Publicación: Promoción de lectura creativa: taller lectura creativa en biblioteca
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Rudy del Cristo, Doria Correa | |
dc.contributor.author | Borja Martinez, Sara Michel | |
dc.contributor.author | Doria Herazo, Karold | |
dc.contributor.jury | Morales Escobar, Ibeth | |
dc.contributor.jury | Rincon de La Hoz, Yoni | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T16:49:27Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T16:49:27Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.description.abstract | El presente informe documenta la experiencia durante el desarrollo del proyecto de extensión: Promoción de lectura en la escuela: Talleres de lectura creativa en biblioteca. El objetivo principal se basa en fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de comprensión lectora, el proyecto fue realizado con un grupo de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, ubicada en el barrio Policarpa, en Montería. Este proyecto se enmarca en un enfoque cualitativo, puesto que permite realizar un análisis íntegro centrándonos en la población intervenida. Se diseñó una serie de 10 talleres de lectura creativa con actividades como lecturas guiadas, dinámicas recreativas y ejercicios de comprensión literal, inferencial y crítica, utilizando textos seleccionados por su adecuación pedagógica, dando como resultado una mejora significativa en las habilidades lectoras de los estudiantes y el gusto por la lectura de manera voluntaria. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: Contextualización de la experiencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Biblioteca Escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Las estrategias didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Talleres | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Aprendizaje significativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7 Constructivismo | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: La metodologia | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Métod de intervencion en la experiencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Técnicas e Instrumentos de recolección | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Fase 1: Exploracion de intereses y niveles de lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Fase 2: Diseño y aplicación de talleres de lectura creativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1 Etapas de los talleres | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Fase 3: Evaluación colectiva de la experiencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3.1 Etapas de evaluacion colectiva | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: Resultados de la experiencia | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5: Mi experiencia docente | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Ser niños puede ser complicado (Sara Michel Borja) | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Bendito Policarpa (Karold Doria) | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6: Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9459 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Anderson, C. & Pearson, D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research (pp. 255-291). Nueva York: Longman | |
dc.relation.references | Andruetto, M. T., & Lardone, L. M. (2003). La construcción del taller de escritura: en la escuela, la biblioteca, el club. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Stager, M., & Gaite, A. J. H. (1968). Retroactive facilitation in meaningful verbal learning. Journal of Educational Psychology, 59(4), 250–255. | |
dc.relation.references | CASSANY, DANIEL (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama, 294 pp. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones - Unesco. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1897a): “The University Elementary School: History and Character” en M.W., vol. 1, pp. 325-334. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1916): Democracia y educación. Introducción a la filosofía de la educación. Madrid. Morata, 1995. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Lomax, P. (1990). Managing Staff development in Schools.Clevedon: Multilingual Matters. | |
dc.relation.references | Moreno, G. M (2003). Guía Didáctica para realizar un Taller de Lectura y escritura creativa en la biblioteca escolar. – Redine | |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. | |
dc.relation.references | Rico, A. M., Jiménez, M. A., Medina, M. J., Rienda, J., & Ramos, A. M. (2009). Ámbitos para la dinamización de la lectura. España: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation.references | Sarto, M. (1998). Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM. | |
dc.relation.references | Selfa, M., Frago, F. J., & Berengué, I. (2015). “Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil”. Investigaciones sobre lectura, (3). 83-95. | |
dc.relation.references | Solé Gallart, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ | |
dc.relation.references | Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2004). El quijote pasa al tablero. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura–. Tomado de: Red Lecturas. Nodo de Lenguaje de Antioquia, Medellín: Secretaría de Educación Departamental y Universidad de Antioquia, (1). | |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1989) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, S.A. Barcelona | |
dc.relation.references | Zubiria, H, D, (2004), El constructivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. México. Editorial Plaza y Valdez. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Reading | |
dc.subject.keywords | Literature | |
dc.subject.keywords | Comprehension | |
dc.subject.keywords | Workshops | |
dc.subject.keywords | Inference | |
dc.subject.proposal | Lectura | |
dc.subject.proposal | Literatura | |
dc.subject.proposal | Comprensión | |
dc.subject.proposal | Talleres | |
dc.subject.proposal | Inferencia | |
dc.title | Promoción de lectura creativa: taller lectura creativa en biblioteca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: