Publicación:
Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Socorro Nohemyspa
dc.contributor.authorViloria Rivera, Manuel Andrés
dc.date.accessioned2023-05-04T02:12:40Z
dc.date.available2023-05-04T02:12:40Z
dc.date.issued2023-04-03
dc.description.abstractLa atención educativa a estudiantes en condición de discapacidad ha pasado de ser objeto de estudio en el ámbito filosófico, pedagógico y didáctica a una exigencia de la sociedad contemporánea expresada en regulaciones legales que reivindican el derecho a la educación sin discriminación alguna. El informe que se presenta es el resultado del análisis retrospectivo de la propia experiencia del autor como docente de Ciencias Sociales, en su intento por incluir a un estudiante en condición de discapacidad visual, en una realidad áulica institucional. Con fundamento en la Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen se construye un diseño metodológico cualitativo, crítico y fenomenológico que permite el análisis retrospectivo y que, con la entrevista conversacional como técnica de investigación, permite el logro de los objetivos propuestos. El resultado es un documento fenomenológico-hermenéutico, que aspira a ser la comprensión teórica de la experiencia vivida y a la vez, un aporte a la construcción de una didáctica inclusiva de las Ciencias Sociales, entendida como ciencia de la construcción del sentido.spa
dc.description.abstractEducational attention to students with disabilities has gone from being an object of study in the philosophical, pedagogical and didactic fields to a demand of contemporary society expressed in legal regulations that claim the right to education without discrimination. The report presented here is the result of the retrospective analysis of the author's own experience as a teacher of Social Sciences, in his attempt to include a visually impaired student in an institutional classroom reality. Based on Max Van Manen's Phenomenology-Hermeneutics, a qualitative, critical and phenomenological methodological design is constructed that allows retrospective analysis and that, with the conversational interview as a research technique, allows the achievement of the proposed objectives. The result is a phenomenological-hermeneutic document, which aspires to be a theoretical understanding of the lived experience and, at the same time, a contribution to the construction of an inclusive didactics of Social Sciences, understood as a science of the construction of meaning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsFenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Monteríaspa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents2. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents3. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo General:spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del artespa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Discapacidad Visualspa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Educación inclusivaspa
dc.description.tableofcontents4.1.3. El Método Fenomenológico-Hermenéuticospa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Educación inclusiva y discapacidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Córdobaspa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico referencialspa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Inclusión Educativa: Una política pública, una realidad áulica y un problema didácticospa
dc.description.tableofcontents4.2.2. El espacio en la Didáctica de las Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents4.2.3. La Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen: La pedagogía como ciencia humana de lo únicospa
dc.description.tableofcontents5. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.2. Tipo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.3. Procedimientos y fases de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4. Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents5.5. Instrumentos y técnicasspa
dc.description.tableofcontents5.5.1. La entrevista conversacionalspa
dc.description.tableofcontents5.5.2. La historia de vida y la construcción de relatos biográficosspa
dc.description.tableofcontents5.6. Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents5.7. Procedimiento de análisis de resultadosspa
dc.description.tableofcontents6. Interpretación, discusión y análisis de resultados por objetivosspa
dc.description.tableofcontents6.1. Reconstruir narrativamente la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivospa
dc.description.tableofcontents6.1.1. La perspectiva del maestro: Un niño ciego en clase de Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents6.1.2. La perspectiva del estudiante invidente. Profe, aquí estoy, hábleme a mí: la relación comunicativa en entornos inclusivosspa
dc.description.tableofcontents6.2. Identificar los elementos de la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivo, que contribuyen a la construcción de una relación pedagógicaspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. El primer encuentro: mantener una actitud investigativaspa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Reconocimiento mutuo: cuando sí y cuando nospa
dc.description.tableofcontents6.2.3. El activismo de lo diferente o usar lo que nos falta para conseguir lo que hace faltaspa
dc.description.tableofcontents6.3. Describir mediante un documento fenomenológico el proceso de construcción de una relación pedagógica inclusiva en la enseñanza de las Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Percibir el espacio con todos los sentidos: repensar la enseñanza de lo espacialspa
dc.description.tableofcontents7. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents7.1. Conclusiones relacionadas con la naturaleza pedagógica de la inclusiónspa
dc.description.tableofcontents7.1.1. El acto pedagógico inclusivo como relación pedagógicaspa
dc.description.tableofcontents7.1.2. El Método fenomenológico-hermenéutico y el acto pedagógico inclusivospa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Reconocimiento e inclusiónspa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Establecer una relación comunicativa directa con el estudiantespa
dc.description.tableofcontents7.2. Conclusiones relacionadas con el espacio como objeto de enseñanza inclusivaspa
dc.description.tableofcontents7.3. La Didáctica como ciencia del sentidospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7362
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsHermeneuticseng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalFenomenologíaspa
dc.subject.proposalHermenéuticaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEspaciospa
dc.titleFenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(2019) El Derecho a la Educación Inclusiva en América Latina. Red Regional por la Educación Inclusiva. Disponible en: https://rededucacioninclusiva.org/estrategias-de-incidencia/nuevo-informe-el-derecho-a-la-educacion-inclusiva-en-america-latina/#:~:text=La%20RREI%20lanza%20%E2%80%9CEl%20derecho,sus%20normas%2C%20sus%20pol%C3%ADticas%20yspa
dcterms.referencesAguirre-García, J. & Jaramillo-Echeverri, L. (2012) Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2) 51-74 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004spa
dcterms.referencesAyala Carabajo, Raquel. (2008) La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008spa
dcterms.referencesCalderón, M. (2020) Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad: Un estudio de caso (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.spa
dcterms.referencesCarr, W. (2002) Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dcterms.referencesCorominas, J. (1987) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos, Madrid, España. Recuperado de: https://desocuparlapieza.files.wordpress.com/2016/02/corominas-joan-breve-diccionario-etimolc3b3gico-de-la-lengua-castellana.pdfspa
dcterms.referencesCorrea, P. & Coll, A. (2010) Los mapas táctiles y el diseño para todos los sentidos. Trilogía. Ciencia – Tecnología – Sociedad. 22(32) 77 – 87 Disponible en: https://core.ac.uk/reader/11887570spa
dcterms.referencesCorrea. M. (2008) Imagen Táctil: una representación del mundo (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesCorti, F. (2017) La Contemporaneidad de la relación pedagógica. Un estudio de casos en un aula de secundaria (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesDe Monserrat i Vallvè, A. (2011) El Tacte educatiu. Bases per a una proposta de formació (Tesis Doctoral) Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesDecreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]spa
dcterms.referencesDiderot, D. (2002) Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. En Carta sobre los ciegos seguido de Carta Sobre los sordomudos. Fundación ONCE.spa
dcterms.referencesFielding, M. (2010) Student voice and inclusive education: a radical democratic approach to intergenerational learning. Revista Interamericana de Formación del Profesorado, 70 (25,1) Pp. 31 – 61. Denninson, E. (2011) Traductora.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2017) Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1) Pp. 251 – 264.spa
dcterms.referencesGarcía, G. & Zuluaga, G. (2013). María Zambrano: Una nueva fenomenología acerca de la educación. Praxis filosófica, (37), pp. 193 – 208, Universidad del Valle, Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesGibson, J. (1974) La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesGual Ortí, J. (2013) Incorporación de símbolos tridimensionales en mapas táctiles para la mejora de su usabilidad (Tesis Doctoral) Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesGubern, Román (1987) La Mirada Opulenta. Exploración de la iconósfera contemporánea. Editorial Gustavo Gili, S.A. Bogotá.spa
dcterms.referencesHerrero, T. (2015) La Educación Inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la Comunidad Valenciana: Análisis y perspectivas (Tesis Doctoral) Universidad de Alicante, Alicante, España.spa
dcterms.referencesLe Bretón, David (2007) El Sabor del mundo. Una Antropología de los sentidos. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesLe Bretón, David (2010) Cuerpo Sensible. Ediciones Metales Pesados. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994 [Congreso de la República de Colombia]spa
dcterms.referencesMartín, A. (1995) Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, Pp. 41 – 60 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122506spa
dcterms.referencesMejía Quintana, J. (2017) Violencia, Reconocimiento del Otro e Identidad. Una postura inspirada e Hannah Arendt y Enmanuel Levinas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario. DOI: doi.org/10.12804/th9789587389876spa
dcterms.referencesMerleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje para Ciencias Sociales. Disponible en: http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdfspa
dcterms.referencesNarodowski, M. (2008) La inclusión educativa. reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55160203.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, A. (2016) Gramática de la Educación Inclusiva: Ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico. En Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica. Ediciones Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva, Pp. 73 – 160, Chile.spa
dcterms.referencesOcampo, A. (2017) Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento (Tesis Doctoral) Universidad de Granada, Granada, España.spa
dcterms.referencesOcampo, A. (2020) En torno al verbo incluir: performatividades heurísticas de la educación inclusiva. Quaest.disput, 13(27), 18 – 54. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349179648_En_torno_al_verbo_incluir_performatividades_heuristicas_de_la_educacion_inclusivaspa
dcterms.referencesOcampo, A. (2020) Claves Heurísticas de la Educación Inclusiva. Laplage em Revista 6(Especial) 71 – 87. DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-622020206Especial948p.71-87spa
dcterms.referencesOcampo González, A. (2021). La inclusión como proyecto de conocimiento en resistencia. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 10(26). https://doi. org/10.31644/IMASD.26.2021.a02spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2008) Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfspa
dcterms.referencesOsorio, F. (1998) El Sentido y el Otro. Cinta de Moebio, 4. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100410spa
dcterms.referencesOtero, H. (2020) Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual (Tesis para obtener el título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba.spa
dcterms.referencesPacheco, M. (2012) Una mirada palpable. Percepción háptica en niños con discapacidad visual (Tesis para obtener el grado de Maestra en Artes Visuales) Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.spa
dcterms.referencesPacheco, P. (2020) Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes (Tesis para obtener el título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdobaspa
dcterms.referencesPagés, A. (2016) Actualidad de la hermenéutica como filosofía de la educación. Revista española de pedagogía. Año LXXIV, N°264, 265 – 281. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-264/actualidad-de-la-hermeneutica-como-filosofia-de-la-educacion/101400001911/#:~:text=Sostenemos%20que%20la%20Hermen%C3%A9utica%20desplegada,afectan%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20hoy.spa
dcterms.referencesParra, C. (2010) Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista ICEES, Nª 8. 73 – 84. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777544spa
dcterms.referencesPeña, N. (2014) Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dcterms.referencesPico, M. (2019) Aplicación de Estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva (Tesis para obtener en título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba.spa
dcterms.referencesQuiles Fernández, E. (2016) Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. & Susinos, T. (2011) La Educación Inclusiva Hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interamericana de Formación del Profesorado, 70(25,1) Pp. 15 – 30.spa
dcterms.referencesRojas Álvarez, G. (2020). El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14645spa
dcterms.referencesSánchez, D. (1981) El Flecha. En Abraham Al Humor, El Pachanga, El Flecha. Tiempo Americano Editores. P.p. 47 – 63. Bogotá.spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2015) La Transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.spa
dcterms.referencesSantiago, J. (2017) La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene (13) 9 – 17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374/6446spa
dcterms.referencesTaborda Caro, M. (2013) La Didáctica de la Geografía dentro de un campo conceptual de la Pedagogía: Tensiones y bifurcaciones. Revista ANEKUMENÉ N°5, 8 – 19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075spa
dcterms.referencesTrépat, Cristófol & Comes, Pilar. (1998). El espacio en la didáctica de las ciencias sociales. En El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 125-149) (3ª ed., 2000). Barcelona: Editorial Graospa
dcterms.referencesVan Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesVan Manen, M. (2003) Investigación Educativa y Experiencia Vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Educación, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesVan Manen, M. (2004) El tono en la enseñanza: el lenguaje de la pedagogía. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesVázquez-Orjuela, D. (2015) Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 45-61. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3spa
dcterms.referencesVieira Trevisan, N. (2018) O JARDIM DA RESILIÊNCIA PEDAGÓGICA: A ambiência [trans]formativa e os processos de autoformação docente na Educação Superior (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.spa
dcterms.referencesZambrano Leal, Armando (2018) Semánticas de la Pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio. Barcelona, España.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización para publicación Manuel Viloria.pdf
Tamaño:
242.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones