Publicación: Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Puello Alcocer, Elsy | spa |
dc.contributor.author | Morales Padilla, Laurieth Yubelis | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T03:09:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T03:09:11Z | |
dc.date.issued | 2023-08-29 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los estudiantes universitarios. Aunque estas plataformas proporcionan muchos beneficios, su uso excesivo puede tener un impacto negativo en la salud mental. La conciencia de los riesgos y la regulación del tiempo de uso son importantes para mantener un equilibrio saludable. Objetivo: Analizar el efecto del uso de redes sociales en internet sobre la salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia) durante 2022. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, transversal y correlacional. La población correspondió a 1121 estudiantes universitarios. Se realizó un muestreo tipo aleatorio estratificado en dos etapas, la muestra fue de 286 estudiantes. Se aplicaron encuestas y el instrumento denominado Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ-12). Se estimaron frecuencias absolutas, relativas, estadísticos chi cuadrado (p valor al 0,05). Resultados: Las redes sociales más utilizadas en internet fueron Instagram y Facebook, la mayoría de los participantes pertenecen al sexo femenino (64,3%) con edades comprendidas entre 22 y 24 años (30,4%), un 58% residía en estrato socioeconómico 1, en forma general 56,6% tiene un nivel de ingresos familiares que oscila entre 1 y 3 salarios mínimos. Conclusión: El uso frecuente de las redes sociales en internet se vincula con la salud mental de los estudiantes. Emplear 3 o menos redes sociales reduce el riesgo de tener una salud mental deficiente (OR: 0,49), en contraste, tener 4 redes lo incrementa (OR: 1,74). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Salud Pública | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ........................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ....................................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ...............................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL ............................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS.......................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO TEÓRICO................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Generalidades en torno al concepto de salud.................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Redes sociales................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO LEGAL....................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS..............................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA.........................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO ...............................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 SUJETOS DE ESTUDIO.......................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN ......................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 MUESTRA.............................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 TÉCNICA DE MUESTREO ...................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Criterios de inclusión.......................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Criterios de exclusión......................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 PROCESO DEL ESTUDIO....................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 PROCESOS ESTADÍSTICOS...............................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 ASPECTOS ÉTICOS...........................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 PROPIEDAD INTELECTUAL .............................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.12 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...........................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LOS ESTUDIANTES........................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET ............................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Patrones de uso .............................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Cantidad de redes sociales.............................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Razones para usar redes sociales..................................................................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Tiempo de uso.................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 ESTADO DE SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES....................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, USO DE REDES SOCIALES Y CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS ........................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Características sociodemográficas .................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Análisis de la relación con el uso de redes sociales ....................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN................................................................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES.......................................................................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES...............................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS .............................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | FORMATO DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................................................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 98. Weinstein A. Problematic Social Networking Site use-eects on mental health and the brain. Front. Psychiatry. 2023; 13: 110600. | spa |
dc.description.tableofcontents | 99. Alutaybi A, McAlaney J, Stefanidis A, Phalp K, Ali R. Designing Social Networks to Combat Fear of Missing Out. Proceedings of the 32nd International BCS Human Computer Interaction Conference. 2018; 1-5. | spa |
dc.description.tableofcontents | 100. Alinejad V, Parizad N, Yarmohammadi M, Radfar M. Loneliness and academic performance mediates the relationship between fear of missing out and smartphone addiction among Iranian university students. BMC Psychiatry. 2022; 22(1): 550. | spa |
dc.description.tableofcontents | 101. Casale S, Akbari M, Bocci S, Seydavi M, Fioravant G. Interpersonally-Based Fears and Problematic Social Networking Site Use: The Moderating Role of Online Social Support. Int J Ment Health Addiction. 2022; 1-13. | spa |
dc.description.tableofcontents | 102. Masthi NR, Pruthvi S, Phaneendra MS. A comparative study on social media usage and health status among students studying in pre-university colleges of urban Bengaluru. Indian J Community Med. 2018; 43: 180-184. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7788 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Online social networks | spa |
dc.subject.keywords | mental health | spa |
dc.subject.keywords | students | spa |
dc.subject.keywords | users | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales en línea | spa |
dc.subject.proposal | salud mental | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | usuarios | spa |
dc.title | Uso de redes sociales en internet y salud mental de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad en Montería (Córdoba, Colombia), 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | 1. World Health Organization. Health: strengthening mental health promotion. Fact Sheet. 2019 [Internet] [citado 10 agosto de 2022] Recuperado a partir de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening- our-response | spa |
dcterms.references | 2. Rondón M. Salud mental: un problema de salud pública en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2021; 23(4):237-238. | spa |
dcterms.references | 3. Ungar M, Theron L. Resilience and mental health: how multisystemic processes contribute to positive outcomes. The Lancet Psychiatry. 2020; 7(5): 441-448. | spa |
dcterms.references | 4. Kochuchakkalackal G, Reyes M. An Emerging Mental Health Concern: Risk Factors, Symptoms, and Impact of Internet Gaming Disorder. Journal of Technology in Behavioral Science. 2020; 5: 70-78. | spa |
dcterms.references | 5. Rodríguez Z. Uso en Internet: su asociación con salud mental en pasantes de Licenciatura en Enfermería en servicio social. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí; 2018. | spa |
dcterms.references | 6. Liu Y, Ying X. A Review of Social Network Sites: Definition, Experience and Applications. The Conference on Web Based Business Management. 2010: 749- 752. | spa |
dcterms.references | 7. Marešová P, Oluwaseun F, Kuca K. Are Social Networks Sufficiently Used in Companies? Case Study in the Czech Republic. Sustainability. 2020; 12(1160): 1- 14. | spa |
dcterms.references | 8. Paxson P. Mass Communications and Media Studies. An Introduction. Nueva York: The Continuum International Publishing Group; 2018. | spa |
dcterms.references | 9. Rohani V, Hock O. On Social Network Web Sites: Definition, Features, Architectures and Analysis Tools. Journal of Advances in Computer Research. 2017; 2: 41-53. | spa |
dcterms.references | 10. Rouvinen H, Jokiniemi K, Sormunen M, Turunen H. Internet use and health in higher education students: a scoping review. Health Promot Int. 2021; 36(6): 1610-1620. | spa |
dcterms.references | 11. Balhara Y, Singh S, Bhargava R. The pattern of problematic internet use and mental health-related internet use among psychiatric outpatients at a tertiary care center. Tzu Chi Medical Journal. 2019; 32(2): 198-204. | spa |
dcterms.references | 12. Balhara Y, Doric A, Stevanovic D, Knez R, Singh S, Chowdhury M, Kafali H, Sharma P, Vally Z, Vu T, Arya S, Mahendru A, Ransing R, Erzin G, Le H. Correlates of Problematic Internet Use among college and university students in eight countries: An international cross-sectional study. Asian Journal of Psychiatry. 2019; 45: 113- 120. | spa |
dcterms.references | 13. Jia J, Tong W, Zhang J, Liu F, Fang X. Trajectory of problematic internet use across the college years: The role of peer internet overuse behavior and peer attitude toward internet overuse. Journal od Adolescence. 2021; 86: 64-76. | spa |
dcterms.references | 14. Echeburúa E, De Corral P. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones: Revista de Socidrogalcohol. 2010; 22(2): 91- 96. | spa |
dcterms.references | 15. Vega E, Muñoz J, Acevedo S. Uso problemático de internet por estudiantes universitarios de Colombia. Digital Education Review. 2021; (39): 121-140. | spa |
dcterms.references | 16. González G. Uso problemático de internet y calidad de vida en universitarios de una institución privada confesional de Medellín, Colombia, 2017. Revista de Investigación Universitaria. 2017; 6(2): 62-85. | spa |
dcterms.references | 17. Puerta D, Carbonell X. El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones. 2014; 26(1): 54-61. | spa |
dcterms.references | 18. Hanna M, Ocampo M, Janna N, Mena M, Torreglosa L. Redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cuidarte. 2020; 11(1): e953. | spa |
dcterms.references | 19. Timpano K, Beard C. Social networking and mental health: looking beyond frequency of use and towards mechanisms of action. Neuropsychopharmacology. 2020; 45: 905-906. | spa |
dcterms.references | 20. Websiterating. Más de 20 estadísticas y datos de redes sociales para 2022 [internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.websiterating.com/es/research/social-media-statistics-facts/ | spa |
dcterms.references | 21. Castell M. Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial; 2012. | spa |
dcterms.references | 22. Wiesner M, Poveda M, Fernández M, López F. El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario. EduPsykhé: Revista de Psicología y Psicopedagogía. 2014; 93-118. | spa |
dcterms.references | 23. Kenneth H. Teoría de los grafos. En: Kenneth R. Matemática Discreta y sus aplicaciones. México: McGraw-Hill; 2014. | spa |
dcterms.references | 24. Molina J. La ciencia de las redes. Apuntes de Ciencia y Tecnología. 2014; 11(1): 36- 42. | spa |
dcterms.references | 25. Ros-Martín M. Evolución de los servicios de redes sociales en internet. Profesional de la Información. 2009; 18(5): 552-558. | spa |
dcterms.references | 26. Brin S, Page L. The anatomy of a largescale hypertextual Web search engine. Computer Networks and ISDN Systems. 2018; (30): 107-117. | spa |
dcterms.references | 27. Area M. Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra. 2008; 63. | spa |
dcterms.references | 28. Ayala T. Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2014; 26: 23-48. | spa |
dcterms.references | 29. De La Hera C. Historia de las redes sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución. 2022 [Internet] [citado 10 agosto de 2022] Recuperado a partir de: https:// marketing4ecommerce.net/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/ | spa |
dcterms.references | 30. Definición de sociodemográfico. [internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/sociodemografico/ | spa |
dcterms.references | 31. Rowntree D. Introducción a la estadística: un enfoque no matemático. Bogotá: Norma, 2014. [Internet]. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://academia. utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/03/06a.An%C3%A1lisisDeCorr elaciones.pdf | spa |
dcterms.references | 32. Sevilla M. Resumen sobre Internet. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 2017. [internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://biblioteca.udgvirtual. udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3088/1/Resumen%20del%20Contenido%20de %20la%20Unidad.pd | spa |
dcterms.references | 33. Weenig M. Social Networks. En: Spielberger C. Encyclopedia of Applied Psychology. Science Direct; 2024. p. 421-426. | spa |
dcterms.references | 34. García J, Terol M, Nieto M, Lledó A, Sánchez S, Martín M, Sitges E. Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones. 2008; 20(2): 131-142. | spa |
dcterms.references | 35. Instituto Vasco de Estadística. Definición de “usuarios de Internet” [internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.eustat.eus/document os/opt_0/tema_133/elem_3471/definicion.html | spa |
dcterms.references | 36. Moncada, Rocío Ortiz. Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 2015, vol. 27, no 4, p. 265- 275. | spa |
dcterms.references | 37. Loladze T. Adolescents problematic internet use: family factors (Systematic review). TCM&GMJ. 2020; 5(2): 33-51. | spa |
dcterms.references | 38. OMS. Cómo define la OMS la salud. [internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions | spa |
dcterms.references | 39. Czeresnia D, Soares T. Health and Disease, Concepts of. En: Kristian H. International Encyclopedia of Public Health. Elsevier; 2019. p 133-137. | spa |
dcterms.references | 40. Svalastog A, Donev D, Kristoffersen N, Gajović S. Concepts and definitions of health and health-related values in the knowledge landscapes of the digital society. Croatian Medical Journal. 2017; 58: 431-435. | spa |
dcterms.references | 41. OMS. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health- strengthening-our-response | spa |
dcterms.references | 42. Manwell L, Barbic SP, Roberts K, Durisko Z, Lee C, Ware E, McKenzie K. What is mental health? Evidence towards a new definition from a mixed methods multidisciplinary international survey. BMJ Open. 2015; 5: e007079. | spa |
dcterms.references | 43. Brugha T. Mental Health. En: Wright J. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Volumen 15. Amsterdam: Elsevier; 2015. p 187-192. | spa |
dcterms.references | 44. Ellison M, Belanger L, Niles B, Evans L, Bauer M. Explication and Definition of Mental Health Recovery: A Systematic Review. Adm Policy Ment Health. 2018; 45: 91-102. | spa |
dcterms.references | 45. Butcher J, Mineka S, Hooley J. Psicología clínica. Boston: Pearson; 2017. | spa |
dcterms.references | 46. Sánchez P. Psicología clínica. México DF: Manual Moderno; 2018. | spa |
dcterms.references | 47. Manning J. Social Media, Definition and Classes of. En: Harvey K. Encyclopedia of Social Media and Politics. Thousand Oaks: SAGE; 2014. p 1158-1161. | spa |
dcterms.references | 48. Boyd D, Ellison N. Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. 2008; 13: 210-230. | spa |
dcterms.references | 49. Ahmad A. A Short Description of Social Networking Websites And Its Uses. International Journal of Advanced Computer Science and Applications. 2011; 2(2): 124-128. | spa |
dcterms.references | 50. Thelwall M. Social network sites: Users and uses. En: Zelkowitz M, Advances in Computers 76. Amsterdam: Elsevier; 2009. p 19-73. | spa |
dcterms.references | 51. Alhabash S, Ma M. A Tale of Four Platforms: Motivations and Uses of Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat Among College Students? Social Media + Society. 2017; 1-13. | spa |
dcterms.references | 52. Lovett J, Munawar K, Mohammed S; Prabhu V. Radiology Content on TikTok: Current Use of a Novel Video-Based Social Media Platform and Opportunities for Radiology. Current Problems in Diagnostic Radiology. 2021; 50(2): 126-131. | spa |
dcterms.references | 53. Congreso de la República de Colombia [Internet]. Ley 1616 de 2013 [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: www.descentralizadrogas.gov.co/project/ley-1616-de- salud-de-2013 | spa |
dcterms.references | 54. Congreso de la República de Colombia [Internet]. Ley 100 de 1993 [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=5248 | spa |
dcterms.references | 55. Ministerio de la Protección Social [internet]. Lineamientos de política de salud mental para Colombia. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud .gov.co/Lineamientos/Lineamientos%20-Pol%C3%ADtica%20Salud%20Mental.pdf | spa |
dcterms.references | 56. Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Decreto 3039 de 2007 [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad /DECRETO%203039%20DE%202007.PDF | spa |
dcterms.references | 57. Congreso de la República de Colombia [Internet]. Ley 1341 de 2009 [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestor normativo/norma.php? | spa |
dcterms.references | 58. Ministerio de Salud. República de Colombia. Resolución 8430 de 1993. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documen tos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf | spa |
dcterms.references | 59. Congreso de la República. Ley 1581 de 2012 [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=49981 | spa |
dcterms.references | 60. Cruz E, Cárdenas M, Escobar M, González A. Regulación ética en investigación con seres humanos en Colombia. [Internet] [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normativida d/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/5_Regulacioneticaenin vestigacion.pdf | spa |
dcterms.references | 61. Zhang M, Sun X, Qin X, Ren X, Wen C, Xie F, Chen B, Dai Q. Problematic utilization of online social networking site in Chinese college students: prediction of personality and dynamic mediators. Curr Psychol. 2022: 1-17. | spa |
dcterms.references | 62. Barber A. The use of social networking sites in adolescents and young adults: exploring the possible implications in youth mental health. University of East Anglia; 2019. | spa |
dcterms.references | 63. Sohail M, Rauf H, Mirza T, Ashfaq R, Aziz A, Ibrahim H. Problematic internet use among healthcare professionals: emerging behavioral patterns in social networking sites addiction. JUMDC. 2020; 11(1): 15-22. | spa |
dcterms.references | 64. Ahmer Z, Tanzil S. Internet addiction among social networking sites users: Emerging mental health concern among medical undergraduates of Karachi. Pak J Med Sci. 2018; 34(6): 1473- 1477. | spa |
dcterms.references | 65. Barrón M, Mejía C. Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FESI UNAM. Cuidarte. 2021; 10(19): 1-14. | spa |
dcterms.references | 66. Portillo V, Ávila J, Capps J. Relación del Uso de Redes Sociales con la Autoestima y la Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2021; 3(1): 139-149. | spa |
dcterms.references | 67. Baños J. Uso de Redes Sociales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios. Eureka. 2020; 17(2): 293-308. | spa |
dcterms.references | 68. Vásquez D, Santamaría N. Frecuencia de uso de redes sociales en relación a rasgos de personalidad, ansiedad y bienestar psicológico en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Medellín: Tecnológico de Antioquia; 2020. | spa |
dcterms.references | 69. Tangarife H. Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el Uso problemático de las Redes Sociales. Universidad Católica de Pereira; 2021. | spa |
dcterms.references | 70. Vargas D, Rodríguez L, Córdoba M, Galvis S. Influencia de las redes sociales en el comportamiento adictivo de estudiantes universitarios. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; 2021. | spa |
dcterms.references | 71. Historia de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto: raíces y momentos decisivos [Internet] [citado 10 agosto de 2022] Recuperado a partir de: http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-i/files/2017/03/Historia-Enfoque s-cualitativo-cuantitativo-y-Mixto-Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | 72. Ortiz E. Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Clases Historia. 2018; (408): 1-23. | spa |
dcterms.references | 73. Fernández P, Díaz P. Investigación cuantitativa y cualitativa. A Coruña, España: Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo; 2018. | spa |
dcterms.references | 74. Universidad de Jaén. Estudios transversales o de corte [Internet] [citado 20 de febrero de 2022] Recuperado a partir de: http://www.ujaen.es/investiga/ tics_tfg/estu_transversales.html | spa |
dcterms.references | 75. Bustamante G. Estudios de correlación. Revista de Actualización Clínica Investiga. 2019; 33: 1690-1694. | spa |
dcterms.references | 76. Bencardino C. Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones; 2012. | spa |
dcterms.references | 77. Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 2003; 31(8): 527-538. | spa |
dcterms.references | 78. Labrador F, Villadangos S, Crespo M, Becoña E. Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología. 2013; 29(3): 836-847. | spa |
dcterms.references | 79. Brabete A. El Cuestionario de Salud General de 12 items (GHQ-12): estudio de traducción y adaptación de la versión rumana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. 2014; 1(37): 11-29. | spa |
dcterms.references | 80. Ministerio de Salud. República de Colombia. Resolución 8430 de 1993. [Internet] [citado 10 de julio de 2022] Recuperado a partir de: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica /Res__8430_1993_-_Salud.pdf | spa |
dcterms.references | 81. Congreso de la República. Ley 1581 de 2012 [Internet] [citado 10 de julio de 2022] Recuperado a partir de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestorno rmativo/norma.php?i=49981 | spa |
dcterms.references | 82. Cruz E, Cárdenas M, Escobar M, González A. Regulación ética en investigación con seres humanos en Colombia. [Internet] [citado 10 de julio de 2022] Recuperado a partir de: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteE tica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/5_Reg ulacioneticaeninvestigacion.pdf | spa |
dcterms.references | 83. ETICES, Grupo de Investigación. Informe Belmont [Internet] [citado 10 de julio de 2022] Recuperado a partir de: https://repository.ces.edu.co/handle/ 10946/5224 | spa |
dcterms.references | 84. Aleksandrova Y, Parusheva S. Social Media Usage Patterns in Higher Education Institutions – An Empirical Study. 2019; 14(5): 108-121. | spa |
dcterms.references | 85. Ogaji I, Okoyeukwu P, Wanjiku I, Osiro E, Ogutu D. Pattern of use of social media networking by Pharmacy students of Kenyatta university, Nairobi, Kenya. Computers in Human Behavior. 2017; 66: 211-216. | spa |
dcterms.references | 86. Marín V, Vega E, Passey D. Determinación del uso problemático de las redes sociales por estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2019; 22(2): 135-149. | spa |
dcterms.references | 87. Gómez M, Matosas L, Ruiz J. Social Networks Use Patterns among University Youth: The Validity and Reliability of an Updated Measurement Instrument. Sustainability. 2020; 12: 3503. | spa |
dcterms.references | 88. Alhusban A, Mismar T, Al Husban A, Alzoubi K. Problematic Social Media Use and Academic Performance among University Students: An Evaluation from The Middle East. The Open Nursing Journal. 2022; 16: 1-7. | spa |
dcterms.references | 89. AlKhudari M. Nature of mental image of university students on social media: Facebook as a model. International Journal of in Mathematics, Science, and Technology. 2023; 11(2): 527-541. | spa |
dcterms.references | 90. Elhai JD, Gallinari EF, Rozgonjuk D, Yang H. Depression, anxiety and fear of missing out as correlates of social, non-social and problematic smartphone use. Addict Behav. 2020; 105: 106335. | spa |
dcterms.references | 91. Tang C, Koh Y. Online social networking addiction among college students in Singapore: Comorbidity with behavioural addiction and affective disorder. Asi J Psych. 2017; 25: 175-178. | spa |
dcterms.references | 92. Andreassen C, Pallesen S. Social Network Site Addiction - An Overview. Current Pharmaceutical Design. 2014; 20: 4053-4061. | spa |
dcterms.references | 93. Wegmann E, Brand M. Cognitive Correlates in Gaming Disorder and Social Networks Use Disorder: a Comparison. Current Addiction Reports. 2020; 7: 356- 364. | spa |
dcterms.references | 94. Wegmann E, Antons S, Brand M. The experience of gratification and compensation in addictive behaviors: How can these experiences be measured systematically within and across disorders due to addictive behaviors? Comprehensive Psychiatry. 2022; 117: 152336. | spa |
dcterms.references | 95. Akbari M, Seydavi M, Palmieri S, Mansueto G, Caselli G, Spada M. Fear of missing out (FoMO) and internet use: A comprehensive systematic review and meta- analysis. Journal of Behavioral Addictions. 2021; 10(4): 879-900. | spa |
dcterms.references | 96. Abi-Jaoude E, Naylor E, Pignatiello A. Smartphones, social media use and youth mental health. Canadian Medical Association Journal. 2020; 192: E136-E141. | spa |
dcterms.references | 97. Fernández N. Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Mental. 2013; 36(6): 521-527. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: