Publicación:
Estudio de impacto y seguimiento de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba-Colombia

dc.contributor.authorMartínez Flórez, Guillermo
dc.contributor.authorRobles González, Juana
dc.contributor.authorMorales Rivera, Mario
dc.date.accessioned2024-05-24T20:56:02Z
dc.date.available2024-05-24T20:56:02Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.description.abstractEsta investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, siendo un estudio no experimental de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por los egresados de la Universidad de Córdoba de los periodos académicos de 2010 a 2021, y los empresarios de empresas donde laboran los egresados de los pregrados asociados a las facultades en mención. Para la realización de este estudio se construyó un directorio telefónico partiendo de la base de datos entregada por la Oficina de Atención al Egresado de la Universidad de Córdoba. Dicho directorio estuvo conformado por los egresados que se encontraron en esta base de datos y además se pudieron contactar por algún medio (correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc.). Los egresados que se contactaron suministraron información sobre sus empleadores, lo que permitió construir la base de datos de empleadores, insumo utilizado como directoriospa
dc.description.editionPrimera Edición
dc.description.tableofcontents1 PERFIL SOCIAL DE LOS EGRESADOS
dc.description.tableofcontents1.1 Perfil sociodemográfico y educativo de los egresados
dc.description.tableofcontents1.1.1 Sexo y edad de los egresados
dc.description.tableofcontents1.1.2 Estudios de pregrado
dc.description.tableofcontents1.1.3 Estudios de postgrado
dc.description.tableofcontents1.1.4 Nivel de dominio de un segundo idioma
dc.description.tableofcontents1.2 Composición, condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares
dc.description.tableofcontents2 ACTIVIDAD LABORAL
dc.description.tableofcontents2.1 Indicadores laborales
dc.description.tableofcontents2.1.1 Tasas de participación, de ocupación y de desocupación de los egresados
dc.description.tableofcontents2.1.2 Contexto laboral: indicadores nacionales, regionales y departamentales
dc.description.tableofcontents2.2 Tiempo y canales de búsqueda del empleo principal
dc.description.tableofcontents2.3 Actividad laboral de los ocupados
dc.description.tableofcontents2.3.1 En qué y dónde se ocupan los egresados
dc.description.tableofcontents2.3.2 Tasa de subempleo
dc.description.tableofcontents2.4 Empleo secundario
dc.description.tableofcontents2.5 Nivel de satisfacción de los egresados con su empleo actual
dc.description.tableofcontents2.6 Egresados que buscan empleo y/o quieren crear empresa
dc.description.tableofcontents3 EVALUACIÓN DE LOS EGRESADOS
dc.description.tableofcontents3.1 Evaluación de la formación y del desarrollo de competencias generales
dc.description.tableofcontents3.1.1 Evaluación general de la calidad y pertinencia de la formación de pregrado
dc.description.tableofcontents3.1.2 Desarrollo de las competencias generales
dc.description.tableofcontents3.1.3 Índice sintético de la evaluación del desarrollo de competencias generales
dc.description.tableofcontents3.2 Evaluación de las competencias específicas por programa
dc.description.tableofcontents4 ACTIVIDADES PROFESIONALES Y DE PARTICIPACIÓN
dc.description.tableofcontents4.1 Participación de los egresados
dc.description.tableofcontents4.1.1 Participación en actividades de investigación y en el rediseño curricular del programa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Participación en grupo o asociaciones de diferente propósito
dc.description.tableofcontents4.2 Actividades profesionales
dc.description.tableofcontents4.2.1 Producción de artículos
dc.description.tableofcontents4.2.2 Aportes a la sociedad
dc.description.tableofcontents4.2.3 Reconocimientos Profesionales
dc.description.tableofcontents4.3 Comunicación entre la Universidad y los egresados
dc.description.tableofcontents4.4 Grado de satisfacción con la educación recibida
dc.description.tableofcontents5 COMUNIDADES ESPECIALES DE EGRESADOS
dc.description.tableofcontents5.1 Comunidad de discapacitados
dc.description.tableofcontents5.2 Comunidades indígenas y afrodescendientes
dc.description.tableofcontents5.2.1 Perfil sociodemográfico de los egresados afrodescendientes o indígenas
dc.description.tableofcontents5.2.2 Actividad laboral de los egresados afrodescendientes o indígenas
dc.description.tableofcontents5.2.3 Estudios de postgrado y actividades de participación de los egresados afrodescendien- tes o indígenas
dc.description.tableofcontents5.2.4 Grado de satisfacción de la comunidad afrodescendiente o indígena con la educación recibida
dc.description.tableofcontents6 EMPLEADORES
dc.description.tableofcontents6.1 Perfil de las empresas donde laboran los egresados
dc.description.tableofcontents6.2 Competencias y su importancia para las empresas
dc.description.tableofcontents6.3 Evaluación del desempeño de los egresados
dc.description.tableofcontents6.3.1 Nivel de satisfacción del empleador con el graduado
dc.description.tableofcontents6.3.2 Evaluación del desempeño de los egresados
dc.description.tableofcontents6.3.3 Competencias o habilidades sugeridas por los empleadores
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.isbn978-958-5104-81-5
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8299
dc.language.isospa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdoba
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.relation.references[1] Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación 36(12), 1–7.
dc.relation.references[2] Betanzos, A. R., & Medina, A. P. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 12–30.
dc.relation.references[3] Cabrera, K., & González, L.(2006). Currículo universitario basado en competencias. Colombia: Ediciones Uninorte.
dc.relation.references[4] Cely, L. M., & Parra, E. A. (2014). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá 2011-1/2013-1.
dc.relation.references[5] Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022). Boletín Técnico Gran En- cuesta Integrada de Hogares.
dc.relation.references[6] García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2029). Caracterización del seguimiento de egresados universita- rios. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 23–38.
dc.relation.references[7] Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relation.references[8] León, A., & Moreno, L. E. (2015). Estudio de impacto social-laboral de los egresados de ingeniería mecánica e ingeniería de sistemas, de la Universidad Libre seccional Bogotá 2009-I–2013-I.
dc.relation.references[9] Martínez, D. (2015). Impacto laboral de los egresados del Programa de Psicología de la Universidad de la Costa-CUC.
dc.relation.references[10] Morales, M., & Robles, J. (2023). Informe de resultados: Impacto de egresados de los programas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
dc.relation.references[11] Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación.Sinéctica, 39, 1–20.
dc.relation.references[12] Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. JC Sáez Editor, Santiago de Chile
dc.relation.references[13] Pulido, C. G., Mercado, N. N., & Obredor, T. P. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el fortalecimiento de los programas academicos. INGE CUC.
dc.relation.references[14] Real Academia Española [RAE]. (1992).
dc.relation.references[15] Robles, J., Morales, M., & Martínez, G. (2021). Impacto de Egresados de los programas de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. Fondo editorial, Universidad de Córdoba.
dc.relation.references[16] Valenti, G., & Varela, G. (2003). Cuestionario tipo para el estudio de egresados. ANUIES, Esquema Básico Para Estudios de Egresados, 121–146.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEstudio de impacto y seguimiento de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba-Colombia
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Libro___Facultad_de_Ingenierías_24-05-2024-2.pdf
Tamaño:
24.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion publicacion.pdf
Tamaño:
267.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones