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Xenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes sociales

dc.contributor.authorÁvila Romero, Amel Andrésspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T21:52:17Zspa
dc.date.available2020-04-10T21:52:17Zspa
dc.date.issued2020-02-07spa
dc.description.abstractEn estas páginas nos proponemos revisar los estereotipos y los discursos xenofóbicos y aporofóbicos inscritos en un corpus de veintinueve memes, cuyo tema central es la presencia de migrantes venezolanos en Colombia. Se trata de un análisis crítico hermenéutico en torno a la violencia discursiva que estos dispositivos culturales, reconocidos también como formas de humor, poseen y reproducen en los contextos actuales de la comunicación. Este tipo de discriminación si bien no traspasa el plano de lo discursivo, se justifica en el marco institucional de la opinión pública colombiana, es decir, mediante los medios de comunicación y las redes sociales. La metodología consiste en un análisis hermenéutico de los memes escogidos. Los resultados consisten, esencialmente, en la naturalización de los estereotipos sexistas, xenófobos y aporófobos que favorecen la discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Dicha discriminación incluye aspectos cognitivos, emocionales, ideológicos y actitudinales que se camuflan y legitiman a través del recurso del humor.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO PRIMERO. GENERAL…………………………………………………………12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y formulación del problema……………………………………………………13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación…………………………………….…………………………………………...16spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos……………………………………………………………………………….……20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general……………………………………………………………………….…20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos……………………………………………………………………...19spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO SEGUNDO. LOS REFERENTES TEÓRICOS………………………………..20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte……………………………………………………………………………….20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Generalidades acerca de los antecedentes investigativos………………………………..20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Investigaciones sobre el meme…………………………………………………………..21spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Investigaciones sobre prácticas discursivas dirigidas a la población migrante…………26spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Discusión………………………………………………………………………………...30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Referentes teóricos…………………………………………………………………………..33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Preliminar………………………………………………………………………………..33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. ¿Qué es el ACD?...............................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.3. Recorrido histórico de la semiótica: aproximaciones teóricas……………………………....38spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. De la semiótica tradicional a la semiótica discursiva…………………………………...42spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. El enfoque multimodal en los estudios del discurso…………………………………….44spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Multisemiosis: otra mirada multimodal del texto……………………………………….47spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Mitologías: la mistificación semiótica de Roland Barthes……………………………...49spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Memes: dispositivos con sentido cultural……………………………………………….51spa
dc.description.tableofcontents2.4. Generalidades conceptuales acerca de los estereotipos……………………………………..54spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Xenofobia: consideraciones generales de una asimetría social…………………………57spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Aporofobia: estereotipos y rechazo al migrante pobre………………………..………...60spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO TERCERO. METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DE CORPUS………………64spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño metodológico………………………………………………………………………..64spa
dc.description.tableofcontents3.2. Fases de la investigación…………………………………………………………………….65spa
dc.description.tableofcontents3.3. Selección de corpus….............................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontents3.4. El corpus de investigación…………………………………………………………………..67spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO CUARTO. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………………………...…68spa
dc.description.tableofcontents4.1. Preliminar………………………………………………………………………...………….68spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Veneca: la configuración negativa sobre la mujer venezolana………………….……... 69spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Venecos: los venezolanos en Colombia son sinónimo de ilegalidad…………………….77spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. «Los venezolanos son unos muertos de hambre»…………………………………….….84spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Colombia para los colombianos…………………………………………………….……91spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Colombia era un paraíso, pero los venecos llegaron y lo arruinaron todo……………….97spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO QUINTO. APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN………………………..…….104spa
dc.description.tableofcontents5.1. El humor como forma de xenofobia y aporofobia en contra de los venezolanos……….…..104spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES……………………………………………………………….……………109spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………….112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2625spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
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dc.titleXenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes socialesspa
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