Publicación: Xenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes sociales
dc.contributor.author | Ávila Romero, Amel Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T21:52:17Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T21:52:17Z | spa |
dc.date.issued | 2020-02-07 | spa |
dc.description.abstract | En estas páginas nos proponemos revisar los estereotipos y los discursos xenofóbicos y aporofóbicos inscritos en un corpus de veintinueve memes, cuyo tema central es la presencia de migrantes venezolanos en Colombia. Se trata de un análisis crítico hermenéutico en torno a la violencia discursiva que estos dispositivos culturales, reconocidos también como formas de humor, poseen y reproducen en los contextos actuales de la comunicación. Este tipo de discriminación si bien no traspasa el plano de lo discursivo, se justifica en el marco institucional de la opinión pública colombiana, es decir, mediante los medios de comunicación y las redes sociales. La metodología consiste en un análisis hermenéutico de los memes escogidos. Los resultados consisten, esencialmente, en la naturalización de los estereotipos sexistas, xenófobos y aporófobos que favorecen la discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Dicha discriminación incluye aspectos cognitivos, emocionales, ideológicos y actitudinales que se camuflan y legitiman a través del recurso del humor. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO PRIMERO. GENERAL…………………………………………………………12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y formulación del problema……………………………………………………13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación…………………………………….…………………………………………...16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos……………………………………………………………………………….……20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general……………………………………………………………………….…20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos……………………………………………………………………...19 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO SEGUNDO. LOS REFERENTES TEÓRICOS………………………………..20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del arte……………………………………………………………………………….20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Generalidades acerca de los antecedentes investigativos………………………………..20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Investigaciones sobre el meme…………………………………………………………..21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Investigaciones sobre prácticas discursivas dirigidas a la población migrante…………26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Discusión………………………………………………………………………………...30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Referentes teóricos…………………………………………………………………………..33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Preliminar………………………………………………………………………………..33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. ¿Qué es el ACD?...............................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Recorrido histórico de la semiótica: aproximaciones teóricas……………………………....38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. De la semiótica tradicional a la semiótica discursiva…………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. El enfoque multimodal en los estudios del discurso…………………………………….44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Multisemiosis: otra mirada multimodal del texto……………………………………….47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Mitologías: la mistificación semiótica de Roland Barthes……………………………...49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5. Memes: dispositivos con sentido cultural……………………………………………….51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Generalidades conceptuales acerca de los estereotipos……………………………………..54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Xenofobia: consideraciones generales de una asimetría social…………………………57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Aporofobia: estereotipos y rechazo al migrante pobre………………………..………...60 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO TERCERO. METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DE CORPUS………………64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño metodológico………………………………………………………………………..64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Fases de la investigación…………………………………………………………………….65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Selección de corpus….............................................................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. El corpus de investigación…………………………………………………………………..67 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO CUARTO. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………...…68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Preliminar………………………………………………………………………...………….68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Veneca: la configuración negativa sobre la mujer venezolana………………….……... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Venecos: los venezolanos en Colombia son sinónimo de ilegalidad…………………….77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. «Los venezolanos son unos muertos de hambre»…………………………………….….84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. Colombia para los colombianos…………………………………………………….……91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6. Colombia era un paraíso, pero los venecos llegaron y lo arruinaron todo……………….97 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO QUINTO. APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN………………………..…….104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. El humor como forma de xenofobia y aporofobia en contra de los venezolanos……….…..104 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES……………………………………………………………….……………109 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………….112 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2625 | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Stereotypes | spa |
dc.subject.keywords | xenophobia | spa |
dc.subject.keywords | aporophobia | spa |
dc.subject.keywords | migrant | spa |
dc.subject.keywords | discursive semiotics | spa |
dc.subject.keywords | multimodality | spa |
dc.subject.proposal | Estereotipos | spa |
dc.subject.proposal | xenofobia | spa |
dc.subject.proposal | aporofobia | spa |
dc.subject.proposal | migrante | spa |
dc.subject.proposal | semiótica discursiva | spa |
dc.subject.proposal | multimodalidad | spa |
dc.title | Xenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes sociales | spa |
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