Publicación:
Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022

dc.audience
dc.contributor.advisorPuello Alcocer, Elsyspa
dc.contributor.authorMorales Padilla, Laurieth Yubelis
dc.date.accessioned2023-08-30T03:09:11Z
dc.date.available2023-08-30T03:09:11Z
dc.date.issued2023-08-29
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los estudiantes universitarios. Aunque estas plataformas proporcionan muchos beneficios, su uso excesivo puede tener un impacto negativo en la salud mental. La conciencia de los riesgos y la regulación del tiempo de uso son importantes para mantener un equilibrio saludable. Objetivo: Analizar el efecto del uso de redes sociales en internet sobre la salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia) durante 2022. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, transversal y correlacional. La población correspondió a 1121 estudiantes universitarios. Se realizó un muestreo tipo aleatorio estratificado en dos etapas, la muestra fue de 286 estudiantes. Se aplicaron encuestas y el instrumento denominado Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ-12). Se estimaron frecuencias absolutas, relativas, estadísticos chi cuadrado (p valor al 0,05). Resultados: Las redes sociales más utilizadas en internet fueron Instagram y Facebook, la mayoría de los participantes pertenecen al sexo femenino (64,3%) con edades comprendidas entre 22 y 24 años (30,4%), un 58% residía en estrato socioeconómico 1, en forma general 56,6% tiene un nivel de ingresos familiares que oscila entre 1 y 3 salarios mínimos. Conclusión: El uso frecuente de las redes sociales en internet se vincula con la salud mental de los estudiantes. Emplear 3 o menos redes sociales reduce el riesgo de tener una salud mental deficiente (OR: 0,49), en contraste, tener 4 redes lo incrementa (OR: 1,74).spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Públicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ........................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ....................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ...............................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ............................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS.......................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL............................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Generalidades en torno al concepto de salud.................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Redes sociales................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL....................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS..............................................32spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA.........................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ...............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.2 SUJETOS DE ESTUDIO.......................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN ......................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.4 MUESTRA.............................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.5 TÉCNICA DE MUESTREO ...................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Criterios de inclusión.......................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Criterios de exclusión......................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.6 PROCESO DEL ESTUDIO....................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.7 MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.8 PROCESOS ESTADÍSTICOS...............................................................................43spa
dc.description.tableofcontents3.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ÉTICOS...........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.11 PROPIEDAD INTELECTUAL .............................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.12 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN................................................................46spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...........................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.1 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LOS ESTUDIANTES........................47spa
dc.description.tableofcontents4.2 USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET ............................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Patrones de uso .............................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Cantidad de redes sociales.............................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Razones para usar redes sociales..................................................................52spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Tiempo de uso.................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents4.3 ESTADO DE SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES....................................58spa
dc.description.tableofcontents4.4 SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, USO DE REDES SOCIALES Y CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS ........................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Características sociodemográficas .................................................................62spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Análisis de la relación con el uso de redes sociales ....................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN................................................................................................................71spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES.......................................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES...............................................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS .............................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsFORMATO DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................................................................................................... 94spa
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dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7788
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Públicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOnline social networksspa
dc.subject.keywordsmental healthspa
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dc.subject.proposalRedes sociales en líneaspa
dc.subject.proposalsalud mentalspa
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dc.subject.proposalusuariosspa
dc.titleUso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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