Publicación:
Estudio Lexicográfico de la tribu urbana Gamers de la ciudad de Montería

dc.contributor.authorRuiz Lagares, Wendis Yanethspa
dc.contributor.authorMacea Ruiz, Yeselis Yadithspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T18:57:17Zspa
dc.date.available2020-04-10T18:57:17Zspa
dc.date.issued2020-01-29spa
dc.description.abstractEl presente estudio de la tribu urbana gamers pretende, en primer lugar, caracterizar los aspectos etnográficos más relevantes de esta tribu. En segundo lugar, dar a conocer los diversos términos que utilizan para comunicarse al momento de jugar videojuegos. Asimismo, se da a conocer cómo esta tribu es vista por la sociedad y el autoconcepto que tienen de sí mismos. A partir de la información recolectada, se elaboró un diccionario virtual que cuenta con una muestra de 90 palabras representativas de esta tribu urbana las cuales, en su mayoría, son provenientes del inglés. Para esta investigación se utilizó una metodología de corte cualitativo y cuantitativo, que a partir de datos descriptivos, recolección, procesamiento y análisis de datos numéricos, permitió analizar cada término.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen ...................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS ............................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo general: ................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivos específicos: ......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5. ANTECEDENTES ..................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.1 Nacionales ............................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents5.2. Internacionales ................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents7. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents7.1. Metodología ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents7.2. Diseño ................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents7.3. Técnicas de Recolección de datos .................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents7.4. Instrumentos ...................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents7.5. Población ............................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents7.6. Criterios de Calidad .......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents7.7. Aspectos éticos y émicos .................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents7.8. Descripción de los lugares de investigación ................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents7.9. Cultura gamers ................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.9.1. Relaciones personales e interpersonales .................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.9.2. Lugar de encuentro ........................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents7.9.3. Música preferida ............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents7.9.4. Vestimenta ....................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.9.5 Desarrollo de habilidades .............................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents7.9.6 Qué significa ser gamers? ............................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents8. LOS GAMER Y SU INCLUSIÓN DENTRO DE LAS TRIBUS URBANAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA ................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS .......................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents10. TABLA DE ANÁLISIS ............................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents11. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents11.1. Análisis cualitativo ........................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents11.1.1. Análisis de la primera entrevista realizada a la población no gamers .. 84spa
dc.description.tableofcontents11.1.2. Análisis de la segunda entrevista realizada a la población gamers ...... 86spa
dc.description.tableofcontents13. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 93spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2614spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesAlvar, M. (1993). La formación de palabras en español. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/44_-_Alvar_Ezquerra__La_formacion_de_palabras_en_espanol_-_%2836_cop%29.pdf.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2004). Las tribus urbanas y la discriminación de los jóvenes. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx.spa
dc.relation.referencesAriza, L. (2015, 02 de septiembre). La terminología “gamer” en el contexto del videojuego multijugador en línea. Revista electrónica del lenguaje. Recuperado https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2015/10/vol-02-05.pdf.spa
dc.relation.referencesBalardini, S. (2.000). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023014828/balardini.pdf.spa
dc.relation.referencesBelmonte, C. (2010, de junio). Las tribus urbanas: campo virgen en historia y fértil para la interdisciplinariedad. Cuicuilco. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018516592010000100004.spa
dc.relation.referencesBigot, M. (2010). Apuntes de lingüística antropológica. REP IP UNR Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/1.DOMINIO%20DE%20LA%20LI NG%C3%9C%C3%8DSTICA%20ANTROPOL%C3%93GICA.pdf?sequence=2.spa
dc.relation.referencesConcept media (2013). Gamers: todos somos jugadores. Recuperado de https://www.agenciasdemedios.com.ar/gamers-todos-somos-jugadores/.spa
dc.relation.referencesCoseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Recuperado de https://textosenlinea.com.ar/academicos/Introduccion%20a%20la%20linguistica.pdf.spa
dc.relation.referencesDel Moral, M & Fernández, L. (2012). Comunidades virtuales de video jugadores: comportamiento emocional y social en Poupee girl. RED. Revista de Educación a Distancia (33). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/33/esther_carlota.pdf.spa
dc.relation.referencesDomínguez, Y. (2007, de julio). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista cubana de salud pública. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020.spa
dc.relation.referencesExplorable.com (Apr 24, 2009). Muestreo de bola de nieve. Jan 26, 2020 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/muestreo-de-bola-de-nieve.spa
dc.relation.referencesFélix, V. (2017, 29 de enero). Gamers comparten los nuevos códigos. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/estados/gamers-comparten-los-nuevos-codigos.spa
dc.relation.referencesGerman, C. (2012, de diciembre). Culturas juveniles y tribus urbanas: ¿homogeneización o diferenciación?. Praxis pedagógica. Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje1/mod1/unidad1/Culturas_Juvenile s_Tribus.pdf.spa
dc.relation.referencesGómez, J; Espinosa, R & Albajes, L. (2013, 28 de marzo). Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. Ciencias Revista de investigación. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/04/videojuegos.pdf.spa
dc.relation.referencesGueste. (2009). Diseños cualitativos de investigación. Educación. Recuperado el día 6 de https://es.slideshare.net/gueste5c6fc/diseos-de-investigacin-cualitativos2388890?qid=4ecd6b44-84ba-411e-b5f9-949645602989&v=&b=&from_search=2.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2015). La influencia de los videojuegos en el proceso de adopción tecnológica: un estudio empírico en la región de Murcia (Tesis doctoral). UCAN Universidad católica de Murcia, Guadalupe Murcia.spa
dc.relation.referencesJariego, L & López, J. (2011) los adolescentes y los video juegos. Microsoft Wordvideojuegos.doc. Recuperado de http://copao.cop.es/files/contenidos/vol21_1_5.pdf.spa
dc.relation.referencesKurosaki, S. (2016). Clases de gamers. FANDOM. Recuperado de https://noob.fandom.com/es/wiki/Clases_de_gamers.spa
dc.relation.referencesLancheros, M; Amaya. M & Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicción en niñosadolescentes: una revisión sistemática. Dialnet. Recuperado de file:///C:/Users/silvana/Downloads/DialnetVideojuegosYAdiccionEnNinosAdolescentesUnaRevision-4892405%20(1).pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2014). Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenangospa
dc.relation.referencesMarcano, B. (2012). Características sociológicas de video jugadores on line y el e-sport. El caso de call of duty. Pedagogía social. Revista universitaria. Sevilla España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135025474007.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2013). 17 años de “tribus urbanas”. Ruta. Revista universitaria de Treballs Academics. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/ruta/ruta_a2013m12n5/ruta_a2013m12n5a17.pdf.spa
dc.relation.referencesMurillo, J & Martínez, C. (2010, 30 de noviembre) Investigación etnográfica. Métodos de investigación educativa en ed. especial. Fundación Mercerd. Recuperado de https://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wpcontent/uploads/2017/12/I_Etnografica.p df.spa
dc.relation.referencesOrtiz, G. & Uribe, C. (2015). Acercamiento a la experiencia de ser gamers: percepción de autoconcepto en video jugadores. (Tesis de pregrado). Universidad del bío bío, Chillán.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2000). El ansia de identidad juvenil y la educación. Dialnet. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39050302.pdf.spa
dc.relation.referencesRevuelta, F & Bernabé, A. (2012) El videojuego en red social: un nuevo modelo de comunicación. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4026169.spa
dc.relation.referencesRomero. (2014). Resumen de Saussure. Altillo.com. Recuperado de https://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/semiologia/semio_2014_ressau_rome.asp.spa
dc.relation.referencesSierra, L. (2015, 28 de agosto). Gamers: su origen y cotidianidad. El mundo.com. Recuperado de https://www.elmundo.com/portal/vida/entretenimiento/gamers_su_origen_y_cotidianidad. php#.Xi8R6mhKjIU.spa
dc.relation.referencesSilva, J. (2002). Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Scielo. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362002000200006.spa
dc.relation.referencesTaylor, S & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMcGraw-Hill. (2013, 20 de agosto). Léxico y semántica. Didactalia. Recuperado de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448150007.pdf.spa
dc.relation.referencesVillagómez, C. (2017). Comunidades virtuales. CCM. Recuperado de https://es.ccm.net/.spa
dc.relation.referencesVivas, C. (2016, 29 de febrero). Mini guía para entender el raro lenguaje de los gamers. Matador netword. Recuperado de https://matadornetwork.com/es/mini-guia-paraentender-el-raro-lenguaje-de-los-gamers/.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsGamersspa
dc.subject.keywordsUrban tribesspa
dc.subject.keywordsMultiplayerspa
dc.subject.keywordsPCerosspa
dc.subject.keywordsVideo gamespa
dc.subject.keywordsVideo playersspa
dc.subject.proposalGamersspa
dc.subject.proposalTribus urbanasspa
dc.subject.proposalMultijugadorspa
dc.subject.proposalPCerosspa
dc.subject.proposalVídeo jugadoresspa
dc.titleEstudio Lexicográfico de la tribu urbana Gamers de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ruizlagareswendis- macearuizyeselis.pdf
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formatodeautorización.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: