Publicación: Estudio de impacto y seguimiento de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba-Colombia
dc.contributor.author | Martínez Flórez, Guillermo | |
dc.contributor.author | Robles González, Juana | |
dc.contributor.author | Morales Rivera, Mario | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T20:56:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T20:56:02Z | |
dc.date.issued | 2024-05-24 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, siendo un estudio no experimental de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por los egresados de la Universidad de Córdoba de los periodos académicos de 2010 a 2021, y los empresarios de empresas donde laboran los egresados de los pregrados asociados a las facultades en mención. Para la realización de este estudio se construyó un directorio telefónico partiendo de la base de datos entregada por la Oficina de Atención al Egresado de la Universidad de Córdoba. Dicho directorio estuvo conformado por los egresados que se encontraron en esta base de datos y además se pudieron contactar por algún medio (correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc.). Los egresados que se contactaron suministraron información sobre sus empleadores, lo que permitió construir la base de datos de empleadores, insumo utilizado como directorio | spa |
dc.description.edition | Primera Edición | |
dc.description.tableofcontents | 1 PERFIL SOCIAL DE LOS EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Perfil sociodemográfico y educativo de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Sexo y edad de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Estudios de pregrado | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3 Estudios de postgrado | |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4 Nivel de dominio de un segundo idioma | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Composición, condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares | |
dc.description.tableofcontents | 2 ACTIVIDAD LABORAL | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Indicadores laborales | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Tasas de participación, de ocupación y de desocupación de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Contexto laboral: indicadores nacionales, regionales y departamentales | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Tiempo y canales de búsqueda del empleo principal | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Actividad laboral de los ocupados | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 En qué y dónde se ocupan los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Tasa de subempleo | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Empleo secundario | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Nivel de satisfacción de los egresados con su empleo actual | |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Egresados que buscan empleo y/o quieren crear empresa | |
dc.description.tableofcontents | 3 EVALUACIÓN DE LOS EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Evaluación de la formación y del desarrollo de competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Evaluación general de la calidad y pertinencia de la formación de pregrado | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Desarrollo de las competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Índice sintético de la evaluación del desarrollo de competencias generales | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Evaluación de las competencias específicas por programa | |
dc.description.tableofcontents | 4 ACTIVIDADES PROFESIONALES Y DE PARTICIPACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Participación de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Participación en actividades de investigación y en el rediseño curricular del programa | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Participación en grupo o asociaciones de diferente propósito | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Actividades profesionales | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Producción de artículos | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Aportes a la sociedad | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Reconocimientos Profesionales | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Comunicación entre la Universidad y los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Grado de satisfacción con la educación recibida | |
dc.description.tableofcontents | 5 COMUNIDADES ESPECIALES DE EGRESADOS | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Comunidad de discapacitados | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Comunidades indígenas y afrodescendientes | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Perfil sociodemográfico de los egresados afrodescendientes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Actividad laboral de los egresados afrodescendientes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Estudios de postgrado y actividades de participación de los egresados afrodescendien- tes o indígenas | |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Grado de satisfacción de la comunidad afrodescendiente o indígena con la educación recibida | |
dc.description.tableofcontents | 6 EMPLEADORES | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Perfil de las empresas donde laboran los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Competencias y su importancia para las empresas | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Evaluación del desempeño de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Nivel de satisfacción del empleador con el graduado | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 Evaluación del desempeño de los egresados | |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3 Competencias o habilidades sugeridas por los empleadores | |
dc.description.tableofcontents | 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-81-5 | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8299 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Fondo Editorial - Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.relation.references | [1] Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación 36(12), 1–7. | |
dc.relation.references | [2] Betanzos, A. R., & Medina, A. P. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 12–30. | |
dc.relation.references | [3] Cabrera, K., & González, L.(2006). Currículo universitario basado en competencias. Colombia: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | [4] Cely, L. M., & Parra, E. A. (2014). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá 2011-1/2013-1. | |
dc.relation.references | [5] Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022). Boletín Técnico Gran En- cuesta Integrada de Hogares. | |
dc.relation.references | [6] García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2029). Caracterización del seguimiento de egresados universita- rios. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23–38. | |
dc.relation.references | [7] Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. | |
dc.relation.references | [8] León, A., & Moreno, L. E. (2015). Estudio de impacto social-laboral de los egresados de ingeniería mecánica e ingeniería de sistemas, de la Universidad Libre seccional Bogotá 2009-I–2013-I. | |
dc.relation.references | [9] Martínez, D. (2015). Impacto laboral de los egresados del Programa de Psicología de la Universidad de la Costa-CUC. | |
dc.relation.references | [10] Morales, M., & Robles, J. (2023). Informe de resultados: Impacto de egresados de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Agrícolas. | |
dc.relation.references | [11] Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación.Sinéctica, 39, 1–20. | |
dc.relation.references | [12] Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. JC Sáez Editor, Santiago de Chile | |
dc.relation.references | [13] Pulido, C. G., Mercado, N. N., & Obredor, T. P. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el fortalecimiento de los programas academicos. INGE CUC. | |
dc.relation.references | [14] Real Academia Española [RAE]. (1992). | |
dc.relation.references | [15] Robles, J., Morales, M., & Martínez, G. (2021). Impacto de Egresados de los programas de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. Fondo editorial, Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | [16] Valenti, G., & Varela, G. (2003). Cuestionario tipo para el estudio de egresados. ANUIES, Esquema Básico Para Estudios de Egresados, 121–146. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Estudio de impacto y seguimiento de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba-Colombia | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: