Publicación:
Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy
dc.contributor.authorChamorro, Yeidy Lucía
dc.date.accessioned2021-04-09T22:52:40Z
dc.date.available2021-04-09T22:52:40Z
dc.date.issued2021-04-08
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es determinar la relación de las prácticas de aula de los docentes de Lenguaje en el desarrollo de la lectura crítica de estudiantes de básica secundaria. Este estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo – hermenéutico, enfatizando en la reflexión del quehacer pedagógico del docente como base para la comprensión de las dificultades del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Este tipo de investigación está fundamentada en la fenomenología, representada, entre otros, por Husserl y Schutz, que señalan al sujeto como productor de conocimiento que se construye a partir de lo que subjetivamente se percibe (Bisquerra. 2009). Comprender completamente la realidad de la institución Educativa Liceo La Pradera, yendo más allá de la percepción y perspectiva individual de cada docente, entender el engranaje del currículo, permitirá alcanzar nuevos propósitos encaminados al desarrollo de competencias, en este caso, lograr que los estudiantes sean lectores críticos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................4spa
dc.description.tableofcontents1. LECTURA DE CONTEXTO..............................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1 ¿Y la lectura crítica?...............................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN..................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS.......................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general.................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos.....................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.MARCO TEÓRICO................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes del proyecto............................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. La prácticas de aula en el desarrollo de la lectura crítica.........29spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco de Referencia...................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Prácticas de aula según los enfoques del lenguaje..............................38spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Política educativa en Colombia (finales del siglo XX, principio del siglo XXI)....................51spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA.............................................................80spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de estudio...........................................................80spa
dc.description.tableofcontents5.2. Sujetos y objetos de análisis..............................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.3. Sistema categorial...............................................................82spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases de la investigación.............................................................85spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE CONTENIDO.................................................................87spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis documental............................................................87spa
dc.description.tableofcontents6.2. Matriz de relatoría- prácticas de aula..................................................104spa
dc.description.tableofcontents6.3. Prácticas de lectura y escritura................................................111spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS............................................................120spa
dc.description.tableofcontents7.1. Currículo.................................................................120spa
dc.description.tableofcontents7.2. Prácticas de aula................................................................123spa
dc.description.tableofcontents7.3. Lectura crítica..............................................................126spa
dc.description.tableofcontents7.4. Alcances y proyecciones..............................................................128spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES............................................................129spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA........................................................131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdobaspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsPracticeeng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.titlePrácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references BISQUERRA, Rafael. 2000. Métodos de Investigación Educativa: guía práctica. Barcelona. Ceac, S.A.spa
dcterms.references BISQUERRA, Rafael. 2009. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid. Editorial La Muralla. S.Aspa
dcterms.references BRONCKART, Jean – Paul. 1985. Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París. UNESCO.spa
dcterms.references CANDELA Antonia. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (8) <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804> ISSN 1405-6666spa
dcterms.references CASSANY, Daniel. 2003. Aproximaciones a la Lectura Crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275.spa
dcterms.references CASTRO, E., & Clemenza, C., & Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Omnia, 20 (1), 119-126. http://www.redalyc.org/articulo.oaspa
dcterms.references CISTERNA Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chile. http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfspa
dcterms.references DEWEY, John. 1998. Cómo pensamos. Barcelona – España. PAIDÓS.spa
dcterms.references DÍAZ, Barriga Frida. 2004. Estrategia docente para un aprendizaje significativo. México D.F. The McGraw- Hill companies.spa
dcterms.references DORIA & MORA. 2008. Prácticas de enseñanza en Instituciones Educativas de Montería: concepciones y metodologías (Tesis de Maestría en Educación). SUE CARIBE. Montería.spa
dcterms.references FACIONE, Peter. 2007. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Estados Unidos. Insight Assessment. http://www.insightassessment.comspa
dcterms.references GAARDER, Jostein. 1991. El Mundo de Sofía. Oslo. Editorial Siruela.spa
dcterms.references I.E. LICEO LA PRADERA. 2018. Proyecto Educativo Institucional: Modelo Pedagógico Cognitivo Social. Montería – Colombia.spa
dcterms.references JURADO, Fabio. 2017. Lectura crítica para el pensamiento crítico. Bogotá; Digiprint.spa
dcterms.references LEY 115. Congreso de la República de Colombia. Bogotá. 8 de febrero de 1994.spa
dcterms.references LEÓN & MONTERO. 2003. Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid – España. McGraw – Hill.spa
dcterms.references MALDONADO & otros. 2019. Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectiva. España. Revista de Estudios y Experiencia en Educación (Chile), vol. 18, N°36.spa
dcterms.references MEN. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dcterms.references MEN. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.references MEN. Marco de Referencia para la Evaluación, ICFES: Módulo de Lectura Crítica Saber 11°. Bogotá. 2015.spa
dcterms.references MEN. Ruta de Seguimiento y Reflexión Pedagógica “Siempre Día E”. Guía 3 para directivos docentes – ciclo 2 – prácticas de aula. 2015. Bogotá.spa
dcterms.references LIPMAN, Matthew. 1998. Pensamiento Complejo y Educación. Madrid España. Ediciones De la Torre.spa
dcterms.references LOMAS & Otros. 1993. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. España. Paidós.spa
dcterms.references LUNA, Luz Estela. 2008. Planeación y evaluación del aprendizaje en el aula. Seminario Taller en el I.E. Liceo La Pradera.spa
dcterms.references PRIETO Parra, Marcia.1990. La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Vol. 1, N°4. pp. 73-92.spa
dcterms.references RÍOS, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.spa
dcterms.references RODRÍGUEZ & JAIMES. 1999. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Caldas.spa
dcterms.references RONDÓN, Gloria. 2015. La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-10/la-ensenanza-de-la-lectura-critica-en-la-perspectiva-de-una-pedagogia-del-sujeto/spa
dcterms.references SERRANO & MADRID. 2007. Competencias de Lectura Crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Bogotá. Revista Acción Pedagógica, vol. 16, N°1. Págs., 58 – 68spa
dcterms.references TAMAYO A., O., & Zona, R., & Loaiza Z., Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11 (2), 111-133.spa
dcterms.references TUSÓN, Amparo. Aportaciones de la Sociolingüística a la enseñanza de la lengua. Artículo del texto: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Carlos Lomas). España. Paidós. 1993. Págs. 55- 68.spa
dcterms.references VILA, Ignasi.1993. Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística. Artículo del texto: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Carlos Lomas). España. Paidós. 1993. Págs. 31 - 54.spa
dcterms.references WONG, Jaramillo, E., & Peña, J., & Falla, S. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia, 12 (1), 107-114.spa
dcterms.references ZAPATA, Yamile. 2010. La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vygostki (Tesis doctoral). Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá – Colombia.spa
dcterms.references ZULUAGA, Olga. 1999. Pedagogía e Historia. Medellín Colombia. Universidad de Antioquia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
chamorroyeidylucia.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones