratamiento ....................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Emociones en la etapa clínica de seguimiento terapéutico ................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 ESTRATEGIAS INDIVIDUALES QUE USAN LOS CUIDADORES PRIMARIOS PARA MANEJAR LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA ENFERMEDAD. ................................................................................................. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Estrategias de afrontamiento en cada etapa del proceso clínico según los estilos de afrontamiento centrados en el problema. ........................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Estrategias de afrontamiento en cada etapa del proceso clínico según los estilos de afrontamiento centrados en la emoción. ............................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PRINCIPALES DE LOS CUIDADORES PRIMARIOS DURANTE LAS ETAPAS DEL PROCESO CLÍNICO .................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 En sospecha .......................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 En diagnostico ....................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 En tratamiento ....................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Seguimiento terapéutico ........................................................................ 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 REPERCUSIÓN FÍSICA Y MENTAL PARA LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE UN NIÑO CON CÁNCER. ..................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RECOMENDACIONES .................................................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .............................................................................................................. 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO A. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO B. ENCUESTA DE EMOCIONES PRINCIPALES DE CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON CÁNCER DURANTE LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD .................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO C. ENCUESTA DE ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE CUIDADORES PRIMARIOS DE NIÑOS CON CÁNCER DURANTE LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD .................................................................................................... 125 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4272 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Caregivers | spa |
dc.subject.keywords | Coping styles | spa |
dc.subject.keywords | Cancer | spa |
dc.subject.keywords | Children | spa |
dc.subject.proposal | Cuidadores | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Cáncer | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.title | Principales estilos de afrontamiento que utilizan los cuidadores primarios de niños con cáncer en cualquiera de las etapas de la enfermedad que residan en Córdoba-Colombia, 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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