Publicación: Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.author | Chamorro, Yeidy Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T22:52:40Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T22:52:40Z | |
dc.date.issued | 2021-04-08 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es determinar la relación de las prácticas de aula de los docentes de Lenguaje en el desarrollo de la lectura crítica de estudiantes de básica secundaria. Este estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo – hermenéutico, enfatizando en la reflexión del quehacer pedagógico del docente como base para la comprensión de las dificultades del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Este tipo de investigación está fundamentada en la fenomenología, representada, entre otros, por Husserl y Schutz, que señalan al sujeto como productor de conocimiento que se construye a partir de lo que subjetivamente se percibe (Bisquerra. 2009). Comprender completamente la realidad de la institución Educativa Liceo La Pradera, yendo más allá de la percepción y perspectiva individual de cada docente, entender el engranaje del currículo, permitirá alcanzar nuevos propósitos encaminados al desarrollo de competencias, en este caso, lograr que los estudiantes sean lectores críticos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. LECTURA DE CONTEXTO..............................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 ¿Y la lectura crítica?...............................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN..................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS.......................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general.................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos.....................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.MARCO TEÓRICO................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes del proyecto............................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. La prácticas de aula en el desarrollo de la lectura crítica.........29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco de Referencia...................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Prácticas de aula según los enfoques del lenguaje..............................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Política educativa en Colombia (finales del siglo XX, principio del siglo XXI)....................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA.............................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo de estudio...........................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Sujetos y objetos de análisis..............................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Sistema categorial...............................................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases de la investigación.............................................................85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS DE CONTENIDO.................................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis documental............................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Matriz de relatoría- prácticas de aula..................................................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Prácticas de lectura y escritura................................................111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RESULTADOS............................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Currículo.................................................................120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Prácticas de aula................................................................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Lectura crítica..............................................................126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Alcances y proyecciones..............................................................128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES............................................................129 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA........................................................131 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Competence | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Practice | eng |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Práctica | spa |
dc.title | Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | BISQUERRA, Rafael. 2000. Métodos de Investigación Educativa: guía práctica. Barcelona. Ceac, S.A. | spa |
dcterms.references | BISQUERRA, Rafael. 2009. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid. Editorial La Muralla. S.A | spa |
dcterms.references | BRONCKART, Jean – Paul. 1985. Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París. UNESCO. | spa |
dcterms.references | CANDELA Antonia. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (8) <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804> ISSN 1405-6666 | spa |
dcterms.references | CASSANY, Daniel. 2003. Aproximaciones a la Lectura Crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275. | spa |
dcterms.references | CASTRO, E., & Clemenza, C., & Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Omnia, 20 (1), 119-126. http://www.redalyc.org/articulo.oa | spa |
dcterms.references | CISTERNA Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chile. http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | spa |
dcterms.references | DEWEY, John. 1998. Cómo pensamos. Barcelona – España. PAIDÓS. | spa |
dcterms.references | DÍAZ, Barriga Frida. 2004. Estrategia docente para un aprendizaje significativo. México D.F. The McGraw- Hill companies. | spa |
dcterms.references | DORIA & MORA. 2008. Prácticas de enseñanza en Instituciones Educativas de Montería: concepciones y metodologías (Tesis de Maestría en Educación). SUE CARIBE. Montería. | spa |
dcterms.references | FACIONE, Peter. 2007. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Estados Unidos. Insight Assessment. http://www.insightassessment.com | spa |
dcterms.references | GAARDER, Jostein. 1991. El Mundo de Sofía. Oslo. Editorial Siruela. | spa |
dcterms.references | I.E. LICEO LA PRADERA. 2018. Proyecto Educativo Institucional: Modelo Pedagógico Cognitivo Social. Montería – Colombia. | spa |
dcterms.references | JURADO, Fabio. 2017. Lectura crítica para el pensamiento crítico. Bogotá; Digiprint. | spa |
dcterms.references | LEY 115. Congreso de la República de Colombia. Bogotá. 8 de febrero de 1994. | spa |
dcterms.references | LEÓN & MONTERO. 2003. Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid – España. McGraw – Hill. | spa |
dcterms.references | MALDONADO & otros. 2019. Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectiva. España. Revista de Estudios y Experiencia en Educación (Chile), vol. 18, N°36. | spa |
dcterms.references | MEN. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx | spa |
dcterms.references | MEN. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. Marco de Referencia para la Evaluación, ICFES: Módulo de Lectura Crítica Saber 11°. Bogotá. 2015. | spa |
dcterms.references | MEN. Ruta de Seguimiento y Reflexión Pedagógica “Siempre Día E”. Guía 3 para directivos docentes – ciclo 2 – prácticas de aula. 2015. Bogotá. | spa |
dcterms.references | LIPMAN, Matthew. 1998. Pensamiento Complejo y Educación. Madrid España. Ediciones De la Torre. | spa |
dcterms.references | LOMAS & Otros. 1993. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. España. Paidós. | spa |
dcterms.references | LUNA, Luz Estela. 2008. Planeación y evaluación del aprendizaje en el aula. Seminario Taller en el I.E. Liceo La Pradera. | spa |
dcterms.references | PRIETO Parra, Marcia.1990. La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Vol. 1, N°4. pp. 73-92. | spa |
dcterms.references | RÍOS, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40. | spa |
dcterms.references | RODRÍGUEZ & JAIMES. 1999. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas. Caldas. | spa |
dcterms.references | RONDÓN, Gloria. 2015. La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-10/la-ensenanza-de-la-lectura-critica-en-la-perspectiva-de-una-pedagogia-del-sujeto/ | spa |
dcterms.references | SERRANO & MADRID. 2007. Competencias de Lectura Crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Bogotá. Revista Acción Pedagógica, vol. 16, N°1. Págs., 58 – 68 | spa |
dcterms.references | TAMAYO A., O., & Zona, R., & Loaiza Z., Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11 (2), 111-133. | spa |
dcterms.references | TUSÓN, Amparo. Aportaciones de la Sociolingüística a la enseñanza de la lengua. Artículo del texto: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Carlos Lomas). España. Paidós. 1993. Págs. 55- 68. | spa |
dcterms.references | VILA, Ignasi.1993. Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística. Artículo del texto: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Carlos Lomas). España. Paidós. 1993. Págs. 31 - 54. | spa |
dcterms.references | WONG, Jaramillo, E., & Peña, J., & Falla, S. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia, 12 (1), 107-114. | spa |
dcterms.references | ZAPATA, Yamile. 2010. La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vygostki (Tesis doctoral). Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá – Colombia. | spa |
dcterms.references | ZULUAGA, Olga. 1999. Pedagogía e Historia. Medellín Colombia. Universidad de Antioquia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: