Publicación:
Evaluación de las habilidades motrices en niños durante la práctica de futbol, del barrio La Castellana de Montería

dc.contributor.advisorCortina Núñez, Manuel de Jesússpa
dc.contributor.authorCermeño Martínez, Bernardo José
dc.date.accessioned2023-02-16T18:02:31Z
dc.date.available2023-02-16T18:02:31Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.description.abstractEl fútbol es el deporte de masas por excelencia y el de mayor confluencia universal. la iniciación en este deporte requiere del desarrollo de ciertas habilidades motrices que pueden condicionar el éxito en la formación del deportista. la presente investigación tuvo como objetivo valorar las habilidades motrices en niños que se inician en la práctica de fútbol. El estudio se enfocó desde lo empírico analítico, de nivel descriptivo, transversal y cuantitativo. fueron seleccionados intencionalmente 7 varones con rango de edades entre 8 y 13 años, a quienes se le aplicó el test 3JS de habilidades motrices, se evaluaron las 7 dimensiones establecidas como: salto vertical, bote, giro longitudinal, lanzamiento oculo manual, lanzamiento a precisión con miembros inferiores, carrera de slalom con obstaculos, conducción del balón en slalom. Los participantes recibieron previas inducciones y familiarización de la bateria del test y los padres firmaron consentimiento informado. Entre los principales resultados se observó que un 71% (5 niños) realizaron las pruebas en nivel perfecto, mientras que (2 niños) alcanzaron el máximo nivel de excelentes. como conclusiones, se estableció que los participantes se muestran en una adecuada ruta de formación en el fútbol de acuerdo con sus edades y tiempos de haberse iniciado en la práctica de este deporte. se recomienda hacer controles periódicos en el desarrollo de las habilidades motrices mediante la aplicación del test 3JS, para monitorear los progresos en los aprendizajes en etapas de iniciación deportivo en fútbol.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Actividad Física y Saludspa
dc.description.modalityArtículospa
dc.description.resumenspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIONspa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGIAspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOSspa
dc.description.tableofcontentsDISCUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7119
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Actividad Física y Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsevaluationspa
dc.subject.keywordsmotor skillsspa
dc.subject.keywordschildrenspa
dc.subject.keywordssoccerspa
dc.subject.keywordsinitiationspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalhabilidades moticesspa
dc.subject.proposalniñosspa
dc.subject.proposalfútbolspa
dc.subject.proposaliniciaciónspa
dc.titleEvaluación de las habilidades motrices en niños durante la práctica de futbol, del barrio La Castellana de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAkpinar, S. (2022). Participation of soccer training improves lower limb coordination and decreases motor lateralization. BioMed Research International, 2022 doi:10.1155/2022/7525262.spa
dcterms.referencesAmador-Ruiz, S., Gutierrez, D., Martínez-Vizcaíno, V., Gulías-González, R., Pardo-Guijarro, M. J., & Sánchez-López, M. (2018). Motor competence levels and prevalence of developmental coordination disorder in spanish children: The MOVI-KIDS study. Journal of School Health, 88(7), 538-546. doi:10.1111/josh.12639.spa
dcterms.referencesBardid, F., Lenoir, M., Huyben, F., De Martelaer, K., Seghers, J., Goodway, J. D., & Deconinck, F. J. A. (2017). The effectiveness of a community-based fundamental motor skill intervention in children aged 3–8 years: Results of the “Multimove for kids” project. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(2), 184-189. doi: 10.1016/j.jsams.2016.07.005.spa
dcterms.referencesBrouwer, S. I., Stolk, R. P., & Corpeleijn, E. (2019). Later achievement of infant motor milestones is related to lower levels of physical activity during childhood: The GECKO drenthe cohort. BMC Pediatrics, 19(1) doi:10.1186/s12887-019-1784-0.spa
dcterms.referencesCenizo Benjumea, J. M., Ravelo Afonso, J., Morilla Pineda, S., & Fernández Truan, J. C. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución (Motor Coordination Test 3JS: Assessing and analyzing its implementation). Retos, 32, 189–193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720.spa
dcterms.referencesCoppens, E., Rommers, N., Bardid, F., Deconinck, F. J. A., De Martelaer, K., D’Hondt, E., & Lenoir, M. (2021). Long-term effectiveness of a fundamental motor skill intervention in belgian children: A 6-year follow-up. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 31(S1), 23-34. doi:10.1111/sms.13898spa
dcterms.referencesLindsay, A. R., Starrett, A., Brian, A., Byington, T. A., Lucas, J., & Sigman-Grant, M. (2020). Preschoolers build fundamental motor skills critical to an active lifestyle: The all 4 kids© intervention study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9) doi:10.3390/ijerph17093098.spa
dcterms.referencesMaliki, A. B. H. M., Abdullah, M. R., Nadzmi, A., Zainoddin, M. A. R., Puspitasari, I. M., Jibril, N. F. A., . . . Ali, S. K. S. (2021). Kids motor performances datasets. Data in Brief, 34 doi: 10.1016/j.dib.2020.106582.spa
dcterms.referencesRössler, R., Donath, L., Bizzini, M., & Faude, O. (2016). A new injury prevention programme for children’s football – FIFA 11+ kids – can improve motor performance: A cluster-randomised controlled trial. Journal of Sports Sciences, 34(6), 549-556. doi:10.1080/02640414.2015.1099715.spa
dcterms.referencesRuiz Pérez, 1987, p, 157. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. 2/11/2022, de EFDeportes.com. Sitio web: https://www.google.com/search?q=https%3A%2F%2Fwww.efdeportes.com%2Fefd147%2Fhabilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm&sxsrf=ALiCzsbmMHESHYcTsqTfjtgnIxi05IGJcA%3A1667402915258&ei=o4xiY-CyD5mVwbkPiNSPuA8&ved=0ahUKEwigkNjz54_7AhWZSjABHQjqA_cQ4dUDCBA&uact=5&oq=https%3A%2F%2Fwww.efdeportes.com%2Fefd147%2Fhabilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnC4AQP4AQH4AQIyBhAAGBYYHsICBxAjGOoCGCeoAgpI7RJQiQxYiQxwAXgAyAEAkAEAmAGhAaABoQGqAQMwLjHiAwQgQRgA4gMEIEYYAIgGAQ&sclient=gws-wiz-serp.spa
dcterms.referencesSääkslahti, A., & Niemistö, D. (2021). Outdoor activities and motor development in 2–7-year-old boys and girls. Journal of Physical Education and Sport, 21, 463-468. doi:10.7752/jpes. 2021.s1047.spa
dcterms.referencesSanabria Navarro, J. R. ., Silveira Pérez, Y., Guillen Pereira, L., & Cortina Núñez, M. de J. . (2022). Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo . Retos, 47, 78–86. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95274.spa
dcterms.referencesSanabria Navarro, J. R., Pérez, Y. S., Pereira, L. G., Ballesteros Saltos, F. G., Barrios Palacio, Y. D., & Vilchez Pirela, R. (2021). Metamorfosis educativa de la actividad física para personas con síndrome de Down (Educational metamorphosis of physical activity for people with Down syndrome). Retos, 41, 19–26. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83315.spa
dcterms.referencesSanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Guillen Pereira, L., & Pérez Bravo, D. D. (2019). Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia (Sport entrepreneurship: Sub-region Sabana, Department of Sucre, Colombia). Retos, 35, 140–146. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64124.spa
dcterms.referencesSanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Guillén Pereira, L., & Rosero Duque, M. F. (2020). Gestión de la confianza en Gimnasios deportivos (Trust management in Sports Gyms). Retos, 37, 100–107. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71000.spa
dcterms.referencesSanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Molina Moreno, V., & Pérez Bravo, D. D. (2019). Modelo de dirección estratégica para los centros de alto rendimiento deportivos. (Strategic management model for high performance sports centers). Cultura, Ciencia Y Deporte, 14(42), 311-324. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i42.1344.spa
dcterms.referencesSilveira Pérez, Y., Sanabria Navarro, J. R., Guillén Pereira, L., Mediavilla Ruiz, H. R., Mediavilla Ruiz, C. P., & Armas Castañeda, N. P. (2022). Economía circular: un reto para las instituciones deportivas latinoamericanas (Circular economy: a challenge for latin american sports institutions). Retos, 44, 309–318. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90901.spa
dcterms.referencesSilveira-Pérez, Y., Sanabria-Navarro, J. R., & Barrios Pacheco, E. D. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Revista De Ciencias Sociales, 28(4), 137-156. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39126.spa
dcterms.referencesSpies, F., Schauer, L., Bindel, T., & Pfeiffer, M. (2022). Talent detection—importance of the will and the ability when starting a sport activity. [Talententdeckung – Bedeutung des Wollens und des Könnens bei Beginn einer sportlichen Aktivität] German Journal of Exercise and Sport Research, 52(4), 647-656. doi:10.1007/s12662-022-00796-0.spa
dcterms.referencesTamo-Vargas, G., Peñares-Pillaca, S., Sharhorodska, O., & Bedregal-Alpaca, N. (2022). Mobile application to enhance the psychomotor development of children between 3 and 5 years old. [Aplicación móvil para potenciar el desarrollo psicomotriz de niños entre 3 y 5 años] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2022(E50), 335-349. Retrieved from www.scopus.com.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
135-Texto del artículo-455-1-10-20221216.pdf
Tamaño:
686.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
ARTICULO SOBRE HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DURANTE UNAPRACTICA DE FÚTBOL
No hay miniatura disponible
Nombre:
Cermeño Bernardo 09-Feb-2023 15-40-06.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
autorización firmada
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones