Publicación: Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Socorro Nohemy | spa |
dc.contributor.author | Viloria Rivera, Manuel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T02:12:40Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T02:12:40Z | |
dc.date.issued | 2023-04-03 | |
dc.description.abstract | La atención educativa a estudiantes en condición de discapacidad ha pasado de ser objeto de estudio en el ámbito filosófico, pedagógico y didáctica a una exigencia de la sociedad contemporánea expresada en regulaciones legales que reivindican el derecho a la educación sin discriminación alguna. El informe que se presenta es el resultado del análisis retrospectivo de la propia experiencia del autor como docente de Ciencias Sociales, en su intento por incluir a un estudiante en condición de discapacidad visual, en una realidad áulica institucional. Con fundamento en la Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen se construye un diseño metodológico cualitativo, crítico y fenomenológico que permite el análisis retrospectivo y que, con la entrevista conversacional como técnica de investigación, permite el logro de los objetivos propuestos. El resultado es un documento fenomenológico-hermenéutico, que aspira a ser la comprensión teórica de la experiencia vivida y a la vez, un aporte a la construcción de una didáctica inclusiva de las Ciencias Sociales, entendida como ciencia de la construcción del sentido. | spa |
dc.description.abstract | Educational attention to students with disabilities has gone from being an object of study in the philosophical, pedagogical and didactic fields to a demand of contemporary society expressed in legal regulations that claim the right to education without discrimination. The report presented here is the result of the retrospective analysis of the author's own experience as a teacher of Social Sciences, in his attempt to include a visually impaired student in an institutional classroom reality. Based on Max Van Manen's Phenomenology-Hermeneutics, a qualitative, critical and phenomenological methodological design is constructed that allows retrospective analysis and that, with the conversational interview as a research technique, allows the achievement of the proposed objectives. The result is a phenomenological-hermeneutic document, which aspires to be a theoretical understanding of the lived experience and, at the same time, a contribution to the construction of an inclusive didactics of Social Sciences, understood as a science of the construction of meaning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo General: | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Discapacidad Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Educación inclusiva | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. El Método Fenomenológico-Hermenéutico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Educación inclusiva y discapacidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Inclusión Educativa: Una política pública, una realidad áulica y un problema didáctico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. El espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. La Fenomenología-Hermenéutica de Max Van Manen: La pedagogía como ciencia humana de lo único | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Tipo de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Procedimientos y fases de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Instrumentos y técnicas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. La entrevista conversacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. La historia de vida y la construcción de relatos biográficos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Procedimiento de análisis de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Interpretación, discusión y análisis de resultados por objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Reconstruir narrativamente la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. La perspectiva del maestro: Un niño ciego en clase de Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. La perspectiva del estudiante invidente. Profe, aquí estoy, hábleme a mí: la relación comunicativa en entornos inclusivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Identificar los elementos de la experiencia vivida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales a un estudiante en condición de discapacidad visual en un entorno inclusivo, que contribuyen a la construcción de una relación pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. El primer encuentro: mantener una actitud investigativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Reconocimiento mutuo: cuando sí y cuando no | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. El activismo de lo diferente o usar lo que nos falta para conseguir lo que hace falta | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Describir mediante un documento fenomenológico el proceso de construcción de una relación pedagógica inclusiva en la enseñanza de las Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Percibir el espacio con todos los sentidos: repensar la enseñanza de lo espacial | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Conclusiones relacionadas con la naturaleza pedagógica de la inclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. El acto pedagógico inclusivo como relación pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. El Método fenomenológico-hermenéutico y el acto pedagógico inclusivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Reconocimiento e inclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4. Establecer una relación comunicativa directa con el estudiante | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Conclusiones relacionadas con el espacio como objeto de enseñanza inclusiva | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. La Didáctica como ciencia del sentido | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7362 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Hermeneutics | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Space | eng |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología | spa |
dc.subject.proposal | Hermenéutica | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Espacio | spa |
dc.title | Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | (2019) El Derecho a la Educación Inclusiva en América Latina. Red Regional por la Educación Inclusiva. Disponible en: https://rededucacioninclusiva.org/estrategias-de-incidencia/nuevo-informe-el-derecho-a-la-educacion-inclusiva-en-america-latina/#:~:text=La%20RREI%20lanza%20%E2%80%9CEl%20derecho,sus%20normas%2C%20sus%20pol%C3%ADticas%20y | spa |
dcterms.references | Aguirre-García, J. & Jaramillo-Echeverri, L. (2012) Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2) 51-74 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004 | spa |
dcterms.references | Ayala Carabajo, Raquel. (2008) La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008 | spa |
dcterms.references | Calderón, M. (2020) Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad: Un estudio de caso (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Carr, W. (2002) Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata S.L. | spa |
dcterms.references | Corominas, J. (1987) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos, Madrid, España. Recuperado de: https://desocuparlapieza.files.wordpress.com/2016/02/corominas-joan-breve-diccionario-etimolc3b3gico-de-la-lengua-castellana.pdf | spa |
dcterms.references | Correa, P. & Coll, A. (2010) Los mapas táctiles y el diseño para todos los sentidos. Trilogía. Ciencia – Tecnología – Sociedad. 22(32) 77 – 87 Disponible en: https://core.ac.uk/reader/11887570 | spa |
dcterms.references | Correa. M. (2008) Imagen Táctil: una representación del mundo (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Corti, F. (2017) La Contemporaneidad de la relación pedagógica. Un estudio de casos en un aula de secundaria (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | De Monserrat i Vallvè, A. (2011) El Tacte educatiu. Bases per a una proposta de formació (Tesis Doctoral) Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional] | spa |
dcterms.references | Diderot, D. (2002) Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. En Carta sobre los ciegos seguido de Carta Sobre los sordomudos. Fundación ONCE. | spa |
dcterms.references | Fielding, M. (2010) Student voice and inclusive education: a radical democratic approach to intergenerational learning. Revista Interamericana de Formación del Profesorado, 70 (25,1) Pp. 31 – 61. Denninson, E. (2011) Traductora. | spa |
dcterms.references | García, J. (2017) Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1) Pp. 251 – 264. | spa |
dcterms.references | García, G. & Zuluaga, G. (2013). María Zambrano: Una nueva fenomenología acerca de la educación. Praxis filosófica, (37), pp. 193 – 208, Universidad del Valle, Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (1974) La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Gual Ortí, J. (2013) Incorporación de símbolos tridimensionales en mapas táctiles para la mejora de su usabilidad (Tesis Doctoral) Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Gubern, Román (1987) La Mirada Opulenta. Exploración de la iconósfera contemporánea. Editorial Gustavo Gili, S.A. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Herrero, T. (2015) La Educación Inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la Comunidad Valenciana: Análisis y perspectivas (Tesis Doctoral) Universidad de Alicante, Alicante, España. | spa |
dcterms.references | Le Bretón, David (2007) El Sabor del mundo. Una Antropología de los sentidos. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Le Bretón, David (2010) Cuerpo Sensible. Ediciones Metales Pesados. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994 [Congreso de la República de Colombia] | spa |
dcterms.references | Martín, A. (1995) Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, Pp. 41 – 60 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122506 | spa |
dcterms.references | Mejía Quintana, J. (2017) Violencia, Reconocimiento del Otro e Identidad. Una postura inspirada e Hannah Arendt y Enmanuel Levinas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario. DOI: doi.org/10.12804/th9789587389876 | spa |
dcterms.references | Merleau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje para Ciencias Sociales. Disponible en: http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdf | spa |
dcterms.references | Narodowski, M. (2008) La inclusión educativa. reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2) Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55160203.pdf | spa |
dcterms.references | Ocampo, A. (2016) Gramática de la Educación Inclusiva: Ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico. En Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica. Ediciones Centro de Estudios Latinoaméricanos de Educación Inclusiva, Pp. 73 – 160, Chile. | spa |
dcterms.references | Ocampo, A. (2017) Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudio sobre sus condiciones de producción y fabricación del conocimiento (Tesis Doctoral) Universidad de Granada, Granada, España. | spa |
dcterms.references | Ocampo, A. (2020) En torno al verbo incluir: performatividades heurísticas de la educación inclusiva. Quaest.disput, 13(27), 18 – 54. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349179648_En_torno_al_verbo_incluir_performatividades_heuristicas_de_la_educacion_inclusiva | spa |
dcterms.references | Ocampo, A. (2020) Claves Heurísticas de la Educación Inclusiva. Laplage em Revista 6(Especial) 71 – 87. DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-622020206Especial948p.71-87 | spa |
dcterms.references | Ocampo González, A. (2021). La inclusión como proyecto de conocimiento en resistencia. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 10(26). https://doi. org/10.31644/IMASD.26.2021.a02 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2008) Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | spa |
dcterms.references | Osorio, F. (1998) El Sentido y el Otro. Cinta de Moebio, 4. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100410 | spa |
dcterms.references | Otero, H. (2020) Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual (Tesis para obtener el título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. | spa |
dcterms.references | Pacheco, M. (2012) Una mirada palpable. Percepción háptica en niños con discapacidad visual (Tesis para obtener el grado de Maestra en Artes Visuales) Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. | spa |
dcterms.references | Pacheco, P. (2020) Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes (Tesis para obtener el título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba | spa |
dcterms.references | Pagés, A. (2016) Actualidad de la hermenéutica como filosofía de la educación. Revista española de pedagogía. Año LXXIV, N°264, 265 – 281. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-264/actualidad-de-la-hermeneutica-como-filosofia-de-la-educacion/101400001911/#:~:text=Sostenemos%20que%20la%20Hermen%C3%A9utica%20desplegada,afectan%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20hoy. | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2010) Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista ICEES, Nª 8. 73 – 84. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777544 | spa |
dcterms.references | Peña, N. (2014) Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Pico, M. (2019) Aplicación de Estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva (Tesis para obtener en título de Magister en Educación) Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. | spa |
dcterms.references | Quiles Fernández, E. (2016) Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa (Tesis Doctoral) Universitat de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. & Susinos, T. (2011) La Educación Inclusiva Hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interamericana de Formación del Profesorado, 70(25,1) Pp. 15 – 30. | spa |
dcterms.references | Rojas Álvarez, G. (2020). El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.14645 | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (1981) El Flecha. En Abraham Al Humor, El Pachanga, El Flecha. Tiempo Americano Editores. P.p. 47 – 63. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2015) La Transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Santiago, J. (2017) La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene (13) 9 – 17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374/6446 | spa |
dcterms.references | Taborda Caro, M. (2013) La Didáctica de la Geografía dentro de un campo conceptual de la Pedagogía: Tensiones y bifurcaciones. Revista ANEKUMENÉ N°5, 8 – 19. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557/6075 | spa |
dcterms.references | Trépat, Cristófol & Comes, Pilar. (1998). El espacio en la didáctica de las ciencias sociales. En El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 125-149) (3ª ed., 2000). Barcelona: Editorial Grao | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2003) Investigación Educativa y Experiencia Vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Educación, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2004) El tono en la enseñanza: el lenguaje de la pedagogía. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Vázquez-Orjuela, D. (2015) Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 45-61. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3 | spa |
dcterms.references | Vieira Trevisan, N. (2018) O JARDIM DA RESILIÊNCIA PEDAGÓGICA: A ambiência [trans]formativa e os processos de autoformação docente na Educação Superior (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Zambrano Leal, Armando (2018) Semánticas de la Pedagogía. Cooperativa Editorial Magisterio. Barcelona, España. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería.pdf
- Tamaño:
- 1.81 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización para publicación Manuel Viloria.pdf
- Tamaño:
- 242.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: