Publicación:
Nivel de cumplimiento del ciclo pamec de las empresas sociales del estado del municipio de Cereté Córdoba, año 2022

dc.contributor.advisorVillalba Durango, Juan Camilospa
dc.contributor.authorRubio Cantero, Laura Vanessa
dc.date.accessioned2023-01-20T18:52:52Z
dc.date.available2023-01-20T18:52:52Z
dc.date.issued2023-01-20
dc.description.abstractQuality in the health area, as in any other area, provides added value in the search for continuous improvement, understanding quality as the predictable degree of uniformity and reliability at a low cost. The audit program for the improvement of quality (PAMEC) is an instrument for the evaluation and improvement of the quality observed with respect to the expected quality, and the State Social Enterprises (ESEs) are obliged to implement this program in order to improve their processes following its critical path to provide a quality service that achieves user satisfaction. For this reason, the objective of this work was to determine the level of compliance with the PAMEC cycle of the State Social Enterprises of the municipality of Cereté in the department of Córdoba. Through a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach, whose study population consisted of the E.S.E. Sandiego Hospital and the E.S.E. CAMU del Prado, in which the PAMEC checklist was used for data collection, with a scale divided into components by the ranges; 1 (Complies), 2 (Partially complies) and 3 (Does not comply). The level of compliance with the PAMEC cycle of the Empresas Sociales del Estado hospital Sandiego was 93% and of the ESE CAMU del Prado 68%, considering that there were requirements that were in the process of being met. It is worth noting the commitment of these companies to the continuous improvement of their processes in order to provide quality care.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa calidad en el área de la salud aporta un valor agregado en busca del mejoramiento continuo, entendiendo como calidad el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. El programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) es un instrumento de evaluación y mejora de la calidad observada respecto a la calidad esperada, y las Empresas Sociales del Estado (ESEs) están obligadas a implementar este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio de calidad que logre la satisfacción del usuario. Razón por la cual, el objetivo de este trabajo radicó en la determinación del nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las Empresas Sociales del Estado del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba. Mediante un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, cuya población objeto de estudio estuvo conformada por la E.S.E hospital Sandiego y la E.S.E CAMU del Prado, para la recolección de datos se utilizó la lista de chequeo del PAMEC, con una escala dividida en componentes por los rangos; 1 (Cumple), 2 (Cumple parcial) y 3 (No cumple). En donde se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de la Empresas Sociales del Estado hospital Sandiego en un 93% y de la ESE CAMU del Prado en un 68%, considerando que hubo requisitos que estaban en proceso de cumplimiento. Es de anotar el compromiso de estas empresas con el mejoramiento continuo de sus procesos, a fin de brindar una atención de calidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos 13spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS 16spa
dc.description.tableofcontents4. AREA FUNCIONAL CALIDAD PAMEC 18spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL 19spa
dc.description.tableofcontents5.1 Marco teórico 19spa
dc.description.tableofcontents5.2 Marco conceptual 20spa
dc.description.tableofcontents5.3 Marco Legal 21spa
dc.description.tableofcontents6. NECESIDAD DETECTADA 23spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA 24spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS OBTENIDOS 26spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 38spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES 39spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 40spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS 42spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURASspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Organigrama de la Alcaldía Municipal de Cereté (Secretaría de Salud) 17spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Mapa de procesos Alcaldía municipal de Cereté 17spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Empresa Social del Estado Camu del Prado 27spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. ESE Hospital San Diego , municipio de Cereté 28spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Dimensión de alcance de mejoramiento continuo de la calidad 29spa
dc.description.tableofcontentsfigura 6. Dimensión de Autoevaluación 30spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Dimensión selección de procesos a mejorar 31spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Dimensión de priorización de procesos 32spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. Dimensión definición de la calidad esperada 33spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10. Dimensión calidad observada 34spa
dc.description.tableofcontentsFigura 11. Dimensión formulación de planes de mejoramiento para alcanzar la calidad esperada 35spa
dc.description.tableofcontentsFigura 12. Dimensión evaluación de la ejecución de los planes de mejoramiento para alcanzar la calidad esperada 36spa
dc.description.tableofcontentsFigura 13. Dimensión aprendizaje organizacional 37spa
dc.description.tableofcontentsFigura 14. Observaciones generales de cumplimiento del PAMEC entre la E.S.E Camu del Prado y la E.S.E Hospital San Diego 38spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOSspa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Lista de chequeo PAMEC 42spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Evidencia Fotográfica 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6923
dc.language.isospaspa
dc.publisherLaura Rubio Canterospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsPAMECeng
dc.subject.keywordsESEseng
dc.subject.keywordsSecretar of healtheng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalPAMECspa
dc.subject.proposalEmpresas sociales del estadospa
dc.subject.proposalSecretaría de saludspa
dc.titleNivel de cumplimiento del ciclo pamec de las empresas sociales del estado del municipio de Cereté Córdoba, año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Cereté (2022). Secretaria de Salud Municipal. http://www.cerete-cordoba.gov.co/spa
dcterms.referencesCircular 012 de 2016. Superintendencia de salud. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/CircularesExterna/CIRCULAR%20EXT%20000012.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1011 de 2006. [presidente de la república de Colombia]. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril 3 de 2006. D. O 46.230. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=19975Colombiano (2019). Empresas sociales del estado. https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-son-empresas-sociales-del-estado/spa
dcterms.referencesDecreto 780 de 2016. [presidente de la república de Colombia]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Mayo 6 de 2016. D. O 49.865. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdfspa
dcterms.referencesESE CAMU del prado (2022) caracterización. http://esecamuprado.gov.co/spa
dcterms.referencesESE hospital Sandiego (2019) manuales y procedimientos por. http://www.esehospitalsandiego-cerete-cordoba.gov.co/spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (MSPS) (2007). Sistema obligatorio de garantía de calidad. Guías básicas para la implementación de pautas de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guias-basicas-auditoria-mejoramiento-calidad.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (MSPS) (2014). Sistema único de acreditación. https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-unico-acreditacion-sistemaobligatorio-garantia-calidad.aspxspa
dcterms.referencesResolución 1043 de 2006. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones https://www.ins.gov.co/TyS/programas-de-calidad/Documentos%20Programa%20EEDDCARIO/resolucion%201043%202006.pdfspa
dcterms.referencesResolución 1446. de 2006. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201446%20DE%202006%20-%20ANEXO%20T%C3%89CNICO.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
3-PE-Plantilla Informe PE Laura Rubio Cantero.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Laura R.pdf
Tamaño:
779.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: