Publicación:
Fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la Institución Educativa La Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022

dc.contributor.advisorSantana Lobo, Félix Benjamín
dc.contributor.authorJaraba Herrera, Luis Camilo
dc.date.accessioned2022-03-29T16:10:40Z
dc.date.available2022-03-29T16:10:40Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractLa pasantía basada en el proyecto de extensión sobre el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la institución educativa Liceo la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a juegos supérate Intercolegiados 2022, se realizaron una serie de actividades de planificación y entrenamiento deportivo, específicamente y basado en la disciplina deportiva natación , donde tuvo cabida una serie de encuentros virtuales debido a la pandemia la COVID 19, dando a este proyecto una gama de ítems basados en el conocimiento de este deporte a través de un macrociclo que tuvo una distribución de treinta y siete microciclos, donde partía de unos gestos técnicos – tácticos de la natación por medio de la enseñanza y perfeccionamiento, con el fin de formar deportistas con buen rendimiento para los presentes juegos supérate Intercolegiados, a través de unas etapas y periodos, donde el objetivo es trabajar con jóvenes de sexo femenino y masculino que se encuentren en la categoría prejuvenil de los años 2005 y 2006 como lo reglamenta supérate, con este proyecto se busca formar desde la iniciación del periodo preparatorio hasta el periodo competitivo, a través de una planificación adecuada y encaminada al éxito absoluto. El cual tiene como principal ejecutador las competencias específicas transversales las cuales promueven no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana, dando paso al seguimiento y proceso del deportista sobre su evolución tanto individual como colectivamente, para el respectivo cumplimiento de las metas propuestas y con ello lograr que la institución logre por primera vez obtener una medalla en esta modalidadspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontentsCubierta………………………………………………………………………...……………………………………………………….1spa
dc.description.tableofcontentsPortada…………………………………………………………………………………………………………………………………..2spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………………………………………………………..3spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………………………………………………..5spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos………………………………………………………………………………………………………………………….…….6spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General……………………………………………………………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Especifico…………………………………………………………………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontentsJustificación………………………………………………………………………………………………………………………… 7spa
dc.description.tableofcontentsSupérate Intercolegiados………………………………………………………………………………………………………..8spa
dc.description.tableofcontentsResistencia aeróbica y anacrónica……………………………………………………………………………………….. 10spa
dc.description.tableofcontentsFuerza…………………………………………………………………………………………………………………………………….11spa
dc.description.tableofcontentsVelocidad y rapidez……………………………………………………………………………………………………………….11spa
dc.description.tableofcontentsFlexibilidad y movilidad…………………………………………………………………………………………………………12spa
dc.description.tableofcontentsNatación………………………………………………………………………………………………………………………………..13spa
dc.description.tableofcontentsTés específicos de natación…………………………………………………………………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontentsMacrociclo…………………………………………………………………………………………………………………………....15spa
dc.description.tableofcontentsMesociclo……………………………………………………………………………………………………………………………….17spa
dc.description.tableofcontentsMicrociclo………………………………………………………………………………………………………………………………17spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias específicas de educación física recreación y deporte…………………………………..25spa
dc.description.tableofcontentsConclusión………………………………………………………………………………………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………28spa
dc.description.tableofcontentsAnexos……………………………………………………………………………………………………………………………………29spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5088
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsForceeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.subject.keywordsSwimeng
dc.subject.keywordsFlexibilityspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFuerzaspa
dc.subject.proposalResistenciaspa
dc.subject.proposalNataciónspa
dc.subject.proposalFlexibilidadspa
dc.titleFortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la Institución Educativa La Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBlázquez Sánchez D, (2013) diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física: la gestión didáctica de la clase, INDEspa
dcterms.referencesOca, A. (2013). Uso de la velocidad crítica para el entrenamiento de la resistencia aeróbica en nadadores jóvenes. https://g-se.com/uso-de-la-velocidad-critica-para-el-entrenamiento-de-la-resistencia-aerobica-en-nadadores-jovenes-bp-Y57cfb26d6195dspa
dcterms.referencesOrtega Diez, J. (2015). Swolf. https://g-se.com/swolf-bp-X57cfb26e81fe6spa
dcterms.referencesTudor O. Bompa, Carlo A. Buzzichelli (2017) Periodización del entrenamiento deportivo Entrenamiento deportivo. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ZVSRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT11&dq=Periodizaci%C3%B3n+del+entrenamiento+deportivo&ots=CGB4oUBC5c&sig=EUV2ukC2GN4d7gOn_DY-8TDreK4#v=onepage&q=Periodizaci%C3%B3n%20del%20entrenamiento%20deportivo&f=falsespa
dcterms.referencesYañiz (2021). Papel de las rúbricas en la evaluación de las competencias transversales UPV. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/U0702453.pdfspa
dcterms.referencesMindeporte(2021). Equipo colombia. Recuperado el 28 de agosto del 2021, de Mindeporte Website: https://www.mindeporte.gov.co/92729spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFORME FINAL. LUIS CAMILO JARABA HERRERA.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación..pdf
Tamaño:
657.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: