Publicación:
Sentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draef

dc.audience
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorCallejas Díaz, José Daniel
dc.date.accessioned2023-08-02T22:05:29Z
dc.date.available2023-08-02T22:05:29Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I .............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ........................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Justificación .......................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo General ........................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos Específicos........................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II ................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia ......................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de la Investigación -Estado del Arte- ............... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Nivel Internacional.............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Nivel Nacional............................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico ................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Sobre El Concepto De Teoría ........................ 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Sobre el Concepto de Concepción .......................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Sobre el concepto de sentido .............. 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Sobre el Concepto de Campo Científico… de Formación de Profesionales ....... 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Sobre el Concepto de Sectores y Cargos de Desempeño Laboral en el Campo Profesional .................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología ................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque Metodológico ................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico ........................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. La Población o Unidad de Trabajo .......................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Técnicas para la recolección de la información ................. 56spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Técnicas Para Analizar la Información .................. 56spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Procedimiento para el desarrollo de la investigación ............... 58spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV ................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS .................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1. Concepciones Epistemológicas Sobre Los Campos Disciplinares Del DRAEF, en Programas de Formación de Profesionales y Licenciados en la Región Caribe Colombiana: Concepciones Epistémicas. ................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. La teoría de la motricidad humana como fundamento del área de educación física, recreación y deporte. ................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Actividad Física Orientada a la Salud Como Fundamento Teórico Del DRAEF ... 73spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. La Pedagogía Como Fundamento Teórico Del Área de Educación Física, Recreación y Deporte. ..................................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Ciencias Del Deporte .................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. La Ciencia de la Acción Motriz: Praxiología Motriz .............................................. 106spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. La Educación Física Como Educación Psicomotriz ................ 110spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. La Recreación Una Vivencia Para el Disfrute, la Creatividad y la Libertad ......... 113spa
dc.description.tableofcontents4.1.8. Educación Corporal Como Educación de la Complejidad Humana...................... 116spa
dc.description.tableofcontents4.2. Problematizaciones Emergentes en el Campo de Formación de Profesionales en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física -DRAEF- en Programas de Profesionalización y Licenciatura en la Región Caribe Colombiana ............................... 118spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Problematizaciones Relacionadas Con La Fundamentación Teórica .......119spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Prácticas Politiqueras un Obstáculo Para la Oferta y Desempeño Laboral en DRAEF. ............. 150spa
dc.description.tableofcontents4.3. Reconocimiento de Campos de Interacción Profesional en DRAEF. ..... 161spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Campo Del Sector de Educación Formal ...................... 161spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Formación Deportiva............................................ 169spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Recreación.......................................................... 177spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Actividad Física ....................................................... 182spa
dc.description.tableofcontents4.3.5. Sector Artístico .............................................................. 189spa
dc.description.tableofcontents4. Conclusiones .................................................................... 192spa
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones .......................................................... 194spa
dc.description.tableofcontents7. Bibliografía .................................................. 195spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos .................................................................. 211spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7557
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical Educationspa
dc.subject.keywordsRecreationspa
dc.subject.keywordsSportspa
dc.subject.keywordsPhysical Activityspa
dc.subject.keywordsprofessional trainingspa
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalFormación de profesionalesspa
dc.subject.proposalActividad Físicaspa
dc.titleSentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draefspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesIriarte Pupo, A. J. (2019). Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico-hermenéutico en las Escuelas Normales Superiores de Sucre. Assensus, 4(7), 2019. https://doi.org/10.21897/assensus.1799.spa
dcterms.referencesJiménez, A. (2014). Mercado laboral: situación, perspectivas y tendencias. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 27 (293), 49-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898228.spa
dcterms.referencesKolyniak Filho C. (2003). Propuesta para un glosario inicial para la ciencia de la motricidad humana. Revista Consentido, Nº1. www.consentido.unicauca.edu.co.spa
dcterms.referencesKolyniak, C. (2003). Propuesta para un glosario inicial para la ciencia de la motricidad humana. Revista Consentido, 1. www.consentido.unicauca.edu.cospa
dcterms.referencesLazzarotti, A., Mascarenhas, F., Stigger, M., da Silveira, R., y Silva, A. (2018). Tendências no campo da educação física brasileira. Análise dos documentos produzidos pela área 21 da Capes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(3), 233-241. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.02.005.spa
dcterms.referencesLey 181 de 1995. (1995, 18 de enero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No 41.679. https://www.mindeporte.gov.co/recursos_user/2019/Juridica/Normograma/Leyes/Ley-181-de-1995.pdf.spa
dcterms.referencesLey 2043 de 2020. (2020, 27 de Julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=137051.spa
dcterms.referencesLlorca, M. y Vega, A. (1998). Psicomotricidad y globalización del currículum de educación infantil. Granada: Aljibe.spa
dcterms.referencesLópez, M., Gutiérrez, M., Torres, E., Escobar, J., y Gaviria, N. (2018). Caracterización del mercado laboral en el sector del deporte, la recreación y la educación física para la ciudad de Medellín. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331655.spa
dcterms.referencesLópez, M.; Escobar, J.; Gaviria, N.; Gutiérrez y Torres., E. (2013). Caracterización del mercado laboral en el sector del deporte, la recreación y la actividad física para la Ciudad de Medellín. Revista EFdeportes.com, 18, N.º 185. https://www.efdeportes.com/efd185/mercado-laboral-en-el-sector-del-deporte.htmspa
dcterms.referencesLópez, S., Marín, R., y Rivera, J. (2015). Percepción de la educación fí­sica en docentes universitarios. Educación Física Y Ciencia, 17(1). https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a02spa
dcterms.referencesMarrero, A. (2020). El campo profesional de la Educación Física en Uruguay. Textos reunidos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Biblioteca Humanidades;42). https:// www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/164.spa
dcterms.referencesMartín, D. (Eds.). (2013). Psicomotricidad e intervención educativa. Ediciones Pirámide. http://www.edicionespiramide.es/.spa
dcterms.referencesMartínez, L. F., Hernández, A. I., y Águila, C. (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Editorial Universidad de Almería. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/44594?page=10spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfspa
dcterms.referencesMatos, J., Mato, E., y Toledo, M. (2015). Tendencias actuales sobre la formación del licenciado en educación física y deporte. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/bitstream/1030620191/461/1/TENDENCIAS.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f.). Guía 03 - Autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior. https://www.cna.gov.co/1779/articles-404163_norma.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social. (2005). Perfiles ocupacionales y normas de competencia laboral para auxiliares en las áreas de la salud. https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Perfiles%20Ocupacionales.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud de Colombia. (2016). PERFILES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SALUD: Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf.spa
dcterms.referencesMolina Moreno, V, Sanabria Navarro, J y Martínez González, R. (2018). ENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.spa
dcterms.referencesMolina, V., Tabares, J., Zuluaga, K., y Marulanda, J. (2015). Caracterización de la formación profesional en educación física, deporte y recreación en Colombia. En A. Silva y V. Bedoya, (Eds.). Formação profissional em Educação Física na América Latina: encontros, diversidades e desafíos (95-117). Jundiaí: Paço Editorial.spa
dcterms.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo++Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdfspa
dcterms.referencesMujica, F., y Concha López, R. (2022). Producción epistemológica en Educación Física. Contribución de la dialéctica platónica (Epistemological production in Physical Education. Contribution of Platonic dialectics). Retos, 46, 53–59. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93503.spa
dcterms.referencesMurcia, Napoleón & Jaramillo, Guillermo. (2008) Investigación cualitativa, la complementariedad. Armenia: Kinesis.spa
dcterms.referencesMurcia, Napoleón y Jaramillo, Guillermo. (2008). Investigación cualitativa, la complementariedad. Armenia: Kinesis.spa
dcterms.referencesNones, H. E., (2015). El Origen Del Sentido. Husserl, Heidegger, Derrida. Philosophia, 75(2), 141-144.spa
dcterms.referencesOspina, Y. (2013). La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos, 10(20). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.11spa
dcterms.referencesPacheco, T & González, J. (1991). Modalidades de prácticas profesionales adoptadas y ejercidas en espacios institucionales concretos: el caso del licenciado en pedagogía de la UNAM en el sector educación de México. En T, Barrón C. (Ed), La formación y el desempeño profesional del licenciado en educación: un estudio comparativo avances de investigación 1989-90. (pp. 195-202). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.spa
dcterms.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/lc/unicordoba/titulos/69474spa
dcterms.referencesPadierna, J. C., Benjumea, M. y, L. (2018). La Formación Permanente Del Profesor Universitario En Iberoamérica: Una Revisión Crítica. Lúdica Pedagógica, 1(27), 59-72. https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9446spa
dcterms.referencesPastor, J. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711203.spa
dcterms.referencesPedraza, Z. (2010). Reseña de "El cuerpo: huellas del desplazamiento" Rubiela ARBOLEDA GÓMEZ. Tabula Rasa, (12). https://www.redalyc.org/pdf/396/39617422020.pdf.spa
dcterms.referencesPenagos, L. (2020). Tendencias de formación en educación física en Latinoamérica. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás de Colombia]. Trabajos de grados y disertaciones académicas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29863?show=full.spa
dcterms.referencesPinillos G, J. M. (2010). Actitud lúdica en el maestro. Capacidad lúdica en el alumno. Educación Física Y Deporte, 18(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4580.spa
dcterms.referencesPinillos García, J. (2019, del 30 de septiembre al 4 de octubre). Salidas históricas a la crisis de la Educación Física [Ponencia]. 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada, Argentina. Pinillos García, J. (2019, del 30 de septiembre al 4 de octubre). Salidas históricas a la crisis de la Educación Física [Ponencia]. 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada, Argentina.spa
dcterms.referencesPinillos, J & Garces, J. (2021). Sentidos de los profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba sobre la Pedagogía. Avances En Educación Y Humanidades, 3(2). https://doi.org/10.21897/25394185.2609.spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2007). La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la educación física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12). https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7665..spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2013) La Formación de Profesionales en los Campos de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Colombia [Ponencia]. 2ª Conferencia Internacional de Formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines: un currículo crítico, Colombia. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2013/Compilacion-memorias-digitales-expomotricidad2013.pdf.spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2013). La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Educación Física.: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3327/ev.3327.pdf.spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2013, del 9 al 13 de septiembre). La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico [Ponencia]. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, la Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3327/ev.3327.pdf.spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2019, 11 y 12 de junio). ¿Papel de la pedagogía hoy?, a propósito de las prospectivas ocupacionales en educación física, recreación, actividad física y deporte [Ponencia]. Seminario internacional en prospectivas ocupacionales en educación física, recreación, actividad física y deporte, Tunja, Colombia.spa
dcterms.referencesRamos, L & González, C. (2011). Concepciones de los docentes en el ejercicio del currículo problematizador por competencias en la normal superior de montería. [Tesis Maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio institucional Maestría en Educación SUE Caribe. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/03_COHORTE/GonzalezC_GarciaL.pdf.spa
dcterms.referencesResolución 003842 de 2022. [Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia] Por la cual se adopta el nuevo manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivo docentes y docentes del sistema especial de carrera docente y se dictan otras disposiciones. 3 de febrero de 2016.spa
dcterms.referencesResolución 02041 de 2016. [Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia] Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. 18 de marzo de 2022.spa
dcterms.referencesResolución 18583 de 2.17. [Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia] Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 17 de septiembre de 2017.spa
dcterms.referencesResolución 1962 de 2006. [Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia] Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos del nivel de formación profesional en Deporte o en Recreación. 9 de mayo de 2006.spa
dcterms.referencesReyes, A. (2019). Percepción de los profesionales de la EF, la actividad física, el deporte y la recreación sobre el impacto en AL. Paradigma, 40 (1), 28–55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7307356.spa
dcterms.referencesReyes, A., Reyes, C., & Reyes, A. (2016). Pensar la educación física. Diálogos Pedagógicos, 14(27), 107–129. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/287spa
dcterms.referencesRodríguez Buitrago, A. (2018). Importancia de la pedagogía en la formación profesional y postgradual en ciencias del deporte. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 3(1). https://doi.org/10.31910/rdafd.v3.n1.2017.365.spa
dcterms.referencesSánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte (2nd ed. amp.). Gymnos. Biblioteca Universidad de Córdoba, sede Montería.spa
dcterms.referencesSergio, M. (1986). Motricidade humana -uma ciencia do homem (1ª ed.). Ministerio da Educaçao e Cultura. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=manuel+sergio+1986&btnG=.spa
dcterms.referencesSergio, M. (1987). Para uma Epistemmologia da Motricidade Humana. Lisboa: Compedium.spa
dcterms.referencesSilva, Ana & Molina-Bedoya, Víctor & Bracht, Valter. (2015). Formación Profesional en Educación Física en América Latina: Encuentros, Diversidades y Desafíos. En, Crisorio., G, Campomar., J, Medina., y L, Rocha (Eds.). Acerca de la Formación en Educación Física en la República Argentina (pp. 19-36). Paco Editorial. (PDF) Formación Profesional en Educación Física en América Latina: Encuentros, Diversidades y Desafios. (researchgate.net).spa
dcterms.referencesSouza, M. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva, 6(3), 251-261.spa
dcterms.referencesStrauss, A. L., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, Calif: Sage Publications.spa
dcterms.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory (E. Zimmerman, Trad.; 1.ªed.). Editorial Universidad de Antioquia. (Libro original publicado 1998).spa
dcterms.referencesTadeu, T. (1999). Documentos de Identidad: Una introducción a las teorías del currículo. Autentica.https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf.spa
dcterms.referencesUniversidad de Autónoma del Caribe. (2019). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad Autónoma del Caribe.spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba. (2016). Modificación al plan de estudio del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba. (2020). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesUniversidad de la Guajira. (2018). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad de la Guajira.spa
dcterms.referencesUniversidad de Pamplona. (2014). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad de Pamplona.spa
dcterms.referencesUniversidad de San Buenaventura. (s.f.). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad de San Buenaventura.spa
dcterms.referencesUniversidad del Atlántico. (2016). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad del Atlántico.spa
dcterms.referencesUniversidad Popular del Cesar. (s.f.). Proyecto educativo del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes. Repositorio Universidad Popular del Cesar.spa
dcterms.referencesCorporación Universitaria del Caribe. (2022). Proyecto educativo del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Repositorio Corporación Universitaria del Caribe.spa
dcterms.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (s.f.). Proyecto educativo del programa de entrenamiento deportivo. Repositorio Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dcterms.referencesUrrego, L. (2012). Un análisis parcial a la producción académica en el campo profesional de la educación física en Colombia. Revista brasileira de ciências do esporte, 34(1), 127-148. https://www.scielo.br/j/rbce/a/xDkrkNWfnk4qfZkZndWYwJx/abstract/?lang=es.spa
dcterms.referencesUrrego, L. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la educación física en Colombia entre 1990 y 2006. [Tesis de Doctorado, Universidad de Valladolid] Facultad de Educación y Trabajo Social. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978.spa
dcterms.referencesUrrego, L. (2017). Problemas de edición, difusión y divulgación de la producción de conocimiento en Educación Física, Deporte y Recreación en Colombia. Editorial, 36(1), 11-20. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n1a01.spa
dcterms.referencesValdés, Y., Bosque, J., Estradé, J., Guerra, D., y Rodríguez, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: su historia y tendencias/Interdisciplinarity in the training of Physical Culture Bachelor: Its history and trends. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 291-. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/101.spa
dcterms.referencesVilà, R. y Bisquerra, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 259-271). Madrid: Editorial la Muralla.spa
dcterms.referencesVillegas, L. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3), 1-14. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL3.pdf.spa
dcterms.referencesZambaglione, D. (2017, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2015). El deporte y la recreación en la agenda política. El rol de la universidad y el Estado. I Encuentro Deporte y Sociedad, Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.502/pm.502.pdf.spa
dcterms.referencesZamora, J. (2009). Epistemología de la Educación Física (1.ª ed). Editorial dirección general de educación física DIGEF. https://iuymca.edu.ar.spa
dcterms.referencesZhelyazkov, T. (2019). Bases del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/egs/ereader/unicordoba/119188?page=49.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. y Quiceno H. (2003) La Epistemología como una herramienta. Introducción. En: Pedagogía y Epistemología. Bogotá D. C: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SENTIDOS JOSE DANIEL CALLEJAS DIAZ.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
257.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones