Publicación:
Palabras osadas: estrategia para el mejoramiento de la habilidad oral

dc.audience
dc.contributor.advisorPalomo Zurique, Jose Hipolito
dc.contributor.authorPérez Flórez, María Luisa
dc.contributor.authorValentina Paz Sotelo
dc.contributor.juryPeinado Méndez, Arnaldo
dc.contributor.juryRincon de La Hoz, Yoni
dc.date.accessioned2025-02-06T18:40:37Z
dc.date.available2025-02-06T18:40:37Z
dc.date.issued2025-02-04
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se orientó en mejorar el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo, su objetivo general se centró en determinar de qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico “palabras osadas” aportan al mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo. La problemática se abordó a través de la siguiente pregunta ¿ De qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico ¨Palabras Osadas¨ aportan al mejoramiento de la oralidad de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Mogambo?. Esta estrategia se encuentra enmarcado dentro de una investigación cualitativa, la cual está orientada hacia un enfoque socio-crítico, desde un método de investigación acción, el cual relaciona al investigador directamente con la comunidad estudiada. El trabajo se llevó a cabo a través de una serie de actividades entre las que se destacan adivinanzas, juego de roles, trabalenguas y dramatizaciones, todas estas enfocadas en trabajar las diferentes categorías de orden oral, tales como la proxémica, la kinésica, los elementos paraverbales y una muy importante, la creatividad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------- 6spa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA --------------------------------------------------------- 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Descripción del problema --------------------------------------------------------- 8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Formulación del problema --------------------------------------------------------- 9spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS --------------------------------------------------------- 10spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general --------------------------------------------------------- 10spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos --------------------------------------------------------- 10spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN --------------------------------------------------------- 10spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL --------------------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents5.1 Internacional --------------------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents5.2 Nacional ---------------------------------------------------------15spa
dc.description.tableofcontents5.3 Local --------------------------------------------------------- 17spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO --------------------------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents6.1 Oralidad --------------------------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents6.2 Desarrollo oral --------------------------------------------------------- 23spa
dc.description.tableofcontents6.3 Elementos paraverbales --------------------------------------------------------- 24spa
dc.description.tableofcontents6.4 kinésica --------------------------------------------------------- 25spa
dc.description.tableofcontents6.5 proxémica --------------------------------------------------------- 26spa
dc.description.tableofcontents6.6 Actividades que potencian el desarrollo oral (dramatización y juego de roles) --------------------------------------------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents6.7 Trabajo en grupo --------------------------------------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents6.8 Estrategia pedagógica (Palabras Osadas) --------------------------------------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO METODOLÓGICO --------------------------------------------------------- 31spa
dc.description.tableofcontents7.1 Enfoque de investigación --------------------------------------------------------- 31spa
dc.description.tableofcontents7.2 Paradigma socio-crítico --------------------------------------------------------- 33spa
dc.description.tableofcontents7.3 Método de investigación -------------------------------- 34spa
dc.description.tableofcontents7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ----------------------- 35spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Entrevista ---------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents7.4.2 Análisis documental -------------------------------- 37spa
dc.description.tableofcontents7.4.3 Observación participante y no participante ----------------- 37spa
dc.description.tableofcontents7.4.4 Diario de campo ------------------------ 38spa
dc.description.tableofcontents7.5 Población y muestra ---------------------- 38spa
dc.description.tableofcontents7.6 Descripción de la estrategia: palabras osadas/ fases de la investigación ------------------- 39spa
dc.description.tableofcontents7.6.1 Fase inicial --------------------------- 39spa
dc.description.tableofcontents7.6.2 Fase de desarrollo ------------------- 39spa
dc.description.tableofcontents7.6.3 Fase evaluativa ---------------- 43spa
dc.description.tableofcontents8. ANÁLISIS DE RESULTADOS ------------------------------- 44spa
dc.description.tableofcontents8.1 Etapa introductoria: ruleta de historias ---------------------------- 45spa
dc.description.tableofcontents8.2 Etapa de implementación ------------------------------------ 50spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 Primera actividad: creación de historias --------------------------- 50spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 Segunda actividad: ¿Adivina quién soy? -------------------------------- 54spa
dc.description.tableofcontents8.2.3 Tercera actividad: Trabapalabrerío -------------------------------- 61spa
dc.description.tableofcontents8.3 Etapa final: Teatro Osado ------------------- 65spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ------------------------------ 68spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------- 70spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS --------------------------------------------------------- 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9027
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAA. VV. (2008). «elementos paraverbales». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/paralinguistico.htm
dc.relation.referencesAA. VV. (2008). «proxémica». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/proxemica.htm
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesBáez. J y Pérez de Tudela (2007). Investigación cualitativa. Editorial ESIC
dc.relation.referencesBarreto, L. (2022). El teatro como modelo para fortalecer la capacidad argumentativa en estudiantes del ciclo 3 de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad libre, Bogotá.
dc.relation.referencesBoza. M (2011). Paradigma socio-crítico. Blogstop Innomente
dc.relation.referencesCáceres, R. D. (2011a). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra (Walter J. Ong). Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 155, 24-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6021888
dc.relation.referencesCalderón Astorga, M. (2004) Desarrollo del Lenguaje Oral.
dc.relation.referencesCampos, G. y Covarrubias, N. (2012) “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD”.
dc.relation.referencesCovarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(1), 47-84
dc.relation.referencesCuadrado Portillo, R. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica).
dc.relation.referencesDeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesDiaz rubio, R,(2018) Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial n° 483 del caserío San Antonio del distrito San José del alto – Jaén, Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo, Perú
dc.relation.referencesDuque, A. (2008) Hablar, escribir, entender y hacer. La integración de la kinésica en la clase de E/LE1. Universidad de Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesFranco Carvajal. P y Ospino Aguilar. M. (2023). Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones. Universidad de Córdoba, Montería.
dc.relation.referencesFox, Virginia. 2005. Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Buenos Aires: Alfagrama.
dc.relation.referencesFuentes, H. (2008) “Estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar la Comunicación oral: III ciclo del nivel primario. I.E “Javier Heraud” (Tesis de pregrado). Universidad Peruana los Andes, Tambo, Perú.
dc.relation.referencesGuber. R (2004). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Paidós
dc.relation.referencesJaimes Carvajal, G. y Rodríguez Luna, M. (1996) El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital, Santa Clara, Cuba.
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
dc.relation.referencesLatorre. A (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L
dc.relation.referencesLucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M.
dc.relation.referencesMarcos Garrán, S., & Garrán Antolínez, M. L. (2017). La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos
dc.relation.referencesMeersohn, C. 2005. Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso Cinta moebio 24: 288-302, www.moebio.uchile.cl/24/meersohn.htm
dc.relation.referencesMontalvo Corpas, L y Hernández Martínez, J. (2023). El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo. Universidad de Córdoba, Montería.
dc.relation.referencesMoreira, N. R. y Guzmán, A. (2022) Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Comunicación Verbal en los Estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.}
dc.relation.referencesMoris Meza, J. (2018). El Desarrollo De La Expresión Oral Mediante El Uso De Los Ejercicios Teatrales. Disponible en: https://hdl.handle.net/11323/62.
dc.relation.referencesNíkleva, D. G., y López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Education Siglo XXI, 37 (3), 9-32.
dc.relation.referencesPetrovski, A. V. (1985). Psicología general. Moscú: Editorial Progreso.
dc.relation.referencesPicardo Joao, O., Balmore Pacheco, R, & Escobar Baños, J. (2004) Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador. El salvador
dc.relation.referencesPoyatos. F (2016). Paralingüística y kinésica: para una teoría del sistema educativo en el hablante español. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Alicante
dc.relation.referencesRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
dc.relation.referencesRobinson Echevarría, V. (2018) la oralidad, los ecos en el tiempo, Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives 6: 11-18, 2018, Habana Cuba, pág. 13.
dc.relation.referencesRodas Pacheco. F y Pacheco Salazar V (2020). Grupos focales: Marco de referencia para su implementación. Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.relation.referencesRodríguez, Y . (2012). Tipos de estrategias pedagógicas. s/n, 1
dc.relation.referencesSolís Hernández, Isabel A. 2003. El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003].
dc.relation.referencesSuárez Palacio, P. y Vélez Múnera, M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.
dc.relation.referencesTarantino Salvatore. (2014, febrero 13). <em>Kinésica, proxémica y paralingüística en la gestión gerencial</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kinesica-proxemica-y-paralinguistica-en-la-gestion-gerencial/
dc.relation.referencesTaylor, S. J., Taylor, S. J., Bogdan, R., Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesTreviño A., Ninfa I. & Abreu, J. (2018) Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia. Teamwork, Working Groups and the Competence Perspective
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2018). Taller de Expresión Oral Como Estrategia Para Fortalecer las Competencias Comunicativas Orales En Estudiantes de Media Vocacional 10 Y 11 Del Colegio CEDID San Pablo de Bosa. UNIVERSIDAD LIBRE, Bogotá.
dc.relation.referencesVázquez, S. (2015) una introducción al concepto de la proxémica arquitectónica. Revista electrónica trimestral de la facultad de derecho de la Universidad la Salle Bajío.
dc.relation.referencesZabalza. M (2020). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDevelopment of oral skills
dc.subject.keywordsGuided activities
dc.subject.keywordsOrality Proxemics
dc.subject.keywordskinesics
dc.subject.keywordsRole play
dc.subject.proposalDesarrollo de la habilidad oral
dc.subject.proposalActividades dirigidas
dc.subject.proposalOralidad Proxémica
dc.subject.proposalkinésica
dc.subject.proposalJuego de roles
dc.titlePalabras osadas: estrategia para el mejoramiento de la habilidad oralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización. pdf
Tamaño:
379.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Valentina Paz Sotelo- María Luisa Pérez Flórez .pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: