Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate en el municipio de Cereté – Córdoba

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Néstorspa
dc.contributor.authorPaternina Villadiego, Sindy Sirley
dc.contributor.authorGalván Plaza, María José
dc.date.accessioned2021-09-24T22:12:11Z
dc.date.available2021-09-24T22:12:11Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractEmpresa: Hair Mask semilla de aguacate Ltda. Ubicación: Cra 10ª #16- 38 Barrio el Edén del municipio de Cereté Oportunidad de negocio: La preocupación por la belleza, cuidado del cabello y el interés por lo natural han venido marcando una tendencia en la alimentación y tratamiento para el cabello, durante los últimos años, lo anterior ha creado la oportunidad de producir y comercializar aquellos productos que, por sus características nutricionales, concedan beneficios para la reconstrucción capilar. La semilla de aguacate al ser un alimento natural y que otorga considerables beneficios a quien lo utiliza, en sus diferentes presentaciones, se considera que podría ser aceptado y apetecido por el mercado, como producto para el tratamiento y embellecimiento del cabello. Objetivo: El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate en el municipio de cerete – córdoba; para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad de mercado, técnica, organizacional de impacto y financiera de la puesta en marcha del proyecto. Competidores: diferentes mascarillas para el cabello que venden academias y supermercados. Producto: Cuidado, tratamiento y belleza para el cabello. (Mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate) Presupuesto de inversión: La inversión requerida del proyecto es de $298.259.575 que se cubrirá con capital propio. Rentabilidad: El proyecto está elaborado para cinco años, presenta un TIR del 41,84%; por lo que, a la vista del presente estudio se considera factible su ejecución.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción......................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen ejecutivo................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3. Referente teórico conceptual. ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco teórico ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Semilla del aguacate ................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Beneficios de la semilla del aguacate........................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Clasificaciones para entrar al área ............................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Materias primas para la elaboración ............................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Equipo y maquinaria del proceso................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Empaque final.................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Conceptual .............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE MERCADO.................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1. Producto............................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Usos del producto ............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Beneficios ....................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Productos sustitutos ......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Productos complementarios.............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor final................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación del mercado............................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del área geográfica ......................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de demanda ......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Calculo del tamaño de la muestra ..................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Instrumento para recolectar la información ....................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Calculo de la demanda actual .......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Proyección de la demanda actual ..................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Análisis de la oferta ......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Proyección de la Oferta Actual......................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Determinación de la demanda existente ............................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de precios.............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de comercialización ............................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.9 Imagen Corporativa ............................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.10 Estrategias de publicidad.................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño de producción....................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización...................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Estudio de localización a nivel Macro............................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Estudio de localización a nivel Micro ............................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta ......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de producción ................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza jurídica.............................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.6 Misión................................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents5.7 Visión ................................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama....................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de funciones........................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL.................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.1 Impacto económico............................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impacto social .................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6.3 Impacto ambiental .............................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents7. MODULO FINANCIERO.................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones........................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos y Gastos.................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents7.3 Cálculo del punto de equilibrio............................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents7.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación........................................ 73spa
dc.description.tableofcontents7.5 Cálculo del capital de trabajo .............................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents7.6 Evaluación financiera......................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents8. Fuentes de financiación......................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones........................................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones............................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía ........................................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos............................................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Instrumento para recolectar la información................................................. 92spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Análisis del resultado de la investigación de Mercado................................. 95spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3 Reglamento interno del trabajo.................................................................. 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4539
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAvocadoeng
dc.subject.keywordsHaireng
dc.subject.keywordsPollutioneng
dc.subject.proposalAguacatespa
dc.subject.proposalCabellospa
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de mascarilla para el cabello a base de la semilla del aguacate en el municipio de Cereté – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipispa
dcterms.referencesBlanco, A. (2007). Formulación y evaluación de proyectos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.spa
dcterms.referencesCuidateplus. (28 de febrer de 2017). Cuidateplus. Recuperado el 3 de marz de 2021, de Cuidateplus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/02/28/semilla aguacate-para-sirve-109891.htmlspa
dcterms.referencesDNP. (2020). Proyecciones de población 2020. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Departamento Nacional de Planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index app.html#/perfiles/23162spa
dcterms.referencesFischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: McGrawHill.spa
dcterms.referencesGarcía, A. (2010). Administración Financiera. México: Universidad Cristóbal Colón.spa
dcterms.referencesGray, C. F., & Larson, E. W. (2011). Administración de proyectos. México: McGrawHill.spa
dcterms.referenceslavanguardia. (23 de 2 de 2021). lavanguardia . Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170822/43739131360/hueso-aguacate nuevas-utilidades.htmspa
dcterms.referencesLópez, M., & Aceves, J. (2016). Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudioadmtivo.pdf.spa
dcterms.referencesMendoza, A. (2008). Financiamiento y Fundamentos de Finanzas Corporativas;. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides Et Ratio, 67-85.spa
dcterms.referencesMinisterio de Asuntos Exteriores. (2001). Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Recuperado el 16 de Marzo de 2020, de Metodología de evaluación de la cooperación: http://www.mae.es/NR/rdonlyres/9C92457B-BF3D 4A6A-AD9DD4DB9965B94F/0/MetodologiadeevaluaciónIcompleto.pdfspa
dcterms.referencesMoyano, J., Bruque, S., Maqueira, J., Fidalgo, F., & & Martínez, J. (2011). Administración de empresas: Un enfoque teórico – práctico . Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesNassir, S. C., & Reinaldo, S. C. (2004). Preparación y Evaluación de Proyectos, 4Ta edición. México: Mc Graw- Hill.spa
dcterms.referencesOMS. (2020). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 16 de Marzo de 2020, de Inocuidad de los alimentos: https://www.who.int/topics/food_safety/es/spa
dcterms.referencesPlacencia, E. (2013). Plan de marketing para mejorar las ventas de la empresaconfecciones Jhino´s en la provincia de Imbabura. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.spa
dcterms.referencesprocolombia. (15 de mayo de 2020). Obtenido de procolombia: https://procolombia.co/noticias/colombia-hoy/el-crecimiento-del-sector-de-aseo-y- cosmeticos-en-colombia-continuaspa
dcterms.referencesPROYMEC. (Julio 2 2014). Maquinaria industrial.spa
dcterms.referencesPsyma. (04 de Noviembre de 2015). Pysma. Obtenido de Pysma: https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una muestrspa
dcterms.referencesRaffino, M. E. (20 de Julio de 2020). Materia prima. Concepto.de.spa
dcterms.referencesRichard, M. G. (2006, Pág. 148). El Empaque Visionario. Compañía Editorial Continental.spa
dcterms.referencesRizzo, M. M. (2007). El capital de trabajo neto y el valor de las empresas. Revista EAN No. 61 , 103-122.spa
dcterms.referencesToapanta, J. I. (2017). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al embotellamiento de agua de coco en la ciudad de lago Agrio, provincia de Sucumbíos . Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesUnideg, A. d. (01 de Febrero de 2013). Tareasuniversitarias.com. Obtenido de Tareasuniversitarias.com: https://tareasuniversitarias.com/calificaciones-para-entrar-al area-de-la-industria.htmlspa
dcterms.referencesVignoli, R. (2006). Esterilización y desinfección. Uruguay: Editorial Fefmurspa
dcterms.referencesWeinberger, K. (2009). Plan de negocios. Perú: USAIDspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Paternina Villadiego Sindy Sirley - Galvan Plaza Maria José.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
627.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: