Publicación: Palabras osadas: estrategia para el mejoramiento de la habilidad oral
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, Jose Hipolito | |
dc.contributor.author | Pérez Flórez, María Luisa | |
dc.contributor.author | Valentina Paz Sotelo | |
dc.contributor.jury | Peinado Méndez, Arnaldo | |
dc.contributor.jury | Rincon de La Hoz, Yoni | |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T18:40:37Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T18:40:37Z | |
dc.date.issued | 2025-02-04 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se orientó en mejorar el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo, su objetivo general se centró en determinar de qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico “palabras osadas” aportan al mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Mogambo. La problemática se abordó a través de la siguiente pregunta ¿ De qué manera las actividades dirigidas en el marco del grupo lúdico ¨Palabras Osadas¨ aportan al mejoramiento de la oralidad de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Mogambo?. Esta estrategia se encuentra enmarcado dentro de una investigación cualitativa, la cual está orientada hacia un enfoque socio-crítico, desde un método de investigación acción, el cual relaciona al investigador directamente con la comunidad estudiada. El trabajo se llevó a cabo a través de una serie de actividades entre las que se destacan adivinanzas, juego de roles, trabalenguas y dramatizaciones, todas estas enfocadas en trabajar las diferentes categorías de orden oral, tales como la proxémica, la kinésica, los elementos paraverbales y una muy importante, la creatividad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------- 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA --------------------------------------------------------- 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Descripción del problema --------------------------------------------------------- 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Formulación del problema --------------------------------------------------------- 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS --------------------------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general --------------------------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos --------------------------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. JUSTIFICACIÓN --------------------------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO REFERENCIAL --------------------------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Internacional --------------------------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Nacional ---------------------------------------------------------15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Local --------------------------------------------------------- 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO TEÓRICO --------------------------------------------------------- 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Oralidad --------------------------------------------------------- 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Desarrollo oral --------------------------------------------------------- 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Elementos paraverbales --------------------------------------------------------- 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 kinésica --------------------------------------------------------- 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 proxémica --------------------------------------------------------- 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 Actividades que potencian el desarrollo oral (dramatización y juego de roles) --------------------------------------------------------- 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7 Trabajo en grupo --------------------------------------------------------- 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.8 Estrategia pedagógica (Palabras Osadas) --------------------------------------------------------- 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MARCO METODOLÓGICO --------------------------------------------------------- 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Enfoque de investigación --------------------------------------------------------- 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Paradigma socio-crítico --------------------------------------------------------- 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Método de investigación -------------------------------- 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ----------------------- 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1 Entrevista ---------------------- 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2 Análisis documental -------------------------------- 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.3 Observación participante y no participante ----------------- 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.4 Diario de campo ------------------------ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Población y muestra ---------------------- 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6 Descripción de la estrategia: palabras osadas/ fases de la investigación ------------------- 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.1 Fase inicial --------------------------- 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.2 Fase de desarrollo ------------------- 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6.3 Fase evaluativa ---------------- 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS ------------------------------- 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Etapa introductoria: ruleta de historias ---------------------------- 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Etapa de implementación ------------------------------------ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1 Primera actividad: creación de historias --------------------------- 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.2 Segunda actividad: ¿Adivina quién soy? -------------------------------- 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.3 Tercera actividad: Trabapalabrerío -------------------------------- 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 Etapa final: Teatro Osado ------------------- 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES ------------------------------ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------- 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. ANEXOS --------------------------------------------------------- 74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9027 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | AA. VV. (2008). «elementos paraverbales». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/paralinguistico.htm | |
dc.relation.references | AA. VV. (2008). «proxémica». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/proxemica.htm | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation.references | Báez. J y Pérez de Tudela (2007). Investigación cualitativa. Editorial ESIC | |
dc.relation.references | Barreto, L. (2022). El teatro como modelo para fortalecer la capacidad argumentativa en estudiantes del ciclo 3 de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad libre, Bogotá. | |
dc.relation.references | Boza. M (2011). Paradigma socio-crítico. Blogstop Innomente | |
dc.relation.references | Cáceres, R. D. (2011a). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra (Walter J. Ong). Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 155, 24-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6021888 | |
dc.relation.references | Calderón Astorga, M. (2004) Desarrollo del Lenguaje Oral. | |
dc.relation.references | Campos, G. y Covarrubias, N. (2012) “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD”. | |
dc.relation.references | Covarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(1), 47-84 | |
dc.relation.references | Cuadrado Portillo, R. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica). | |
dc.relation.references | DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. | |
dc.relation.references | Diaz rubio, R,(2018) Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial n° 483 del caserío San Antonio del distrito San José del alto – Jaén, Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo, Perú | |
dc.relation.references | Duque, A. (2008) Hablar, escribir, entender y hacer. La integración de la kinésica en la clase de E/LE1. Universidad de Alcalá de Henares. | |
dc.relation.references | Franco Carvajal. P y Ospino Aguilar. M. (2023). Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones. Universidad de Córdoba, Montería. | |
dc.relation.references | Fox, Virginia. 2005. Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Buenos Aires: Alfagrama. | |
dc.relation.references | Fuentes, H. (2008) “Estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar la Comunicación oral: III ciclo del nivel primario. I.E “Javier Heraud” (Tesis de pregrado). Universidad Peruana los Andes, Tambo, Perú. | |
dc.relation.references | Guber. R (2004). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Jaimes Carvajal, G. y Rodríguez Luna, M. (1996) El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital, Santa Clara, Cuba. | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata. | |
dc.relation.references | Latorre. A (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L | |
dc.relation.references | Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M. | |
dc.relation.references | Marcos Garrán, S., & Garrán Antolínez, M. L. (2017). La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos | |
dc.relation.references | Meersohn, C. 2005. Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso Cinta moebio 24: 288-302, www.moebio.uchile.cl/24/meersohn.htm | |
dc.relation.references | Montalvo Corpas, L y Hernández Martínez, J. (2023). El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo. Universidad de Córdoba, Montería. | |
dc.relation.references | Moreira, N. R. y Guzmán, A. (2022) Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Comunicación Verbal en los Estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.} | |
dc.relation.references | Moris Meza, J. (2018). El Desarrollo De La Expresión Oral Mediante El Uso De Los Ejercicios Teatrales. Disponible en: https://hdl.handle.net/11323/62. | |
dc.relation.references | Níkleva, D. G., y López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Education Siglo XXI, 37 (3), 9-32. | |
dc.relation.references | Petrovski, A. V. (1985). Psicología general. Moscú: Editorial Progreso. | |
dc.relation.references | Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R, & Escobar Baños, J. (2004) Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador. El salvador | |
dc.relation.references | Poyatos. F (2016). Paralingüística y kinésica: para una teoría del sistema educativo en el hablante español. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Alicante | |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 | |
dc.relation.references | Robinson Echevarría, V. (2018) la oralidad, los ecos en el tiempo, Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives 6: 11-18, 2018, Habana Cuba, pág. 13. | |
dc.relation.references | Rodas Pacheco. F y Pacheco Salazar V (2020). Grupos focales: Marco de referencia para su implementación. Universidad de Cuenca, Ecuador | |
dc.relation.references | Rodríguez, Y . (2012). Tipos de estrategias pedagógicas. s/n, 1 | |
dc.relation.references | Solís Hernández, Isabel A. 2003. El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003]. | |
dc.relation.references | Suárez Palacio, P. y Vélez Múnera, M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. | |
dc.relation.references | Tarantino Salvatore. (2014, febrero 13). <em>Kinésica, proxémica y paralingüística en la gestión gerencial</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kinesica-proxemica-y-paralinguistica-en-la-gestion-gerencial/ | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., Taylor, S. J., Bogdan, R., Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Treviño A., Ninfa I. & Abreu, J. (2018) Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia. Teamwork, Working Groups and the Competence Perspective | |
dc.relation.references | Velásquez, J. (2018). Taller de Expresión Oral Como Estrategia Para Fortalecer las Competencias Comunicativas Orales En Estudiantes de Media Vocacional 10 Y 11 Del Colegio CEDID San Pablo de Bosa. UNIVERSIDAD LIBRE, Bogotá. | |
dc.relation.references | Vázquez, S. (2015) una introducción al concepto de la proxémica arquitectónica. Revista electrónica trimestral de la facultad de derecho de la Universidad la Salle Bajío. | |
dc.relation.references | Zabalza. M (2020). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Development of oral skills | |
dc.subject.keywords | Guided activities | |
dc.subject.keywords | Orality Proxemics | |
dc.subject.keywords | kinesics | |
dc.subject.keywords | Role play | |
dc.subject.proposal | Desarrollo de la habilidad oral | |
dc.subject.proposal | Actividades dirigidas | |
dc.subject.proposal | Oralidad Proxémica | |
dc.subject.proposal | kinésica | |
dc.subject.proposal | Juego de roles | |
dc.title | Palabras osadas: estrategia para el mejoramiento de la habilidad oral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: