Publicación:
Tiempo de pantalla en niños de 5 a 12 años

dc.contributor.advisorReinaldo Garrido Hutchinson
dc.contributor.authorVilladiego Lora, José Lucio
dc.contributor.authorGonzález Espitia, Zaira Johana
dc.date.accessioned2022-03-31T02:47:44Z
dc.date.available2022-03-31T02:47:44Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.description.abstractLos niños comienzan desde más tempranas edades a utilizar dispositivos basados en pantallas, y pasan cada vez más tiempo delante de las mismas. Esta conducta se asocia con patrones de dieta insanos, una pobre calidad del sueño, un aumento en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y un porcentaje más alto de obesidad en niños. Tiene también consecuencias negativas para la salud mental, en especial problemas de déficit de atención en los más pequeños y en adolescentes en los que tienen especial protagonismo las redes sociales. El tiempo de consumo de pantallas se asocia de una forma negativa a una mayor adiposidad, alteraciones en las horas de sueño, dificultades a nivel psicomotriz, disminución de la calidad de vida, conductas de inactividad física, problemas de autoestima, bajo rendimiento académico y desmejoras en las habilidades sociales, mayor grado de ansiedad y de depresión. Por el contrario, la práctica regular de actividad física se asocia a un mayor bienestar y a un mejor estado de salud mental. De forma paralela, se ha incrementado la tasa de obesidad infanto-juvenil, en la que el sedentarismo juega un papel relevante.spa
dc.description.abstractChildren are beginning to use screen-based devices more and more at an early age, and are spending more and more time in front of them. This behavior is associated with unhealthy dietary patterns, poor sleep quality, an increased risk of cardiovascular disease, and a higher rate of obesity in children. It also has negative consequences for mental health, especially attention deficit problems in the youngest, in adolescents in whom social networks have a special role. There is information available that indicates that the time spent on screens is negatively associated with increased adiposity, changes in sleep hours, psychomotor difficulties, decreased quality of life, self-esteem problems, poor academic performance and deterioration in social skills, higher degree of anxiety and depression. On the contrary, the regular practice of physical activity is associated with greater well-being and a better state of mental health. In parallel, the rate of child and adolescent obesity has increased, in which sedentary lifestyle plays a relevant role. eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Actividad Física y Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 8spa
dc.description.tableofcontents1.1. Fundamentación del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Tiempo de Pantalla 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Tiempo de pantalla durante pandemia 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.3. Beneficios del tiempo de pantalla 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.4. Riesgos del tiempo de pantalla 20spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivo 30spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general 30spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos 31spa
dc.description.tableofcontents2. Metodología 32spa
dc.description.tableofcontents2.1. Enfoque de la investigación 32spa
dc.description.tableofcontents2.2. Tipo de investigación 32spa
dc.description.tableofcontents2.3. Métodos de investigación 32spa
dc.description.tableofcontents2.4 Población y muestra 32spa
dc.description.tableofcontents2.5. Variables de investigación 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.1. Tiempo de pantalla 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.2. Pandemia 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.3. Factor de riesgo 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.4. Beneficios 34spa
dc.description.tableofcontents3. Resultados 35spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5119
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Actividad Física y Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsScreen timeeng
dc.subject.keywordsScreen time in pandemiceng
dc.subject.keywordsRisks of exposure to screenseng
dc.subject.keywordsBenefits of screen use and health in childreneng
dc.subject.proposalTiempo de pantallaspa
dc.subject.proposalTiempo de pantalla en pandemiaspa
dc.subject.proposalRiesgos de exposición a pantallasspa
dc.subject.proposalBeneficios del uso de pantallas y salud en niñosspa
dc.titleTiempo de pantalla en niños de 5 a 12 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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