Publicación:
Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudyspa
dc.contributor.authorCausil Gómez, Jesús Davidspa
dc.contributor.authorCausil Gómez, Ana Sofíaspa
dc.date.accessioned2022-08-30T02:16:28Z
dc.date.available2022-08-30T02:16:28Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractLas practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMA ....................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN: SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN.................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del Arte ................................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Investigaciones a nivel internacional ..................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Investigaciones a nivel regional.............................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Contexto sociocultural ............................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 El valor de la educación contextualizada .............................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 ¿Qué es la práctica? ................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 ¿Qué son prácticas pedagógicas situadas?............................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 La aplicabilidad de las prácticas pedagógicas situadas en el aprendizaje ......... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Comprensión textual y su importancia en el proceso del aprendizaje ............... 39spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Competencia comunicativa escrita ........................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 ¿Cuál es el propósito de las prácticas situadas en la comprensión y producción textual de los estudiantes? ...................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo y enfoque de investigación ..................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diseño metodológico........................................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases de la investigación ................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase exploratoria..................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase de ejecución ..................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase valorativa......................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.4 Participantes del estudio................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.............................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.1 De la presencialidad a la virtualidad en las escuelas.................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.2 El acceso a los medios tecnológicos: disparidades entre la escuela urbana y la escuela rural................................48spa
dc.description.tableofcontents5.3 Educación, escuela y ruralidad ...................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.4 Transición de la virtualidad a la presencialidad .......................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.5 Resultados de la fase exploratoria ................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents5.5 Resultados de la fase de ejecución.................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.6 Resultados de la fase de valoración. .............................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES................................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS .................................................................................................................................. 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6448
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTextual comprehensioneng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsSituated Practiceseng
dc.subject.keywordsSituated readingeng
dc.subject.keywordsSituated writingeng
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.subject.proposalPrácticas situadasspa
dc.subject.proposalLectura situadaspa
dc.subject.proposalEscritura situadaspa
dc.titlePrácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlviz Rodríguez M. (2016). Producción y comprensión textual de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa departamental técnico agropecuario Jaime de Narváez-Beltrán a través del uso de herramientas multimedia fundamentada en el proceso de comparación. [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Especialistas en Informática y Multimedia en la Educación Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/782/AlvizRodr%C3%A DguezMarcoErney.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesArias, O., Fidalgo, R., Martínez, B. y Bolaños, F. (2011). Estrategias de comprensión lectora en alumnos de educación primaria y secundaria. Dialnet, 3, Nº. 1, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575440spa
dcterms.referencesArnal (1992). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzasen las ciencias realizadas en el doctorado de Educacion del Instituto Pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación ISSN: 1317-5815 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dcterms.referencesBell, J (2005). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.phpspa
dcterms.referencesCarrillo, M., Ortega, J. y Valencia, N. (2011) Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del modelo educativo transformemos educando en el departamento de córdoba. Investigación y desarrollo, 19, N° - ISSN 76 0121- 3261 https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1817/2271spa
dcterms.referencesCentro de especialización en gestión pública [CEGEP] (2021, Enero) Educación virtual: origen, ventajas y retos. https://cegepperu.edu.pe/2021/01/31/educacion-virtual origen-ventajas-y-retos/spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (1994) Pruebas de comprension lectora y produccion de textos. Ediciones Universidad Catolica de Chile. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=SM8oCAAAQBAJ&oi=fnd&p g=PA13&dq=importancia+de+produccion+de+textos+segun+autores&ots=CCpm1pj ZnR&sig=U97LLf7Q7v8K-fZt2dLMH3DEeqA#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesChoi & Hannafin (1995). Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/9472/3/DDMPSI389.pdfspa
dcterms.referencesCreswell (2007). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. 2 N° 3. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dcterms.referencesCreswell (2014). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.phpspa
dcterms.referencesFlórez, R. (2006) Hacía una nueva cultura educativa. Educación y pedagogía. 18 N° 44 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6072/5478spa
dcterms.referencesGamero, T., Ramos, L. y Martínez, J. (2018). Implementación de secuencias didácticas para el fortalecimiento de habilidades en comprensión lectora en los niveles literal e inferencialde los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Buenos Aires las Pavas del municipio del Canalete. [Trabajo de Grado presentado como requisito para optar el título de Magister en Didáctica, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14094/Gamerotaide2018.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGuzmán, L., Fajardo, M. y Aristizábal, C. (2014). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología . 24 n.º 1 http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdfspa
dcterms.referencesHeckman y Weissglass (1994) La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Seminario para optar al título de profesor en educación general básica, Universidad del Bío-Bío]. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/Colilef_San_Martin_Fabi an.pdfspa
dcterms.referencesHedge (1988); Jordan (1997); Palmer (2002). Capítulo 4. La escritura (pp. 110-132) https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7spa
dcterms.referencesHeeter, C. (2005). La Práctica Situada: Un modelo in situ para lograr la fluidez pragmática en el idioma extranjero. Universidad Autónoma de Baja California http://idiomas.mxl.uabc.mx/cii/cd/documentos/VI_11.pdfspa
dcterms.referencesHenry Giroux (2009) Educación Contextualizada. Blogspot.com http://henry giroux.blogspot.com/2009/05/educacion-contextualizada.html?m=1spa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista (2014). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.phpspa
dcterms.referencesHoyos Oviedo María Fernanda (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san José, montería – córdoba. [Trabajo de grado para optar al título de licenciada en literatura y lengua castellana, Universidad de Córdoba]. Biblioteca Digital de la Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2019). Encuentro regional saber 2019 https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Monteria%20EE.pdfspa
dcterms.referencesLave y Wenger (1991) Rasgos del aprendizaje situado. Práctica reflexiva. https://practicareflexiva.pro/rasgos-del-aprendizajespa
dcterms.referencesLiceo (2013) Lectura comprensiva y sus estrategias. Folleto de apoyo del área de comunicación y lenguaje 2a edición https://jesuitas.lat/uploads/lectura-comprensiva y-sus-estrategias/Liceo%20Javier%20-%20Folleto%20lectura%20Comrpensiva.pdfspa
dcterms.referencesDoria, L. y Negrete, R (2002). Una mirada a la producción y comprensión lectora desde las diferentes áreas del saber. Calameo. https://es.calameo.com/books/000962784f5610bb191ecspa
dcterms.referencesMartinez (2004). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzasen las ciencias realizadas en el doctorado de Educacion del Instituto Pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 9, núm. 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dcterms.referencesMaya Ospina Yasmid & Yepes Blanca Estella (2015) Fomento de la producción textual en estudiantes de la Institución educativa la Piedad del primer ciclo de la básica primaria mediante el empleo de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista En Pedagogía de la Lúdica, Universidad los Libertadores] https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/457/MayaOspinaYasmi d.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesMartos Silván, C. (2017, 8 de mayo). Metacognición: características, ejemplos y estrategias. Lifeder. https://www.lifeder.com/metacognicion/#:~:text=La%20metacognici%C3%B3n%20e s%20tomar%20conciencia,%E2%80%9Cpensar%20sobre%20nuestro%20pensamient o%E2%80%9D.&text=Un%20ejemplo%20de%20metacognici%C3%B3n%20es,apre nder%20un%20texto%20que%20otrospa
dcterms.referencesArtículo 3, Directiva N° 016 (2020, 9 de Octubre) Ministerio de Educación Nacional (2020) Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado en la resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 401432_documento_pdf.pdspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013) Plan Nacional de Lectura y Escritura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20Nacion al%20de%20Lectura%20y%20Escritura,%20PNLE.pdfspa
dcterms.referencesMiras, M., Solé, I. y Castells, N. (2013). Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Mexicana de investigación educativa (RMIE). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662013000200 006spa
dcterms.referencesMnisterio de Educacion Nacional (2014). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. 2014_DG03 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdfspa
dcterms.referencesMoreno E. (2016) Cuentos para entender el mundo. 1ª Edición Digital. https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?fname=cuentos%20para%20e ntender%20el%20mundo.pdf&uuid=26a5fe9a-c1bd-4915-a2e5- d171cbf39ae7&groupId=500014335223spa
dcterms.referencesNovoa Castillo Pedro Félix, Palomino Paredes Juan, Garro Aburto Luzmila Lourdes (2019). Estrategia de los mapas mentales armónicos (MMA) para la comprensión y producción de textos narrativos en estudiantes universitarios. Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, NºE25 https://www.researchgate.net/publication/339615481_Estrategia_de_los_Mapas_Men tales_Armonicos_MMA_para_la_Comprension_y_Produccion_de_textos_narrativos _en_estudiantes_universitariosspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE 2006). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdfspa
dcterms.referencesOxford Language (2018) Significado de practicar. https://www.lexico.com/es/definicion/practicaspa
dcterms.referencesParra, M. (1992). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Ecured. https://www.ecured.cu/La_comprensi%C3%B3n_textualspa
dcterms.referencesPastrana, J. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para incentivar la producción textual a partir del desarrollo de la poesía. [Investigación presentada para optar por el título de Magister en Educación, Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesProyecto Co-Gestión Amazonía Perú (2016) Guía para la contextualización de la educación ambiental intercultural. 3ª Edición. https://www.giz.de/en/downloads/giz2016-sp Guia_para_la_Contextualizacion_de_la_Educacion_Ambiental_Intercultural.pdfspa
dcterms.referencesReal Academia Española [RAE] (2019). Significado de contexto. https://dle.rae.es/contextospa
dcterms.referencesReal Academia Española [RAE] (2019). Significado de escribir. https://dle.rae.es/escribir?m=formspa
dcterms.referencesReal Academia Española [RAE] (2019). Significado de redactar. https://dle.rae.es/redactarspa
dcterms.referencesLa enseñanza del contexto en el proceso de enseñanza – aprendizaje (2009). Revista Digital para Profesionales de La Enseñanza, N° 5, ISSN: 1989- 4023 https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, Y y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José cuervo IED en articulación con la universidad minuto de Dios. [Trabajo de grado para optar el Título de Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Libre] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015PRODUCCI%C3%93N%20 TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRojas, J. (2018). Talleres de producción textual y comprensión lectora para fortalecer el hábito lector y la producción textual autónoma en los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recurso motivador y resignificador, asociado al proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de grado once-02 el colegio Superior Americano, Bogotá-Colombia. [Especialización en Educación Superior a Distancia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/22551/1030531306.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSanhueza, María. (2013). Producción de textos de opinión: un proyecto didáctico para el aprendizaje de la escritura. [Proyecto didáctico para optar al grado académico de magíster en didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío-Bío]. Sistema de Bibliotecas. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1717/1/Sanhueza_Manzor_Mar %C3%ADa.pdfspa
dcterms.referencesSantiago, Castillo y Morales (2007) Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y acción, 22, 130–144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806spa
dcterms.referencesSegundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE (2010) Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). ISBN: 978-92-3-304187-5 https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3363/1/Escritura.%20Un%20estudio% 20de%20las%20habilidades%20de%20los.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017, 29 de Septiembre) La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america latina/541971/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
causilgómezanasofía-causilgómezjesúsdavid.pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: