Publicación:
Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos biodegradables a base de la hoja de maíz

dc.contributor.advisorPuyana Giraldo, Rafael
dc.contributor.authorMacea Tirado, Daniela
dc.contributor.authorHernández Montiel, María Camila
dc.date.accessioned2021-09-25T23:00:57Z
dc.date.available2021-09-25T23:00:57Z
dc.date.issued2021-09-24
dc.description.abstractPlastic containers have a high consumption in society and a great variety of uses, such as glasses, plates, food containers and others, which makes it difficult to ration or reduce their use, which in turn becomes future damage and permanent in the environment. Currently, massively manufacturing plastic products and / or containers negatively affects the ecosystem, since due to their slow degradation they end up in the oceans, in the soils, affecting the living beings that are there, destroying habitats and species, partially or completely. In Colombia, it is already venturing into the use of biodegradable raw material to produce ecological packaging that is friendly to the environment. Thus, the corn leaf is a material considered as waste due to its little use, which is why the present project aims to carry out a feasibility study to manufacture and market biodegradable products based on the corn leaf in the city of Monteria Córdoba, taking advantage of organic residues from corn cultivation. Through internal and external studies carried out, such as, for example, a market study, sales projections, prices and others, operational plan, marketing strategies, among many others, where the viability for the creation of said products will be analyzed and the profitability of the company in the city of Monteria.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenLos envases plásticos tienen un alto consumo en la sociedad y una gran variedad de utilización, como vasos, platos, contenedores de alimento y demás, lo que hace difícil racionar o disminuir su uso, lo que a su vez se convierte en un daño futuro y permanente en el ambiente. Actualmente, fabricar productos y/o envases plásticos de forma masiva afecta al negativamente al ecosistema, ya que por su lenta degradación terminan en los océanos, en los suelos, afectando a los seres vivos que allí se encuentran, destruyendo hábitats y las especies, parcial o completamente. En Colombia, ya se está incursionando en la utilización de materia prima biodegradable para producir envases ecológicos amigables con el ambiente. Así, la hoja de maíz, es un material considerado como desecho por su poco uso, es por esto que el presente proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para fabricar y comercializar productos biodegradables a base de la hoja de maíz en la ciudad de Montería Córdoba, aprovechando los residuos orgánicos del cultivo de maíz. A través de estudios internos y externos realizados, como, por ejemplo, un estudio de mercado, proyecciones de ventas, precios y demás, plan operativo, estrategias de mercadeo, entre muchos otros, donde se analizará la viabilidad para la creación de dichos productos y la rentabilidad de la empresa en la ciudad de Montería.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ......................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontentsMODULO I: IDEA DEL PROYECTO ....................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Generación de idea ........................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.2 Diseño preliminar ............................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Esquema del diseño ................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Elaboración del prototipo .......................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.3 Pruebas del prototipo ................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.2.4 Normas de control de calidad.................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.3 Tamaño del proyecto ........................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Dibujo definitivo del producto .................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Materias primas e insumos requeridos ...................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 Máquinas, equipos y herramientas requeridas .......................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3.4 Mano de obra requerida .......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.3.5 Proceso de producción ............................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents.3.6 Diagrama de proceso operativo............................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Especificaciones del producto ........................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Empaque ................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.5 Producto final ................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2 MODULO II: NATURALEZA DEL PROYECTO ...............................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Introducción ................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Proceso Creativo ............................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.3 Naturaleza del proyecto .................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.4 Nombre de la empresa .................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.5 Descripción de la empresa .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Tipo de empresa ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Ubicación de la empresa ......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.6 Misión de la empresa ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.7 Visión de la empresa ...................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.8 Objetivos de la empresa ................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.8.1 Objetivos a corto plazo ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.8.2 Objetivos a mediano plazo ...................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.8.3 Objetivos a largo plazo ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.9 Ventajas competitivas .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.9.1 Distingos Competitivos ........................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.10 Análisis de la industria o sector ...................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.11 Productos y/o servicios de la empresa ............................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.12 Calificaciones para entrar al área ................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.13 Apoyos ........................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3 MODULO III: ANALISIS GLOBAL DEL ENTORNO .......................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1 Reconocimiento del entorno ........................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.2 Medio social y cultural ................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 División política ...................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Geografía ................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Clima ....................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Demografía ............................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Cultura ..................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3 Medio económico ........................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.4 Medio tecnológico .......................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.5 Medio político-legal ....................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.6 Medio ecológico ............................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents3.7 Antecedentes .................................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.8 Descripción del proyecto ................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents3.9 Objetivo de desarrollo del proyecto ............................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.9.1 Objetivo general ...................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.9.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents4 MODULO IV: ESTUDIO DE MERCADO ...........................................................................39spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estudio de mercado ........................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Definición de objetivos ........................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Identificación y caracterización del producto ......................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Caracterizar y cuantificar el consumidor ................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Delimitación y descripción del mercado ................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4.2 Investigación de mercado ............................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación del mercado ..................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Tamaño global del mercado .................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Tamaño del mercado ............................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Encuesta .................................................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Aplicación de la encuesta ........................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Cálculo del tamaño de la muestra ........................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Resultados obtenidos .............................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.3 Determinación de la demanda ........................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Cálculo de la demanda ............................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Demanda potencial .................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents4.4 Estudio de la competencia .............................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Estudio de la competencia....................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.5 Proyección de la Oferta .................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda detectada ........................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents4.7 Estrategias de mercado ................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Estrategias de distribución ...................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.7.2 Estrategias de precios .............................................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents4.7.3 Estrategias de promoción ........................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents4.7.4 Estrategias de comunicación ................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.7.5 Estrategia de servicio .............................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents4.7.6 Estrategia de aprovisionamiento ............................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents4.7.7 Presupuesto de mezcla del mercado........................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents4.7.8 Investigación, desarrollo y plan de introducción al mercado.................................. 74spa
dc.description.tableofcontents4.7.9 Riesgos y oportunidades del mercado ..................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5 MODULO V: PROYECCIÓN EN VENTAS ........................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5.1 Proyección en ventas ...................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents5.2 Justificación de ventas .................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.3 Política de cartera ........................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.4 Plan de introducción al mercado .................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents5.5 Organigrama del área de ventas ..................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6 MODULO VI: OPERACIÓN - ESTUDIO TECNICO ..........................................................81spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Variables que determinan el tamaño de un proyecto .............................................. 81spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Las dimensiones del mercado ................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 La capacidad de financiamiento .............................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 La tecnología utilizada ............................................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 La disponibilidad de insumos ................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 La distribución geográfica del mercado .................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents6.2 La estacionalidades y fluctuaciones ............................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents6.3 La inflación, devaluación y tasas de interés ................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents6.4 La valoración del riesgo ................................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents6.5 Ingeniería del producto ................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Idea original ............................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Esquema del diseño ................................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Elaboración del prototipo ........................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents6.5.4 Pruebas del prototipo .............................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.5.5 Normas de control de calidad.................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.6 Proceso de producción ................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents6.7 Especificación y descripción de insumos ....................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents6.7.1 Materias primas e insumos requeridos .................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents6.7.2 Descripción del proceso productivo ........................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents6.7.3 Diagrama de proceso operativo............................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents6.7.4 Máquinas, equipos y herramientas requeridas ........................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents6.7.5 Materia prima .......................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents6.7.6 Mano de obra requerida .......................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents6.8 Capacidad instalada ........................................................................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents6.9 Localización ................................................................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents6.9.1 Macro localización ................................................................................................ 100spa
dc.description.tableofcontents6.9.2 Micro localización ................................................................................................ 105spa
dc.description.tableofcontents6.10 Distribución en planta .................................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents6.11 Mano de obra requerida ................................................................................................ 110spa
dc.description.tableofcontents6.12 Procedimientos de mejora continua ............................................................................. 111spa
dc.description.tableofcontents6.13 Plan de producción ....................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents6.14 Necesidades y requerimientos ...................................................................................... 115spa
dc.description.tableofcontents6.14.1 Insumos o materias primas .................................................................................... 115spa
dc.description.tableofcontents6.15 Costo de mano de obra directa en producción ............................................................. 116spa
dc.description.tableofcontents6.15.1 Proyección del costo de mano de obra directa para los 5 años del proyecto ........ 117spa
dc.description.tableofcontents6.15.2 Costo de mano de obra directa .............................................................................. 118spa
dc.description.tableofcontents6.15.3 Muebles y Enseres ................................................................................................ 118spa
dc.description.tableofcontents6.15.4 Costos indirectos de fabricación ........................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontents6.15.5 Costo de Servicios Industriales ............................................................................. 120spa
dc.description.tableofcontents6.16 Plan de compras de insumos ........................................................................................ 121spa
dc.description.tableofcontents6.17 Consumos por unidad de productos ............................................................................. 121spa
dc.description.tableofcontents6.17.1 Costo de producción ............................................................................................. 122spa
dc.description.tableofcontents6.18 Infraestructura e inversiones fijas................................................................................. 123spa
dc.description.tableofcontents7. MÓDULO VII: ORGANIZACIÓN .....................................................................................124spa
dc.description.tableofcontents7.1 Estructura legal ............................................................................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Procedimientos y trámites ..................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Cámara de comercio y notaria .............................................................................. 125spa
dc.description.tableofcontents7.1.3 Alcaldía zonal ....................................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents7.1.4 Leyes imperativas de Colombia que es preciso observar en la estructuración legal de la empresa ....................................................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents7.1.5 Derecho comercial ................................................................................................ 130spa
dc.description.tableofcontents7.1.6 Código del comercio ............................................................................................. 131spa
dc.description.tableofcontents7.1.7 Deberes de comerciantes ....................................................................................... 133spa
dc.description.tableofcontents7.2 Derecho tributario ........................................................................................................ 133spa
dc.description.tableofcontents7.3 Derecho laboral ............................................................................................................ 135spa
dc.description.tableofcontents7.4 Estatuto de defensa del consumidor ............................................................................. 136spa
dc.description.tableofcontents7.5 Ley de competencia desleal .......................................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents7.6 Leyes de promoción de competencia ........................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents7.7 Estructura Organizacional ........................................................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents7.7.1 Análisis DOFA ...................................................................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents7.7.2 Organismos de apoyo ............................................................................................ 140spa
dc.description.tableofcontents7.7.3 Organigrama ......................................................................................................... 141spa
dc.description.tableofcontents7.7.4 Manual de funciones ............................................................................................. 141spa
dc.description.tableofcontents7.7.4.1.4.6 Administración de sueldo y salarios .............................................................. 166spa
dc.description.tableofcontents7.8 Aspectos legales ........................................................................................................... 170spa
dc.description.tableofcontents7.8.1 Sociedad por acciones simplificadas .................................................................... 170spa
dc.description.tableofcontents7.8.2 Otros aspectos legales ........................................................................................... 171spa
dc.description.tableofcontents7.9 Costos administrativos ................................................................................................. 171spa
dc.description.tableofcontents7.9.1 Gastos de personal ................................................................................................ 171spa
dc.description.tableofcontents7.10 Gastos de puesta en marcha.......................................................................................... 174spa
dc.description.tableofcontents7.11 Gastos anuales de administración ................................................................................ 174spa
dc.description.tableofcontents8. MÓDULO VIII: MODELOS FINANCIEROS ....................................................................175spa
dc.description.tableofcontents8.1 Entrada de datos ........................................................................................................... 175spa
dc.description.tableofcontents8.1.1 Bases ..................................................................................................................... 175spa
dc.description.tableofcontents8.1.2 Precio de ventas .................................................................................................... 177spa
dc.description.tableofcontents8.1.3 Costos unitarios materia prima ............................................................................. 177spa
dc.description.tableofcontents8.1.4 Proceso de producción .......................................................................................... 178spa
dc.description.tableofcontents8.1.5 Cargos operación .................................................................................................. 179spa
dc.description.tableofcontents8.1.6 Costo de mano de obra .......................................................................................... 180spa
dc.description.tableofcontents8.1.7 Costos fabricación ................................................................................................. 181spa
dc.description.tableofcontents8.1.8 Gastos administración y ventas ............................................................................. 182spa
dc.description.tableofcontents8.1.9 Inversiones fijas y diferidas .................................................................................. 183spa
dc.description.tableofcontents8.1.10 Capital de trabajo .................................................................................................. 184spa
dc.description.tableofcontents8.1.11 Estructura de Capital ............................................................................................. 185spa
dc.description.tableofcontents8.1.12 Plan inversión y Financiación ............................................................................... 186spa
dc.description.tableofcontents8.2 Resultados .................................................................................................................... 189spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 Márgenes ............................................................................................................... 189spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 P&G ...................................................................................................................... 191spa
dc.description.tableofcontents8.2.3 Balance .................................................................................................................. 192spa
dc.description.tableofcontents8.2.4 Flujo de Caja ......................................................................................................... 193spa
dc.description.tableofcontents9. MODULO IX: PLAN OPERATIVO ...................................................................................198spa
dc.description.tableofcontents9.1 Cronograma de actividades .......................................................................................... 198spa
dc.description.tableofcontents9.2 Plan operativo de la empresa ProdecolMaíz ................................................................ 201spa
dc.description.tableofcontents9.3 Metas sociales del plan de negocios ............................................................................. 207spa
dc.description.tableofcontents9.4 Plan nacional de desarrollo .......................................................................................... 208spa
dc.description.tableofcontents9.5 Plan regional de desarrollo ........................................................................................... 209spa
dc.description.tableofcontents9.6 Clúster o cadena productiva ......................................................................................... 210spa
dc.description.tableofcontents9.7 Empleo ......................................................................................................................... 211spa
dc.description.tableofcontents9.8 Emprendedores ............................................................................................................. 213spa
dc.description.tableofcontents10 MODULO X: IMPACTO .....................................................................................................213spa
dc.description.tableofcontents10.1 Impacto económico ...................................................................................................... 214spa
dc.description.tableofcontents10.2 Impacto regional ........................................................................................................... 215spa
dc.description.tableofcontents10.3 Impacto social .............................................................................................................. 215spa
dc.description.tableofcontents10.4 Impacto ambiental ........................................................................................................ 216spa
dc.description.tableofcontents11 MODULO XI: MODELO CANVAN ..................................................................................217spa
dc.description.tableofcontents11.1 Propuesta de valor ........................................................................................................ 217spa
dc.description.tableofcontents11.2 Segmentos del mercado ................................................................................................ 217spa
dc.description.tableofcontents11.3 Relación con clientes .................................................................................................... 218spa
dc.description.tableofcontents11.4 Canales ......................................................................................................................... 218spa
dc.description.tableofcontents11.4 Canales ......................................................................................................................... 218spa
dc.description.tableofcontents11.6 Actividades claves ........................................................................................................ 219spa
dc.description.tableofcontents11.8 Asociaciones claves ...................................................................................................... 219spa
dc.description.tableofcontents11.9 Estructura de costos ...................................................................................................... 220spa
dc.description.tableofcontents12 MODULO XII: RESUMEN EJECUTIVO ..........................................................................222spa
dc.description.tableofcontents12.1 Concepto del Negocio .................................................................................................. 222spa
dc.description.tableofcontents12.2 Potencial del Mercado en Cifras .................................................................................. 224spa
dc.description.tableofcontents12.3 Ventajas competitivas y propuestas de valor ............................................................... 224spa
dc.description.tableofcontents12.4 Resumen de las inversiones requeridas ........................................................................ 225spa
dc.description.tableofcontents12.5 Proyecciones de ventas y rentabilidad ......................................................................... 227spa
dc.description.tableofcontents12.6 Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad ................................................... 228spa
dc.description.tableofcontents12.7 Equipo de trabajo ......................................................................................................... 228spa
dc.description.tableofcontents12.8 Anexos del plan de negocios ........................................................................................ 229spa
dc.description.tableofcontents12.8.1 Listado de clientes potenciales .............................................................................. 229spa
dc.description.tableofcontents12.8.2 Cartas de intención de compra .............................................................................. 230spa
dc.description.tableofcontents12.8.3 Encuesta ................................................................................................................ 230spa
dc.description.tableofcontents12.8.4 Formato de trámites legales realizados y por realizar ........................................... 240spa
dc.description.tableofcontents12.8.5 Currículo del personal clave de la empresa .......................................................... 245spa
dc.description.tableofcontents12.8.6 Directorio de fuentes de información.................................................................... 245spa
dc.description.tableofcontentsGUIA “NUEVA ESTRUCTURA PLAN DE NEGOCIOS FONDO EMPRENDER” ...............248spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4566
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCorn leafeng
dc.subject.keywordsPackagingeng
dc.subject.keywordsUseeng
dc.subject.proposalHoja de maízspa
dc.subject.proposalEnvasesspa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos biodegradables a base de la hoja de maízspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesGarcía Calopiña, L. F., García Coronado, A. C., Olaya Castillo , P. C., Rosas Namuche, G. P., & Vignolo Urbina, D. N. (noviembre de 2019). Diseño del proceso productivo de bandejas biodegradables a partir de fécula de maíz. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4276/f15f56df2c6ce4fa6b1beb82a733acaee5e1247a3a2fc682d78384751f8c7955.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGrande Tovar, C. D., & Orozco Colonia, B. S. (12 de diciembre de 2012). Producción y procesamiento del maíz en Colombia*. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105327548008.pdfspa
dcterms.referencesAGROINSUMOS S.A.S. (22 de Junio de 2018). AGROINSUMOS S.A.S. Obtenido de AGROINSUMOS S.A.S: http://www.agroinsumossa.com/cultivo-del-maiz-en-colombia/spa
dcterms.referencesAGROINSUMOS S.A.S. (22 de Junio de 2018). Intranet . Obtenido de Intranet : http://www.agroinsumossa.com/cultivo-del-maiz-en-colombia/spa
dcterms.referencescolaboradores de Wikipedia. (12 de 08 de 2020). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Monter%C3%ADaspa
dcterms.referencesDANE. (31 de agosto de 2020). PROYECCIONES Y RETROPROYECCIONES DE POBLACIÓN. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.referencesDNP. (2015). Guías para la gestión pública territorial. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/planesdesarrollo_DNP_web.pdfspa
dcterms.referencesGOV. (19 de Julio de 2014). Montería es la ciudad "l". Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/6924:Monteria-es-una-ciudad-Ispa
dcterms.referencesGREENPACK. (s.f.). Greenpack S.A.S . Obtenido de https://greenpack.com.co/nuestra-compania/ minagricultura. (2014). En e. a. municipales. http://www.agronet.gov.co/Documents/C%C3%B3rdoba.pdf.spa
dcterms.referencesMonteria, A. d. (06 de noviembre de 2018). Geografía. Obtenido de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/146/geografia/spa
dcterms.referencesMoteria, A. d. (8 de septiembre de 2020). Territorios. Obtenido de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/150/territorios/spa
dcterms.referencesPNUD, C. (30 de agosto de 2019). CÓRDOBA, Retos y Desafíos para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/cordoba--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenible.htmlspa
dcterms.referencesPOLIBOLSAS. (26 de Julio de 2017). polibolsas. Obtenido de http://polibolsas.com.co/spa
dcterms.referencesPortafolio. (05 de Agosto de 2020). Portafolio . Obtenido de Portafolio : https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-julio-de-2020-543394spa
dcterms.referencesRodríguez Salcedo, C. G. (01 de Abril de 2020). LR La república. Obtenido de LR La república: https://www.larepublica.co/finanzas/precio-del-dolar-historico-marzo-de-2020-2986185spa
dcterms.referencesscienence, c. (24 de Agosto de 2015). Monteria, la primera "Agropolis". Obtenido de https://www.cropscience.bayer.co/es-CO/Centro-de-Noticias/Noticias/2015/08/Monteria_la_primera-_Agropolis.aspxspa
dcterms.referencesSemana. (15 de 05 de 2018). Esta es la idea que revolucionará la agricultura en Montería. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/monteria-diez-anos-despues/articulo/esta-es-la-idea-que-revolucionara-la-agricultura-en-monteria/566461spa
dcterms.referencesSena. (s.f.). Fondo Emprender. Obtenido de http://www.fondoemprender.com/SitePages/Que%20es%20FondoEmprender.aspxspa
dcterms.referencesTecnologia del plástico . (Abril de 2016 ). Obtenido de Tecnologia del plástico : http://www.plastico.com/temas/Panorama-de-la-industria-colombiana-de-empaques-y-envases-plasticos+112327spa
dcterms.referencesTIEMPO, E. (14 de septiembre de 2000). EN CÓRDOBA, LOS AGRICULTORES DE MAÍZ SE ESTÁN QUEDANDO CON SU COSECHA. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1262290spa
dcterms.referencesVEDMA. (2020). VIEDMA PAPELES Y PLASTICOS . Obtenido de https://plasticosypapelesviedma.com/nosotros/spa
dcterms.referenceswikipedia. (s.f.). Córdoba (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Colombia)spa
dcterms.referencesZapata Romero, B. (10 de 07 de 2020). La razón.co diario digital. Obtenido de La razón.co diario digital: https://larazon.co/opinion/cordoba-y-el-maiz-una-mirada-desde-la-demanda/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Macea Tirado, Daniela Hernandez Montiel, Maria Camila.pdf
Tamaño:
4.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato autorizacion.pdf
Tamaño:
229.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: