Publicación: Nivel de cumplimiento del ciclo pamec de las empresas sociales del estado del municipio de Cereté Córdoba, año 2022
dc.contributor.advisor | Villalba Durango, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Rubio Cantero, Laura Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T18:52:52Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T18:52:52Z | |
dc.date.issued | 2023-01-20 | |
dc.description.abstract | Quality in the health area, as in any other area, provides added value in the search for continuous improvement, understanding quality as the predictable degree of uniformity and reliability at a low cost. The audit program for the improvement of quality (PAMEC) is an instrument for the evaluation and improvement of the quality observed with respect to the expected quality, and the State Social Enterprises (ESEs) are obliged to implement this program in order to improve their processes following its critical path to provide a quality service that achieves user satisfaction. For this reason, the objective of this work was to determine the level of compliance with the PAMEC cycle of the State Social Enterprises of the municipality of Cereté in the department of Córdoba. Through a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach, whose study population consisted of the E.S.E. Sandiego Hospital and the E.S.E. CAMU del Prado, in which the PAMEC checklist was used for data collection, with a scale divided into components by the ranges; 1 (Complies), 2 (Partially complies) and 3 (Does not comply). The level of compliance with the PAMEC cycle of the Empresas Sociales del Estado hospital Sandiego was 93% and of the ESE CAMU del Prado 68%, considering that there were requirements that were in the process of being met. It is worth noting the commitment of these companies to the continuous improvement of their processes in order to provide quality care. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | La calidad en el área de la salud aporta un valor agregado en busca del mejoramiento continuo, entendiendo como calidad el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. El programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) es un instrumento de evaluación y mejora de la calidad observada respecto a la calidad esperada, y las Empresas Sociales del Estado (ESEs) están obligadas a implementar este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio de calidad que logre la satisfacción del usuario. Razón por la cual, el objetivo de este trabajo radicó en la determinación del nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las Empresas Sociales del Estado del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba. Mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, cuya población objeto de estudio estuvo conformada por la E.S.E hospital Sandiego y la E.S.E CAMU del Prado, para la recolección de datos se utilizó la lista de chequeo del PAMEC, con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), 2 (Cumple parcial) y 3 (No cumple). En donde se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de la Empresas Sociales del Estado hospital Sandiego en un 93% y de la ESE CAMU del Prado en un 68%, considerando que hubo requisitos que estaban en proceso de cumplimiento. Es de anotar el compromiso de estas empresas con el mejoramiento continuo de sus procesos, a fin de brindar una atención de calidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Objetivo general 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos específicos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ASPECTOS CORPORATIVOS 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. AREA FUNCIONAL CALIDAD PAMEC 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO REFERENCIAL 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Marco teórico 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Marco conceptual 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Marco Legal 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. NECESIDAD DETECTADA 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS OBTENIDOS 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE FIGURAS | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Organigrama de la Alcaldía Municipal de Cereté (Secretaría de Salud) 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Mapa de procesos Alcaldía municipal de Cereté 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Empresa Social del Estado Camu del Prado 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. ESE Hospital San Diego , municipio de Cereté 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Dimensión de alcance de mejoramiento continuo de la calidad 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | figura 6. Dimensión de Autoevaluación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Dimensión selección de procesos a mejorar 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Dimensión de priorización de procesos 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. Dimensión definición de la calidad esperada 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 10. Dimensión calidad observada 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 11. Dimensión formulación de planes de mejoramiento para alcanzar la calidad esperada 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 12. Dimensión evaluación de la ejecución de los planes de mejoramiento para alcanzar la calidad esperada 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 13. Dimensión aprendizaje organizacional 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 14. Observaciones generales de cumplimiento del PAMEC entre la E.S.E Camu del Prado y la E.S.E Hospital San Diego 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Lista de chequeo PAMEC 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Evidencia Fotográfica 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6923 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Laura Rubio Cantero | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | PAMEC | eng |
dc.subject.keywords | ESEs | eng |
dc.subject.keywords | Secretar of health | eng |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | PAMEC | spa |
dc.subject.proposal | Empresas sociales del estado | spa |
dc.subject.proposal | Secretaría de salud | spa |
dc.title | Nivel de cumplimiento del ciclo pamec de las empresas sociales del estado del municipio de Cereté Córdoba, año 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cereté (2022). Secretaria de Salud Municipal. http://www.cerete-cordoba.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Circular 012 de 2016. Superintendencia de salud. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/CircularesExterna/CIRCULAR%20EXT%20000012.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1011 de 2006. [presidente de la república de Colombia]. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril 3 de 2006. D. O 46.230. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=19975Colombiano (2019). Empresas sociales del estado. https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-son-empresas-sociales-del-estado/ | spa |
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dcterms.references | Resolución 1043 de 2006. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones https://www.ins.gov.co/TyS/programas-de-calidad/Documentos%20Programa%20EEDDCARIO/resolucion%201043%202006.pdf | spa |
dcterms.references | Resolución 1446. de 2006. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201446%20DE%202006%20-%20ANEXO%20T%C3%89CNICO.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
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