Publicación: Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | spa |
dc.contributor.author | Causil Gómez, Jesús David | spa |
dc.contributor.author | Causil Gómez, Ana Sofía | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T02:16:28Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T02:16:28Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | Las practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA ....................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN: SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN.................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del Arte ................................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Investigaciones a nivel internacional ..................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Investigaciones a nivel regional.............................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Contexto sociocultural ............................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 El valor de la educación contextualizada .............................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 ¿Qué es la práctica? ................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 ¿Qué son prácticas pedagógicas situadas?............................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 La aplicabilidad de las prácticas pedagógicas situadas en el aprendizaje ......... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Comprensión textual y su importancia en el proceso del aprendizaje ............... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Competencia comunicativa escrita ........................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 ¿Cuál es el propósito de las prácticas situadas en la comprensión y producción textual de los estudiantes? ...................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo y enfoque de investigación ..................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Diseño metodológico........................................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases de la investigación ................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase exploratoria..................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Fase de ejecución ..................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase valorativa......................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Participantes del estudio................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.............................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 De la presencialidad a la virtualidad en las escuelas.................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 El acceso a los medios tecnológicos: disparidades entre la escuela urbana y la escuela rural................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Educación, escuela y ruralidad ...................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Transición de la virtualidad a la presencialidad .......................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Resultados de la fase exploratoria ................................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Resultados de la fase de ejecución.................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Resultados de la fase de valoración. .............................................................................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES................................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. ANEXOS .................................................................................................................................. 84 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6448 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Textual comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Textual production | eng |
dc.subject.keywords | Situated Practices | eng |
dc.subject.keywords | Situated reading | eng |
dc.subject.keywords | Situated writing | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión textual | spa |
dc.subject.proposal | Producción textual | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas situadas | spa |
dc.subject.proposal | Lectura situada | spa |
dc.subject.proposal | Escritura situada | spa |
dc.title | Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alviz Rodríguez M. (2016). Producción y comprensión textual de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa departamental técnico agropecuario Jaime de Narváez-Beltrán a través del uso de herramientas multimedia fundamentada en el proceso de comparación. [Trabajo Presentado para Obtener el Título de Especialistas en Informática y Multimedia en la Educación Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/782/AlvizRodr%C3%A DguezMarcoErney.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Arias, O., Fidalgo, R., Martínez, B. y Bolaños, F. (2011). Estrategias de comprensión lectora en alumnos de educación primaria y secundaria. Dialnet, 3, Nº. 1, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575440 | spa |
dcterms.references | Arnal (1992). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzasen las ciencias realizadas en el doctorado de Educacion del Instituto Pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación ISSN: 1317-5815 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dcterms.references | Bell, J (2005). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | spa |
dcterms.references | Carrillo, M., Ortega, J. y Valencia, N. (2011) Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del modelo educativo transformemos educando en el departamento de córdoba. Investigación y desarrollo, 19, N° - ISSN 76 0121- 3261 https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1817/2271 | spa |
dcterms.references | Centro de especialización en gestión pública [CEGEP] (2021, Enero) Educación virtual: origen, ventajas y retos. https://cegepperu.edu.pe/2021/01/31/educacion-virtual origen-ventajas-y-retos/ | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (1994) Pruebas de comprension lectora y produccion de textos. Ediciones Universidad Catolica de Chile. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=SM8oCAAAQBAJ&oi=fnd&p g=PA13&dq=importancia+de+produccion+de+textos+segun+autores&ots=CCpm1pj ZnR&sig=U97LLf7Q7v8K-fZt2dLMH3DEeqA#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Choi & Hannafin (1995). Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/9472/3/DDMPSI389.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell (2007). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. 2 N° 3. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dcterms.references | Creswell (2014). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2006) Hacía una nueva cultura educativa. Educación y pedagogía. 18 N° 44 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6072/5478 | spa |
dcterms.references | Gamero, T., Ramos, L. y Martínez, J. (2018). Implementación de secuencias didácticas para el fortalecimiento de habilidades en comprensión lectora en los niveles literal e inferencialde los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Buenos Aires las Pavas del municipio del Canalete. [Trabajo de Grado presentado como requisito para optar el título de Magister en Didáctica, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14094/Gamerotaide2018.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guzmán, L., Fajardo, M. y Aristizábal, C. (2014). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología . 24 n.º 1 http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf | spa |
dcterms.references | Heckman y Weissglass (1994) La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Seminario para optar al título de profesor en educación general básica, Universidad del Bío-Bío]. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/Colilef_San_Martin_Fabi an.pdf | spa |
dcterms.references | Hedge (1988); Jordan (1997); Palmer (2002). Capítulo 4. La escritura (pp. 110-132) https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 | spa |
dcterms.references | Heeter, C. (2005). La Práctica Situada: Un modelo in situ para lograr la fluidez pragmática en el idioma extranjero. Universidad Autónoma de Baja California http://idiomas.mxl.uabc.mx/cii/cd/documentos/VI_11.pdf | spa |
dcterms.references | Henry Giroux (2009) Educación Contextualizada. Blogspot.com http://henry giroux.blogspot.com/2009/05/educacion-contextualizada.html?m=1 | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014). Investigación- Acción. Universidad de Colima (El portal de la tesis). https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | spa |
dcterms.references | Hoyos Oviedo María Fernanda (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san José, montería – córdoba. [Trabajo de grado para optar al título de licenciada en literatura y lengua castellana, Universidad de Córdoba]. Biblioteca Digital de la Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2019). Encuentro regional saber 2019 https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Monteria%20EE.pdf | spa |
dcterms.references | Lave y Wenger (1991) Rasgos del aprendizaje situado. Práctica reflexiva. https://practicareflexiva.pro/rasgos-del-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Liceo (2013) Lectura comprensiva y sus estrategias. Folleto de apoyo del área de comunicación y lenguaje 2a edición https://jesuitas.lat/uploads/lectura-comprensiva y-sus-estrategias/Liceo%20Javier%20-%20Folleto%20lectura%20Comrpensiva.pdf | spa |
dcterms.references | Doria, L. y Negrete, R (2002). Una mirada a la producción y comprensión lectora desde las diferentes áreas del saber. Calameo. https://es.calameo.com/books/000962784f5610bb191ec | spa |
dcterms.references | Martinez (2004). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzasen las ciencias realizadas en el doctorado de Educacion del Instituto Pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 9, núm. 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dcterms.references | Maya Ospina Yasmid & Yepes Blanca Estella (2015) Fomento de la producción textual en estudiantes de la Institución educativa la Piedad del primer ciclo de la básica primaria mediante el empleo de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas. [Trabajo de grado para optar el título de Especialista En Pedagogía de la Lúdica, Universidad los Libertadores] https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/457/MayaOspinaYasmi d.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Martos Silván, C. (2017, 8 de mayo). Metacognición: características, ejemplos y estrategias. Lifeder. https://www.lifeder.com/metacognicion/#:~:text=La%20metacognici%C3%B3n%20e s%20tomar%20conciencia,%E2%80%9Cpensar%20sobre%20nuestro%20pensamient o%E2%80%9D.&text=Un%20ejemplo%20de%20metacognici%C3%B3n%20es,apre nder%20un%20texto%20que%20otro | spa |
dcterms.references | Artículo 3, Directiva N° 016 (2020, 9 de Octubre) Ministerio de Educación Nacional (2020) Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado en la resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 401432_documento_pdf.pd | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013) Plan Nacional de Lectura y Escritura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20Nacion al%20de%20Lectura%20y%20Escritura,%20PNLE.pdf | spa |
dcterms.references | Miras, M., Solé, I. y Castells, N. (2013). Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Mexicana de investigación educativa (RMIE). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662013000200 006 | spa |
dcterms.references | Mnisterio de Educacion Nacional (2014). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. 2014_DG03 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno E. (2016) Cuentos para entender el mundo. 1ª Edición Digital. https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?fname=cuentos%20para%20e ntender%20el%20mundo.pdf&uuid=26a5fe9a-c1bd-4915-a2e5- d171cbf39ae7&groupId=500014335223 | spa |
dcterms.references | Novoa Castillo Pedro Félix, Palomino Paredes Juan, Garro Aburto Luzmila Lourdes (2019). Estrategia de los mapas mentales armónicos (MMA) para la comprensión y producción de textos narrativos en estudiantes universitarios. Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, NºE25 https://www.researchgate.net/publication/339615481_Estrategia_de_los_Mapas_Men tales_Armonicos_MMA_para_la_Comprension_y_Produccion_de_textos_narrativos _en_estudiantes_universitarios | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE 2006). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf | spa |
dcterms.references | Oxford Language (2018) Significado de practicar. https://www.lexico.com/es/definicion/practica | spa |
dcterms.references | Parra, M. (1992). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Ecured. https://www.ecured.cu/La_comprensi%C3%B3n_textual | spa |
dcterms.references | Pastrana, J. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para incentivar la producción textual a partir del desarrollo de la poesía. [Investigación presentada para optar por el título de Magister en Educación, Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Proyecto Co-Gestión Amazonía Perú (2016) Guía para la contextualización de la educación ambiental intercultural. 3ª Edición. https://www.giz.de/en/downloads/giz2016-sp Guia_para_la_Contextualizacion_de_la_Educacion_Ambiental_Intercultural.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española [RAE] (2019). Significado de contexto. https://dle.rae.es/contexto | spa |
dcterms.references | Real Academia Española [RAE] (2019). Significado de escribir. https://dle.rae.es/escribir?m=form | spa |
dcterms.references | Real Academia Española [RAE] (2019). Significado de redactar. https://dle.rae.es/redactar | spa |
dcterms.references | La enseñanza del contexto en el proceso de enseñanza – aprendizaje (2009). Revista Digital para Profesionales de La Enseñanza, N° 5, ISSN: 1989- 4023 https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Y y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José cuervo IED en articulación con la universidad minuto de Dios. [Trabajo de grado para optar el Título de Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Libre] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015PRODUCCI%C3%93N%20 TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas, J. (2018). Talleres de producción textual y comprensión lectora para fortalecer el hábito lector y la producción textual autónoma en los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recurso motivador y resignificador, asociado al proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de grado once-02 el colegio Superior Americano, Bogotá-Colombia. [Especialización en Educación Superior a Distancia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/22551/1030531306.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sanhueza, María. (2013). Producción de textos de opinión: un proyecto didáctico para el aprendizaje de la escritura. [Proyecto didáctico para optar al grado académico de magíster en didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío-Bío]. Sistema de Bibliotecas. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1717/1/Sanhueza_Manzor_Mar %C3%ADa.pdf | spa |
dcterms.references | Santiago, Castillo y Morales (2007) Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y acción, 22, 130–144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806 | spa |
dcterms.references | Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE (2010) Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). ISBN: 978-92-3-304187-5 https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3363/1/Escritura.%20Un%20estudio% 20de%20las%20habilidades%20de%20los.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017, 29 de Septiembre) La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america latina/541971/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: